jueves, 28 de julio de 2011

VIDEO. Santander. Impresiona Luque (que viene a Lima)

Santander. Quinto festejo de la Feria de Santiago. Lleno . Toros de Antonio Bañuelos, premiado con la vuelta al ruedo el quinto. César Jiménez, ovación y palmas; Daniel Luque, ovación tras aviso y dos orejas Rubén Pinar, silencio y ovación.


BURLADERO.COM Hubo un toro de vuelta al ruedo. Fue el quinto y se la dieron. Hubo otro de indulto y se arrastró entre pitos. El de los pitos fue el tercero. Son las cosas de la euforia. Pasa mucho en el éxtasis de las ferias, ahora que el toreo se mueve por la tabla de resultados... Ese fue el toro de vuelta. El de indulto fue el tercero y se arrastró entre pitos. Tomillero, negro, bajo, de largo cuello, salió con brío de chiqueros y a todos los burladeros llegó ya con su hocico rastrero, humillando con entrega total. CRONICA COMPLETA AQUI

martes, 26 de julio de 2011

VIDEO. Diego Silveti, despedida de novillero en Madird

VIDEO. Juan del Alamo triunfa en su alternativa

Santander. Tercer festejo de la Feria de Santiago. Con lleno se lidian toros de Jandilla. desiguales en hechuras y comportamiento.
El Juli, ovación y silencio
Miguel Ángel Perera, silencio y oreja
Juan del Álamo, que toma la alternativa, vuelta al ruedo tras petición y dos orejas
Del Álamo se ha doctorado con el toro Corregidor, de 10 de 2006, negro mulato de capa y 516 kilos

VIDEO. El Puerto. Triunfo de Oliva Soto

El Puerto (Cádiz). Con un cuarto de plaza y tarde apasible, se han lidiados toros de Hdros. de José Luis Osborne de aceptable presentación pero faltos de fuerza y raza. Ivan Fandiño, ovación y palmas, Oliva soto, ovación y oreja, Esau Fernández, ovación y vuelta.


VIDEO. Triunfo de Manzanares en Valencia


Plaza de toros València, 22 de julio de 2011. Feria de Julio. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande sin presencia y bajos casta. Para Enrique Ponce (silencio y ovación), El Juli (ovación en los dos) y José María Manzanares (oreja y oreja). En el vídeo, El Juli con el segundo, Manzanares con el tercero; Ponce con el cuarto y Manzanares con el sexto.

Mexico Bravo, programa taurino... JT y Saldívar, despedida de Silveti y más

VIDEO. Triunfo del mexicano Saldívar en la reaparicion de JT


23 de julio de 2011, plaza de toros València. Triunfo de Arturo Saldívar en la tarde en que reapareció José Tomás. En el vídeo, Víctor Puerto, que abría cartel, con el primero y Arturo Saldívar con tercer y sexto, de la ganadería de El Pilar. A ambos les corta una oreja y sale por la Puerta Grande.

domingo, 24 de julio de 2011

Reaparición y fea cogida de José Tomás ayer

Plaza de toros de València, 23 de julio de 2011. Reaparición de José Tomás. Quite al primero de la tarde y faena al primero de su lote, de la ganadería de El Pilar y de nombre 'Burreñito'.



sábado, 23 de julio de 2011

Maracay / Falleció Efraín Girón Díaz

Raúl Gordon Blasini

Ayer viernes 22 de julio de 2011 a las 8:40 de la noche, la Venezuela Taurina perdió otro de los hombres que le dieron gloria al toreo venezolano y miembro de una Dinastía irrepetible.

En la ciudad de Maracay, el torero venezolano y hermano del gran César Girón, dejó de existir luego de pasar sus últimos días en cuidados intensivos en un centro clínico privado tras una grave complicación de la enfermedad detectada hace unos tres meses.

Sus restos serán velados este sábado 23/07 en la Funeraria Municipal de la calle Michelena y el domingo 24/07 en horas de la mañana será el acto del sepelio en el cementerio municipal de la capital aragüeña, donde descansan los restos de Carlos y Esperanza Girón, César, Curro y Pepe Luis Girón.

Efraín, nacido en Maracay el 15 de diciembre de 1.940, era el cuarto integrante de la famosa dinastía que fundara su mayor hermano César Girón. A España partió en 1.958 para debutar sin picadores en Cartagena el 14/09/1958 al lado de “Carbonerito” y Domingo Barrios. Debuta con picadores el 19/07/1959 en Valladolid, acartelado con Manuel Villalba y Antonio de Jesús.

Suma 41 festejos en 1.960, 59 en 1.961, 52 en el 62 cuando debutó en Las Ventas con Orteguita y terremoto ante novillos de María Cruz. Diez novilladas había sumado en 1.963 cuando tomó la alternativa el 27/09 del mismo ano en la monumental de Barcelona con César Girón de padrino y el testimonio de Fermín Murillo y Luís Segura con toros de Jumillano y Ruiseñada. Sumó 18 corridas y recibió dos percances menores.

Confirmó en Las Ventas el 12/04/1964 con Miguel Mateo “Miguelin” y “Limeño” con toros de Coimbra cortando una oreja para finalizar con 28 paseíllos en España. En 1.965 sumò 20 corridas que se incrementaron a 43 al año siguiente con una gran faena a un toro del Pizarral en Las Ventas al que cortó una oreja. Bajó a 11 corridas en 1.967 con otra faena recordada en Las Ventas a un toro de Murteira Grave que le valió una oreja. Ese año triunfó en la mayoría de ferias venezolanas al concluir la campaña hispana.

