jueves, 28 de enero de 2010

Novillero Muñoz anuncia apoderamiento

Por Leopoldo Zuzunaga

Informamos que el novillero nacional Eduardo Muñoz en el presente año 2010 estará apoderado por la empresa TOROPESA, cuyo Gerente General es el señor Rafael Montenegro. Próximamente estaremos informando sobre la temporada que llevara este joven novillero. Recordemos que Eduardo Muñoz es natural de Cajamarca pero que hace algunos años vive en Chiclayo, donde viene entrenando junto con el matador nacional Paco Céspedes. Cuenta con 18 años y el 2007debuto con picadores en la plaza de toros “Jorge Piedra Lozada” en la feria de Cutervo (Cajamarca), cortando la única oreja de la tarde.

Garibay toreará en Guadalajara. Carteles y video.

Por Pedro Abad-Schuster

Al inicio de este 2010, en tierras mexicanas, el matador de toros Ignacio Garibay, triunfador de un Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, acaba de estrenar apoderado, José Manuel Espinosa. Y los resultados artísticos han sido un rabo y un indulto a sendos toros de Fernando de la Mora en Moroleón; y en León otro rabo a un toro de Teófilo Gómez.

Esta semana se presenta el sábado 30 en Saltillo, Cohauila, junto a Arturo Macías e Israel Téllez y toros de Cabrera. Y toreará en la Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco en las corridas del 468 aniversario de la fundación de la ciudad llamada “la perla tapatía”. Los carteles de Guadalajara son los siguientes:

Sábado 6 de febrero: Sergio Flores, Oliver Godoy y Juan Francisco Almeida (Ecuador). Novillos de Chinampas.

Domingo 7: El Juli, Castella, Alfredo Ríos El Conde. Toros de Bernaldo de Quiros.

Sábado 13: Ignacio Garibay, Luis Bolívar (Colombia), José Mauricio, Ricardo Rivera. Toros de San Marcos Y Marco Garfias.

Domingo 14: Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Mario Aguilar. Toros de Peñalba (Bernaldo de Quirós).

Sobre su nueva relación de apoderamiento, explicó el torero: "Estoy muy contento de cómo se ha iniciado el año; el corte de rabos e indultar toros no es cosa fácil y menos de todos los días. Empecé el año con nueva administración, Espinosa es un apoderado que ya ha representado a figuras del toreo. Tuvimos una cita en Querétaro y luego una en Moroleón y ahí nos dimos la mano. No puedo estar más motivado. Lo que tenemos claro es seguir presente en las plazas importantes y de mayor categoría y en los carteles más redondos. José Manuel tiene manera de abrirme las puertas en ferias en las que aún no he estado. Pensamos que la columna vertebral es Moroleón, León, Guadalajara y Aguascalientes” Finaliza agregando: “Y más me hace sentir la vida y mi carrera el segundo bebé que está por llegar con mi esposa Claudia Quijas; por donde busques estoy contento”. (Fuente: El Esto OEM).


miércoles, 27 de enero de 2010

Cancelan corrida en Acho

Me han dateado -y sin confirmar aún pero te lo cuento- que en Consejo
la autoridad del Rimac habría cancelado la corrida anunciada para el
domingo 31 en Acho. Punto para la Asociacion de Penhas de Lima que
oportunamente se pronunció en defensa de los aficionados y de la
categoría de la plaza y del espectaculo.

Mag desde mi iPhone

martes, 26 de enero de 2010

Asociación de Peñas de Lima reclama por la corrida del domingo en Acho

CARTA ABIERTA

Señor
ALCALDE DISTRITAL DE RIMAC
Ing. VICTOR LEYTON
Municipalidad del Rimac
Ciudad.-

De nuestra consideración:

Por medio de la presente la ASOCIACION DE PEÑAS TAURINAS, nos dirigimos a usted a fin de manifestar nuestra total extrañeza de que vuestra Alcaldía no esté velando por los intereses de la Afición Taurina, puesto que en días pasados se anunciò una Corrida Extraordinaria a llevarse a cabo 31 de Enero del pte. en nuestra màs que bicentenaria plaza de toros de Acho, anunciándose a los Matadores: David Luguillano, Mary Paz Vega y Jesús Millán, con toros ¿..? de la ganadería peruana de BELLAVISTA.

Ganaderia? que por cierto no ha cumplido con lo establecido en el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rimac (aprobado por Ac. De Consejo No 090-99 MDR -14-09-99) que en su articulo 186, se señala que el prerrequisito de su anterior debut aprobatorio en Novillada con Picadores , tampoco se cumple con el Art. No 13, que señala las razones de poder sustituir a los diestros anunciados –y que dos de ellos, Luguillano y Millán, están vergonzosamente denunciando en España el no cumplimiento del contrato entre las partes- por lo que exigimos a Ud. Que representa la Autoridad, haga hacer cumplir nuestros derechos que como afición tenemos y que nos reservamos el derecho de hacer nuestra denuncia ante Indecopi. Y las Autoridades competentes.

Esperando tome nota de nuestra carta abierta, quedamos de usted confiados en que sepa llevar a cabo con la celeridad que el caso requiere, las acciones correctivas que correspondan a fin de que no se lleven a cabo este tipo de abuso e en contra de los intereses de los aficionados.

Atentamente

Ena Raquel Moyano Murguia
Presidenta

APUNTE: Esta carta nos informan ha sido remitida notarialmente a la autoridad del Rímac. A ver si toman cartas en el asunto y salen en defensa del aficionado y del prestigio de Acho.

El Andi parte a Venezuela mañana


Mañana miercoles 27 partirá rumbo a Venezuela el becerrista Andrés Roca Rey "El Andi" para torear un festival en el marco de la Feria de San Cristóbal con un cartel de gran expectación en el que se anuncian también a Jesús Enrique Colombo y Michelito con reses de Rancho Grande. ¡Suerte para nuestro crédito nacional El Andi!

Respuesta a la Nota de Prensa de Victor Salas Solier

Por Pedro Abad-Schuster

El Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Sr. Carlos Castillo, ha publicado en su página lo siguiente:

El organizador de la corrida de toros anunciada para este domingo 31 en la Plaza de Toros de Acho, Víctor Salas Solier, nos envia una nota de prensa, que entre otros puntos, comunica lo siguiente:

Nota de Prensa: Por medio de la presente nota hago conocer a toda la prensa taurina y en general que el día 31 de enero del 2010 a las 4:00 p.m. estoy realizando una corrida de toros de la cual formarán parte los matadores: Mari Paz Vega (España), David Gil (España) y Miguel Ortas “Miguelete” (México); acompañados de sus respectivas cuadrillas de banderilleros, picadores y puntilleros. Se matarán 6 toros de la ganadería “Bellavista”, para lo cual agradeceré anticipadamente por su apoyo incondicional promocionando la corrida. Apoyemos a los nuevos empresarios peruanos. Gracias. Víctor Salas Solier

Al respecto de la Nota de Prensa, el organizador de la referida corrida viene incumpliendo el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, tales como pretender hacer debutar una ganadería nacional nueva en una corrida, sin antes haberlo hecho en una novillada con picadores en la misma Plaza de Acho, salvo que la ganadería este formada con vacas y sementales de reconocido prestigio. Sustituir a dos matadores del cartel inicial sin causa justificada, como parte médico y/o fuerza mayor, entre otros. El incumplimiento de contrato con los matadores españoles podría traer como consecuencia el veto de la Plaza de Toros de Acho. Además, la reglamentación de la Ley del Artista, de no incluir a un matador de toros peruano en el cartel. La Municipalidad del Rímac y las autoridades pertinentes tienen la palabra. Sugerimos, para apoyar al nuevo empresario taurino, que postergue su anunciada corrida, replantee mejor su organización y sincere los precios de sus entradas.

Fuente: perutaurino.blogspot

Ponce: 20 años de alternativa como torero 10. O sea, el 2010, su año.


Por Ricardo Díaz-Manresa (Avance Taurino)

Independientemente de sus grandes cualidades toreras, técnicas y artísticas, ha sido un superdotado, con un físico excepcional y un poder mental extraordinario para poder aguantar tanto tiempo y tantos triunfos. En su año 20 de matador de toros, este torero 10 –es de verdad su año porque empalma los dos guarismos perfectamente hasta construir el 2010- sugiere muchos estudios, análisis, reflexiones y puntos de vista. Sus 20 de alternativa y su 10 de torero enlazan perfectamente en este año. Ni buscado con lupa. Las cosas han venido así y qué bien han venido. 20 años de alternativa no son 20 al uso, sino 20 sudados uno a uno, sufridos uno a uno, disfrutados uno a uno, triunfados uno a uno. No significa que tomó la alternativa hace 20 sino que los ha trabajado y ocupado sin parar y encima desde arriba, desde el máximo puesto de categoría y de dinero como torero 10, el de mejor y continuada nota. Sin un descanso ni un alivio. Como un estudiante que hace 4 carreras universitarias seguidas y se atiborra de matrículas. Y no se empacha de libros, ni de clases ni de profesores ni de temas. Un super en todo el significado de la palabra.

Naturalmente, como estamos en España, se le ha discutido, también yo. A unos les cansa, otros lo tachan de superficial, alguno de pesado, el de más allá que se arrima poco, que si le dan muchos avisos –también es campeón en esto- por sus faenas larguísimas, que si con la espada ha perdido muchos y grandes triunfos. Todo eso puede ser verdad y es su parte menos brillante. En realidad hay pocos que puedan discutir sus cifras y estadísticas –las mejores de toda la Historia del Toreo- en número de corridas, toros indultados, ferias de tronío de todo el mundo taurino, temporadas completas desde febrero a octubre empalmando con el serial de Centro y Sudamérica, viajes en miles y miles de kilómetros, Puertas Grandes, toros muertos que no cabrían en una ciudad, número de trofeos, tardes innumerables de ponerse el traje de luces con lo que eso supone (supongo, lo pienso y me estremezco), presiones de todo tipo en todas las plazas del orbe, cambios de culturas y de gustos en caminos tan largos, cosos de máxima responsabilidad y máxima exigencia. Y sin fallar ni uno.

A esto quería ir. Independientemente de sus virtudes toreras, tanto técnicas como artísticas, es necesario para poder realizar esta carrera de 20 años con la vitola de torero 10 ser psíquica y físicamente excepcional. Lo de su toreo ha sido muy cantado, lógico, pero lo de su poder mental bastante menos. Si no se es un ser extraordinario con nervios de acero no se puede realizar esto, además, voluntariamente y con afición.

Tampoco lo aguanta un cuerpo débil y sin dotes físicas de un fuera de serie. Incluso los años han pasado por él y le vienen bien sus primeros trajes de luces. Otro dato de asombro. Y parece delgadito y poca cosa y la realidad es que debe estar hecho de acero. Por eso, como éste sale uno de tarde en tarde. Este Ponce ha asombrado durante dos siglos –el XX y el XXI- y todo buen nacido y aficionado tiene que reconocerle sus méritos taurinos y extrataurinos. Es un elegido por el Jefe que está en los cielos. Un tocado por la mano de Dios. Así que, españoles, nada de envidia y toda la admiración ante un ser excepcional. He tenido poca relación con él, salvo mi tiempo de Clarín cuando dirigía este programa en RNE, y también se portó personalmente muy bien en aquellos sus primeros años de alternativa. Debe ser también muy bueno en este aspecto. Que Ponce disfrute de su año Ponce. Se lo merece.

A propósito de Vargas Llosa

Por Pedro Abad Schuster

El escritor Javier Cercas publicó ayer en la revista El País Semanal un interesante artículo en el que a pesar de que no se declara ‘aficionado a los toros' se muestra radicalmente en contra de una posible prohibición de las corridas en Cataluña, a raíz de la votación de la ILP antitaurina. Escritor de obras como Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, El inquilino y Anatomía de un instante, entre otras, Javier cita a Elizabeth Costello, la protagonista de una novela escrita por el nobel de literatura J.M. Coetzee y que en la obra era una amante de los animales.

