miércoles, 28 de septiembre de 2011

Valencia en Venezuela, carteles (extra) oficiales

La Feria de la Naranja en la Monumental de Valencia en Venezuela es el escenario donde arranca la temporada taurina del país llanero. Un ciclo que se cruza con la feria limeña y que este año ha visto reducida una corrida en su programación por las deudas contraídas en años anteriores por la empresa que ha ido en detrimento del número de corridas y de la calidad de los carteles según la prensa local. Aquí los carteles extra-oficiales-


Dom. 13 nov. Novillada nocturna con reses de El Rocío, cartel por por definir.

Vie. 18 nov. Corrida nocturna de La Prensa: Toros de San José de Bolívar (Jerónimo Pimentel) para José Antonio Valencia, “Finito de Córdoba” y Juan José Padilla.

Sáb. 19 nov. Toros de La Cruz de Hierro para Manuel Escribano, Otto Rodríguez y Diego Silveti.

Dom. 20 nov. Toros de San José de Bolívar (Jerónimo Pimentel) para Leonardo Benítez, César Girón y Manolo Muñoz quien toma la alternativa.

Italianos con Morante!!!! Premio a la emoción del Club Taurino de Milán

El pasado domingo 25 de septiembre tras finalizar una emotiva e intensa ultima Feria de la Mercè de Barcelona, la ultima de la historia, el Club Taurino de Milan se reunió para otorgar su XX ”Premio a la Emoción”.

Este galardón fue concedido, casi a la unanimidad, a José Antonio Morante de la Puebla por su genial actuación con capote y muleta al toro sobrero que regaló de la ganadería de Juan Pedro Domecq el día 24 de septiembre, en una tarde que pasará a los anales de la tauromaquia y en la que también actuaròn y triunfaron El Juli y Josè Maria Manzanares con reses de Núñez del Cuvillo.

El jurado premió el gesto de Morante de regalar el sobrero y valoró como digna de máxima emoción su inspirada y estremecedora actuación que fue una antología de todas las tauromaquias: desde las templadas verónicas, pasando por un emotivo tercio de banderillas compartido con El Juli y Manzanares, hasta una genial faena de muleta llena de torería y duende. Morante mató al juanpedro de gran estocada y él mismo lo apuntilló consiguiendo dos orejas y una salida a hombros apoteósica juntos a sus companeros, que fueron llevados por las calles de Barcelona al grito de “Libertad!” y “Torero! Torero!”

El jurado quiso conceder una mención especial a Serafín Marín por su actuación y disposición en la ultima corrida de Barcelona y por todos sus esfuerzos para defender la Fiesta de los Toros en Cataluña de los ataques e injusticias perpetrados contra los aficionados catalanes y el Arte de los Toros en general.

El jurado estuvo formado por Andrés Amorós, Alberto Taurel, Domingo Delgado de la Cámara, Gastón Ramírez, Jean-Pierre Hèdoin, ademàs de socios del Club Taurino de Milan (Amadeo Riva, Mario Cinato, Emidio Santarelli, Jeanluis Personne, Pier Ginex, Donatella Paerlini, Marco Garosi) y presidido por Paolo Mosole. José Antonio Morante de la Puebla recibió 11 votos, José María Manzanares 1, José Tomás 1. La mención para Serafín Marín fue concedida a la unanimidad. Morante de la Puebla vuelve a recibir el Premio a la Emociòn tras la ediciòn del 2006, doblete que han conseguido toreros como Enrique Ponce y Josè Tomàs en el ya largo historial de este prestigioso galardón (para màs informaciones sobre las anteriores ediciones, ver www.clubtaurino.it )

Firma: Paolo Mosole, Presidente del Club Taurino Milano

MILAGROS SANCHEZ reaparecerá en Acho y dice: "Estoy mejor, con ganas de vestirme de luces"

APLAUSOS Por Jorge Casals

La novillera Milagros del Perú sigue recuperándose favorablemente de la grave cornada que sufrió el pasado domingo en Las Ventas, cuando un novillo le perforó el recto.

La peruana afirma para APLAUSOS desde su habitación de la clínica madrileña "La Fraternidad" donde todavía sigue ingresada, que "ya me encuentro bastante mejor y con ánimo de volver a vestirme de luces. Los primeros días los he pasado bastante mal, con muchos dolores".

Milagros Sánchez desconoce todavía cuándo será dada de alta. "Estos días debo estar en observación porque la zona es muy delicada y si todo va bien, muy pronto empezaré a ingerir alimentos blandos. Todavía no me han dicho cuándo me darán el alta pero seguramente será todavía la próxima semana", comenta. De momento ya se ha marcado una fecha y una plaza para su reaparición, el 6 de noviembre en Acho, Lima.

Milagros se muestra muy contrariada por lo ocurrido y se lamenta de que la afición venteña no haya podido ver su toreo: "Fue una pena lo que pasó, pero espero que haya una nueva oportunidad para que me puedan ver. Me quedé con las ganas de poder demostrar en aquella plaza tan importante todo lo que llevo dentro. Era mucha la ilusión con la que iba y poder ganarme el reconocimiento del público y triunfar".

