jueves, 30 de septiembre de 2010

Julián López El Juli: “Que los toros pasen a depender de Cultura”.

Por Pedro Abad-Schuster

El Juli será uno de los ocho matadores que se reunirán hoy con la ministra de Cultura, Ángles González-Sinde para debatir sobre el futuro de la Fiesta. Junto al madrileño, estarán Enrique Ponce, El Cid, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Cayetano. El que no estará finalmente en dicha terna es José Tomás, al igual que el diestro catalán Serafín Marín.

La entrevista a Julián López El Juli por La Razón, cuyos extractos siguen a continuación, aborda el tema de la reunión, de cara al inicio de su temporada en América: México. Lima, Quito, Colombia y Venezuela le esperan. El de Velilla, el gran nombre de 2010, madera de líder cincelada tarde a tarde, puerta grande a puerta grande, asume su compromiso abanderando la reunión de los toreros con la ministra de Cultura:



La temporada está saliendo muy redonda tanto en los números como en las formas, porque la actitud y el nivel han sido excelentes. Sin duda, por orejas, rotundidad y regularidad no es una más, es la temporada. La clave es pensar sólo en la próxima tarde, concienciarte de que ese día es el último y torear con esa frescura necesaria para cuajar los toros. A estas alturas, más que una oreja busco encontrar mi toreo, la redondez de fundirte con el animal y el público. Ahora, cada vez que nos anunciamos en La Monumental tiene una emoción especial, porque queremos reivindicar con lo artístico nuestra frustración y disgusto. Como todos los que amamos esta profesión sigo indignado con la prohibición. Nos coarta la libertad de representar al mundo del toro, del que vive mucha gente. Además, se da la espalda a la cultura y tradición españolas. Es un movimiento político con una doble moral enorme. Queremos poner sobre la mesa que los toros pasen a depender de Cultura. Que estén donde les pertenece; si el Gobierno premia a los toros con la Medalla de las Bellas Artes es ilógico que no esté regulado por dicho Ministerio. Que se nos proteja como parte de ese Arte. Pedimos una posición clara ante la Fiesta Nacional del mundo de la política. Buscamos seguridad y tranquilidad para el ejercicio taurino, que es lo que nos gusta realizar. También presentaremos un recurso de inconstitucionalidad al veto a las corridas que votó el Parlamento catalán. Debe ser el público quien regule el interés por los toros, no una sentencia. No soy el abanderado de nada, porque, más allá de quien dé los pasos, es una idea conjunta. Es el momento de dar la cara, hay muchas cosas que hacer y nos hemos dado cuenta de que en este periodo tan político queda bastante camino por recorrer para reivindicar nuestros derechos. Antes, posiblemente, hayamos pecado de ingenuos al pensar que el toreo se cuida por sí solo. Estamos asesorados jurídicamente y acudimos con el respaldo de todo el estamento taurino, preparados para empezar el trabajo que nos lleve a ocupar el lugar real que merecemos.

Fuente: la razón.es