Por su interés, reproducimos íntegramente el artículo bajo el título ‘La ética del toreo':

Las líneas que siguen sólo aspiran a ser una contribución a la campaña en contra de que se supriman en Cataluña las corridas de toros, amenazadas de muerte desde que el 18 de diciembre pasado el Parlament admitió a trámite una iniciativa que propone terminar con ellas. Antes que nada advertiré que no soy aficionado a los toros y que lo único que sé de la fiesta se lo debo a mi padre, veterinario y taurino; a los tres o cuatro libros que he leído sobre el tema y a las tres corridas que he presenciado en directo.
También diré que no entiendo que la línea principal de defensa de los taurinos ante la amenaza a la fiesta haya sido la apelación a la libertad y que tantos de ellos hayan proclamado: "Yo no soy partidario de prohibir nada"; vaya, pues yo sí: desde el asesinato hasta el fraude fiscal, se me ocurren muchísimas cosas que prohibir, porque la civilización consiste antes en prohibir que en tolerar, y no creo que la existencia de las corridas tenga mucho que ver con la libertad.

Última advertencia: en los días previos a la admisión a trámite de la moción antitaurina me sorprendió la escasa beligerancia de los aficionados en favor de los toros. Hay quien ha explicado esa mansedumbre por el miedo que tendríamos los catalanes a enfrentarnos al nacionalismo catalán, una parte del cual ha hecho bandera de la abolición de los toros en su afán por extirpar de Cataluña cualquier rastro de cultura española; el argumento es endeble: la verdad es que el nacionalismo catalán da tanto miedo como la bruja del tren de la bruja; también es contradictorio, sobre todo cuando quienes lo esgrimen recuerdan con razón la catalanidad de la fiesta, una catalanidad que, aunque la nieguen los ignorantes, fue respaldada en el Parlament por todos los partidos, incluidos los nacionalistas.

En un artículo imprescindible (La última corrida, El país, 2-5-2004), Vargas Llosa propone una razón más convincente para la habitual pasividad de los taurinos ante las amenazas a la lidia: una mala conciencia que se explica porque "nadie que no sea un obtuso o un fanático puede negar que la fiesta de los toros" es un espectáculo "impregnado de violencia y crueldad". Este hecho notorio me parece un prólogo obligado a la defensa de la corrida. A mi juicio, hay al menos dos tipos de razones que explican su crisis y amenazan su perduración: razones éticas y razones estéticas; hay quien aduce también razones ecológicas, pero estas carecen de fundamento: como se sabe, sin las corridas el toro de lidia desaparecería. Aunque no suelen discutirse, las razones estéticas no me parecen banales.
Yo no sé si el toreo es un arte, pero basta ver a José Tomás, solo e inmóvil en el centro del ruedo mientras lleva y trae a su antojo a un animal salvaje de 500 kilos con la única ayuda de su capa, para comprender que si no es un arte, se parece tanto al arte que es muy difícil distinguirlo de él; también para admitir que quizá es un arte demasiado serio para nuestro tiempo: nos guste o no, nuestro tiempo propende al arte intrascendente, al arte como diversión y entretenimiento, a un arte lúdico que desprecia o no entiende un arte que también es un juego, pero un juego en el que uno se lo juega todo, porque en él están en juego la vida y la muerte.

Las razones de orden ético son más evidentes. Vargas Llosa apela para discutirlas a Elizabeth Costello, una novela de J. M. Coetzee que es la más lúcida, radical y conmovedora defensa de los derechos de los animales que conozco: baste decir que para la protagonista -deliberado portavoz del autor- cualquier muerte de un animal es un crimen, y que los mataderos donde sacrificamos a diario miles de animales son equivalentes a los hornos crematorios nazis; la admirable intransigencia de Costello le permite a Vargas Llosa concluir que "si se trata de poner punto final a la violencia que los seres humanos infligen al mundo animal (...), habrá que hacerlo de manera definitiva e integral", no suprimiendo farisaicamente el sacrificio público de los toros y permitiendo que perduren las infinitas y secretas formas de tortura y muerte que padecen los animales. Tiene razón; pero hay más. Porque Vargas Llosa no cita u olvida que la mismísima Costello hace una suerte de defensa de la corrida; traduzco: "Matemos a la bestia a toda costa, dicen; pero hagamos de ello una contienda, un ritual, y honremos a nuestro antagonista por su fuerza y bravura. Comámonoslo también, tras haberlo vencido, para que su fuerza y su coraje nos penetren. Mirémosle a los ojos antes de matarlo, y démosle luego las gracias. Cantemos canciones sobre él. (...) A esto podemos llamarlo primitivismo. Es fácil criticar esta actitud, burlarse de ella. (....) Pero, hechas las sumas y las restas, desde el punto de vista ético hay en ella algo atractivo".

¿Qué es ese algo? La propia Costello lo insinúa: matamos al toro como a miles de animales, pero al menos al toro no lo matamos de forma abyecta después de haberle obligado a llevar una vida abyecta, sino que lo honramos antes de matarlo y después de haberle permitido vivir gozosamente y morir noblemente, peleando. A mí me gustaría que antes de votar el fin o la continuidad de los toros los parlamentarios catalanes recordasen las razones de Elizabeth Costello.
(Artículo de Javier Cercas en el País Semanal)

Genial Morante de la Puebla entrevistado.


Por Pedro Abad-Schuster

La entrevista a Morante de la Puebla, antes de iniciar la temporada española y francesa del 2010 es imprescindible. El diestro sevillano reflexiona sobre su toreo y la temporada 2010, en la que piensa sumar alrededor de "unas cuarenta corridas de toros", con posibles gestas, "siempre que estén motivadas". Genio y figura. Torero que ha roto moldes, su sublime toreo de capa quedó grabado el año pasado en los anales de la Maestranza y Las Ventas; amén de un puñado de faenas soberbias. Pero Morante, lejos de mirar atrás, se mentaliza ante la temporada 2010, en la que quiere reeditar éxitos de la mano de Curro Vázquez, con quien mantuvo discrepancias el año pasado a cuenta de la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez, hermano de Cayetano, a quien también representa el nuevo apoderado del diestro de La Puebla. Morante se confiesa sobre éste y otros temas con su sinceridad habitual.

Cuatro tardes en la temporada Sevilla. ¿Es lo que quería? - Cuatro tardes creo que ya está bien. Supone una responsabilidad importante y lo afrontaremos como buenamente podamos. La verdad es que torear en Sevilla es un lujo y el que te contraten cuatro tardes significa que está uno en el candelero y en una buena situación.

Dentro de los carteles, supongo que el del Domingo de Resurrección es especial. - Hombre, el Domingo de Resurrección es una fecha muy marcada y que siempre se ha celebrado con carteles muy redondos. Es el día más emblemático de la Maestranza.

¿Qué opinión tiene sobre el cartel de este año, que compartirá con Manzanares y Perera? - Es un cartel joven, un cartel digamos que de triunfadores y creo que hay que dar la enhorabuena a la empresa.

¿Qué es lo que más le llenó de sus actuaciones de la temporada pasada en la Maestranza? - Yo con una de las cosas que me quedo es con el paseíllo. Hacer el paseo en la plaza de Sevilla es algo emocionante. Otra que me llenó mucho, cuando paré y seguí dando lances al toro de Victorino y que sonó la música; sobre todo porque torear bien con la capa a un toro de Victorino es muy difícil y la faena al toro de Juan Pedro, que era complicado, y al que poco a poco fui sometiendo y el público supo entender lo que yo estaba realizando.

Únicamente había lidiado dos 'victorinos' en 2000. Con sólo ese bagaje, ¿cómo se puede cuajar el toreo de capa con este tipo de toro, tan difícil de salida? - Yo creo que con mucho corazón. Sobre todo salir a los medios con un victorino es muy difícil. Hay que echarle... mucho valor. Qué quiere que le diga: un victorino de capa, en los medios...

Valor y técnica, que dan seguridad. - Sí. Pero uno siempre es consciente de lo que se juega.

¿Cuál es la base para conseguir el éxito? -En el toreo, como en el arte, lo más importante es arriesgar al máximo, siendo partícipe de tu obra.

¿Cuáles han sido los momentos que se le han quedado grabados de la temporada pasada? -Creo que el momento más importante sucedió en Madrid cuando toreé al toro de Juan Pedro con el capote. Creo que di una dimensión superior y, además, al ser en Madrid, tuvo una repercusión adecuada a lo que hice. Y en Sevilla también estuve a gusto, como ya he dicho. Y, por lo demás, recuerdo como una de las mejores faenas de mi vida la que hice a un toro de Lagunajanda en Andújar, al que creo que cuajé al completo. Sin duda, han sido los momentos en los que más he disfrutado.

Últimamente nos tiene acostumbrados a gestas. ¿Qué tiene reservado para este año? -Bueno, eso irá surgiendo. Simpre cabe la posibilidad, aunque tiene que estar motivada. Anunciarte con seis toros tiene que tener un porqué. Pero a medida que se vaya desarrollando la temporada, ya veremos.

¿Por qué ha elegido a Curro Vázquez como apoderado? -Porque hemos coincidido en muchas ocasiones y siempre lo he escuchado hablar de toros, tenemos criterios parecidos y mi carrera debe estar dirigida por un torero. Nos sentamos. Hablamos un poco. Y rápidamente llegó el acuerdo..

¿Cuáles son esos criterios en los que coinciden? -Los toreros siempre nos ponemos de acuerdo. Una de las pruebas es lo de la Mesa del Toro, aunque dentro de nuestro mundo tengamos nuestras peleíllas y nuestras cosas.

Antes del acuerdo con Curro Vázquez, tuvieron serias discrepancias... - Sí. Tuve discrepancias por el famoso tema de la Medalla que concedieron a Francisco Rivera Ordóñez. Son cosas pasadas que no me gusta recordar. Siempre hay que mirar al futuro. La competencia tiene que estar en la plaza y no tener rencor. Yo en ningún momento tuve rencor hacia Francisco ni a Cayetano ni a Curro ni a nadie. Cada uno se expresa a su manera. Creo que hubo unas palabras que se salieron de contexto o las interpretó el periodista de forma más alarmante. No sé. Y se tomó a mala fe. En ningún momento tuve mala fe, sino simplemente dije, de forma moderada, que no me parecía oportuno lo de la concesión de la Medalla, ya que creía que había otros toreros que se la merecían más. Toreros con más tiempo en la profesión y una trayectoria más amplia.

¿Qué planteamiento tiene para 2010?, ¿qué número de corridas toreará? - A Curro le gustaría que fueran unas cuarenta. Cuando se empieza a decir cuarenta o cincuenta difícilmente se consigue. Está el toro ahí, en cualquier momento te puede coger y tienes que estar un tiempo parado. O por contra, todo sale bien y se hacen más corridas. Pero la idea que comparto con Curro es torear esa cifra, unas cuarenta corridas de toros.

(Fuente: El día de Córdoba)

lunes, 25 de enero de 2010

Sobre la corrida del 31 en Acho

Dice hoy el Decano: ayer domingo distintos correos daban otros
carteles, David Gil, Paco Cespedes con Mari Paz Vega con tres de
Checayani y tres de media casta, y otro cambiaba a Cespedes por el
mexicano Miguelete. Parece muy informal la cosa, la página web del
Municipio no dice nada y en Teleticket sigue el primer cartel...

