viernes, 28 de octubre de 2011

IVAN FANDIÑO, un triunfador que viene a Lima



Por ahora te dejo la entrevista realizado en Buraldero.com  con texto  y fotos M.A. Hierro.

Pero el miércoles podrás oir al propio IVAN FANDIÑO en Tertulias Taurinas, por radio Ovación a las 8 p.m. o por internet www.ovacion.pe

La temporada taurina 2011 ha colocado a Iván Fandiño en una posición que siempre buscó con "ilusión, honestidad y a base de sueños", como afirma él mismo. Un largo camino que le ha permitido disfrutar de tardes como el mano a mano que protagonizó con David Mora en Madrid u otras por las ferias más importantes del territorio español. "Camino hacia una ilusión", asegura Iván. Lejos del análisis de la temporada, el de Orduña no se muerde la lengua con temas de actualidad como las recientes reuniones de la Unión de Toreros y avisa: "Hay que buscar lo mejor para la Fiesta y no para cada colectivo".

¿Se esperaba una temporada así?, tan cargada de triunfos.

Tengo la sensación que la temporada se me ha quedado pequeña. A principio te la planteas con una serie de objetivos y metas que cumplir pero ahroa siento un pequeño vacío y un sentir de que podría haber sido mejor.

¿Le sorprendió que le anunciaran en el mano a mano con David Mora en Las Ventas?

Mentiría si afirmo que me pillo por sorpresa puesto que llevo toda la vida preparándome para un momento así. Lo asimilé con normalidad, con alegría también claro, aunque ello te haga portar una responsabilidad mayor. De todos modos, es lo que quiero, que se me exija dentro de una plaza de toros.

Tocando un tema de actualidad, ¿cómo ve Iván Fandiño las reuniones que están manteniendo estos días la Unión de Toreros y la posibilidad de que se negocien los derechos de imagen de los matadores de toros?


Creo que al final todo camina en torno a los intereses personales. Cada sector, cada colectivo, busca lo mejor para sí mismo, busca lo que mejor le puede convenir, y en definitiva nos estamos olvidando de lo verdaderamente importante, de hacia dónde camina la Fiesta, hacia dónde camina esta profesión. Más allá de reuniones y uniones de unos y de otros, creo que lo que hay que plantear es una Unión de Aficionados que se pregunte cómo plantearse la Fiesta y que la beneficie y ayude en estos momentos tan complicados.

En una conferencia en Sevilla, usted dijo que en las corridas duras estaban los toros más mansos que ha matado, ¿quiere matizar ese comentario?

Es verdad que se sacó en cierto modo de contexto pero creo que, además, no tengo que rehusar de este tipo de corridas de toros. Es cierto que hay corridas de las que se denominan duras que sale algún toro manso y que a lo mejor alguien cataloga como bravo pero es que creo que en este sentido hay gente que está equivocada. Creo que la definición perfecta es que hay toros que embisten y otros que no, independientemente de la ganadería que pertenezca, sea dura o comercial.

Ahora América, ¿qué espera Iván Fandiño de su paso por América?

R: Lo que más deseo es terminar allí algo que he comenzado este año en España, ratificar así el buen momento que estoy atravesando y que la gente de América se vea identificada con mi modo de vivir, sentir y entender el toreo.