martes, 15 de noviembre de 2011

Colombo y El Galo triunfaron en novillada promocional de escuelas taurinas en Yucatán

El domingo 13 de noviembre se dio inicio a la Feria Internacional de Xmatkuil en México que cuenta con el apoyo de la Alcaldesa y la Gobernadora local (Yucatán), y tuvo la participación de los novilleros Jesús Enrique Colombo y André Lagravere El Galo, conocidos de la afición del Perú. Este año se instaló una plaza portátil con capacidad para 4500 personas.

Abrió plaza el rejoneador Diego López, dejó una faena variada a pesar de la poca colaboración del astado. Falló con su primer rejón y dio vuelta al ruedo.


Jesús Enrique Colombo (Ven) repitió su triunfo del año anterior, al tocar pelo en el único que estoqueó. Lo recibió con una larga cambiada y luego toreó por verónicas a un novillo de Jesús. Su faena fue variada, ayudando mucho al astado que tuvo poca fuerza por lo que la faena hubo de ser corta pero musicalizada por la torería y esfuerzo del novillero. Un estoconazo hasta las cintas que partió al novillo sin puntilla y luego le pidieron con fuerza las dos orejas.


(izq)André Lagravere El Galo (Mex), saludó con verónicas de trazo personal, quitó por chicuelinas muy bien ejecutadas ante un buen novillo de San Salvador. Su faena fue variada y templada sustentada por el derecho. Pinchó y cortó oreja.


Cerró la jornada Diego Sánchez, de la Escuela de Aguascalientes, ante uno de San Salvador, que pedía carnet por el genio desarrollado. No se amilanó el torero le plantó cara. Dejó buenas verónicas y derechazos, amén del valor demostrado. Sufrió una voltereta fuerte sin consecuencias. Entró hasta tres veces con la espada y paseó el anillo entre aplausos. Finalmente Colombo y El Galo salieron a hombros.


Colombo y El Galo en la pluma de Hassan González Sosa en toroestoro.com

Jesús Colombo: Primer novillo de la lidia ordinaria un berrendo paliabierto de bonita estampa, el venezolano lo recibe de rodillas con una larga cambiada, unas verónicas y el remate con una media verónica. Sale el picador Juan Miranda y le da un leve puyazo pues esta flojo de remos. Colombo agarra las banderillas y brinda al respetable y con un elegante galleo en el centro del ruedo ejecuta la suerte, dos pares y se cambia el tercio. Brinda al respetable y se lleva al novillo a los medios para una tanda de naturales seguidos por otra de derechazos, una manoletina y otra serie de derechazos para rematar con un trincherazo. Entra a matar y deja una entera en todo lo alto que le vale las dos orejas.

Colombo volverá a Venezuela hoy para continuar con su preparación para la novillada en la que hará el paseíllo en solitario en la plaza de toros de Monumental de San Cristóbal el domingo 18 de diciembre. Los 4 novillos serán de Rancho Grande –del Licenciado Hugo Molina- Jerónimo Pimentel, Cruz de Hierro –del Dr. Orlando Echenagucia- y Rancho Bravo –del señor Carlos Arias-.

André Lagravere El Galo: Hablar del Galo es punto y aparte; cuando sale su enemigo el Galo lo enfrenta como si estuviera en una tienta, con suavidad, con calma, pausado, es un joven que para mi gusto tiene sitio y porte de torero, El Galo es El Galo y en el ruedo transmite seguridad y tranquilidad. Le toca en suerte un negro, tocado del pitón derecho, lo recibe con tres verónicas y remata con una media muy torera, en el caballo recibe poca pica por la debilidad de sus patas y el Galo hace unos quites a base de chicuelinas y remata con una media.
En las banderillas brinda al público, cita en los medios y deja un buen par y en el segundo después de colocado realiza un alegre galleo con un recorrido en el ruedo pero recibe un achuchón sin consecuencias al cerrársele el novillo en tablas, cambia el tercio. Inicia el último tercio con un brindis al presidente de la feria, se para en el centro del ruedo y con garbo y elegancia fija los pies y realiza un estupendo péndulo, sigue con una serie de derechazos en los medios y remata con el de pecho, otras dos series de derechazos y recorte, trincherazos, bernardinas, el de pecho y desplante de rodillas aventando la muleta a la arena. Desafortunadamente hoy no estuvo acertado con el estoque y después de tres pinchazos deja uno hondo. El Juez benévolamente le otorga una oreja.