Apunte: Asi las cosas parece que Luguillano y Millan brillarán por su
ausencia y de no ser así o de no estar Cespedes se estaría
incumpliendo con la Ley del Artista y en la primera plaza del país.
Con el agravante que quien tiene que hacerla cumplir por ser ente
regulador del espectaculo, la autoridad del Rimac, no dice esta boca
es mía.

Mag desde mi iPhone

domingo, 24 de enero de 2010

T.0. emisión del 23 de enero en la Web.

Pedro Abad-Schuster

La extraordinaria emisión del 23 de enero de 2010 de Tendido Cero está en el link (copiar y pegar):
http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html?page=2#675587

Inicia el programa Tendido Cero de RTVE, entre otras noticias, con la sección De Campo con Javier Hurtado, y el reportaje a la ganadería de Jaén de Guadalmena, originada en el año 2000. En Cuadernos de Apunte se indica que José Tomás, que inicia su temporada española en Olivenza, toreará en Madrid el 3 de Junio; además, la Corrida de la Beneficencia, la más importante del calendario taurino, será con Morante, Daniel Luque y Cayetano, con toros de Núñez del Cuvillo; y el torero mexicano El Payo se recupera rápidamente de la fractura del hueso sacro ocurrida en la corrida de Navidad de Querétaro. En seguida Tendido Cero brinda la faena del Juli del 12 de septiembre en Dax, donde Julián da la gran dimensión de torero que es. De Memoria rinde un homenaje al ganadero y genio de la comicidad Mario Moreno Reyes (Cantinflas). Alumnos y Maestros recoge preguntas para Fandi y Morante por los niños y jóvenes de las Escuelas Taurinas. La iniciativa La Mesa del Toro mira al futuro y aborda la posibilidad de la vuelta de las corridas a RTVE, entre otros temas. Y el novillero Luis Miguel Casares, hijo de Justo Benitez, inicia su temporada novilleril este fin de semana.

Magdalena y Fallas con todas las figuras.

Por Pedro Abad-Schuster

En Castellón la feria se extiende del 7 al 14 de marzo y las combinaciones quedan así:

Domingo 7 de marzo: Jesulín, El Cordobés y Tejela. Toros de M.González.
Lunes 8: Juan Carrión, Juan Cervera y Conchi Ríos. Novillos por definir.
Martes 9: Rejones. Antonio Domecq, Andy Cartagena, Leonardo, Montes, Sergio Galán y Sergio Domínguez. Toros de los Espartales.
Miércoles 10: Talavante, Daniel Luque y Rubén Pinar. Toros de Fuente Ymbro.
Jueves 11: Aparicio, José Tomás y Abel Valls. Toros de Jandilla.
Viernes 12: Morante, Castella, y Miguel Ángel Perera. Toros de Vegahermosa.
Sábado 13: El Fandi, Manzanares y Cayetano. Toros de Luis Algarra.
Domingo 14: Rafaelillo, Luis Bolívar y José Luis Moreno. Toros de Victorino.


En Valencia la feria se desarrolla del día 12 al 21: diez corridas de toros, dos novilladas, una de rejones y un festejo con alumnos del Escuela.

Viernes 12: José Luis Moreno, José Calvo y Califa. Toros de Adolfo Martín.
Sábado 13: Jimenez, Luis Bolívar y Miguel Tendero. Toros de Fuente Ymbro.
Domingo 14: Jesulín, El Cordobés y El Fandi. Toros de Capea o La Palmosilla.
Lunes 15: Barrera, Matías Tejela y Talavante. Toros de Valdefresno.
Martes 16: Enrique Ponce y El Juli mano a mano. Toros de Zalduendo.
Miércoles 17: El Cid, Daniel Luque y Rubén Pinar. Toros de Alcurrucén.
Jueves 18: Julio Aparicio, Morante y Cayetano. Toros de J.P. Domecq.
Viernes 19: Ponce, Manzanares y Castella.. Toros de Núñez del Cuvillo.
Sábado 20: Rivera Ordóñez, El Fandi y Perera. Toros de Jandilla.
Domingo 21: Ponce, Morante, El Juli, Castella, Manzanares, Perera y Cayetano. Concurso de ganaderías.
Fuente: Las Provincias.es

1ra. de Medellín: Maestría del Juli y afortunado regreso de Victor Puerto.

Por Pedro Abad-Schuster

La Plaza de La Macarena de Medellín tuvo tres cuartos de aforo en la primera corrida de feria, tarde sin sol y con lluvia previa. El madrileño Julián López El Juli cortó dos orejas del quinto de la tarde y una oreja fue para el renovado sevillano Victor Puerto, en su afortunado regreso a los ruedos luego de dos años de ausencia. El encierro de Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango, encaste Santa Coloma, fue bien presentado, con peso promedio de 475 kilos; los astados tuvieron juego variado, el primero flojo de manos; tercero y sexto para Luis Bolívar, impotables, y los demás se dejaron.

Victor Puerto (de blanco y oro), regresó con un toreo reposado y en plan de artista. Su primero fue noble y flojo de remos delanteros, en el primer tercio dejó Victor Puerto ondear su capote fino y con la muleta se acopló a la embestida, desplegó un toreo bueno y lento, tres muy buenas series sobre la mano derecha, rematando con un trincherazo de cartel; por la izquierda el toro no tenía un solo pase, estocada entera y oreja de ley. Su segundo fue un toro grande, con el que instrumentó verónicas cargando la suerte, el toro rompió en varas y Puerto logró meterlo en la muleta con pases muy a gusto; al bajarle la mano, no era solo ver al toro ir y venir, sino ver una muleta templada, honda y lenta. Los naturales no fueron de tanta calidad porque el toro comenzó a mirar a la querencia. La espada resbaló en la suerte suprema, luego una entera y vuelta al ruedo para el torero. .


Julián López El Juli (de turquesa y oro), en su primero, brilló con su variado capote, era un toro con algo de sosería y Julián se fajó con la muleta pegado a tablas con su raza de triunfador, poniendo a la gente del lado suyo; falla con la espada y meritorios saludos. La revancha del Juli llegó con el codicioso quinto, allí afloraron muletazos largos y profundos y toreo de gran poder y sabiduría, luego naturales lentos de uno en uno pues el toro salía con la cara alta. Julián justificó su cartel de figura mundial y obligó al de Ernesto Gutiérrez a sacar lo que llevaba dentro; al final ceñidas manoletinas, pinchazo en todo lo alto y estoconazo de colección. La plaza entera entregada reclamó las dos meritorias orejas y salida por la Puerta Grande de San Juan para El Juli.

Luis Bolívar (de sangre de toro y oro), no ha tenido suerte con su lote; su bonito primero dio pelea de bravo en la pica, luego se transformó en un animal corto de recorrido y el torero orgullo de América tuvo que abreviar con pinchazo hondo y entera fulminante. El sexto de la tarde tuvo violencia extrema y fue distraído, imposible para el torero caleño encontrarse con su toreo. .

Apunte: las corridas de los domingos desde Bogotá van EN VIVO por Radio Caracol en Internet, a las 15.30 hora de Lima, click en Radio Caracol en el link (copiar y pegar): http://www.colombia.com/RADIO/regiones.asp?id1=2

Cubas aplaudido en inauguración de Caraz

Acaba Dr terminar la corrida por inauguración de la plaza de toros en
homenaje a la Virgen de Chiquinquira en Caraz (Ancash) en la que Juan
Carlos Cubas oyó palmas en su primero y fue silenciado en el segundo y
último de la tarde. Fue cogido sin consecuencias en
el primero al que hizo una faena de exposición y aguante por las
condiciones del burel. Destaco el toreo en redondo por su trazo largo
y temple. Pincho 3 veces y perdió trofeos. Con el otro abrevio tras
partirse el pitón al entrar al caballo.

El ganado de San Sebastian fue complicado. En tanto que las 3 vacas
de tienta resultaron buenas y permitieron el lucimiento de los
aficionados Enrique Sifientes y Jose Ignacio Bullard y del novillero
Kevin Fernandez.

Informa A. Carbone
Mag desde mi iPhone

sábado, 23 de enero de 2010

El Tato vuelve a los ruedos


Raùl Gracia "El Tato" vuelve a los ruedos y lo hará el Domingo de Resurrección en Málaga, en cartel con José Tomás ante astados de Núñez del Cuvillo. Podrìa completarlo el francés Castella. El Tato estará apoderado por Miguel Báez ‘Litri’, su amigo personal. El maño se retiró en el año 2001 después de matar una corrida de toros en la Feria del Pilar de Zaragoza. COPE

Comunicado del SITOPE

Se reunieron los dirigentes del Sindicato Union de Matadores de Toros y Novillos del Peru "SUMATONOPE" representado por David Gamarra, El Sindicato de Toreros del Peru "SITOPE" representado por Santiago Reyes, para acordar unificar criterios de los gremios de toreros en defensa de la Fiesta de los Toros en el Peru y defender al torero Peruano.

Las coordinaciones seguiran realizandose en forma continua para mejorar las relaciones entre ambas instituciones representativas del Torero en el Peru. Gracias por la difusion del presente comunicado. Santiago Reyes Santillana. Secretario General del SITOPE.

Silveti televisado en debut de Olivenza

Por Pedro Abad-Schuster

Ya se van conociendo más carteles de la próxima feria de Olivenza que comenzará el 5 de marzo hasta el día 7. Todavía el empresario José Cutiño sigue ultimando los demás carteles. La novillada que abre la feria de Olivenza está compuesta por Paco Chaves, Juan del Alamo y el mexicano Diego Silveti, hijo del Rey David Silveti, quienes lidiarán un encierro de Fuente Ymbro. Además esta novillada será televisada por un canal local de Extremadura, en el link http://extremaduratv.canalextremadura.es/tv-a-la-carta/video-online Un cartel más cerrado para este ciclo, en el que como ya se sabe el día 6 están anunciados El Fundi, José Tomás y Miguel Ángel Perera.

viernes, 22 de enero de 2010

Simón Casas cierra unas Fallas espectaculares

El francés está a punto de rematar un ciclo en el que estarán, excepto José Tomás, el cien por cien de las figuras y en el que Enrique Ponce, con tres tardes, se convertirá en principal protagonista en el XX aniversario de su alternativa.

El valenciano copará tres fechas. La primera el día 16, cuando se cumplen exactamente los 20 años de su doctorado. Será un mano a mano, con Julián López, El Juli, en el que se enfrentarán a una corrida de la ganadería de Zalduendo.

El 19, día grande de la Feria y festividad de San José, el maestro de Chiva compartirá cartel con Sebastián Castella y José María Manzanares para lidiar astados de Núñez del Cuvillo. Un lujo de terna.

El día 21, cuando se celebrará una corrida extraordinaria como magno homenaje a Enrique Ponce en la que actuarán seis matadores con toros de distintos hierros. El acontecimiento reúne a las máximas figuras del toreo: el propio Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano. Incluso podría darse la posibilidad de que este festejo fuese de siete matadores si las negociaciones que mantienen Casas y Fernando Cepeda, apoderado de Perera, llegan a buen puerto.

«Le voy a ofrecer ser el eje de la corrida del día 20, con el encierro de Jandilla, con otros dos espadas aún por designar. Además, si él quisiera, formaría parte de la corrida extraordinaria de homenaje a Ponce, porque quiero que ahí estén los mejores y Miguel Ángel Perera lo es, por lo que anunciaríamos un cartel con siete toreros», aseguró ayer a EL MUNDO Simón Casas.

Otra fecha cerrada es la del día 18 cuando se jugará un encierro de Juan Pedro Domecq en el que formará parte una terna artística compuesta por Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.

