domingo, 26 de septiembre de 2010

Freddy Villafuerte se llevó la Reja de Oro - Corrida por la Primavera de Trujillo

Por José Plasencia O. desde Trujillo

La tarde de ayer sábado 25 de setiembre se verificó la Corrida de Toros por Primavera en la ciudad de Trujillo con más de media plaza de entrada realizaron el paseíllo los matadores Freddy Villafuerte (Perú), Antonio Bricio (México), Javier Bernal (España) y Eduardo Valenzuela (Venezuela) para lidiar astados de Apóstol Santiago, San Pedro, La Laguna y Salamanca.

Abrió plaza Freddy Villafuerte con un toro de Apóstol Santiago que sería elegido como el mejor de la tarde por el jurado designado para la ocasión. Desde un inicio se nota las ganas de agradar del diestro peruano, quién saludo al astado con verónicas a pies juntos muy cadenciosas llevándoselo hacia los medios con mucho temple para luego variar con unas chicuelinas muy ceñidas que motivaron los aplausos de los asistentes al coso trujillano remata con la revolera de ley.

En el caballo el burel acude rematando con riñones. En banderillas el tercio es cubierto por Ronald Sánchez y Jorge Méndez. Brinda a sus hijos, ya iniciada la faena de muleta, Villafuerte lleva bien toreado al astado hacia losmedios , suena la música; una serie de derechazos muy templados son del agrado del respetable. El torero se gusta con una trincherilla para luego tomar el estaquillador con la izquierda y ligar una serie importante de naturales de toque muy suave que arrancaron el ole en los tendidos, remata con el de pecho. Antes de culminar su labor muleteril, saca de a uno muletazos por alto mirando a los tendidos. Una estocada entera de rápido efecto hicieron que el juez saque el pañuelo blanco en señal de que se iba a cortar la primera oreja de la tarde que a la postre le significaría ser declarado como triunfador de la tarde y llevándose a casa la Reja de Oro puesta en disputa.

En segundo lugar salió el toro de San Pedro para el debutante Javier Bernal quién poco pudo hacer con el capote, el toro despierta en el caballo empujando con riñones y colabora en las banderillas. Ya en el último tercio Bernal brinda al público en los medios, tratando de acoplarse a la embestida del animal, se destaca un par de series por el derecho, luego cambia de mano y liga una serie de naturales largos templados. Deja una estocada ligeramente delantera de efecto fulminante con la que el toro rueda quedando literalmente patas arriba, oreja.

Eduardo Valenzuela le tocó el menos manejable, aunque el pupilo de La Laguna acudió muy bien al caballo y dio pelea, terminó por rajarse en el último tercio, sobre todo por el izquierdo demasiado mirón y ofrecía demasiado peligro destacándose la voluntariosa labor del venezolano quien tuvo que abreviar, lástima que no estuvo fino con la espada. Saludo en el tercio.

El cuarto de la tarde, un toro de Salamanca que se quedaba parado y al que Antonio Bricio saludó con una larga cambiada, despertando al público y generando una cerrada ovación, lo lleva por verónicas y remata con una media, en el caballo el toro recibió un buen puyazo de "Toto" Andrade para que posteriormente Bricio intentara el quite por gaoneras, un tanto deslucidas pero que daban señal de que estaba poniendo toda la carne en el asador. En las banderillas vimos un tercio muy bien cubierto por los subalternos Ronald Sánchez y Santiago Arrieta "El Santi" -ganador de la Reja de Bronce- quienes se desmonteraron y recibieron la ovación desde el tercio. Ya en el último tercio, Bricio cita al toro y logra un pase cambiado por la espalda jaleado por el público y que fue el inicio de una labor pulcra, primero por el derecho, ligando series de derechazos rematados por los de pecho de pitón a rabo. Por la izquierda fueron los naturales de mayor peso largos y muy templados para luego pegarse un arrimón, desplantes muy toreros, valor y entrega; lástima que no estuvo fino con la espada, dejando tres cuartos del estoque ligeramente tendido que no fueron suficientes para que el toro doblara, por lo que se tuvo que recurrir al descabello, el toro dobla y es apuntillado, bronca del coleta y gran ovación del respetable.

Ficha. Plaza de Toros Coliseo Trujillo. Tarde nublada. Más de media plaza. Reses de Apóstol Santiago (1º), San Pedro (2º), La Laguna (3º) y Salamanca (4º). Freddy Villafuerte, oreja. Javier Bernal, oreja. Eduardo Valenzuela, saludos. Antonio Bricio, ovación

LOS TROFEOS:
Reja de Oro (Triunfador): Freddy Villafuerte.
Reja de Plata (Mejor Ganadería): Apóstol Santiago.
Reja de Bronce (Mejor Subalterno): Santiago Arrieta “El Santi