viernes, 3 de junio de 2011

Murio FUSILERO, estrella de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza

FUSILERO, una de las leyendas de la cuadra del navarro, falleció el pasado 31 de mayo en la finca de Pablo Hermoso de Mendoza, en Estella cuando contaba con veintisiete años de edad.

Estaba retirado desde la temporada 2009, cuando toreó su última corrida en la mexicana Plaza de Toros El Pinal, en Teziutlán (Puebla). Después de esto, FUSILERO gozó de un apacible retiro en los campos de Estella, donde compartía praderas con su inseparable LABRIT y donde ejercía de maestro para los primeros pasos de equitación de los hijos de Pablo.

El caballo, nacido en Portugal, en la ganadería de Río Frío, propiedad del rejoneador José Samuel Lupi. Llegó a poder de Pablo, entonces ubicado en Acedo, en la temporada 1999, proveniente de la cuadra de Joao Salgueiro, quien se lo ofreció al navarro junto con otros caballos de su cuadra, como la yegua CHAVELA.

Pablo probó a FUSILERO en casa y las primeras tomas de contacto no le satisficieron del todo, pero sabía que el caballo tenía enormes posibilidades, porque lo había visto torear con Salgueiro y era uno de los mejores caballos de Portugal de esa época. El problema mayor que Pablo veía era adaptarlo a su monta, a su doma, a su forma de trabajar….. No obstante Pablo adquirió a FUSILERO y el 22 de mayo de 1.999 lo haría debutar en la plaza de toros de Cabeza la Vaca, en Badajoz.

Pronto consiguieron caballo y jinete adaptarse, porque a lo largo de esta temporada, FUSILERO ya toreó cerca de cincuenta, de los ochenta y cuatro festejos que Hermoso de Mendoza cumplió ese año en España.

FUSILERO era esos momentos un caballo que necesitaba un toro que se le viniera, que tuviese movilidad y por esta razón se acoplaba mejor al toro de Portugal, sin castigar, o como se demostraría posteriormente al toro de México. Esa fue una de las razones por las que a pesar de ser nuevo en la cuadra de Pablo, el 5 de agosto de 1999, ambos formaron un autentico alboroto en la Plaza de Campo Pequeño. La catedral del toreo a caballo lisboeta se rindió ante una lidia total. Una faena a un toro de Vinhas en la que FUSILERO copó el tercio de banderillas y donde cumplió con todo su repertorio: piruetas, galopes de costado, banderillas de plaza a plaza. Puso en pie al tendido en varias ocasiones en la que posiblemente haya sido la faena de su vida.
Fuente: Torosdos.com