En 1968 bajó a 12 corridas en España y en 1969, solo 11, pero siguieron los triunfos en su país, sobre todo el del Nuevo Circo de Caracas donde cortó 5 orejas y un rabo a toros mexicanos de Santo Domingo al lado de Manolo Martínez y Curro Vásquez. Se fueron reduciendo las corridas en plazas españolas hasta 1.972 que solo sumó dos festejos.
Siguió triunfando en ruedos nacionales, como en la corrida de la Prensa o las Ferias de Maracay de 1981 cuando arrasó con todos los trofeos tras una gran faena a un toro de Bellavista.

Su ambición profesional se fue perdiendo y sin anunciar su retiro, pasó a militar en las filas de los subalternos por varios años, hasta ocupar el cargo de maestro de la Escuela Taurina Municipal “Don Pedro Pineda” de Maracay hasta el momento de su fallecimiento.

Manzanares triunfa en Valencia ayer. VIDEO


Feria de Julio de Valencia 22-jul-2011. Toros de Garcigrande. Enrique Ponce, El Juli
José María Manzanares que cortó dos orejas.

José Tomás reaparece hoy en Valencia 455 días después de regresar de la muerte

EL PAIS. JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid - 23/07/2011

José Tomás no se subirá hoy en ningún ascensor. Así esté hospedado en el sexto o séptimo piso del hotel, subirá y bajará las escaleras andando. Jamás lo hace los días que torea. Se dará un paseo con su amigo Nino por Valencia después de comer -poco pero bien-, ataviado con gorrilla y gafas de sol. Descansará un rato, quizás esté atento al Tour de Francia, aunque su amigo Alberto Contador, que presenció su tarde de cuatro orejas en Las Ventas, se haya apeado de la carrera, y pedirá un café solo antes de vestirse.
"Aquella tarde tuvimos la sensación de que se nos iba", recuerda su médico

Cuando el Rey le pidió que le brindara un toro, contestó: "Ya se verá"

Pero hoy no es una tarde cualquiera. Es la de su reaparición, dicen sus seguidores más fríos. La de su resurrección, más bien, para quienes le profesan devoción de leyenda viva. Quizá él, muy dentro de sí, estuvo siempre convencido de que llegaría el momento. Nadie sabe si dudó. No lo cuenta. No habla de ello. Comentan quienes le rodean, como su representante, Salvador Boix, que siempre se mostró seguro de volver y que obedeció en todo a los médicos, aunque en el mes de marzo cojeara ligeramente.

Demasiado lejos o muy cerca, según, queda aquella otra tarde de Aguascalientes (México), donde el torero tiene una casa y una fundación, en la que todo se nubló. Su arte y sobre todo su vida. "Tuvimos sensación de pérdida, de que se nos iba", comenta ahora el doctor Rogelio Pérez, su sombra en las plazas durante 10 años.

Pese al sitio que el torero pisa (nadie se mete donde él, ni se queda ahí plantado) el doctor Pérez ha aprendido tras muchas cornadas a convivir con sobresaltos. Nada como aquella jornada del 24 de abril en la que Navegante le perforó la pierna izquierda y le provocó un estropicio mayúsculo en las dos arterias principales y la vena femoral. "Era un grifo, se desangraba", recuerda el doctor.

Pese a la tensión, al chorro de sangre, lo que más le viene a la mente es la solidaridad de aquellos días en México. "Su sangre es A negativo, muy difícil de conseguir, y con las donaciones y rastreando en otros hospitales llegamos a reunir 17 bolsas".

También las autoridades organizaron un pasillo de salida de tráfico para llegar a tiempo al hospital Miguel Hidalgo y los mexicanos llenaron las iglesias de madrugada pidiendo por él. "Es otra cosa". Después, las dudas. El nervio de su pierna no respondía. "Sufrió lo que llamamos una denervación, no le aguantaba la pierna, se caía y juntos decidimos operar". Tomás se entregó en manos de un equipo de siete especialistas -cirujano general, vascular, expertos en nervio periférico, neurólogo, anestesista y traumatólogo- en el hospital Nisa de Aljarafe sevillano, con la idea clara de volver a torear.

Luego han llegado los sacrificios: 40 kilómetros de bici al día, correr junto al mar en Estepona y poco a poco la confianza física y psicológica. Para la moral, la noticia de que será padre en noviembre. También la confianza y la lealtad de su círculo, la entrega a actividades con su fundación acercando la música mexicana a residencias de ancianos, centros con personas con síndrome de Down, mujeres maltratadas... Por no hablar de los amigos con los que pasea y pesca, habla de política -es progresista, republicano y del Atlético de Madrid- y comenta los estragos de la crisis o la prohibición de los toros en Cataluña, que le indigna. Pero tampoco habla de ello en público, algo por lo que le han llovido sus severas críticas. Prefiere actuar. No son pocos los que afirman que cerrará la Monumental el 25 de septiembre, aunque no se haya confirmado.

