sábado, 22 de enero de 2011

Plaza de Acho de Lima. Breve historia.

Por Pedro Abad-Schuster

El primer intento de establecer un lugar para las celebraciones de las corridas de toros en Lima fue cuando los habitantes de la ciudad celebraron en febrero de 1762 la llegada del Virrey Manuel Amat y Juniet con una corrida de toros. Se escogió el coso taurino limeño de madera en los terrenos denominados “del Acho”, palabra quechua que significaba “parte alta” por ser el lugar desde donde se divisan las embarcaciones en el puerto del Callao.

Micaela Villegas “La Perricholi”, nacida en Lima y criada en Huánuco se relacionó sentimentalmente y ejerció influencia en el Virrey para la ejecución de varias obras en el barrio del Rímac. Esta parte de la ciudad del Rímac - donde está la Plaza de Acho - es muy cercana a la Plaza de Armas de Lima con su Palacio de Gobierno y Catedral. La totalidad de las obras que edificó el Virrey incluyeron la Quinta Presa (donde vivió La Perricholi), el Paseo de Aguas, la Alameda de los Descalzos y la antigua Plaza de Acho.

Precisamente fue don Agustín Hipólito de Landaburu, acaudalado vecino de Cañete (sur de Lima), quien decidió invertir 107,609 pesos en una plaza de toros firme en los terrenos de Acho, obteniendo en 1765 la autorización del Virrey para construirla y además el permiso para organizar ocho corridas de toros por año. De las utilidades proyectadas se entregaría un porcentaje al Hospicio de los Pobres que regentaba la Real Junta de Beneficencia de Lima. Finalmente la primera corrida en la antigua Plaza de Acho de Lima (en el barrio del Rímac) se celebró el 30 de enero de 1766 (fecha de fundación) con asistencia del Virrey Amat. El cartel inaugural fue con los toreros peruanos Pizi, Maestro de España y Gallipavo, se lidiaron 16 reses de la hacienda Gómez de Cañete. El festejo recién fue autorizado por Real Cédula emitida por el Rey de España Carlos III un año después de realizado.

La temporada de corridas continuaron por unos años hasta que se dejaron de dar debido a cláusulas desfavorables en el contrato diseñado por el Virrey en perjuicio del único propietario, constructor y empresario don Agustín Hipólito de Landaburu. A la muerte de Landaburu su viuda continuó con la administración de la Plaza asesorada por su hermano Juan José Belzunce. Finalmente su hijo don Hipólito de Landaburu y Belzunce heredó los cuantiosos bienes de su madre, entre ellos la antigua Plaza de Toros de Acho, pero no continúo la labor de sus padres pues se marchó a España y Francia.

Su albacea don Hipólito Unánue se hizo cargo de la plaza, y en 1832 dejó como legado testamentario de su patrocinado la propiedad de la antigua Plaza de Toros de Lima o Plaza de Acho a favor del Hospicio de los Pobres administrada por la Junta Real de Beneficencia de Lima, actual Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, procediendo a licitar la explotación del inmueble a favor del empresario don José Antonio Morote.

Con el correr del tiempo la Plaza enfrentó tres modificaciones: la refacción de 1865 con motivo de la celebración de su centenario; la remodelación de 1944 a cargo de la Sociedad Explotadora de Acho (de común acuerdo con la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima); y la ampliación de 1961 que aumentó su área con los patios de ingreso que forman atrios, pérgolas y explanadas, un restaurante, dos bares y el Museo Taurino. La antigua Plaza tenía una capacidad para 6,300 personas y un ruedo con 90 metros de diámetro.

La remodelación del año 44 amplió el diámetro del ruedo a 60 metros y su capacidad a 13,300 personas, siendo reinaugurada el 7 de enero de 1945 con un cartel formado por Juan Belmonte, Rafael Ponce Rafaelillo, y la alternativa del peruano Adolfo Rojas El Nene con toros de La Viña de Victor Moreno.

En 1946 se establece la ‘Temporada de Octubre’, lo que hoy es la Feria del Señor de los Milagros de Lima, por gestión de Manuel Solari Sawyne Zeñó Manué (cronista de lujo durante 40 años del diario El Comercio). Es decir, que a partir del 12 de octubre de ese año se iniciaba una nueva página en la historia taurina del Perú. El cartel inicial de la Feria de Lima del Señor de los Milagros fue con toros de La Punta de México para el inmortal Manolete, Luis Procuna (Berrendito de San Juan de México) y el peruano Alejandro Montani. Durante un breve lapso de 1949 a 1951 se cambió la feria a la Plaza de Chacra Ríos (hoy Coliseo Amauta). En 1996 se realizó la corrida por los 50 años - Bodas de Oro - de la Feria de Lima, con toros de Javier Garfias para Vicente Barrera, Alejandro Silveti y Rafael Gastañeta.

En enero de 2011 se autoriza la ampliación y restauración de los exteriores de Acho, en preparación para celebrar los 250 años de la Plaza de Acho en 2016. Fuente y fotos: http://dikeyfernandez.es.tl/F-d--Galer%EDa-fotogr%E1fica-de-la-Plaza-de-Toros-de-Acho.htm Dos videos (copiar y pegar) En Acho torearon Juan Belmonte y Manolete http://www.youtube.com/watch?v=IROSUzLB2O0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=HP_FhgCllS4&feature=related