lunes, 23 de agosto de 2010

Video. 3ª de Bilbao. Daniel Luque vuelta al ruedo.

Por Pedro Abad-Schuster

3ª de abono. La corrida del lunes 23 de agosto 2010 está en el link (copiar y pegar): http://www.plus.es/videos/Toros/Luque-salva-tarde-aburrida-Bilbao/20100823pluutmtor_1/Ves/

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, mansos, sosos en general, con las fuerzas justas. Destacó el 6º por su nobleza, pero pocas fuerzas; complicados 4º y 5º. Media plaza. El Fandi; silencio, silencio. Miguel Angel Perera: ovación, división. Daniel Luque: ovación, vuelta.

Corrida sosa y con poca clase, floja de fuerzas y de casta, pero en último lugar hubo de salir uno que recordó a tantos buenos que han hecho famosa a la vacada y un torero, el más joven del escalafón, el de menos corridas, el menos placeado, para que por fin se decidiera con firmeza y con ganas a tirar del animal y arrastrase su exigua voluntad por donde el diestro mandaba. Y con ello se remontó la tarde; los bostezos e intercambio de lindezas en los tendidos finalizaron, la gente estiró el cuello y anduvo, por fin, atenta a lo que sucedía en la negra arena bilbaína, surgieron los primeros olés sinceros, y el respetable despertó de un letargo de entre aburrimiento y hastío. Fue, al final, como tantas veces, con apuros, pero en una faena que, como la propia corrida, se creció desde la nada. Daniel Luque demostró a sus compañeros que a base de querer, se puede. Le bastó intentarlo con ganas, tirar de su oponente con la mano baja, llevándolo largo, más de lo que hubiera querido el toro, sin duda, alargando lo que por escasez de energías parecía que se quedaría más corto, enseñando al toro, en definitiva, que sus arrancadas debían continuar un par de metros más. Y, poco a poco, le fue sacando lances de mérito, colocado siempre al hilo del pitón, mandando y templando, evitando -por hacer bien las cosas, con suavidad y temple- que se le cayese más que lo inevitable, y logrando sacar unos naturales –su mejor pitón, sin duda, el zurdo- de verdadera nota en las dos o tres últimas tandas. ¡Qué pena que el toro no hubiese tenido mayores energías o hálitos vitales! Metía la cara con nobleza, seguía el trapo sin hacer un solo extraño, pero no tenía la suficiente capacidad para responder a una serie completa, y aquello pesó en el trasteo. Luque, a base de corazón, de tesón y de buen hacer, le sacó lo que llevaba guardado en su inmenso interior –hasta 602 kilos marcaría la báscula-, y le hubiera podido cortar una oreja de acertar con la espada al primer encuentro. Un pinchazo, otro más hondo, ambos por arriba, hubieron de necesitar un descabello, entre el grito de desesperación de la plaza por el triunfo malogrado. En su haber queda, no obstante, esa buena labor ante un público exigente y entendido.

2ª de abono. Se recupera Sergio Aguilar. La corrida del domingo 22 está en el link (copiar y pegar): http://www.plus.es/videos/Toros/Aguilar-recibe-cornada-similar-Aparicio-Bilbao/20100822pluutmtor_1/Ves/

Toros de Alcurrucén: corrida muy bien presentada, de gran juego todos excepto el primero que ofreció dificultades. Media plaza.

Antonio Barrera: silencio, silencio, silencio. Sergio Aguilar: herido (ovación). Luis Bolívar: ovación, oreja, ovación. Corridón de Alcurrucén. Los toros dieron excelente juego, excepto el 1º. Presentación impecable, pitones auténticos puñales. Toros con bravura, que exigieron el carnet. Sergio Aguilar, en el único que pudo lidiar, después de buen trasteo inicial, dos buenísimas series por la derecha. Al cambiar de mano, el toro le avisó y le cogió sin consecuencias. Cuando entraba a matar el pitón le atravesó la garganta y sufrió importantes y serios destrozos, según fuentes médicas de la plaza, además de un puntazo en el muslo. Espeluznante cogida. Luis Bolívar de Colombia, lidió 3 toros. Su actuación fue solvente. En su primero, magnifico trasteo. Con el 5º de la tarde, buena faena con muletazos largos, templados, ligados, además de pases circulares. Gran estocada para una oreja. Con el que cerraba plaza, faena estructurada pero perdió la oreja por el estoque. Ovación.

Según ha contado su hermano Antonio “Sergio ha pasado estas horas bien y no ha tenido fiebre, está animado, no tiene inflamado la mucosa, ni la lengua ni el paladar; la herida de la garganta está bien, y tampoco se ha inflamado ni infectado, como tampoco la del cuello. Y la pierna la siente bien y tiene fuerza”. Mañana podría ser trasladado a planta del Hospital Tres Cruces de Bilbao, por lo que abandonaría la UCI tras la operación al que tuvo que someterse el domingo ya de madrugada. El próximo 11 de septiembre, Aguilar está anunciado en la feria francesa de Dax junto a Enrique Ponce y Sebastián Castella con Garcigrande. Sergio Aguilar tiene la intención de estar allí, y también su hermano muestra un gran optimismo a este respecto.

1ª de Bilbao. La corrida del sábado 21 está en el link (copiar y pegar): http://www.plus.es/videos/Toros/Oreja-Leonardo-Hdez-arranque-Corridas-Generales/20100821pluutmtor_1/Ves/

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, despuntados para el rejoneo: de juego desigual, destacó el 5º. Tres cuartos de plaza. Pablo Hermoso de Mendoza: silencio, silencio, petición de oreja. Leonardo Hernández: silencio, palmas, oreja. Pablo Hermoso de Mendoza para el último toro guardó toda la energía y talento imaginables, de los tres que le tocaron en suerte. Arriesgó más, puso un acendrado empeño en hacer el rejoneo puro, junto a los alardes espectaculares, que dieron gusto al público incondicional que tiene en Bilbao. Después de un intento fallido, dejó un rejón trasero y caído. Ovación. Exhibió una cuadra equina de mucho valor y nombradía, con Dalí, Silveti,Caviar,Pirata, Curro, Chenel, Machado,Van Gogh, Patanegra e Ícaro. Leonardo Hernández obtuvo una oreja, ejecutó la suerte de matar con solvencia. Consiguió enardecer al público con las banderillas de las cortas y muy especialmente las ejecutadas al violín. (Fuente: cope).