Para la confianza física, nada como lidiar y saberse firme en el sitio que pisa. "Pero eso no se puede simular en el gimnasio ni toreando de salón, hay que hacerlo en el campo porque la reacción de ciertos músculos no se puede conseguir de otra manera", comenta el doctor Pérez. Empezó poco a poco hasta que en abril y mayo se encerró en Moralzarzal y Valdemorillo para torear con todas las consecuencias y rodeado de los suyos, incluido el maestro colombiano César Rincón. Lo ha hecho vestido de luces, con todo al detalle, para finalmente confirmar que regresaba. A conciencia. Volvía, según sus fieles, a salvar la fiesta. Pero rodeado de figuras ya reales y emergentes. Cayó del cartel cuando apenas le discutía el trono nadie salvo Morante de la Puebla. Hoy continúa Morante, pero también ha aparecido José María Manzanares y anda pletórico el Juli. Pero Tomás marcará su ley basada en tres pilares que afirman su poder: elige los toros, el cartel y las plazas. Quien quiera verlo además debe entrar en el coso. Jamás dejará que se retransmitan sus corridas. Ni en directo ni en diferido. La leyenda se forja al contrario de lo que la gente cree: ocultándose, no exponiéndose.

Así, su vuelta es una inyección de moral y dinero a la fiesta. Hay negocio redondo para todos. Él cobra alrededor de 300.000 euros la tarde -un 30% más que el resto-, pero multiplica la venta de abonos donde aparece y, según un estudio de Juan Medina, profesor de la Universidad de Extremadura, deja 1,5 millones de euros de caja en los negocios de cada ciudad que aparece al día. Una cifra que asciende al doble si lo hace en Barcelona.

Esta vez queda la duda de si lo llevará a cabo en la plaza que ha reivindicado siempre. Para, entre otras cosas, ser fiel a la estela de Manolete, el torero hondo y misterioso de la verticalidad, el dramatismo, el hieratismo, que según los expertos y los nostálgicos, más se parece a él. Donde sí estará es en Huelva, Gijón, Bayona, Ciudad Real y Linares. Y hoy en Valencia, rodeado de 1.200 amigos para los que ha exigido entradas.

Cómo regresará es un misterio. Quizás con más miedo y más fragilidad por su cercanía a la paternidad. Quizás consciente de ser invencible. Superar una cogida tremenda a la que hace muy poco tiempo ningún torero hubiera sobrevivido puede que le haya convertido por dentro en invencible. Es un Aquiles moderno de esos que tiene claro lo que le confesó hace un tiempo en una entrevista a José Ramón de la Morena: "Para dedicarse a esto hay que estar preparado a enfrentarse 12 o 13 veces al año con la muerte".

En ese flirteo que muchos critican puede que haya rebasado un límite. El que le otorga ya un poder supremo. Mientras, seguro que seguirá resultando genio y figura. Símbolo de la pureza y el heroísmo callado, con ese ensimismamiento espartano, héroe de la nobleza y la consecuencia con ciertos ideales profesados al arte del toreo sin místicas -es agnóstico, rehúye vírgenes y estampitas- pero con una hondura esencial.

Igual que en la vida y en sus ideales. Ni el protocolo le hizo bajarse del burro aquel día en que el Rey le condecoró con la medalla al Mérito de las Bellas Artes, que después devolvió.

-A ver si una tarde me brindas un toro para que la gente deje de decir que eres republicano, le soltó el Monarca.

-Ya se verá...

Esa fue su respuesta. Y sonrió.

viernes, 22 de julio de 2011

Programa taurino Grana y Oro

VALENCIA. Despedida de Vicente Barrera por la puerta grande


Plaza de toros de València, 21 de julio de 2011. Feria de Julio. Toros de Juan Pedro Domecq de muy justa presentación y casta (1º, 3º y 6º). Los mejores 2º --ovacionado en el arrastre-- y 5º. Para Vicente Barrera, que se despedía de esta plaza (silencio y dos orejas), El Cid (una oreja y ovación) y Daniel Luque (silencio en los dos). En el vídeo, El Cid con el segundo; Luque con el tercero; El Cid con el quinto; y Barrera con el cuarto, toro con el que se despedía de Valencia.

jueves, 21 de julio de 2011

ASI FUE la cornada de JOSE TOMAS que lo tuvo 455 dias alejado de los ruedos

EL REGRESO DE JOSE TOMAS. En cifras...

La contratación de José Tomás en la Feria de Julio generará un volumen de negocio de 2.092.358 € de euros en la Comunidad Valenciana.
927.000 € corresponderán a los ingresos en taquilla y al aumento en el número de abonados
179.010 € serán los gastos en hostelería y transporte de quienes se desplazarán hasta Valencia.
986.348 € se considera el potencial de arrastre inducido en otros sectores de actividad.


Los análisis de impacto económico de un evento cultural suelen distinguir tres tipos de efectos:

① EFECTOS DIRECTOS: La venta de entradas para asistir a la reaparición de José Tomás el 23 de julio, supondrá unos ingresos directos de 477.000 €. Este sábado, la plaza de Valencia registrará un lleno absoluto por lo que, teniendo en cuenta su nuevo aforo tras la reforma, los 10.600 espectadores que pagarán un precio medio de 45 € dejarán en taquilla 477.000 €.

A esta cifra hay que añadir el incremento en el número de abonados, a raíz de la contratación de José Tomás. Según los datos aportados por la empresa, de los 3.500 abonados en la Feria de Julio de 2010, se ha pasado a 5.000 este año. Con un precio medio de 300 € para asistir a todos los festejos programados, esos 1.500 nuevos abonos representarán otros 450.000 €.

El impacto económico directo ascenderá a 927.000 €.

② EFECTOS INDIRECTOS: Incluyen los gastos en transporte, hostelería y alojamiento de los aficionados que se desplazarán hasta Valencia, distinguiendo entre turistas y visitantes de un solo día. Se ha estimado la presencia de foráneos a partir del número de asistentes a la Feria de Julio del pasado año. En 2010 se contabilizó una entrada media de 5.500 espectadores, según los datos facilitados por PortalTaurino. La diferencia con el aforo completo del 23J nos proporciona una cifra de 5.100 espectadores, que dividiremos en tres tercios: aficionados residentes, turistas y visitantes de un solo día.