Milagros lleva toreadas doce novilladas con caballos y el pasado domingo hacía su presentación en Las Ventas. Por ello, una de las formas de ir a por todas desde el principio era esperar al novillo a portagayola: "Había que apostarlo todo y cuando se toman esas decisiones, puede pasar lo que pasó y eso forma parte del guión de esta profesión y hay que asumirlo como tal. El novillo se frenó un poco y por eso vino el percance".

NUEVO ESPECTACULO DE CATHY DEL SOL: De capote al sol... en homenaje a la Peña Teruel

La bailaora peruana Cathy del Sol estrenará en Lima su nuevo espectáculo De capote al sol como un homenaje a la Peña Femenina Angel Teruel que celebra su 40º aniversario este año

Es así que presenta el Jueves 6 y Viernes 7 de octubre en el ICPNA de Miraflores un espectáculo que reúne el baile y música flamenca con estampas del acervo cultural limeño construyendo un singular marco para contar la historia de dos vidas dedicadas al arte, en el baile y en el toreo.

Porque el flamenco tiene en el baile y su música desgarrados sentimientos que se funden con el trazo profundo de una tela sobre la arena que lleva en sí el sentir de quien la firma, esta historia fluye desde dos expresiones artísticas semejantes, dos almas que tienen la necesidad de echar afuera sus sentimientos a través de su arte, a través del ritmo y del compás, de la composición de formas, de la creación acaso efímera. Se baila a compás y se torea a compás.

En esta nueva puesta en escena Cathy Del Sol estará acompañada por el torero y artista Antonio José Pavón Galán, sobrino del recordado torero, ídolo en los años 70 y querido por la afición de Lima el “Loco” Antonio José Galán.

Un espectáculo en el que la plástica, el color, la luz, la forma, la composición y el sentido son la esencia.

Dirección Musical Ernesto Hermoza; Cante: Larisa Sánchez y Augusto Gil; Compañía Flamenkitas del Sol;Dirección General Cathy del Sol

Jueves 6 y Viernes 7 de Octubre. Hora 8:00 pm Instituto Cultural Peruano Norteamericano - Icpna, Av. Angamos 120, esquina con Av. Arequipa Miraflores

Entrada general: S/.30.00

Pre-venta al Tel. 999461092 o en la boletería del teatro el mismo día

Espiga en la piel

Arancha Martin (@aranchamartin13) contó por el Twitter el 24/09/11 10:13 que el dueño de esta imagen "Se llama Nacho. Es mallorquín y cuando reapareció Jose tomas se tatuó lo siguiente"...

Un canto a la LIBERTAD (por Josera Lozano)

El fotógrafo Josera Lozano nos ofrece el albúm llamado "un canto a la LIBERTAD" con imágenes de la penúltima corrida en la historia de la plaza de Barcelona.  Te dejo aquí algunas fotos pero te conmigo a que visites este enlace o clikea aqui
http://issuu.com/teseocomunicacion/docs/bcnportfolio?mode=window&backgroundColor=%23222222


Porque me resisto a creer que Barcelona sigue siendo taurina...  #síalostoros


Porque  el arte  es más que política y sangre... #síalostoros

Porque ellos han protagonizado el mejor cartel... CARTELAZO de la temporada y en Barcelona... #sialostoros

lunes, 26 de septiembre de 2011

Barcelona en el candado de su historia... VIDEOS


Barcelona. Lleno de "no hay billetes". Toros de "El Pilar", aceptablemente presentados, descastados y de poco juego con la excepción del buen segundo.
Juan Mora: dos pinchazos y estocada desprendida (gran ovación); y estocada caída y delantera (ovación).
José Tomás: buena estocada (dos orejas y fuerte petición de rabo); y dos pinchazos y estocada (gran ovación tras aviso).
Serafín Marín: estocada caída (ovación); y estocada arriba (dos orejas).

JOSE TOMAS

MANZANARES

MORANTE

ULTIMA CORRIDA
Serafín Marín a hombros de los aficionados por la Gran Via después de la última corrida de toros en la ciudad de Barcelona.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Milagros Sánchez cae herida en Las Ventas de Madrid

Notas completas de la cornada que sufrió Milagros Sánchez en la novillada del ciclo 8 Naciones en Madrid esta tarde. Todo en BURLADERO PERU www.burladero.pe

Impacto de Talavante en Murcio VIDEO

Fco. Rivera "Paquirri" indulta en Belmez VIDEO

Talavante oreja, Castella nada... SEVILLA ayer

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Festejo número 27 del abono (2ª de San Miguel). Dos tercios de plaza en tarde agradable. Toros de Torrealta, desiguales de presencia y juego. Mejores 1 y 2.

Manuel J. El Cid (de tabaco y oro): oreja y leves palmas
Sebastián Castella (de marino y oro): silencio y silencio
Alejandro Talavante (de lila y oro): palmas y oreja

El (pen) último paseíllo en Barcelona, tarde triunfal VIDEO



barcelona_24sept por burladero_es

Plaza de toros de Barcelona. Lleno con algunos claros, en tarde apacible de cielo gris. