viernes, 27 de agosto de 2010

Niño-torero Paul Játiva ya es símbolo de la Fiesta.

Por Pedro Abad-Schuster

La parte inicial de las Segundas Jornadas Culturales Taurinas de Quito fue muy exitosa, con una agenda de actos relacionados al toro, su crianza, su lidia, así como manifestaciones humanistas como la danza, la pintura, la fotografía, la música y la artesanía. Excelente escaparate para la admiración de los aficionados que fueron a la Plaza Belmonte de Quito la semana pasada durante tres jornadas taurinas con éxito artístico, pero que no pudieron asistir a la Monumental de Quito el domingo, por encontrarse cerrada por orden policial. Algo increíble, tanto como lo sucedido en Cataluña. Pero desde esta tribuna se reafirma la vocación taurina de Quito y en general de los 8 países taurinos del orbe.

Destacó el triunfo de Paul Játiva, niño de 12 años que debutó como novillero la noche del jueves 19 de agosto 2010, logrando indultar al novillo. Al parecer la edad límite de Paul Játiva como participante de un festejo taurino, ocasionó que ya para el día sábado 21 la autoridad policial interviniera y no dejara continuar las Jornadas Culturales, a solicitud de personas que planificaron todo esto, en un atentado a las libertades individuales. Ello desde ya convierte al niño-torero ecuatoriano Paul Játiva en nuevo símbolo de la Fiesta de los Toros, en su lucha contra los intereses de ONG extranjeras que ocultan sus verdaderos objetivos y utilizan a la Fiesta como excusa para atentar contra las libertades individuales de las personas.

Desde pequeño Paul fue apoyado por su hermano mayor Cervando, aspirante a banderillero, que gestiona la Escuela Taurina El Destello en la casa de su familia del barrio San Blas de Tabacundo. A ella asisten una docena de alumnos de la vecindad. Paul Játiva se presentó como becerrista en Píntag, en 2008, y ha sumado desde entonces un total de 45 actuaciones en festivales taurinos en plazas tan importantes como las de Quito, Cayambe y la misma Belmonte. Desarrolla su vida diaria con normalidad, asistiendo al octavo año de básica del Colegio Nacional Tabacundo, y en las tardes practica el toreo. Es importante enfatizar que a pesar de lo sucedido en la parte final de las Jornadas, la fuerza y la vigencia del arte de los toros la hacen una actividad enraizada en el alma nacional no sólo de Ecuador, sino de los 8 países taurinos del orbe. Fuente: diario Hoy.

Video: Niño torero Paul Játiva http://www.youtube.com/watch?v=y3caTqpK7EA