sábado, 30 de octubre de 2010

Carta abierta del novillero Peruano David Carrasco a las Peñas Taurinas, Agrupaciones Taurinas y similares

Es emotivo ver y leer naturalmente por los diferentes medios de comunicacion el respaldo de todos ustedes a un gran torero como es el matador de toros peruano Fernando Roca Rey. Es agradable y bonito incluso satisfactorio que agrupaciones con tanta pasion solera y tradicion opinen, pidan, critiquen incluso exijan que el matador actue en la ya pronta feria limeña. Las razones que tengan en apoyar al matador dan igual. Sea por admiracion, por ser partidarios del torero, por amistad o sencillamente por ver injusta la exclusion del matador en la entrante feria taurina del señor de los milagros. Con seguridad el matador Roca Rey se sentira lleno de moral y agradecido con todos ustedes por su respaldo y apoyo por medio de sus declaraciones en los medios especializados.


Para muchos con suerte aficionados del Peru muchos ya viejos Taurinos, jovenes, niños y nuevos taurinos se acaban de enterar de ustedes o acaban de saber que existen muchos creeran que son gente muy conocedora del toro incluso eruditos del toreo sin duda con gran admiracion y respeto hacia ustedes o simplemente que son personas con privilegios para poder expresar sus inquietudes y comentarios en los medios. A fin de cuentas todo lo que se realice por el bien de la fiesta por apoyarla y defenderla vale mucho. Por todo eso mi admiracion y respeto a todos ustedes.


No basta con pedir, les dire, no basta con exigir u opinar en quitar o poner a alguien, en decir que esto esta bien y aquello mal. No basta con decir "Nosotros nos manifestamos" y que leamos sus opiniones o ideas y al finalizar no llegar a nada y culminar encontrandonos con los nombres de la agrupacion de los presidentes o representantes y es todo.


En ustedes recae una gran responsabilidad como agrupacion y buenos taurinos que son,la de promover. Tambien en sus escritos han mencionado que lo hacen. No sean de salon ni de café señores promuevan y aporten realmente como debe de ser a la fiesta taurina en el Peru. Promover no solo abarca reunirse y disfrutar un dia de toros, una reunion en la casa de uno de los integrantes de la Peña, beber, comer, platicar de toros y toreros en un bar, restaurante o cafe. Llegar a los tendidos con su cartel donde escrito esta en él el nombre de su agrupacion, asistir a las presentaciones de los carteles de alguna feria o festejo por realizarce, un homenaje a algun personaje del medio, observar videos de cultura taurina, una cena con un torero, asistir algun tentadero, entregar algun trofeo, participar en los medios de comunicacion y otras cosas mas, que nada de eso realmente genera y promueve la fiesta de los toros en el Peru ni en otra parte. ¿Porque son una Peña? para que opinar y pedir, para que criticar y exigir, ¿Que beneficios o prejuicios tiene por ser una organizacion taurina? ¿Que buscan? ¿Que quieren para el toreo en el Peru? ¿Cual es la manera en la que aportan para que la fiesta en el Peru crezca culturalmente y en categoria?.


En alguna de sus reuniones, juntas, platicas, asambleas.Alguno de ustedes se habra hecho la pregunta ¿Porque son tan pocos los novilleros y matadores de toros del Peru? acaso habran discutido o les habra interesado saber si existe alguna escuela taurina en el Peru con el profesionalismo que tienen otros paises taurinos ¿Que hicieron? les preocupa ¿Les interesa hacer algo?. Con la excepcion del circulo taurino del centro alguno de ustedes se habra propuesto montar un serial de becerradas o novilladas como tradicionalmente las Peñas y agrupaciones de otros paises como: Colombia,Francia,Mexico,Ecuador,Venezuela,Estado Unidos y España lo realizan con el unico afan de promover toreros. A caso ustedes solo pueden festejar y realizar fiestas de cumpleaños y aniversarios para hacerse fotos y enviarlos a los medios e incluso demostrando muchas veces sus capacidades toreras ¿Eso es todo?


