viernes, 22 de octubre de 2010

IX Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia (menos Perú)

Por Pedro Abad-Schuster

Me decía mi compañero de promoción del Colegio Santa María (Marianistas) Felipe Morris – y con pleno conocimiento de causa por ser un prominente consultor financiero – que 5 años más del modelo económico actual, y el Perú estará camino al primer mundo, el irreversible proceso de inserción en la economía mundial globalizada se habrá consolidado. Sin embargo, yendo a tema taurino, Certamen Novilleril de Madrid de las Ocho naciones (menos Perú) y ahora IX Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia (menos Perú).

Por suerte tenemos a un novillero Andrés Roca Rey El Andi, él seguirá sacando la cara por el Perú, cuando las autoridades, los ganaderos, en fin, inclusive Taurolima discriminan lo peruano (caso Fernando Roca Rey), o en todo caso no están presente en eventos en que si ellos no envían al novillero peruano, o si los ganaderos no envían al ganadero peruano, entonces el nombre de nuestro país se omite, “no existe” o “no es habido”, cuando estamos , ad-portas de constituirnos en primer mundo en unos 10 años más –con el PBI y otros indicadores más que duplicándose -.

Ojalá se dé un espacio en los carteles – vaya, alguna sustitución – y los señores Villafuerte otorguen una especie de amnistía a Fernando Roca Rey, y poder sentir nuestra esa Plaza de Acho crugir de emoción con este joven torero que lo único malo que ha hecho es hacerse un personaje público en la televisión peruana. Roca Rey ya no está más en El Gran Show, entonces han desaparecido las verdaderas causas de la molestia de Don Nazario; al menos esa es la teoría que he manejado o interpretado. Todo lo demás acerca de “su participación en el festival flamenco de La Esperanza” este sábado venidero suena a excusa al más puro estilo de nuestra más alta autoridad en el país.

Esta mañana se ha inaugurado el IX Congreso Mundial de Ganaderos en Azores (Portugal). La primera mesa de debate, donde se trató el análisis de la situación económica de la Fiesta, ha estado moderada por el ganadero portugués Joaquim Grave y ha comenzado con la visualización de un video enviado desde el Parlamento de Bruselas por la eurodiputada socialista Bernadette Vergnaud, pieza clave en la votación producida en el Parlamento en Estrasburgo, quien ha expresado su apoyo incondicional a la cría del toro de lidia por tratarse de una producción ganadera que se ajusta a las condiciones de la PAC y ser el toreo un arte popular y cultural que no puede perder la libertad de existir y por pensar que la obligación de los políticos europeos es respetar la tradición de los pueblos.

El presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín Peñato, expuso a través de una presentación la participación ganadera en la economía de la Fiesta, donde se destacó que la Tauromaquia mueve el 2.08 por mil del PIB español, y para Martín Peñato “buscar la calidad de la Fiesta, sólo se encuentra con la participación del ganadero en la economía del toro”.


Por parte de México, el ganadero Ignacio García Villaseñor, informó que el principal problema económico también en el país americano es “ajustar la oferta a la demanda, pues en México se supera la primera y ha provocado que la Fiesta del toro ya no es de toros sino de toreros”. Y en su opinión “los toreros piden unos toros que no supongan problemas, lo que ha provocado que las plazas estén cada vez más vacías porque se ha perdido la emoción y el respeto a la bravura”.

Por parte de Colombia, participó el criador Miguel Gutiérrez que hizo alusión a la no existencia de reconocimientos veterinarios en el campo.

La enorme exigencia a la que es sometido el toro de lidia en la actualidad fue comentada por el ganadero Victorino Martín García, “hoy en día ser ganadero supone unos esfuerzos en labores de manejo tremendas, en constantes vacunaciones, saneamientos. Además, se exige un toro casi perfecto”. E insistió en que se sigue confundiendo la presentación con el trapío. (Fuente: Aplausos).