Corrida torista
El ciclo se abrirá el 11 y el 12 de marzo con dos novilladas picadas. Las corridas de toros comenzarán el día 13 con el festejo torista del hierro de Adolfo Martín para una terna en la que parecen seguros José Luis Moreno y José Calvo, triunfadores del pasado año en Valencia, junto a un tercer espada que podría ser Diego Urdiales.

El día 14 de marzo, con una corrida de toros por designar, tendrá lugar el festejo mediático del ciclo con la vuelta de Jesulín de Ubrique a Valencia junto a Manuel Díaz El Cordobés y David Fandila, El Fandi, en uno de los pocos festejos que coincidirá en fechas con Castellón, un ciclo que Enrique Patón «todavía no ha cerrado», y en el que ese día se correrá la corrida de Victorino Martín.

Hay tres carteles sin cerrar. El día 15, con la corrida de Fuente Ymbro, el día 17, probablemente con la de Valdefresno y el mencionado día 20, en la que la corrida de Jandilla ha sido ofrecida a Miguel Ángel Perera. «Para esos días se barajan los nombres de toreros como El Cid, Daniel Luque, Rubén Pinar, Matías Tejela y Alejandro Talavante, pudiendo repetir actuación uno de ellos», afirma Casas.

Al ser televisada la Feria, la única ausencia relevante es la de José Tomás, al que el empreario francés ha planteado un mano a mano junto a Enrique Ponce en la próxima Feria de San Jaime como anunciaba ayer EL MUNDO. «Yo se lo he ofrecido a los apoderados de ambos. Ponce exige la televisión sabiendo que JT no admite las cámaras. La pelota está en el tejado de ambos y el tiempo dirá si hay acuerdo», finaliza Casas.
Toros.com

MAP - Luque, mano a mano en Sevilla

Miguel Angel Perera y el sevillano Daniel Luque torearán mano a mano en la Feria de Abril. El festejo se celebrará el viernes 23, enmarcado dentro de la Semana de la feria con toros de Fuente Ymbro. Con esta corrida, Luque sumará hasta cuatro tardes en La Maestranza de Sevilla ya que hará el paseíllo el domingo de preferia junto a Enrique Ponce, matará la de El Ventorrillo junto a El Juli y Perera y la de Alcurrucén en San Miguel, acompañado de El Cid. COPE

Manzanares listo para la Plaza México. Los toros.


Por Pedro Abad-Schuster


Este domingo la empresa de la Plaza México cumplirá con el derecho de apartado al llegar a la corrida doce. Para este festejo donde se anuncia a José Luis Angelino, José María Manzanares y José Mauricio, se lidiará un encierro compuesto por toros de Barralva y San José, astados que ya fueron aprobados por la autoridad y que promediaron 493 kilos. Los toros de San José, propiedad de Don Arturo Jiménez Mangas, y los de Barralva de los hermanos Álvarez Bilbao, de procedencia española o mexicana (que aún no tienen nombres) están en el link (copiar y pegar):

http://www.televisadeportes.com/fotos/encierro-doce/17339

Los toros son los siguientes:
No. 242, San José, 501 kgs, “Rabin”, cárdeno bragado.
No. 168, San José, 480 kgs, “Bolin”, entrepelado.
No. 186, San José, 523 kgs, “Piquin”, negro.
No. 145, Barralva, 480 kgs, negro.
No. 77, Barralva, 483 kgs, cárdeno bragado.
No. 83, Barralva, 503 kgs, negro bragado
No. 92, Barralva, 482 kgs, negro zaino

La empresa mantiene al francés Sebastián Castella y un encierro de Los Encinos para la corrida nocturna del viernes 5 de febrero, corrida aniversario 64 de la Plaza México. Se menciona que pudiera ser de ocho toros, incluyendo a Julián López El Juli (o José María Manzanares) y dos mexicanos, como Arturo Macías (o Uriel Moreno El Zapata), además del tlaxcalteca Rafael Ortega, que en su última comparecencia cortó dos apéndices y está en el ánimo del público. Para el 7 de febrero de momento solamente se mantiene el encierro de La Punta de Vaca Hermanos, pues el maestro Enrique Ponce está lesionado en España. Para el 14 estaba destinado a José Tomás, pero hasta ahora no se sabe si vendrá o no. Y el 21 lo tiene seguro el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Con esa corrida se pudiera dar por terminada la temporada luego de las malas entradas que se han registrado, como la del domingo que no alcanzaba a llegar a las cinco mil personas.

Fallas será televisada e inicia el 11 de marzo.


Por Pedro Abad-Schuster
La primera feria en plaza española de primera categoría es la de Valencia, en el marco de las celebraciones denominadas Las Fallas de Valencia. Fiel a su filosofía de empresario innovador e imaginativo, Simón Casas, nuevo gestor de la plaza de toros de Valencia, trabaja para cerrar una Feria de Fallas espectacular. El francés está a punto de rematar un ciclo en el que estarán, excepto José Tomás, el cien por cien de las figuras y en el que Enrique Ponce, con tres tardes, se convertirá en principal protagonista en el XX aniversario de su alternativa, con tres tardes.

La primera el día 16, cuando se cumplen exactamente los 20 años de su doctorado. Será un mano a mano, con Julián López, El Juli, en el que se enfrentarán a una corrida de la ganadería de Zalduendo. El 19, día grande de la Feria y festividad de San José, el maestro de Chiva compartirá cartel con Sebastián Castella y José María Manzanares para lidiar astados de Núñez del Cuvillo. Por último, la guinda del pastel tendrá lugar el día 21, cuando se celebrará una corrida extraordinaria como magno homenaje a Enrique Ponce en la que actuarán seis matadores con toros de distintos hierros. Estarían el propio Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano.

Podría darse la posibilidad de que este festejo del día 21 fuese de siete matadores si las negociaciones que mantienen Casas y Fernando Cepeda, apoderado de Perera, llegan a buen puerto. “Le voy a ofrecer ser el eje de la corrida del día 20, con el encierro de Jandilla, con otros dos espadas aún por designar. Además, si él quisiera, formaría parte de la corrida extraordinaria de homenaje a Ponce, porque quiero que ahí estén los mejores y Miguel Ángel Perera lo es, por lo que anunciaríamos un cartel con siete toreros”, dijo Simón Casas.

Otra fecha cerrada es la del día 18 cuando se jugará un encierro de Juan Pedro Domecq en el que formará parte una terna artística compuesta por Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano. El ciclo se abrirá el 11 y el 12 de marzo con dos novilladas picadas. Las corridas de toros comenzarán el día 13 con el festejo torista del hierro de Adolfo Martín para una terna en la que parecen seguros José Luis Moreno y José Calvo, triunfadores del pasado año en Valencia, junto a un tercer espada que podría ser Diego Urdiales. El día 14 de marzo, con una corrida de toros por designar, tendrá lugar el festejo mediático del ciclo con la vuelta de Jesulín de Ubrique a Valencia junto a Manuel Díaz El Cordobés y David Fandila Fandi, en uno de los pocos festejos que coincidirá en fechas con Castellón, un ciclo que Enrique Patón “todavía no ha cerrado”, y en el que ese día se correrá la corrida de Victorino Martín.

Hay tres carteles sin cerrar en Valencia: el día 15, con la corrida de Fuente Ymbro, el día 17, probablemente con la de Valdefresno y el mencionado día 20, en la que la corrida de Jandilla ha sido ofrecida a Miguel Ángel Perera. “Para esos días se barajan los nombres de toreros como El Cid, Daniel Luque, Rubén Pinar, Matías Tejela y Alejandro Talavante, pudiendo repetir actuación uno de ellos”, afirma Casas. Al ser televisada la Feria, la única ausencia relevante es la de José Tomás.
Fuente El Mundo

Nublada mañana en Lima y colas en la C. Verde (?)

jueves, 21 de enero de 2010

El Fundi en las Jornadas Taurinas de USA

NEW YORK Y CHICAGO ELOGIAN EL VALOR DE FUNDI

Por Guillermo Cannon

Las VIII Jornadas Taurinas Norteamericanas llegaron a un fin exitoso el domingo 18 de enero con la participación estelar del torero José Pedro Prados Martin, de esa manera El Fundi culminó sus visitas a Bruselas, Londres, New York y Chicago.

Los asistentes a las VIII Jornadas Taurinas Norteamericanas vieron y escucharon al Fundi tratar sobre la lidia del toro duro, y su valiente carrera de dos décadas por ruedos en España y Francia, donde es muy admirado. Los aficionados norteamericanos agradecieron al matador su visita desinteresada a los diferentes países invitado donde valoran su carrera y su voluntad de dialogo, al mismo tiempo que indagaron sobre recientes eventos políticos que tratan de prohibir las corridas de toros, “A España la sorprenden con embestidas a su cultura y esta asustada”, respondió El Fundi “el toro bravo conforma la naturaleza y ecología de Ibérica”, En New York dijo: que estaba “muy emocionado de estar tan lejos de España” y que “para los profesionales del mundo del toro es gratificante ver como se respeta la fiesta de toros en los lugares que he visitado”. También habló un poco sobre la importancia del apoyo de países extranjeros a la fiesta nacional.

“Las escuelas taurinas en los pueblos son pilares fundamentales para canalizar las inquietudes de la juventud y las ganaderías taurinas contribuyen significativamente a la economía junto a la música, el baile la literatura taurina tan admiradas globalmente, que originan un importante flujo turístico a España”. “Agradezco a las peñas taurinas mundiales que se interesan por estos eventos y me invitan a compartir mi experiencia”.

El Fundi demostró su salón de toreo siendo largamente aplaudido en su ejercicio. En New York y Chicago, José Pedro Martin y su Sra. Esposa Doña Ana Belen Escolar Escolar fueron nombrados miembros vitalicios honorarios, y fueron invitados por aficionados a visitar lugares emblemáticos de las ciudades, saborear la comida típica, y asisitir al teatro a ver una revista musical norteamericana. El Fundi y su esposa han dejado inolvidables recuerdos y amigos.


Cutervo avanza su Feria 2010

Informa Percy León Vilchez

En la presente Temporada Taurina de la Ciudad de Cutervo que se realizará del 24 al 30 de Junio se ha programado 4 Festejos y 3 Corridas Formales. El Comité Pro Fiesta San Juan Bautista de Cutervo presidido por el Profesor Wilson Lozada Salazar adquirió un encierro de la Ganadería de Roberto Puga, los cuales serán lidiados el 29 Junio en la denominada “Corrida del Centenario” llamada así; por conmemorarse el presente año 100 años de la Creación de la Provincia de Cutervo. Así mismo dentro de los festejos programados del 24 al 27 de junio se han adquirido ejemplares de las ganaderías peruanas La Centinela y Santa Rosa de Lima, quedando por definir dos encierros para las dos tardes restantes. Además se viene entablando las conversaciones con toreros nacionales y extranjeros a fin que actúen en la presente temporada.



2da. de León: Castella: torero, torerazo. Video.

Por Pedro Abad-Schuster

El link del video de la corrida es (copiar y pegar):

http://www.youtube.com/watch?v=kzoqBCTwgP0&feature=player_embedded#

Buen agarrón se dieron el francés Sebastián Castella y el mexicano Arturo Macías. Dos valientes a carta cabal. Castella es maestro y artista, y Macías todo pasión y entrega. Al final el resultado fue que Castella se llevó dos orejas, pero pudo haber sido hasta un rabo en su segundo y el trofeo San Sebastián en disputa y Macías no cortó pelo por fallar con el acero. Los tendidos del coso de La Luz registraron un lleno, si acaso algunos cuantos lugares en barrera, pero en general estaba hasta gente de pie. Se corrieron siete toros, uno de ellos de regalo, de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, del Licenciado Bailleres; bien presentados y algunos con imponente lámina, y sobresalieron el primero de Macías, el segundo y tercero de Castella y el de regalo. Un buen balance.

