lunes, 26 de julio de 2010

Inolvidable tarde para el Zotoluco (Mex)

N.P.

Inolvidable tarde han dado en esta ciudad los diestros Eulalio López ZOTOLUCO y RAFAEL ORTEGA.Independientemente de la demostración que cada quien hizo de su toreo y su forma de concebirlo, se han dado, para variar, un agarrón tremendo.

Ante un lleno completo se lidiaron Toros de la ganadería de MANOLO ESPINOZA E HIJOS, que han dado un gran juego, sobresaliendo el corrido en quinto lugar, que fué indultado. tercero y sexto, han cumplido solamente.

ZOTOLUCO abrió plaza con un toro que tuvo calidad y que fue aprovechada cabalmente, al final el toro se quedó un poco parado, pero aún así el diestro le termino de hacer una faena completa y lo mató de más de media en todo lo alto y le otrogaron las Dos orejas.

En su segundo, un cárdeno caribello, lo toeró con maestría y poder. Principalmente lo cuajó con la muleta con la mano derecha, logrando tandas de mucho temple. Con el público entregado, se tiró a matar y señaló un pinchazo, por lo que perdió el rabo que tenía ganado.Paseó las dos oorejas en triunfal vuelta al ruedo.

RAFAEL ORTEGA, ha tenido una tarde sensacional, cubrió los tres tercios en los dos.
En su primero estuvo en su estilo y metió a la gente en el canasto con una faena de mucha entrega tanto de él como del público. Lo reventó de un cañonazo y le cortó las orejas y el rabo, que el público exigió.En su segundo vino lo grande, si es que podría haberlo, y cuajó un trasteo emotivo, variado y completo, ante el delirio general. Vino la petición unánime del indulto, y simuló la suerte suprema, recibiendo simbólicamente las orejas y el rabo. El noble y bravo toro, #58 fue de regreso a los corrales y en unos días al campo bravo a continuar con su desendencia, una vez puestos muy en alto los colores de la divisa Hidrocálida.

PEPE DÍAZ, pechó con lo menos potable del encierro, y en medio de los dos leones, sólo pudo demostrar sus deseos y ganas de querer, aunque sin marteria.... no se puede. Ovación y un aviso.Al final del festejo, cuando abandonaban el coso en hombros, tanto ZOTOLUCO, como RAFAEL ORTEGA, dieron otra vueta al ruedo.
Ha sido un gran tarde, en el que la rivalidad que estos toreros tienen y con la colaboración de los toros de MANOLO ESPINOZA, han hecho que la gente de esta población haya salido, como se dice, toreando por las calles, en una inolvidable trade de toros.

Esta rivalidad aún continúa, y seguirá en otro nuevo capítulo el próximo lunes en SANTIAGO CUAUTLALPAN, EDO. DE MEX., en donde se verán nuevamente las caras en un mano a mano, con toros de GOLONDRINAS.