martes, 22 de febrero de 2011

Video. Téllez se recupera de rotura de safena

Por Pedro Abad-Schuster

El video del percance de Israel Téllez en Guadalajara está en el link (copiar y pegar) http://www.youtube.com/watch?v=ljFrrY9ZRx0&feature=player_embedded

Fue su presentación en la exigente Nuevo Progreso de Guadalajara y sufrió un gravísimo percance durante la lidia de su segundo toro. La cornada fue de tres trayectorias, una de 26 cm que partió la safena (la cual se tuvo que volver a unir), otra de unos 15 cm que golpeó la femoral y afectó varios vasos  y músculos, y la tercera que fue un poco más pequeña en medio de las dos; además sufrió golpes en la cara sobre todo en el ojo izquierdo y en la barba. La operación de 3 horas y media estuvo a cargo del Dr. González Camarena. El torero se encuentra en el Hospital San Javier de la Ciudad de Guadalajara en observación por los menos durante los próximos tres días.        

Sobre la corrida y la actuación de Israel Téllez el pasado domingo 20 de febrero 2011,  interesan los puntos de vista de Francisco Baruqui de El Informador, quien ha escrito lo siguiente: Encierro del prestigiado criador Don José Julián Llaguno, serio, hondo, con cuajo, imponencia y el trapío que cuando hay crianza lo da la edad, sin excesos de romana, muy bien armados con astifinos y bien desarrollados pitones que daban innegable mérito a los espadas alternantes.  Imponiéndose desde salida, cumpliendo bien en sus peleas en varas, para llegar al tercio de muerte con complicaciones, exigentes, pidiendo el carnet a los matadores sin dar facilidades mayores para lucir.

Así, las actuaciones de los tres diestros Téllez, Aldo Orozco y Ricardo Rivera con la voluntad por delante de acuerdo a sus estilos y formas de interpretar el toreo distó con mucho para una tarde triunfal. Israel Téllez estuvo carente de poder, gritando en los cites pero falto de estructura, de trazo y de temple sin destacar en nada con la capa y de nivel pueblerino con la muleta dejándosela trompicar y hasta perdiéndola en la estocada. Deslavazada su labor, matando con el defecto de irse desde que se perfila y sin encelar en el embroque en el que estrella el engaño quedándose en la cara sin pasarse. Fue  cogido espectacularmente por el cuarto llevándose un golpazo al caer de cara y cornalón en el muslo derecho que parte la safena. Pasados unos minutos salió de la enfermería con la extremidad vendada en escena por demás dramática, para tras de pinchar, recibir los tres avisos de rigor para la devolución del burel, volviendo al quirófano. (Fuente: suerte matador/ El Informador).