Pese a su juventud Sebastián Castella es todo un maestro en el arte de cúchares. Ha estado en plan grande. Cuatro toros y cuatro faenas. En su primero se vio en apuros y se salvó de un grave percance cuando toreaba con la muleta. Se confió y el toro le echó mano. El pitón le apuntó en el pecho y lo arrojó a la arena de fea forma. Se levantó de la arena visiblemente maltrecho pero continuó en la brega. Lo mató de varios pinchazos y se llevó un aviso. Vendría su segundo, No. 162 "Amor de mi Vida", con 500 kilos, de preciosa lámina, negro bragado y meano. Buenos lances a la verónica. El toro peleó fuerte con el caballo. Una faena larga y de gran clase la de Castella. Muletazos cadenciosos y largos. Un redondo que fueron tres pases en uno. Ya tenía orejas y rabo en la espuerta pero falló a la hora de la verdad y todo quedó en un saludo desde el tercio y la entrega de los aficionados. En el tercero tuvo otra destacada actuación. Brilló con capa y con la muleta otra gran faena con ambas manos, sin faltar los adornos. Entra a matar y se va en vilo al pegar la espada en la divisa. Entra a matar de nuevo y deja una gran estocada que hace rodar sin puntilla al toro. Oreja que luego injustamente le protesta un sector y enojado interrumpe la vuelta al ruedo y se mete al callejón. Regala un sobrero al que le cuaja otra gran faena que ahora sí rubrica con la espada para que se le conceda una oreja. Castella bordó el toreo en este toro, con muletazos largos y de gran calidad.

Arturo Macías estuvo a la altura; si no cortó orejas fue por fallar con la espada. A su primero lo recibió con faroles de rodillas, para luego torear a la verónica con exposición y jugando bien los brazos para cerrar su labor con media muy pinturera. Con la muleta una faena que inició en el centro del anillo con un péndulo, pasándose el toro por la espalda; faena larga que malogra con la espada. Un aviso. Luego enfrentó a "Amorcito" con 495 kilos, donde también estuvo voluntarioso y se salvó de ser cogido cuando el toro lo trompicó al entrar a matar y apenas alcanzó a refugiarse en el callejón saltando las tablas. Dos avisos se llevó por fallar con la espada. En el tercero de la tarde voluntarioso y empeñoso pero mal en la suerte suprema.

miércoles, 20 de enero de 2010

Ponce cancela México


Enrique Ponce cance;a su temporada mexicana. Así lo recoge COPE hoy. Tenía anunciadas dos tardes en Coahuila, el 29 en Torreón y el 30 en Saltillo; el 6 en Mérida, Yucatán y el 7 en la Monumental México. El anuncio lo hizo su suegro y coapoderado Victoriano Valencia relatando que Ponce estaba tentando el día de ayer y fue derribado por una vaca con las patas traseras y al apoyarse para reincorporarse, se dolió de una vieja lesión en la muñeca derecha. Por tanto no estará el 7 de febrero en el Aniversario de la Plaza México.

Luque golpe de atención: Encerrona en Madrid

El diestro sevillano Daniel Luque protagonizará una de las primeras gestas este 2010 al encerrarse con seis toros en la plaza de Las Ventas el Domingo de Resurrección tal y como informa El Mundo. Ayer mismo se cerró el contrato y Cope señala que también podría estar anunciado en la Corrida de la Beneficencia, como premio a este gesto, aunque depende de si el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid da o no el visto bueno. Completarían el cartel Morante de la Puebla y Cayetano ante toros de Núñez del Cuvillo.

Niños toreros mano a mano en Cali

Por Julián Parra Díaz en RCN

Cali vivirá el 31 de enero, un encuentro de dos toreros muy jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años respectivamente. Se trata de los niños el mexicano Michelito Lagraver, cuyo padre es el matador francés Michel Lagraver, quien se residenció en Mérida Yucatán, tierra chica del niño torero y del colombiano Guillermo Valencia, nacido en Popayán, capital del Departamento.

A los niños toreros, también los acompañará en el cartel el joven rejoneador José Miguel González, quienes lidiaran un encierro con el hierro de Salento.

Tanto Michelito, como Guillermo, son niños triunfadores y se recuerda de ellos actuaciones importantes como lo realizado por Guillermo Valencia, en la pasada temporada de verano en la plaza de Santamaría de Bogotá, en agosto de 2009, de donde salió a hombros.

Milagros Sánchez toreará en España

Me informa el apoderado de la novillero Milagros Sánchez, el matador Freddy Villafuerte, que toreará en España el dia 15 de marzo en Fitero y el 28 repite en Mexico en una feria donde alternara con el matador Arturo Velazques "Talin" con novillos de la ganaderia de Golondrinas.

martes, 19 de enero de 2010

Foto-video de la 1ra. de abono de Bogotá.

Por Pedro Abad-Schuster

1ra. Corrida de Abono - Temporada 2010. Plaza de Santamaría en Bogotá.Cristóbal Pardo, de turquesa y oro. Palmas y oreja. Ramsés, de palo de rosa y azabache. Oreja y saludo tras petición. Manuel Libardo, de azul pavo y oro. Pitos tras dos avisos y palmas. Toros de Santa Bárbara.
El link es (copiar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=yGl6o1MFSF4

Video completo de la antología de Ponce en Manizales.

Por Pedro Abad-Schuster

Toros de Ernesto Gutiérrez, para Enrique Ponce (de grana y oro), clamorosa vuelta al ruedo y en su segundo, eran las dos orejas, e incluso más, pero el acero se dobló y otra vez las vueltas al ruedo le permitieron a la afición ponerse a los pies de un torero que supo pasar la línea de la perfección. Luis Bolívar (3 orejas), Cayetano (una oreja). Manizales. 10 de Enero de 2010. El link es (copiar y pegar):

http://www.youtube.com/watch?v=Ju2L7xwcUDQ

Castella, aniversario en La México y Haití

Castella en Aniversario 64 de la Plaza México el 5 de febrero.

Por Pedro Abad-Schuster

El empresario Rafael Herrerías acaba de declarar: "El único firme en el cartel del Aniversario 64 es Sebastián Castella con toros de Los Encinos. La corrida será el viernes 5 de febrero y nocturna porque es un día laboral. De Enrique Ponce, dicen que ya no vendrá, pero tiene un contrato firmado, vamos a esperar a ver qué decide”.

También agregó que “para el próximo domingo 24 regresará a la Plaza México el alicantino José María Manzanares quien actuará al lado de José Luis Angelino y José Mauricio, para lidiar astados de San José y de Barralva. Y al domingo siguiente 31 de enero, Julián López Juli apadrinará la confirmación de alternativa de Mario Aguilar, es un jovencito que hizo muchas cosas buenas en España, y también estará Arturo Macías, con toros de La Punta".

Encerrona de Castella en Nimes pro-reconstrucción de Haití.

El mundo del toro no se podía quedar atrás de la tragedia de Haití y Sebastián Castella se encerrará con seis toros en el Coliseo de Nimes el 13 de mayo, jueves de la Ascensión. Desde México declaró el torero: “con esta gesta pro-reconstrucción de Haití, quiero ser el primero ahí, casi a principio de temporada y en plaza de categoría”.

En México Sebastián Castella ha calado hondo, como en todo el continente americano. Sobre su pugna con El Juli en ruedos americanos, declara el francés que “hay tensión, rivalidad, respeto, admiración, la competencia de la que siempre se ha hablado en el toreo”. Agrega: “Voy a torear el 5 de febrero en la conmemoración del aniversario de la Monumental de México, que viene a ser como el Domingo de Resurrección o Ronda. Mi última faena nos ha abierto las puertas aunque faltó matar, la salida a hombros, que es lo que cuenta. Al concluir una serie me descaré. A partir de entonces la faena subió y creció, y ya cada vez que salía de la cara del toro veía a la plaza en pie. Viví su pasión. Cuando las cosas se hacen con el corazón, tienen que salir bien”.

Metaleros unidos x Metallica

sábado, 16 de enero de 2010

Rejoneador español Calero debutará en Perú

Nos informan que el rejoneador español Pedro Calero debutará en nuestro país en marzo haciendo tandem con el rejoneador nacional Jaime Tavera. Serán representados por los señores Luis Saravia y Rafael Montenegro. Telf. 4262817 - 3881273 - 997918366 - 988678050.

Primer cerrado para Sevilla: MORANTE


Morante de la Puebla hará el paseíllo cuatro tardes en la temporada de 2010. Las fechas son: el Domingo de Resurrección, otras dos tardes en la Feria de Abril y una última en la Feria de San Miguel, con la que se cierra el ciclo sevillano.Por el momento no se han cerrado ni las ganaderías a las que se enfrentará ni los compañeros de cartel.
Fuente: Toros.com

Ponce: “El toreo ha existido durante siglos”.

Por Pedro Abad-Schuster

La presencia de Ponce en su charla magistral de la Universidad de Almería sirvió también para ver si es real el rumor de un posible mano a mano con José Tomás en la Monumental de Barcelona. Dice Ponce que “sería bonito y bueno para el toreo; todo depende del entendimiento que haya entre todas las partes”.

Además precisa el maestro valenciano que “es importante que la gente sepa qué es la fiesta, los fundamentos de ella, por qué se hace, y entender que el toreo va mucho más allá de que un hombre mata a un animal. La gente a veces piensa que porque quiten las corridas de toros están salvando a un animal o a seis toros que van a morir en la plaza; no se dan cuenta que lo que están haciendo es sepultar una especie que es el toro bravo, que existe gracias a las corridas. De no ser por ellas ningún ganadero va a criar el toro bravo. Me parece egoísta que se quiera prohibir algo tan tradicional como la fiesta de los toros, algo que ha existido durante siglos. Cataluña, que siempre ha presumido de la libertad en todos los sentidos, no entiendo por qué pide la prohibición. Debe respetar a esa gente a la que le puede gustar y de hecho le gustan los toros. El que no quiera que no vaya. Es el principio de lo que es el respeto y los derechos humanos”, concluía.

Fallas homenaje a Ponce a 20 años de su alternativa.

Por Pedro Abad-Schuster

Se cumplen veinte años de alternativa de Enrique Ponce y Las Fallas de Valencia será un homenaje al maestro. Simón Casas, el nuevo empresario de la plaza, dará una feria con todas las primeras figuras. La configuración de los abonos de Magdalena, en la vecina Castellón, y de Fallas de Valencia están muy adelantados. En Valencia 2010, el primero es Ponce y allí ha estado, jueves y viernes su apoderado y suegro para informarse de las ganaderías que tiene apalabradas la empresa, ver los toros en el campo y afinar todos los detalles, así como los compañeros de cartel.

A excepción de José Tomás van a estar todas las figuras en Fallas de Valencia. Enrique Ponce torearía tres tardes, dos de ellas posiblemente mano a mano con dos grandes, uno de ellos sería Manzanares y la tercera corrida, el Día de San José del 21 de marzo), será un homenaje al maestro de Chiva, seis toros de distintas ganaderías para el propio Ponce, Morante de la Puebla, Juli, Sebastián Castella, Manzanares y Cayetano, corrida central de Fallas con las cámaras de la televisión abierta. Además, está segura también la participación, en Valencia, de El Cid, Miguel Angel Perera, Aparicio, Fandi, Rubén Pinar, Jesulín y Cordobés.

Morante que falta varios años a Castellón y Cayetano, estarán también en Castellón además de Valencia. Sobre Castella, que el año pasado tampoco estuvo en Magdalena, tiene prácticamente asegurada su contratación. Pero no estarían ni Juli ni Ponce ausentes los últimos años en Castellón, en donde se dan como seguras las ganaderías Fuente Ymbro, Jandilla, Victorino Martín y Manolo González.