Los efectos indirectos sumarán 179.010 €, de los cuales 119.340 € corresponden al gasto satisfecho por los turistas, y 59.670 € al realizado por los visitantes de un solo día.


③ EFECTOS INDUCIDOS: Permiten cuantificar las repercusiones sobre el conjunto de la economía del aumento de la demanda provocado por la reaparición de José Tomás. Los efectos inducidos directos derivados de la venta de entradas para el 23J y del incremento en el número de abonados alcanzarán los 806.490 €, mientras los efectos inducidos por los gastos indirectos supondrán un montante de 179.858 €.

En conjunto, el efecto multiplicador se elevará a 986.348 euros.
TOMADO DE  http://escalafon.blogspot.com/

EL REGRESO DE JOSE TOMAS. A dos días del acontecimiento...

Artículo publicado ayer por Zabala de la Serna en EL MUNDO.es


Valencia vive en un compás de espera ante el gran acontecimiento taurino de la temporada 2011: el renacimiento de José Tomás. Quince meses después de la terrible cornada de Aguascalientes. Corrió la sangre a chorros aquel 24 de abril de 2010 por el callejón hidrocálido. La angustia respirada por quienes vivieron aquellos dramáticos momentos aún no se ha olvidado. Y desde entonces, la lucha, el duro camino por volver a andar, simplemente eso. Mientras el mundo entero se preguntaba con precipitación cuándo podría volver a torear.

El tiempo de recuperación lo ha compartido el doctor José González en primera persona. Y así lo ha declarado a los compañeros en EL MUNDO a Alberto Rojas y Luis Núñez, que preparan un vídeo de inminente emisión en ELMUNDO.es: El enigma José Tomás. El doctor les transmitió el duro proceso: Sí, hay que tener en cuenta que él no podía caminar con absoluta normalidad, incluso en más de una ocasión, andando, le fallaba la rodilla y se caía al suelo. Todo eso supone un deterioro físico y psicológico muy importante.

La pierna de JT se encuentra ahora mismo a un 100% de movilidad, pero no al 100% de recuperación de masa muscular. Pero si se mira hacia atrás. La pierna se le quedó como un palillo, el vasto interno no existía. Las lesiones nerviosas se van recuperando de forma muy lenta y no siempre se consigue una recuperación completa.

El doctor José González. | A. Rojas


En su caso, todavía no ha recuperado el 100% de la masa muscular pero sí el 100% de la funcionalidad y está para torear. Y explica cómo, hasta la operación liberadora del nervio, José Tomás se caía y se volvía a levantar: Nosotros sabíamos desde un primer momento que había una afectación vasculonerviosa. En vista de que el nervio está comprimido, que el músculo no recibe información y que se produce una atrofia considerable, se decidió hacer una liberación del nervio. A partir de ahí ha sido una rehabilitación lenta pero progresiva, que ha costado sangre, sudor y lágrimas.

El renacimiento de José Tomás se completará el 23 de julio que se abalanza. . Podríamos haber llenado el Bernabéu, dice Ignacio Lloret para resumir la inabarcable demanda de entradas que, de todas partes de España y el planeta de los toros, les ha sitiado y prácticamente dejado sin respuesta ni capacidad resolutiva. En la plaza de la calle Játiva, caben los que caben, y si se restan el subidón de abonados, las 1850 entradas que JT se reserva por contrato, los compromisos ineludibles. Habría que haber levantado la Monumental de México en pleno centro de Valencia.

'Hubiéramos llenado el Bernabéu'

Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos y Turismo de la Diputación de Valencia, es consciente de los que significa para la ciudad y para la plaza que un acontecimiento de la magnitud de la reaparición de José Tomás se produzca en su tierra. El impacto económico de la Fórmula 1 es brutal en Valencia y el coste también. El impacto de la vuelta de José Tomás es brutal y el coste para la ciudad y la provincia es escaso, por no decir ninguno. JT, según Prieto, es rentable para el toreo, para Valencia y la institución en la que representa a la Fiesta y al turismo, ¿puede creer que pienso muchas veces en eventos taurinos con fines turísticos?.

Se programó la corrida para elevar la ocupación hostelera en una época que disminuye.

Una relación íntima, le expongo que tal vez aún no se valore en su justa dimensión por sectores políticos. No es el caso: Se ha hablado con el sector empresarial. No se ha elegido este fin de semana al azar, sino por ocupar unas fechas en que Valencia suele estar muy bajita, con muy poca vida hotelera. Es un fin de semana de éxodo, la gente se va al chalet o a la playa, y hemos conseguido lo contrario, atraer a todo el mundo. Isidro Prieto tiene claro que hay que programar así para salvar esto y que sea cada día más grande. Hay que generar grandes eventos taurinos. Hacerlos con la máxima imaginación posible y desterrar la frase eso en el mundo del toro no se podría hacer.