Hasta el momento no entiendo cual es el fin de formar una agrupacion de taurinos en el Peru. ¿Tal vez solo para compartir un almuerzo un dia fijado a la semana y platicar con los amigos? ¿No hay mas? ¿Porque hacer alardes de sabiondos del toreo? Una Peña, club, grupo o como se haga llamar ¿Cual es el fin de su existencia en el Peru? ¿Para que? ¿Solo para opinar,decir,pedir,exigir e incluso criticar? ¿Si les hacen caso,tanta credibilidad tienen sobre quienes se expresan?.


Es lamentable y penoso que ninguna agrupacion no promueva por cuenta propia el inicio de una escuela taurina ¿Que pasa?, les pregunto. Acaso no les importa se hacen llamar taurinos y su pais no tiene una escuela taurina en condiciones para formar figuras del toreo y profesionales del toreo ¿Acaso no les interesa? ¿Eso no es importante? ¿Acaso no es cosa de ustedes? ¿Entonces realmente son taurinos? ¿Quieren, estiman y respetan a la fiesta? ¿Se pueden llamar taurinos?.


Para bien o para mal cuando uno se embarca lo hace con todas sus consecuencias. Claro que apoyan y disfrutan del toreo en el Peru por tradicion o pasion asisten a las plazas de toros. Pero no basta hay que hacer mas y ustedes lo pueden realizar. No es necesario ser de la familia Lozano o Herrerias para promover un serial de becerradas o de novilladas promocionales. No tiene que ser unicamente Corbacho o el maestro Gregorio Sanchez para montar una escuela taurina en el Peru. Claro que lo pueden hacer ¿Porque no?.


No sirve hablar tanto, ni presumir,ni alardear,ni decir,ni exigir,ni reclamar.Solo haganlo y demuestren que de verdad promueven la fiesta no se limiten en lo que generalmente han estado realizando promuevan la fiesta como es. Lo demas no vale y a nadie le importa por lo otro muchos niños las nuevas camadas de toreros las nuevas generaciones de aficionados siempre se los agradeceran. Ahora MANIFIÉSTENSE ya conocen los medios. Quien da la primera noticia, ¿quien es el primero? todos participan. Una escuela taurina ¿Porque no?.


Las cosas en general en el Peru taurino van mejorando progresivamente, ustedes tambien tiren del carro ¿O de que van? Ahora de ustedes depende no decepcionen a nadie. Yo si los creo taurinos y buenos aficionados.
Atentamente
David Fernando Carrasco Nuñez
David Carrasco

APUNTE: Porque este medio es plural, demócrata y tolerante hacemos pública esta carta del novillero David Carrasco, a quíen reiteradamente publicamos noticias de su quehacer en ruedos mexicanos. Sin embargo, debemos lamentar los términos en los que se expresa de instituciones que llevan años de vida como estamentos vivos de nuestra fiesta. Fiesta de la que él se apartó y radica en México, entendemos que por conveniencia para su futuro, prefirió entonces el novillero peruano "hacer patria taurina" en el país azteca que puede ser más desarrollado y formal que el profundo Perú taurino, y  eso no le da ningún derecho a expresarse en los términos que lo hace. Obligaciones tenemos muchas, todos los seres humanos, no sólo en los toros, sino en la vida. Por qué entonces promover escuelas taurinas cuando hay niños que se mueren de hambre en nuestro país, podría preguntarme. Sus palabras sólo emanan a mi parecer frustración y es una pena que se despoje de su vestido de torear para entrar en estos terrenos.

Hay formas y formas de decir las cosas, de pedir o reclamar ayuda, de exigir derechos. Es fácil exigir formas cuando no se ve -o no se quiere ver- el fondo de las cosas. Al punto sólo se me viene a la mente cerrar con una reflexión bíblica que dice: ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?