Bogotá y Medellín inician temporada (Carteles).

Por Pedro Abad-Schuster

La Santamaría de Bogotá abre las puertas de su temporada el sábado 16 de enero, una con mucha personalidad y manteniendo su status y prestigio. Y por primera vez en Colombia, dos figuras de época, Enrique Ponce y Julián López `El Juli`, coincidirán en una misma corrida de toros el día 14 de febrero de 2010. También harán el paseíllo José Tomás el 21 de febrero, su único paseíllo del año en Colombia, acompañado de Pepe Manrique y José Mari Manzanares, el alicantino, quien volverá actuar sólo en Bogotá, la primera plaza del país, con toros de Las Ventas del Espíritu Santo de César Rincón. .

En cuanto a Medellín, se contará con la presencia de figuras como El Juli, Enrique Ponce, el francés Sebastián Castella, el colombiano Luis Bolívar. Enrique Ponce estará en la corrida de La Carolina en La Macarena de Medellín, compartiendo cartel con Castella y Cristóbal Pardo.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 16 de enero 2010: Bogotá. Juan C. Alzate, David Martínez, Paco Chávez y el niño torero Guillermo Valencia. Novillos de Armerías.

Sábado 16 de enero: Medellín. Andrés Chica, Santiago Gómez y Sebastián Reyter. Novillos de Icuasuco.

Domingo 17 de enero: Bogotá. Cristóbal Pardo, Ramsés y Manuel Libardo. Toros de Santa Bárbara.

Sábado 23 de Enero: Medellín. Víctor Puerto, El Juli y Luis Bolívar. Toros de Ernesto Gutiérrez.

Domingo 24 de enero: Bogotá. Julián López El Juli, David Fandila El Fandi y Juan Solanilla. Toros de Ernesto Gutiérrez.

Sábado 30 de Enero: Medellín. Sebastián Castella y Luis Bolívar. Toros por designar.

Domingo 31 de enero: Bogotá. Rejones. Alvaro Montes, Sergio Domínguez y Jorge Enrique Piraquive. Toros de Dosgutiérrez.

Sábado 6 de Febrero: Medellín. Alvaro Montes, Rubén Pinar y Paco Perlaza. Toros de Santa Bárbara.

Domingo 7 de febrero: Bogotá. Sebastián Vargas, Uceda Leal y Matías Tejela. Toros de Mondoñedo.

Viernes 12 de Febrero: Medellín. Festival. Alvaro Montes, Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella, Luis Bolívar y Rubén Pinar. Novillos de La Carolina.

Sábado 13 de Febrero: Medellín. Enrique Ponce, Sebastián Castella y Cristóbal Pardo. Toros de La Carolina.

Domingo 14 de febrero: Bogotá. Enrique Ponce, Julián López El Juli y Moreno Muñoz (alternativa). Toros de Alhama.

Sábado 20 de Febrero: Medellín: Andrés de los Ríos, José Arcila y Juan Solanilla. Toros de Vistahermosa.

Domingo 21 de febrero: Bogotá. Pepe Manrique, José Tomás y José María Manzanares. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

Conferencia de Enrique Ponce en la Universidad de Almería.

Por Pedro Abad-Schuster

El matador de toros Enrique Ponce dictó ayer una lección magistral en la Universidad de Almería ante estudiantes pertenecientes al Aula Taurina de esta institución. Dio un consejo para los jóvenes que se acercan por primera vez a las plazas de toros: “Que se dejen llevar, que no hace falta que lo entiendan todo de golpe, sino que simplemente sientan la emoción del toreo y disfruten”. Habló el inmenso torero valenciano del arte y la técnica del toreo, estableciendo los vínculos entre la Tauromaquia y otras expresiones artísticas, para después adentrarse en una magistral explicación de la técnica del toreo. Dijo el maestro que “no existe ninguna figura del toreo que carezca de una buena técnica; todo arte requiere de una excelente técnica para poder realizarlo de manera excepcional y expresar lo que su alma y su corazón le dictan. Hay veces que, en lo personal, dudo si la técnica también de alguna manera nace dentro del torero; hay que pensar tan rápido delante del toro que a veces parece que alguien interiormente me dice qué tengo que hacer sin ni siquiera pensarlo”.

También explicó el maestro conceptos como el sitio en el toreo, cómo cruzarse y que “la inspiración en una faena es fundamental, la debes tener precisamente a la hora de la corrida en el ruedo, ese es el momento y no puede ser otro. El toreo es sentimiento y emoción, tanto del torero como del aficionado. Una emoción, que en el caso del torero, es inefable por la dimensión del propio sentimiento. El miedo se convierte en gozo ante una gran faena porque el toreo es el arte entre las artes”. Agregó Enrique Ponce que “tenemos una Fiesta que no necesita defensa alguna puesto que el arte jamás lo ha necesitado. Es tan grande la Fiesta de los toros que se defiende sola. Sólo hay que amarla y emocionarse con ella”.

Castella, faena histórica en Plaza México (x Cable Lima)

Por Pedro Abad-Schuster

La histórica faena de Castella del domingo último 10 de enero, y toda la corrida con toros de Teófilo Gómez, será retransmitida este sábado a las 12 del día por Cablemágico, canal 10 de Televisa. Los aficionados del Perú, como cada sábado al mediodía, disfrutan en diferido, de todas las corridas de la Temporada Grande del país azteca. Y en tres semanas, el sábado 14 de febrero, se transmite en diferido la corrida del aniversario 64 de las Monumental de Insurgentes, a efectuarse el domingo 7, con la posible comparecencia de Enrique Ponce, Juli y el mexicano Macías. Esta será la segunda corrida de mayor importancia de todo el calendario taurino mundial, después de la Corrida de la Beneficencia de Madrid, allá por el mes de junio de cada año.

Sebastián Castella se presentó en la Plaza México después de dos años de espera por parte de la afición. Desde que se abrió de capa, se mostró como un dominador de los cites y las distancias, dueño de inteligencia torera y estética. Lástima los novillotes de Teófilo Gómez. Ello daña la sencillez austera y pureza expresiva del francés, y perjudica su quehacer torero. Castella ha realizado una de las faenas más bellas vistas en los años recientes en la México, de una tauromaquia con sensibilidad y sensualidad, que rápidamente conecta con los aficionados. Muy relajado, conquistador del coso, desgranaba los pases ligados en donde sobresalía el ritmo torero. Pudo haber sido un triunfo apoteósico.

Video de corrida (cortar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=YhuicNxFNFY

miércoles, 13 de enero de 2010

Ecos de la última de Manizales: Enrique Ponce alcanzó el firmamento.

Por Pedro Abad-Schuster

En la tarjeta, firmada por Enrique Ponce y Luis Bolívar, los dos grandes protagonistas de la tarde, debería rezar al final: “favor confirmar asistencia… y separar abono”. El valenciano estuvo más que cumbre. Sus dos obras tuvieron el pasodoble Feria de Manizales como fondo, lo que para los memoriosos es un hito en la historia de la ciudad. Eso bastaría para señalar cuánto conmovió a una plaza que vibró con él. Pero hay que ir más al fondo. Ponce (de grana y oro) hizo el toreo en la definición ancha y larga del término. Al primero de la tarde, que salía con la cara alta y era distraído, le administró una dosis de cuidado y otra de mando hasta convertirlo en pieza de su muleta. Fue una tarea larga, pero con resultados generosos, en la medida en que el animal dejó aflorar poco a poco lo bueno de su hierro, mientras luchaba para espantar eso otro que incomodaba. Pero, no estaba el Dios de la espada en los tendidos y todo quedó en clamorosa vuelta al ruedo. Eso no podía volver a suceder, pero sucedió. En el cuarto de la corrida, un toro que fue a más, siempre con la complicidad de Ponce, hecho un maestro en una larga disertación de cómo sacar partido de lo que no pareciera tenerlo. Fueron tantos los muletazos, todos de una plasticidad sin igual, que la tarde se detuvo a mirarlo disfrutar. Eran las dos orejas, e incluso más, pero el acero se dobló y otra vez las vueltas al ruedo le permitieron a la afición ponerse a los pies de un torero que hoy supo pasar la línea de la perfección.

Luis Bolívar (de sangre de toro y oro) se fue, por el contrario, con las manos llenas y pleno de satisfacción. Cortó dos orejas con una faena de categoría al segundo de la tarde, que flojeó, pero del que pudo ver las condiciones, cuando el subalterno lo llevó a una mano de los medios al tercio. Las tres primeras series, de muletazos largos y sentidos de Luis, subieron el tono de los olés y trajeron consigo también el pasodoble de Feria de Manizales, mientras el noble pasaba y pasaba con son. Espadazo y la licencia para la Puerta Grande. En el quinto cortó una oreja más, luego de saber provocar al tardo. De allí salieron algunos naturales. Ese era el pitón del toro. Pero una vez se fue a tablas, Luis guerreó hasta imponerse en esos terrenos.

Cayetano (de marfil y oro) no pudo apurar los suyos como sí lo hicieron sus compañeros de cartel, y no porque no quisiera. Se puso y buscó, sin hallar quién le respondiera. En el tercero, que pintó de salida, debió resignarse a medida que el animal se fue quedando.. Saludos. El sexto se rajó y no terminaba. Igual, le dieron una oreja, que agradeció como gesto de cortesía. Del encierro de la ganadería Ernesto Gutiérrez Arango, pesaron en promedio 470 kilos. Parejos de presentación y de comportamiento. Con movilidad, pero sin terminar de romper. Mansearon tercero, quinto y sexto. Los otros tres cumplieron. (Fuente La Patria).

martes, 12 de enero de 2010

Garavito se recupera de su lesión a la vista y cambia el carné

A través del correo electrónico el diestro Víctor Hugo Garavito cuenta encontrarse bastante recuperado de la lesión a la vista sufrida el año pasado en provincias. Asimismo anuncia su paso a los de plata, ingresando en la cuadrilla de Juan Carlos Cubas. Fue una decisión dura, señala, pero que lo animó acompañar a un amigo de muchos años. Cerrará su ciclo como matador de toros Garavito el 18 de abril en un festival que se realizará en Acho. Al tiempo que toreará en la cuadrilla de Cubas Garavito continuará labores de apoderamiento del español David Esteve, del novillero peruando Carlos Ramirez "Morenito de Canta" y sel novillero español Sergio Ferrer.

Video. Ponce excepcional.10 de Enero 2010 en Manizales.

Por Pedro Abad-Schuster

Epílogo de la feria: fiesta triunfal e inolvidable. Por primera vez en la historia de la plaza, el pasodoble Feria de Manizales, que es premio al toreo sublime, fue interpretado dos veces en la misma tarde para un torero: Enrique Ponce. Dos vueltas al ruedo no dicen nada de lo que vivió Manizales bajo el embrujo del gran artista del toreo. El link es el siguiente: (copiar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=HKCuHxKCSQw&feature=channel

Link anexo. Video de Castella (triunfador de la Feria) y Juli (Mejor Faena):

http://www.youtube.com/watch?v=8g1B9LY3M7I&feature=channel

Arranca temporada en Puno

Por Fernando Mayta

INICIA TEMPORADA TAURINA CON 2 FESTEJOS EN SAN ANTON
( PUNO )

Para este 19 y 20 de Enero se Anuncia las Primeras Corridas de Toros de La Región Puno En el Distrito de San Antón en honor al Patrón San Antonio el cual detallamos el cartel.