La atmósfera ha entrado en una cuenta atrás. En taquillas vigilan los abonos reservados que todavía quedan por recoger, de los 1.500 que se ha incrementado la Feria de San Jaime sobre Fallas, que se dice pronto, con la que está cayendo. En el hotel Valencia Palace no dicen ni mu sobre las reservas de JT en el que será su cuartel general. Pasan las hojas del calendario lentamente. Pero más lentamente pasaron cuando José Tomás se caía y se volvía a levantar. Aquella fue, y será, su principal victoria: renacer

EL REGRESO DE JOSE TOMAS. La vuelta al mapa (por Zabala de la Serna)

EL MUNDO.es
La vuelta al mapa. Hace un par de años o más toda la primera línea de la prensa nacional le dio la espalda a Valencia por San Jaime en beneficio de Santander por Santiago. Yo mismo, aunque sólo fuese una de las 16 temporadas como periodista de la cosa táurica. Incluso los más valencianistas y defensores se piraban al fresco de la Perla del Mar y al calor de los coloquios.

Hoy, por activa o por pasiva, por iniciativa propia o por ser el elegido de José Tomás, o por ambas cosas, Simón Casas ha colocado a Valencia en primera plana del toreo, de los periódicos y de todos los telediarios.

Una feria que moribundeaba resucita con un subidón de más de 1.500 abonos cuando las demás moribundean. Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos y Turismo, lo ha dicho requetebién: "Sólo tengo palabras de agradecimiento para Simón Casas por haber afrontado el reto y para JT por haber elegido Valencia". Entre todos le han dado la vuelta mapa. Y el que no quiera verlo que mire a la Meca.

VALENCIA. Triunfo de Alberto Aguilar VIDEO


Plaza de toros de València, 20 de julio de 2011. Feria de Julio. Toros de La Quinta, serios y con trapío. Con peligro el primero, nobles y de mucha calidad cuarto y sexto. José Calvo (ovación y una oreja), Tomás Sánchez (silencio y ovación) y Alberto Aguilar (silencio y una oreja con petición de la segunda). En el vídeo Tomás Sánchez con el tercero; José Calvo con el cuarto; y Alberto Aguilar con el sexto.

miércoles, 20 de julio de 2011

VALENCIA. Novillada. Tres orejas repartidas


Plaza de toros de València, 19 de julio de 2011. Feria de Julio. Novillos de Los Galos, bien presentados y de comportamiento desigual con tres más nobles y menos fondo (1º, 3º y 6º), uno manso (el 2º) y dos muy serios y complicados (4º y 5º). Pascual Javier (una oreja y vuelta tras petición), Mario Alcalde (silencio y ovación) y Rafael Cerro (silencio y una oreja). En el vídeo Pascual Javier con el primero y el cuarto; Mario Alcalde con el quinto; y Rafael Cerro con tercero y sexto.

VALENCIA. Reaparición de JT. Puerto sustituye a Mora

Simón Casas Production, empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, anuncia que Víctor Puerto será el sustituto de Juan Mora en la corrida del próximo sábado día 23, octavo festejo del abono de la Feria de Julio.

Juan Mora, herido de gravedad en Pamplona, no podrá comparecer pese a su voluntad en la Feria de Julio y así se lo ha comunicado ya a la empresa. El cartel del día 23 queda formado por Víctor Puerto, José Tomás y Arturo Saldívar, que lidiarán una corrida de toros de El Pilar.

Informa: Alberto del Val

martes, 19 de julio de 2011

VIDEO. Valencia. Novillada ferial


Plaza de toros de València, 18 de julio de 2011. Feria de Julio. Novillada sin picadores de Fuente Rey para Antonio Santana (silencio y ovación), Cristian Climent (una oreja en los dos) y David González (oreja y oreja). En vídeo Climent con el segundo; González con el tercero; Santana con el cuarto; Climent con el quinto; y González con sexto.

VIDEO. Mont de Marsan. Dufau cortá la única oreja hoy


Feria de la Madeleine, Mont de Marsan 19-jul-2011. Lleno en los tendidos en tarde con amenaza de lluvia. Toros de La Quinta, el quinto como sobrero, deslucidos.
Curro Díaz: silencio y silencio
El Juli: silencio y silencio
Thomas Dufau: saludos y oreja

Mexico Bravo, programa taurino

lunes, 18 de julio de 2011

FRANCIA. Mont de Marsan. Magisterio de Ponce, da merecida vuelta al ruedo

Mont de Marsan 18 -jul-2011. Toros de Samuel Flores para Enrique Ponce,ovación con saludos y vuelta al ruedo tras aviso; Juan Bautista, silenciado en su lote, y Alberto Aguilar, silencio tras aviso y vuelta.

BURLADERO.COM (el primero exigió a Ponce en la muleta)... Traspasado el ecuador de la corrida, el ganado continuó siendo fiel al guión. Fue el cuarto de la tarde un astado soso, con poco recorrido y que, por si fuera poco, fue tratado de aquella manera en varas y banderillas. Se negó el toro en casi todo momento a plantar batalla a un Enrique Ponce que volvió a mostrar su voluntad y sus ganas de hacer las cosas bien. Puso el diestro toda su insistencia sobre la arena y su conocimiento sobre este encaste para sacar hacia delante una faena mejor de lo que pintaba en sus primeros compases. Brilló por momentos con la muleta, mató con oficio, y dio una merecida vuelta ruedo que fue acompañada de una gran ovación. CRONICA COMPLETA AQUI

Barcelona. Triunfa Ponce y Marín

Plaza de toros de Barcelona. Astados de la ganadería de Juan Pedro Domecq y Parladé. Media plaza.
Enrique Ponce: palmas tras aviso y dos orejas.
Morante de la Puebla: silencio y palmas tras aviso.
Serafín Marín: dos orejas y ovación
BURLADERO.COM Nuevo triunfo de Serafín, esta vez con Ponce saliendo ambos a hombros, al grito unánime de ¡LIBERTAD, LIBERTAD! de la Monumental de Barcelona. MAS AQUI

FRANCIA. Mont de Marsan. Feria de la Madeleine VIDEOS

15-jul-2011. Toros de Nuñez del Cuvillo, El Cid, Sebastián Castella, Alejandro Talavante
Categoría:

17-julio-2011. Toros de Robert Marge. El Fundi, Sebastián Castella, Matías Tejela

Valencia. Feria de Julio. VIDEOS: Desencajonada y la novillada ayer

6 de julio de 2011, plaza de toros de València. Desencajonada de las corridas de Juan Pedro Domecq y La Quinta, que se lidiarán en la Feria de Julio 2011. Además, erales de JP Domecq para Francisco Damas (Escuela Tauromaquia de Valencia) y Tiago Santos (Escuela de Vila Franca de Xira).

