jueves, 17 de febrero de 2011

T.0: El derecho de ir o no ir a los Toros.

Por Pedro Abad-Schuster

Emisión de Tendido Cero 12/02/11 en el link (copiar y pegar) http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-5/2.html#1015602

La bellísima Belén Plaza y Javier Hurtado inician el extraordinario programa con amplio reportaje desde la Feria inaugural de la temporada de San Blas y La Candelaria, en Valdemorillo: Éxito del novillero Victor Barrio, del vasco Iván Fandiño y de César Jiménez - ausente en Fallas de Valencia este año -. Pasado Valdemorillo todo se acelera hacia el Palacio de Vista Alegre de Madrid, Badajoz, Fallas de Valencia, La Magdalena en Castellón, Arles, Feria de Abril de Sevilla, Zaragoza, San Isidro en Las Ventas, y otras.   

 La nueva disciplina del Tauropilates (entrenamiento físico y mental para los toreros) acerca el Toreo de Salón a los gimnasios. "De Memoria" aborda la Barcelona Taurina de hace 50 años con el fenómeno de masas Manuel Benitez El Cordobés.

Tema central del programa, la Fiesta de Toros en 2011: ¿Bien de Interés Cultural? Entrevista a Luis María Gibert Presidente de la FETC (Federación de Entidades Taurinas de Cataluña); pretende recoger 500,000 firmas, y que la Fiesta de los Toros sea declarada Bien de Interés Cultural para proteger los toros y el ejercicio de nuestra libertad - por primera vez y para siempre - de los ataques frontales en toda España. El efecto dominó de Cataluña se está notando en Ecuador y Venezuela.     

 Primer video-reportaje de la historia a la ganadería Los Escoriales del empresario madrileño Germán Gervás Diaz (sangre Santacoloma), fundada a finales del siglo XIX. Está ubicada en 4,000 hectáreas de espacios naturales ecológicos con flora agreste y fauna salvaje en el Parque Natural Sierra de Andújar, provincia de Jaén en los límites con Córdoba. Ha lidiado 3 novilladas el año pasado.