martes, 19 de octubre de 2010

Ecos de la 1ª de Guadalajara. Garibay vuelve en febrero. Fotos.

Por Pedro Abad-Schuster

Las fotos de la corrida del domingo 17 de octubre 2010 en Guadalajara están en el link (copiar y pegar): http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=1263

Plaza Nuevo Progreso. Un tercio de entrada. Calor y ráfagas de viento. Destacaron el 3º de la Ganadería de Pepe Marrón y el 7º (indultado) de San Diego de los Padres (del mismo ganadero). Antonio Barrera de Sevilla (de negro y oro): silencio, división, silencio (en el 8º de regalo). Ignacio Garibay del Distrito Federal México (de grana y oro): vuelta, división, indulto (en el 7º de regalo). El Payo de Querétaro (de turquesa y azabache): ovación, palmas.

Garibay, torero maduro y expresivo, tiene como apoderado a José Manuel Espinosa (antes lo fue de Zotoluco). Garibay puso a todos de acuerdo el domingo en la Nuevo Progreso de Guadalajara, la plaza que tiene el toro de mayor trapío en todo México. Indultó a Perlito de 500 kilos en faena para el recuerdo, el de Marrón embistió la muleta afanosamente con bravura sin nunca abrir el hocico. Con el 2º de la tarde, lances bellísimos con el capote, faena maciza y limpia estocada; Garibay merecía la oreja pero quedó en aclamada vuelta al ruedo. Con el 5º de la tarde, la gente se metió con el torero, el toro hacía hilo y venía andando.

El Payo de Querétaro, con El Capitán -José Antonio Ramirez - como apoderado (toreaba el festival de La México), estuvo cumbre en el 1º y muy centrado en el 6º, pero falló con los aceros. Soberbia actuación del joven torero, dejó escapar el triunfo con el encastado 3º de 515 kilos. Con el 6º, el toro era incierto y mirón, imposible redondear el trasteo. Tiene ambición y tenacidad de hierro. El sevillano Antonio Barrera, torero profesional y honrado, hizo el esfuerzo toda la tarde pero sin opciones con el peor lote.