Plaza de toros de València, 17 de julio de 2011. Feria de Julio, segundo festejo de abono. Novillos de Los Azores, bien presentados, pero flojos y descastados, para David Galván (ovación y una oreja), Jesús de València (palmas y una oreja) y Jesús Duque (vuelta al ruedo tras petición y ovación tras petición). En el vídeo, Galván con el primero; Duque con el tercero; y De Valencia con el quinto.

VIDEO. 5 cornadas. Herido novillero mexicano en Las Ventas


En la enfermería fue operado Sergio Flores de cinco cornadas: 'una en la cara lateral izquierda del cuello con trayectoria de 15 centímetros hacia dentro que contusiona la arteria carótida común, la tráquea y venas yugulares. Otra en el tercio inferior de la cara interna del muslo derecho, de 15 centímetros que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Otra más en el muslo derecho, de 5 centímetros que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Y otra en escroto y pene. Pronóstico grave'.laplazareal.net-
Ficha del festejo

Las Ventas. Tercera novillada nocturna. Más de media plaza. Seis novillos de Javier Molina. Bien presentados. La mayoría mansos y poca transmisión. Nobles y manejables quinto y sexto. Adolfo Ramos y Luis Gerpe se presentaban en Madrid.
Sergio Flores (lila y oro): vuelta tras aviso y herido.
Adolfo Ramos (corinto y oro): aplausos tras aviso y silencio tras aviso.
Luis Gerpe (grana y oro): vuelta y aplausos.

viernes, 15 de julio de 2011

Silveti se despide de novillero en Las Ventas de Madrid

Aunque algunas empresas se han interesado por contratar a Diego Silveti para fechas posteriores a su actuación en la plaza de Las Ventas el próximo 24 de julio, el novillero y su apoderado, José María Garzón, han tomado la firme decisión de que sea en Madrid donde el mexicano cierre su etapa como novillero con picadores. De esta manera, Silveti asume otro importante compromiso antes de que el 12 de agosto, en la feria de Gijón, José Tomás y Alejandro Talavante le conviertan en matador de toros.

Ese domingo 24 de julio, Silveti hará el paseíllo en Madrid junto a Mario Alcalde y Cayetano Ortiz, quienes lidiarán un encierro de Guadalest. Este festejo, que comenzará a las 20,30 de la tarde, será transmitido en directo por Canal Plus Toros, y se encuadra dentro del importante Certamen de Novilladas Picadas que se viene celebrando todos los domingos del mes de julio en la Monumental venteña.

Con este importante compromiso, Diego Silveti pone broche a su etapa como novillero con picadores, iniciada el 26 de agosto de 2009 en Casavieja (Ávila). Ese día, en el que compartió cartel con Román Pérez y Pablo Lechuga, cortó una oreja al novillo del debut, perteneciente al hierro de Villalobillos. En el sexto sufrió una cornada por encima de la rodilla.

A lo largo de este tiempo, este joven torero de dinastía ha hecho el paseíllo en plazas de máxima categoría y responsabilidad, como Madrid, Sevilla, Barcelona, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Granada, Gijón, Cáceres, Arles, Ávila, entre otras, además de las americanas de Lima (donde indultó un novillo), Quito y San Cristóbal. En México sólo ha toreado dos tardes, en corrida mixtas, en la plaza de Juriquilla, por lo que su presencia en ruedos mexicanos se espera con enorme expectación. A ellos ya llegará como matador de toros.

Una vez tomada la decisión de despedirse como novillero en Madrid, Diego Silveti ya se encuentra concentrado en el campo preparándose de cara a esta importante novillada, en la que espera ratificar la buena impresión que ya dejó ante la afición madrileña el pasado 30 de mayo, fecha en la que se presentó en San Isidro.

SEVILLA. Novillada promocional VIDEO


Festejo noicturno. 3ª novillada del ciclo de promoción. Algo más de media entrada en los tendidos. Novillos del Marqués de Domecq, correctos de presencia, manejables y algunos encastados.
Martín Carmona ,: silencio y silencio
Juan Moreno , silencio tras aviso y saludos tras aviso
José Ángel Fuentes, oreja y oreja

Programa taurino Grana y Oro

miércoles, 13 de julio de 2011

El encierro más rápido en 33 años se corrió hoy en Pamplona y los sanfermines


En su tercera participación en las fiestas de Sanfermin, los morlacos de la ganadería de El Pilar, de Salamanca, han protagonizado la carrera más rápida de la historia reciente del encierro desde 1980 (2:11), con un toro castaño de nombre Resistón, que se ha adelantado a sus hermanos al principio de la calle Estafeta y ha embestido y arrollado a varios mozos a lo largo de todo el tramo y en Telefónica y callejón.

