domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Estará Manzanares en Cali, Manizales o Medellín?


Por Pedro Abad-Schuster

A las puertas de la apertura de Cali el Día de Navidad, los carteles no se han modificado. Es un secreto a voces que Manzanares no termina de recuperarse de su dolencia de tendones en la mano izquierda. No fue a Quito ni se apareció por Lima y lo echaron en falta. Manzanares es un torero imprescindible. Su clásica concepción del toreo, su verdad, esa amalgama perfecta de formas y fondo lo hace creíble en los carteles. En Manizales, luego de Cali,  está en el cartel cumbre de enero 2011 con Pepe Manrique y Castella y los toros de Herederos de Ernesto Gutierrez, en el cierre de la Feria el 9 de enero. Previamente está  en el cartel del Festival nocturno.

En la página web de Manzanares, figura su presencia en  los carteles de Cali, Manizales y Medellín. En Medellín está programado en febrero 2011 en la 5ª corrida el sábado 12,   con Las Ventas del Espíritu Santo para Pepe Manrique, Sebastián Castella y José María Manzanares. Y en la 6ª corrida el sábado 19 de febrero, con Ernesto Gutiérrez para Manuel Jesús El Cid, José María Manzanares y Luís Bolívar.

Cali no contactó a Castella ni el francés estaría en disposición de ir esta vez. Quizás en el 2011-2012. El Cid sigue su preparación en Salteras pues vendrá a otras ferias colombianas. Quizás desembarque en Cali en vuelo directo. ¿Remplazarán a Manzanares, en todo caso El Fandi -que es de la Casa Matilla-, Perera, Cayetano, Juan Mora,  Abellán, Morante o Enrique Ponce? ¿Repetirá El Juli?

Lo único cierto es que la corrida de Juan Bernardo es preciosa de hechuras y si todo marcha como hasta ahora, será una corrida que dará mucho juego a los alternantes. El escrupuloso ganadero la ha escogido con mucho celo. Los carteles con Manzanares en Cali son: Lunes 27: Luís Bolívar, José María Manzanares, Daniel Luque, rejoneador Piravique.  Miércoles 29 (Festival): El Juli, Paco Perlaza, José María Manzanares, Cayetano, Santiago Naranjo, rejoneador Andy Cartagena. Jueves 30: Pepe Manrique, El Juli y José María Manzanares. (Fuente: Tendido 7)