19 de Enero 2010

Iván Vela (Serranito) Perú
José Antonio Ramos Venezuela
Ambos diestros son novilleros ; las ganaderías anunciadas de Media Casta Los Angeles ex Rural Nuñoa de los hermanos Mayta ( 1 ) y Keto ( 2)

20 de Enero 2010
La Presentacion de los Diestros Púneños
Adrian Ugarte ( Matador de toros ) Peru
Antonio Riveros ( Novillero ) Peru
Con Reses de la Region

lunes, 11 de enero de 2010

Ponce inconmensurable. Bolívar 3 orejas. “Catedral de Manizales” para Castella.

Por Pedro Abad-Schuster

Ayer en Manizales, del encierro de Ernesto Gutiérrez, los toros llegaron en el mejor tipo de la casa, pero carecieron de bravura. Solo el talento y la entrega de los toreros convirtieron el epílogo de la feria en una fiesta triunfal e inolvidable.

El maestro Enrique Ponce cuajó dos faenas cumbres, desgraciadamente malogradas con la espada. Fue algo increíble. Sus toros, mansurrones, no prometieron nada en los dos primeros tercios. Pero la mágica muleta del valenciano terminó convirtiéndolos en dos esclavos rendidos al mando y a la estética de una tauromaquia incomparable. Este inmenso torero, maestro de maestros, bien podría dosificar sus corridas y su temporada, pero retirarse es imposible cuando está en su mejor momento. Enrique Ponce iba sacando del cubilete pases de todas las marcas, cada uno un cartel. Era el toreo pleno y bello, ante la plaza volcada como nunca antes y muy difícil que se vuelva a ver. Dos vueltas al ruedo no dicen nada de lo que vivió Manizales bajo el embrujo del gran artista del toreo. Por primera vez en la historia de la plaza, el pasodoble Feria de Manizales, que es premio al toreo sublime, fue interpretado dos veces en la misma tarde para un torero.. Se fue a cortar las orejas, pero se llevó la gratitud y la admiración.

El caleño Luis Bolívar se llevó en el sorteo el toro pastueño de la corrida y lo justificó bordando una faena de mando, ligazón y temple, subrayada por el arrojo de su quietud y de su aguante. Con dos largas cambiadas de rodillas, gritó su declaración de guerra. Y, de allí en adelante, todo fue toreo de verdad. Cómo sería que otra vez el pasodoble Feria de Manizales llenó los aires de la plaza, que era un clamor. La gran faena terminó en círculos y la estocada, la muerte del toro y las dos orejas fueron casi simultáneas. La locura. Con el quinto no fue menos. Pero el animal, manso y huidizo, impidió que la obra tocara techo. Un estocadón valió por sí solo la oreja que lo confirmó como triunfador de la tarde.

El hijo de Paquirri, Cayetano Rivera Ordóñez pechó con un mansurrón que sólo le permitió apuntar detalles de la lujosa herencia familiar. Oyó música, pero el toro, quedadito, y los fallos con la espada dejaron todo en un saludo. Cerró la feria con otro manso rajado, al que tuvo que perseguir para ponerse por la cara. Mató de una estocada pasada y tendida. Recibió una oreja al esfuerzo.

Manizales cerró pues, ayer, con broche de oro su feria, se declaró triunfador absoluto del serial al francés más hispano, Sebastián Castella, quien ayer mismo realizó una de las mejores faenas de los últimos años en la Plaza México. (Fuente: El Tiempo).

Video del día anterior. Luque una oreja. (cortar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=imZjSE8KZvs

domingo, 10 de enero de 2010

Luque y Tendido Cero

Daniel Luque se presenta con éxito en Manizales.

Por Pedro Abad-Schuster

Tres cuartos de entrada. Serios toros de Juan Bernardo Caicedo, con 475 kilos en promedio, con presencia, peso, edad, trapío y juego variado; los dos mejores de la corrida, el segundo de la tarde, de gran calidad, para oreja del joven sevillano Daniel Luque (de azul pavo y oro); y el cuarto del festejo, bravo y encastado para Uceda Leal (de blanco y oro), con el que el torero madrileño pasó de puntillas. El de Manizales José Arcila (de azul celeste y oro), reaparecía luego de muy pocos festejos en el primer año de su alternativa.

Daniel Luque, sevillano de Gerona de 20 años de edad, en su primer astado, un jabonero con gran embestida por los dos pitones, enseñó todo el arte de su capote con verónicas y chicuelinas ajustadísimas a pies juntos, sin enmendar ni un centímetro. Series soberbias de naturales con ambas manos, luego de haber iniciado con muletazos por alto. Templada faena con estructura. Estocada trasera efectiva y una oreja, la única de la tarde. El quinto de Daniel Luque, un astifino muy rebrincado, con la cara alta, sin clase en sus embestidas. Poco pudo lucir el debutante en esta plaza, luego del festival de hace dos días. Salió rebotado al entrar a matar, llevándose fuerte golpe.

El madrileño Uceda Leal, de 32 años de edad, con su segundo, de bonita estampa, inició con seis verónicas con mucha firmeza. El mejor toro del encierro peleó en varas, bajando la cabeza y empujando con franqueza; en el último tercio, el toro repetía con alegría, fondo y bravura y gran facilidad para embestir. Uceda Leal estuvo sin poder encontrar la distancia; derechazos y naturales con armonía pero casi siempre sueltos. Lo dejó ir, faltó la obra de escándalo. Pesado con los aceros, escuchó un aviso y palmas. Antes, en su primero, toro noble con calidad y sin transmisión, que se fue parando, Leal no puso lo que le faltó al astado. Saludos.

José Arcila, tomó la alternativa el año pasado en esta plaza de manos de Morante, testigo El Juli; gran mérito del torero que no desentonó con el incierto tercero, de excesiva violencia echando la cara arriba, para luego rajarse. Dos pinchazos y estocada. El sexto tuvo clase, antes de pararse; el torero se ajustó en buenas tandas de derechazos. Estocada entera para palmas.

Video del recuerdo: tauromaquia de Luque en Santander (cortar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=WbyE_gB43tc

Tendido Cero: arte de Cayetano en Ronda, en el inicio del 2010.

Por Pedro Abad-Schuster

El link de Tendido Cero de la semana 2 está en http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html?page=2#664076

El extraordinario programa taurino Tendido Cero de RTVE inicia el 2010 con el ganadero José Luis Marca, que antes fue novillero, empresario y apoderado. José Tomás, con música de la cantaora de flamenco Niña Pastori, gran faena en Jerez el año pasado. Extenso reportaje de turistas que visitan a diario Las Ventas de Madrid en su intimidad. Una ganadería es examinada en detalle en su operación. Brillante obra de arte en una gran faena de Cayetano en Ronda. Y un especial sobre rejoneo que muestra a Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Toros en Manizales. Castella indulta y El Juli apoteósico. Video.

Por Pedro Abad-Schuster

El link de la corrida del 8 de enero de 2010 es (copiar y pegar): http://www.youtube.com/watch?v=8g1B9LY3M7I

Un sol esplendoroso y la plaza casi llena. César Rincón envió a Manizales seis toros de su ganadería colombiana Las Ventas del Espíritu Santo, desiguales en presentación, cuatro de ellos bordeaban el peso mínimo de la ley. Sólo mostró bravura el tercero, de gran clase, pero fue discutido el indulto. Apenas picados, los toros han sido manejables en la muleta por su nobleza, con lo que traían fue suficiente para Castella y Juli que brillaron con su actuación; Castella, triunfador absoluto de Quito y Juli, triunfador absoluto de Cali salieron a hombros por la puerta grande de Manizales.

Hace un siglo

Desde una sala y espera de todo y nada, acompañando al tiempo, con
ritmo y compás de espera, a la sombra, viendo las pocas ganas del sol
por agueitar las calles, leo porque no me queda de otra, letra a letra
el periódico más grande que encontre, "el de todos" por su "decania",
si se me permite el término, para que acompane mi espera.

Y así es como encontre que hace cien años, un día como hoy, se daba
cuenta que el llegendario "Bombita" estaba a punto de embarcarse en in
vapor rumbo a Montevideo para torear en la nueva plaza 15 corridas que
tenía contratadas, cobrando por ello 300 mil pesetas !una fortuna!
segun apunta la nota de aquel entonces. Debió realizar el viaje don
Ricardo Torres el 29 de enero, con su cuadrilla. Finaliza la nota
apostillando: "el arte taurino, tan maltratado por algunos ignorantes,
esta haciendo mucho por la unión hispanoamericana! Y lo sigue
haciendo? Me pregunto yo.
Mag desde mi iPhone

sábado, 9 de enero de 2010

Agenda Taurina 2010 en circulación

Desde este lunes 11 de enero se pondrá en circulación nacional e internacional la AGENDA TAURINA 2010, que publican anualmente por doce años consecutivos los periodistas Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez.

Como cada año la AGENDA TAURINA 2010 contiene información histórica, efemérides, estadísticas, aniversarios, alternativas, ferias taurinas y otros datos de interés para todo buen aficionado y público en general. Además de un completo directorio teléfonico actualizado de los ganaderos, empresarios, matadores, novilleros, becerristas, toreros aficionados, picadores, banderilleros, periodistas, fotografos, médicos, presidentes de plaza, transportistas de ganado, plazas portátiles, bandas de músicos, instituciones y de todos los que componen el ambiente taurino en nuestro país.

En esta nueva edición la AGENDA TAURINA 2010, con sus más de 180 páginas, rinde homenaje a la rejoneadora Conchita Cintrón "La Diosa Rubia del Toreo", fallecida el año pasado, y se recuerda los acontecimientos taurinos del arresto de Paco Camino en Lima por negarse a matar un toro y el de Paco Céspedes que mató un toro en una calle de Chiclayo, entre otras notas.

Los interesados en adquirir la AGENDA TAURINA 2010 pueden ponerse en contacto con los representantes de ventas, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:

LIMA (Centro), Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA (Rímac), Sr. Felipe Guimaray, télf. 3386741, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Walter Fernández, télf. 2599034 y 990104004.
AREQUIPA, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.
AYACUCHO (Parinacochas), Sr. Rómulo Sevilla, télf. 988418581.
CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951 y 076-976145876.
CHICLAYO, Sr. Jorge Guerrero, télf. 074-979931363.
HUARAZ, Sr. Robinsón Ayala, télf. 043-943972450.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.
TRUJILLO, Sr. Antonio Campos, telf. 044-209422 y 044-949645864.

Para mayor información pueden escribir a los emails: carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com .Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.

Ponce y Macías el 5 de febrero en la Plaza México.

Por Pedro Abad-Schuster

Enrique Ponce, luego de su sensacional presentación en Lima, en la Feria de Acho del Señor de los Milagros, torea este domingo 10 de enero de 2010 en Manizales, Colombia. Hace una semana había toreado en Cali, Colombia. Y será el viernes 29 cuando el maestro valenciano abra su temporada mexicana en Torreón, alternando con Juanito Chávez; al día siguiente sábado 30 estaría en Saltillo, Coahuila, con Eulalio López Zotoluco y José Mauricio, toros de Jesús Cabrera.

En cuanto a la Temporada Grande de la capital mexicana, Enrique Ponce podría torear el viernes 5 de febrero de 2010, con El Juli y Arturo Macías, en el tradicional festejo del aniversario 64 de la Monumental Plaza de Toros México; o como opción alternativa podría estar en La México el domingo 7 de febrero. Enrique Ponce tiene además una fecha para la Plaza Mérida de la península de Yucatán, el sábado 6 de febrero, alternando con el moreliano Juanito Chávez y Macías de Aguascalientes.