La manada ha corrido muy compacta y arropada por los mansos hasta la curva de Mercaderes y los corredores han tenido muchos huecos para hacer carreras muy vistosas a pocos centímetros de las astas, a pesar del ritmo que llevaban los morlacos.

En Estafeta el protagonista absoluto ha sido el toro castaño Resistón, que ha corrido en solitario y ha arrollado y embestido a todos los corredores que se le han puesto por delante, tanto en Estafeta como en Telefónica y el callejón, creando los momentos de mayor tensión y peligro.

Por detrás han ido llegando sus hermanos y han ido entrando en la plaza y en chiqueros sin crear mayores problemas y completando la carrera más rápida de este año y de la historia reciente del encierro desde 1980. 
San Fermín.com

Baby BOOM entre toreros continúa... Juan Bautista y Ponce. También JT, Juli, Morante, Manzanares...


En un largo reportaje en la revista gala Paris Match el torero francés Juan Bautista presenta su mejor trofeo, como él le llama a su hija, Liza, de apenas 6 meses. Vemos como el torero arlesiano posa feliz junto a su pareja Anne Céline y su hija. la pequeña Liza de seis meses. “Doy el biberón y sé cambiar los pañales. No necesito poner el despertador. Afortunadamente, Liza jamás abre los ojos antes de las ocho de la mañana”.

Y hoy se hizo público que el valenciano Enrique Ponce y su esposa Paloma Cuevas esperan la llegada de su segundo hijo. Ella cuenta con tres meses de embarazo y esperan al nuevo miembro de la familia para Enero 2012.

Hace unos meses se había hecho público la paternidad de José Tomás,  que esperan su bebé para el mes de noviembre.  ¿será esta la razón por la que  no reaparece en América hasta el 2012?   Y con ellos, también esperan niños Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Victor Puerto, entre otros. Y hace poco estrenó su paternidad Castella. Todo un babyboom torero no hay duda.

VIDEO. PAMPLONA. Fandiño y Jiménez tocaron pelo

Venezolano Chacón inaugura temporada chica en La México

Raul Gordon Blasini

El proximo viernes 17 de julio el venezolano Alejando Chacon formara parte del cartel inaugural de la temporada chica de la Monumental de Mexico.

El Cartel lo completan los Novilleros Méxicanos Manolo Olivares y David Aguilar,junto al venezolano, quienes lidiaran astados de la Ganaderia de Haropropiedad del Ganadero Antonio De Haro

APUNTE: Alejandro Chacón hizo algunas temporadas en el Perú, hace unos meses toreó en una novillada organizada por Sancos en Acho.

Foto Venezuelataurina.com

martes, 12 de julio de 2011

VIDEO. Puerta grande de El Juli en Pamplona hoy

EL JULI triunfo de puerta grande en PAMPLONA hoy; entonado y poderoso Perera (los dos torean en Acho2011)

De entrada, Julián López El Juli no ha vuelto la cara a dos tardes en Pamplona. No todas las figuras, reales o ficticias, pueden decir lo mismo.... No defraudó Curro Díaz en el primero. Clase y torería en el jienense. Manejabilidad y falta de entrega en el de Victoriano. Pellizco y duende de quien no debió pinchar... No parecía fácil el segundo, por vulgar y deslucido. Y esa es la magia de Julián, que de un medio toro hace faena. Toques sutiles, temple medido, colocación y, cuando es necesario, la salida airosa del momento de apuro...
Bien Perera. Muy bien con el tercero, violento y exigente. El de más transmisión del festejo. Quietud de quien lo tiene claro...El cuarto resultó ser complicado. Se llevó el peor lote el jienense. De media embestida y con la cara alta, no dio muchas posibilidades al buen toreo que atesora Curro Díaz...ugó con un toro posible al que sacó todo su jugo... Verle a Julián poner la muleta, tirar de ella, mandar en la embestida y sacarla por abajo para ponérsela de nuevo es de fácil digestión. Observar el pulso, el temple, el toque que provoca el recorrido, el juego de muñeca y la capacidad para a golpe de compás colocarse para el siguiente, es un deleite para la inteligencia. Se llevó las dos orejas quien rotundo enterró la espada... (Perera) Mala suerte de quien se llevó el mejor (el tercero) y el peor (el sexto) de una tarde en la que Julián López El Juli pegó otro gran golpe.
Por Moncholi, las Clavez, Burladero.com


Mexico Bravo, programa taurino

Ortega Cano abandona el hospital VIDEO

VIDEO. El triunfo de Juli y Manzanares en Barcelona

Feria del Mediterráneo en Barcelona. El Juli, Castella y Manzanares sumaron nueve orejas, por lo que salieron en hombros de la Monumental de Barcelona. Esto sucedió el domingo 10 de julio de 2011.

domingo, 10 de julio de 2011

PAMPLONA. VIDEO. 9 y 10 de julio.


Oliva Soto y Escribano contratados para Tovar en Venezuela

Tovar / Oliva Soto, Escribano y Girón contratados para la Feria de Virgen de Regla 2011

Raúl Gordon Blasini

El sábado en horas de la noche, la empresa “Espectáculos Taurinos Mario Valero”, dio a conocer en rueda de prensa los carteles que conformaran los cuatro festejos de la feria taurina en honor a la Virgen de regla de la ciudad de Tovar, que se realizara del 8 al 11 de septiembre.

Los carteles dados a conocer son los siguientes:

Jueves8/09: Novillada con picadores: Novillos de Los Aranguez, para: José Antonio Ramos, Tomas Terán, Miguel Molina, José Miguel Guía, Antonio Suárez, Jesús Enrique Colombo y José Antonio Salas, llama la atención que quedara fuera del cartel el triunfador de los dos últimos años Jonathan Guillen. .

