martes, 27 de julio de 2010

Tarde de Toros en el LXI Concurso Nor Peruano de Caballos de Paso

Empresarios y Ganaderos apoyan la Fiesta Taurina

Por José Plasencia O. desde Trujillo

Esta mañana en la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso – La Libertad, que preside don Aníbal Vásquez Nacarino, se brindó una conferencia de prensa donde se realizó el lanzamiento oficial del LXI Concurso Nor Peruano de Caballo Peruano de Paso. Lo destacable del programa es la inclusión –por primera vez- de un Festival Taurino programado el 28 de julio a partir de las 3.30 de la tarde en plaza portátil ubicada en el Fundo “Palo Marino” ubicado en el Km. 569 de la Vía de Evitamiento en el distrito trujillano de Víctor Larco. El cartel lo integran Gabriel Tizón, Flavio Carrillo, Aníbal Vásquez, Claudio Ronge, “Alfonso de Lima” y José Alfredo Koeklin. Serán 4 novillos de Paiján, y dos de La Centinela. De la misma manera que el precio de las entradas están a en un valor simbólico, sólo cinco nuevos soles que sirven para cubrir los gastos que demanda la organización. Un gran ejemplo a destacar por los organizadores entre los cuales se encuentran don Aníbal Vásquez, el Sr. Guillermo Bussalleu entre otros grandes aficionados a la tauromaquia.

En esta fecha importante para los peruanos, conmemorar el 189 aniversario patrio, nos alegra saber que se brinde esta clase de espectáculo taurino que en una fecha normal su costo sería diferente, reiteramos la buena voluntad y desprendimiento de los organizadores para fomentar la fiesta brava.

El concurso se realiza anualmente y es rotativo entre 5 ciudades norteñas, las cuales son Trujillo, Cajamarca. Piura, Chiclayo y San Pedro de Lloc, convocando a un promedio de 300 caballos de paso, por lo cual es considerado uno de los más importantes a nivel nacional.

En consecuencia, para celebrar el día patrio tenemos la alternativa de asistir a este festival. Como preámbulo, en la mañana se realizará el tradicional concurso de marinera a pie y a caballo (mayores y menores) y concurso canino; seguidamente un festival gastronómico y por la noche continúa el espectáculo con la quema de fuegos artificiales y banda de músicos como antesala de dicho concurso que se iniciará el jueves 29 y proseguirá hasta el sábado 31 de julio.