martes, 14 de diciembre de 2010

A 12 años de la partida del maestro Antonio Ordóñez (Videos)

Por Pedro Abad-Schuster

 El 19 de diciembre de 1998 partió el gran Antonio Ordóñez, figura máxima del toreo en las décadas de los cincuenta y sesenta.


Fue hijo del Niño de la Palma, cuñado de Luis Miguel Dominguín, suegro de Paquirri y abuelo de Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Antonio Ordóñez, uno de los más grandes de la historia del toreo, nació en Ronda (Málaga) el 16 de febrero de 1932 y comenzó a torear en 1948.


Tomó la alternativa en Madrid el 28 de junio de 1951 de manos de Julio Aparicio padre, en presencia de Litri, con un toro de Galache. De  estilo clásico y puro, Ordóñez encabezó el escalafón en 1952 y 1959.


En el año 1954 -en el segundo centenario del nacimiento del torero Pedro Romero- Antonio Ordóñez inventó la goyesca tradicional de Ronda.


Fue triunfador en todas las plazas del mundo y contó entre sus amistades la del escritor americano Ernest Hemingway, la del director de cine Orson Welles y la del crítico taurino José Antonio del Moral, con quien convivió desde niño. Ordóñez fundó su propia ganadería. Fue el primer matador de toros en recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

(Fuente aplausos). (Video: copiar y pegar link)  Ordóñez en Ronda  http://www.youtube.com/watch?v=w_9xjukrV1k&feature=related   Homenaje  http://www.youtube.com/watch?v=8StxTej05fs&feature=related      Lola Flores, coplas   http://www.youtube.com/watch?v=g5C5yRlqZgc