Viernes 09/09, I de feria, Toros colombianos de Paisbamba, para Leonardo Benítez, Alejandro Martínez Vertíz, Alfonso Oliva Soto, y el Rej. Rafa Rodríguez.

Sábado 10/09: II de feria, Toros de Campolargo, para Manuel Escribano, Rafael Orellana, César Vargas Girón, y el Rej. José Luis Rodríguez.

Domingo 11/09, III de feria, Toros de La Ahumada, para Leonardo Benítez, Sebastián Vargas, Otto Rodríguez, y el Rej. José Luis Rodríguez.

martes, 5 de julio de 2011

La temporada de José Tomás, con nueve tardes

  • Valencia. Sábado 23 julio: Juan Mora, José Tomás y Saldívar (El Pilar)
  • Huelva. Miércoles 3 agosto: Emilio Silvera, José Tomás y Luque (El Pilar)
  • Bayona. Domingo 7 agosto: Juan Mora, José Tomás y Bautista (Jandilla)
  • Gijón.Viernes 12 agosto: José Tomás,Talavante y Silveti (Salv. Domecq)
  • C.Real. Viernes 19 agosto: Puerto, José Tomás y Jiménez (Torrehandilla)
  • Linares. Lunes 29 agosto: Padilla, José Tomás y Curro Díaz (Ramblas)
  • Valladolid. Jueves 8 septiembre: Cartel por designar
  • Nîmes. Domingo 18 septiembre: Cartel por designar
  • Barcelona. Domingo 25 septiembre: Cartel por designar

Fortes pegó fuerte en Pamplona en la novillada que abrió feria

l malagueño Jiménez Fortes ha sido el encargado de abrir el abono de San Fermín 2011. Y lo ha hecho demostrando su apabullante firmeza ante un novillo nada fácil de El Parralejo. El presidente ha negado la oreja que casi todo el público ha pedido por unanimidad tras una faena de enorme aplomo, de tesón, de entrega y disposición.
BURLADERO.COM

la variada novillada de El Parralejo que abrió San Fermín, agradable de hechuras pero enseñando mucho las puntas, en la que los tres alternantes arrearon, cada uno con sus armas. Más hecho, Jiménez Fortes reafirmó lo apuntado el pasado San Isidro, que es torero de valor, buenas formas y futuro halagüeño.
MUNDOTORO.COM

Novillada. Primera de San Fermín. Novillos de El Parralejo, correctos de trapío y de juego desigual, con novillos complicados y ásperos como 1º y 4º y otros más manejables, aun sin sobrarles la clase.
Jiménez Fortes: vuelta tras petición unánime y ovación con saludos.
Sergio Flores: ovación tras un aviso y silencio.
López Simón: vuelta tras petición y ovación tras aviso.

Coordinadora Internacional por la Tauromaquia expone comunicado

La COORDINADORA INTERNACIONAL POR LA TAUROMAQUIA en su reunión de trabajo de esta fecha, reconociendo que las Convenciones de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales son instrumentos del Derecho Internacional fundamentales para el reconocimiento y protección de nuestro patrimonio cultural, del cual forma parte integrante la Tauromaquia,

ACUERDA:

PRIMERO: Expresar su total apoyo a los decretos de los Ayuntamientos españoles e Iberoamericanos que han declarado a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus pueblos, de conformidad con las Convenciones de la UNESCO que regulan esta materia.

SEGUNDO: Instar a los aficionados a los toros en aquellas localidades, ciudades y poblaciones en donde estas aún no se hayan producido, a que soliciten a sus autoridades municipales y autonómicas declaraciones similares, invitando a los partidos políticos a apoyar dichas peticiones.

TERCERO: Estimular las declaraciones que en el mismo sentido se están produciendo en los países Iberoamericanos en donde se practica la Tauromaquia, a cuyos aficionados ofrecemos desde esta Coordinadora Internacional todo nuestro apoyo y colaboración.

Madrid, 04 de julio de 2011

EL COMITÉ EJECUTIVO CIT

(En la foto, de izq. a derecha, Marcelino Moronta, Jorge Fajardo, Carmen Calvo Poyato, Pío García Escudero, Williams Cárdenas, Francisco Pérez-Moro, Beatriz Badorrey y Julio Martínez)

Mexico Bravo, programa taurino

domingo, 3 de julio de 2011

Feria de Burgos (VIDEO)


Feria de Burgos, 28-jun-2011
Toros de Torrealta para JUAN MORA SEBASTIÁN CASTELLA JOSÉ MARÍA MANZANARES


Feria de Burgos 29-jun-2011
Toros de Torrestrella para Enrique Ponce José Ignacio Ramos Daniel Luque


Feria de Burgos, 30-jun-2011 Toros de El Torero para el mano a mano entre El Cordobés y El Fandi


Feria de Burgos 1 de julio de 2011 Toros de Ana Romero para El Juli Miguel Ángel Perera Alejandro Talavante

Manzanares en Córdoba... y viene a Lima

Programa taurino Grana y Oro

viernes, 1 de julio de 2011

Lo último del cierre de la Feria de Cutervo en Burladero Perú

David Mora corta 3 orejas y rabo en la de cierre Cutervo 2011 pincha AQUI

Retrasmision de la última de feria - Cutervo 2011  pincha AQUI

Reportaje fotográfico por Agustín Carbone de la última de feria Cutervo 2011 pincha AQUI