viernes, 1 de abril de 2011

5ª de Castellón. A hombros Juli y un Manzanares que paró los relojes.

Por Pedro Abad-Schuster

Jueves 31 de marzo 2011. Lleno en Castellón. Toros de Jandilla, terciados y de juego descastado en conjunto. Morante (ovación, aplausos), dejó detalles de torería en su lote. El Juli (saludos, dos orejas), tiró de raza con el complicado quinto, le apabulló en la distancia corta. Manzanares (dos orejas, silencio con el deslucido sexto). El torero alicantino esta tarde ha ratificado la profundidad de su tauromaquia, su faena de antología con el tercero de la tarde pasa a la historia de la plaza, faena templada, casi a cámara lenta, gran estocada en la suerte de recibir.

Morante en su primero, con clase y a más el Jandilla, magistral lo bordó a la verónica el sevillano, redondos por derecha con empaque, enjundia y torería. Por naturales, sin cogerle el ritmo. Buena estocada a la segunda. Ovación. Con el cuarto de la tarde, desclasado y anovillado sin gracia en la embestida. Voluntarioso logró buenos naturales.

El Juli con el segundo, un gran toro que iba por abajo con calidad, pero a menos por fuerte voltereta. Toques sutiles de El Juli en faena medida, el toro embebido en los vuelos hasta el final de la embestida. Estocada arriba a la segunda. Saludos. Con el quinto de Vegahermosa, muy alto el toro le costaba humillar. Julián sacó toda la artillería, atemperó la embestida por ambos pitones bajando la mano con firmeza. Los circulares pusieron la plaza al rojo vivo. Gran estocada, rodó sin puntilla. Dos orejas.

Manzanares enloqueció a los aficionados de Castellón con el tercero, el torero clavado en la arena como un poste. Faena inspirada, profunda, de antología, monumento a la despaciosidad. Cada infinito muletazo con la figura rota, de porte elegante, natural. Soberbia estocada recibiendo. Dos orejas que supieron a poco.

Videos faenas de Manzanares (dos visiones), Juli y Morante (copiar y pegar) http://www.youtube.com/watch?v=Q-Q207n3BcY&feature=player_embedded http://www.mundotoro.tv/#videoId=30693188 http://www.mundotoro.tv/#videoId=30693202 http://www.mundotoro.tv/#videoId=30693179 Fotos (copiar y pegar) http://www.aplausos.es/galeria-multimedia/index.asp?g=388