La corrida del 5 de febrero de Macías en la Plaza México sería su tercer duelo con una figura española en la actual Temporada Grande, habiendo toreado con José Tomás el 29 de noviembre pasado. El mexicano Macías está programado para 14 corridas antes de partir a su primera temporada española a fines de febrero. Aparte de las corridas señaladas, su calendario se completa con presentaciones en Arandas (Altos de Jalisco) el 12 de enero, Moroleón (Guanajuato) el 15, Plaza La Luz de León (Guanajuato) el 20, San Luis Potosí el 22, festival en Cortijo de Vicente Fernández cerca del Lago Chapala en Guadalajara el 23, Villa Hidalgo el 31, 2 de febrero en Sombrerete, 14 en Jalostostitlán (Altos de Jalisco), 15 en el Carnaval Taurino de Autlán de la Grana (cerca del puerto de Manzanillo), 16 de febrero en la famosa Petatera de Colima.

Brillan Castella y Juli ante noble encierro en Manizales.

Por Pedro Abad-Schuster

Un sol esplendoroso y la plaza casi llena. César Rincón envió a Manizales seis toros de su ganadería colombiana Las Ventas del Espíritu Santo, desiguales en presentación, cuatro de ellos bordeaban el peso mínimo de la ley. Sólo mostró bravura el tercero, de gran clase, pero fue discutido el indulto. Apenas picados, los toros han sido manejables en la muleta por su nobleza, con lo que traían fue suficiente para Castella y Juli que brillaron con su actuación; Castella, triunfador absoluto de Quito y Juli, triunfador absoluto de Cali salieron a hombros por la puerta grande de Manizales.

Sebastián Castella, en su primero, el del indulto, el bravo toro de 442 kilos fue franco por el pitón derecho y el francés toreo con temple y suavidad, una faena desde el capote hasta la muleta de gran calidad, que convirtió la plaza en un volcán y puso a sonar el pasodoble Feria de Manizales, reservado para faenas sublimes, y recibió al final las dos orejas simbólicas. Con el quinto, de 440 kilos, un toro tardo en la embestida que se acabó muy pronto, arrimón de miedo, estocada baja para una oreja.

Julián López El Juli, obtiene una oreja con su primero de 446 kilos, un toro suavón y remolón, al que cogió rápido el aire el madrileño y le obligó a rendirse; fue una cátedra de tauromaquia; buena estocada y la oreja pareció poco para la obra. Con el cuarto de la tarde, dos orejas para El Juli. Fue un toro aplomado de 500 kilos, El Juli ha toreado con mano baja, y toreo encimista, gran entrega y dominio de figura del toreo; remató de gran estocada para dos orejas en medio de gritos de torero, torero. El manso fue pitado en el arrastre, como casi toda la corrida.

El colombiano Juan Solanilla, administrador de empresas de 23 años de edad, que tomaba la alternativa de manos de El Juli, saludos en su primero y oreja con el que cerró plaza. Su lote no fue propicio tampoco. El de la alternativa, de 486 kilos, toro rajado de embestidas sosas y poca transmisión, faena voluntariosa tanto de capa como de muleta. Al que cerraba plaza le cortó una oreja, un manso de 440 kilos con el que debió jugarse la piel en una pelea larga y tenaz, daba muletazo de uno en uno al borde de la cogida, estocada vertical para una exigida y merecida oreja. El video de la corrida está pendiente en el próximo artículo.

Luque y Castella pusieron la plaza boca abajo en Manizales. Videos.

Por Pedro Abad-Schuster

Festival. Lleno. El festival nocturno de Manizales tuvo como prólogo la procesión en el ruedo y bajo las antorchas de la Virgen de la Macarena. Seis novillos-toros de Ernesto Gutiérrez, de buen juego. Daniel Luque, dos orejas. El gran triunfador fue Daniel Luque, que cortó dos orejas tras cuajar a su oponente tanto de capote como de muleta. La faena se vivió con mucha pasión, puso la plaza boca abajo a punta de valor y torería, destacando los clásicos pases ligados con la muleta sin ayuda de la espada. Sebastián Castella, oreja con fuerte petición de la segunda y doble vuelta al ruedo, habiendo cuajado un trasteo ortodoxo y con muletazos largos y templados. Julián López El Juli, ovación con saludos, al cuajar una poderosa obra tirando mucho del toro. Cayetano Rivera Ordóñez, hijo de Paquirri, pudo hacer poco al caerle en suerte el animal más parado del encierro. Guillermo Perla Ruiz, ovación con saludos. El colombiano Perla Ruiz pinchó una buena faena y el torero Andrés de los Ríos, ovación.

Los dos links están en (copiar y pegar) http://www.youtube.com/watch?v=YMVi7_e09Po http://www.youtube.com/watch?v=YSaL8ofXM3A

Certamen de Rejoneo en vivo en Internet.

Por Pedro Abad-Schuster

Este domingo 10 comienzan los festejos a las 17.00 horas de España, que serán retransmitidos en directo por Canal Sur TV. Entrar a http://www.canalsur.es/web/portada (click “en directo” a la derecha, parte superior)

i. Los carteles son los siguientes Domingo 10 de enero de 2010. Novillos de la ganadería de Conde de la Maza para Óscar Rodríguez Gaona, Agustín Solano y Ruiz Miguel Guerra. Forcados Amadores de Arronches.

ii. Domingo 17 de enero. Novillos de la ganadería de Miguel Prados (Prusiana) para Luis Miguel Arranz, José Antonio Mancebo y Marcelo Mendes. Forcados Amadores de Azambucha.

iii. Domingo 24 de enero. Novillos de la ganadería de Villamarta para Juan Manuel Cordero, Francisco Palha y Rubén Marín. Forcados Amadores de Amadores de Ramo Grande (I. Azores).

iv.Domingo 31 de enero. Novillos de la ganadería de Millares para los tres triunfadores del Certamen. Grupo de forcados finalista.

v. La empresa Pedro Pérez ‘Chicote’ y el periodista de Canal Sur Televisión, Enrique Romero han presentado hoy en el Hotel Vincci Granada el IV Certamen de Rejoneo de Atarfe, que comienza el próximo domingo, 10 de enero, y que consta de cuatro festejos que tendrán lugar hasta el 31 del mismo mes, convirtiendo a esta ciudad granadina en el centro del mundo del rejoneo.

vi.Chicote definió la filosofía del certamen: “Sirve para dar a conocer a estos jóvenes rejoneadores que deben tomar el relevo de las figuras que están en lo más alto, al mismo tiempo que se descubren jóvenes promesas y se da a conocer la cultura del caballo y de los forcados portugueses en Andalucía”.

vii.Por su parte, Enrique Romero, director de Toros para todos y conductor de las retrasmisiones taurinas de Canal Sur Televisión, comenzó su intervención haciendo hincapié en que esta casa sigue apostando por los toros: “Vamos a arrancar el año con doce horas de toros. Que Canal Sur apueste por algo tan nuestro, tan genuino, es una llamada, un grito más bien, para decir que aquí están los andaluces para defender una tradición, una cultura y una industria como es el toreo”.

viii.En cuanto a la técnica, explicó que se utilizarán siete cámaras y el equipo de todos los años, con presencia del rejoneador Antonio Ignacio Vargas como comentarista y la aparición en algunas de estas retransmisiones del matador de toros Francisco Ruiz Miguel, otro de los habituales de la casa.

ix.Como en años anteriores el triunfador también ganará el ‘Rejón de oro’, concedido por Canal Sur TV, mientras que el segundo clasificado obtendrá el ‘Rejón de plata’, concedido por la empresa organizadora del ciclo. También recibirán un obsequio del artista Gómez Enríquez, el tercer clasificado y el grupo de forcados ganador.

jueves, 7 de enero de 2010

Ponce por rancheras

Que una de las grandes figuras del toreo como Enrique Ponce tenga una voz prodigiosa y, en ocasiones, de buena prueba de ello, no es algo habitual. Es más bien sorprendente. El marido de Paloma Cuevas canta y lo hace muy bien.Lo demostró el pasado junio en la primera convocatoria social del verano en casa de Paloma Segrelles, embarazada de mellizos. Se arrancó por boleros y hasta invitados de la talla de Felipe González, Carlos Slim, Baltasar Garzón o el embajador de Francia en nuestro país, Bruno Delaye, se emocionaron con sus canciones. Es tímido y, de ahí, que cuando viaja a México sus improvisados recitales sean más frecuentes que en España.

En la macroboda de Fiona Ferrer y Jaime Polanco se volvió a arrancar por boleros ante la atenta mirada de los centenares de invitados, que acudieron a la ceremonia en Tenerife. David Bisbal, Carmen Lomana, Isabel Preysler… y demás políticos, empresarios y personalidades relevantes del show business. Ahora, ha dado un paso más y se ha lanzado a grabar un tema de estudio. El grupo Materia Prima, compuesto por los hermanos Mónica, Pedro y Juan, ha querido contar con el torero valenciano para una colaboración especial en el nuevo disco que han preparado. Concretamente se trata de una ranchera que cantará a dúo con la vocalista Mónica Fernández, según adelantaba la propia Mónica en una entrevista esta semana en la revista Hola.

“Enrique es un artista en todos los sentidos, y lo lleva demostrando muchos años”, dicen, orgullosos de la participación del diestro en su último trabajo discográfico, que verá la luz a finales de enero. Materia Prima se alzó hace tres años con la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar, Chile, el mismo certamen que en 2003 ganó la 'ex triunfito' Gisela, y cuenta con numerosos seguidores.

Esta nueva faceta de Enrique Ponce como cantante no cambiará, como hizo en el caso de Jesulín de Ubrique, su carrera como matador de toros. No tiene pensado abandonar su profesión y el buen gusto sigue siendo su bandera.

Fuente: Vanitatis
Foto: Hola

Puerta grande para Sebastián Vargas en Manizales. Video.

Por Pedro Abad-Schuster

Festejo mixto en tarde soleada con tres cuartos de entrada y toros de Dos Gutierrez, justos de presentación y de distintos matices de bravura; el tercero para el rejoneador y el cuarto de Sebastián Vargas fueron premiados con la vuelta al ruedo.. El peso promedio de los toros fue de 455 kilos. El torero cucuteño Sebastian Vargas obtiene las dos orejas del cuarto de la tarde, una oreja fue para Cristóbal Pardo con el quinto y el rejoneador español Alvaro Montes, que debutaba en la Monumental de la capital de Caldas, una oreja en su primero.

El torero colombiano Vargas fue arrollado en banderillas con el primero de la tarde y resultó con un fuerte golpe en la cabeza y herida en la parte superior izquierda de la frente. Torero de mucha raza, brindó su faena de muleta al público, muy voluntarioso el torero, el animal iba con la cara arriba vencido por el pitón derecho y frenándose en medio del muletazo. Estocada delantera para saludos. Lo bueno vino con su segundo, un toro encastado, con transmisión y fiereza, con el que ha protagonizado un gran tercio de banderillas. Sebastián Vargas brindó a Gitanillo de América e inició en los medios de rodillas, faena con estructura y muy ajustada a las condiciones del bravo animal, logró una estocada de estupenda factura para dos orejas y puerta grande.

Decorosa fue la actuación del segundo torero colombiano del cartel, Cristóbal Pardo. El imposible segundo de la tarde se vencía por ambos pitones. Estocada entera a la tercera. Ante el quinto, un toro noble y bondadoso, lucidos lances con el capote, inició Pardo de rodillas, faena templada, lenta y muy aseada, para estocada recibiendo y una oreja.

El rejoneador español Álvaro Montes, que debutaba en la Monumental de Manizales, se presentó con sus caballos Jamo, Cuzco, Chambao, Maestro y Manzanares. Con los rejones de castigo no lució mucho, mejorando con las banderillas las cosas mejoraron. El toro le hizo lucir y el juez concedió una oreja. En el que cerró el festejo Alvaro Montes colocó dos rejones de castigos certeros y agrupados, las banderillas colocadas con presteza pero demoró con el rejón de muerte.

Video http://www.youtube.com/watch?v=7wpqUIiVCcM (cortar y pegar)