jueves, 22 de julio de 2010

Video: Saldívar bordó el natural en Valencia.

Por Pedro Abad-Schuster

El video de la 3ª de Feria de Julio en Valencia, España está en el link: http://www.aplausos.es/noticia/1769/Valencia/gran-toreo-saldvar-premiado-dos-orejas.html 20 de julio de 2010. Un tercio de entrada. Novillos de Javier Molina, de buena presentación y juego, 2º y 4º estupendos. Arturo Saldívar –de Aguascalientes, México- (de azul cielo y oro): palmas, dos orejas. Antonio Hernández El Melenas (de blanco y oro): silencio, silencio. Jesús Chover (de rioja y oro): silencio, silencio.

El mexicano Saldívar ante su primero mansito y rajado no tuvo opciones. Lo mejor de la tarde llegó en el cuarto, un utrero de Javier Molina que embistió con clase y nobleza. Arturo le recibió con la muleta de hinojos en los medios, y cuajó un par de series al natural, especialmente la primera de ellas, de trazo, gusto, templanza y compás sobresalientes. Sobre la diestra hubo mayor desigualdad, aunque por ese lado también dejó notables muletazos. Con el novillo venido a menos, pisó terrenos de cercanías y cerró por bernadinas antes de pasaportarlo de un magnífico volapié, en el que se tiró recto y se atracó de toro. El novillo salió rodado de los vuelos de la muleta y Saldívar vio cómo le premiaban con el doble y Puerta Grande de Valencia. (Fuente: aplausos).



Video. Castella una oreja. Esfuerzo de Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza.

Por Pedro Abad-Schuster

Los 3 videos de la corrida de Valencia están en los links siguientes (copiar y pegar): http://www.aplausos.es/noticia/1786/Valencia/oreja-castella-gran-victoriano-esfuerzo-ponce.html 21 de julio 2010. Plaza de Toros de Valencia. Para rejones, toros de Fermín Bohórquez de poco juego, uno por parado y el otro por manso. A pie, dos de El Pilar (2º y 6º), nobles pero de escaso empuje; y otros dos de Victoriano del Río, bravo el 3º y manso, rajado y desclasado el 5º. Pablo Hermoso de Mendoza: silencio,saludos. Enrique Ponce: silencio, saludos. Sebastián Castella: oreja, silencio. Tres cuartos de plaza.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, todo un lujo verle evolucionar por el ruedo. Pechó con un desrazado y parado 1º de Bohórquez con el que puso todo de su parte a lomos de "Estella", "Silveti", "Machado" y "Pirata", destacando sobre todo la elasticidad de "Silveti" y un quiebro reunido y ajustado sobre "Machado". Se le atragantó el rejón de muerte y todo quedó en silencio. Con el 4º fue obligado a saludar tras una faena en la que dejó emocionantes momentos con "Chenel", "Ícaro" y "Pirata". Espectaculares las pasadas por dentro y los galopes de costado de "Chenel" y las descaradas miradas de "Ícaro". El de Bohórquez, con mayor movilidad que su hermano anterior, mostró mansedumbre e impidió que el navarro pudiera redondear su tarde.



El maestro valenciano Enrique Ponce, poco pudo hacer con el de El Pilar lidiado en 2º lugar. Justo de fuerzas, de casta y raza, le sacó pases de uno en uno con tesón, esfuerzo y calidad; a la faena le faltó la lógica continuidad de una res brava. Volvió a estar por encima de su enemigo y el fallo con la tizona hizo que se le silenciase la labor. Episodio importante de la tarde vino en el 5º. Manso y complicado de salida el de Victoriano del Río, hasta el punto de hacerse el amo en el primer tercio de cuanto aconteció en el ruedo, todos apuntaban a que el toro era burriciego, más llegó Ponce después de una inefectiva lidia a cargo de su cuadrilla y con paciencia, inteligencia y afición, sacó un trasteo valiente y muy medido de los que sólo puede hacer un torero cuajado, en sazón y con una clarividencia solo al alcance de los elegidos. Fue una res muy difícil e incierta, que nunca se dio por vencida y que plantó cara hasta el final de su lidia. Con él, el maestro valenciano anduvo por encima, haciendo incluso demasiado para lo que mereció el toro. La espada le privó de cortar un trofeo.

El francés Sebastián Castella con el 3º de la tarde, bravo y encastado de Victoriano del Río, bajo y bien hecho; metió bien la cara en el saludo capotero de Castella, que se gustó a la verónica. Tercio de varas en el que el toro se dejó pegar y quite por chicuelinas con el que Castella despertó a la plaza. Brindis al público e inició el trasteo en los medios con cambiado por la espalda. Castella aguantó el envite e hizo rugir a la plaza ligando una serie de derechazos de gran temple y mano baja. El toro embestía con transmisión, el francés volvió a conducirlo con largura y ligazón en una segunda serie diestra. No terminó de cogerle el ritmo al toro por la izquierda. Final de cercanías. El toro, que además demostró fijeza y peleó siempre con la boca cerrada. Estocada trasera y un punto caída, para aviso. Castella paseó una oreja en la vuelta al ruedo. El 6º con el hierro de El Pilar, embistió sin alma en el último tercio, con el que el francés sólo pudo poner voluntad. Fuente: cope. Fotos. http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/valencia210710/index.html http://www.burladero.com/galerias/012776/valencia/julio/corrida/mixta http://www.aplausos.es/galeria-multimedia/index.asp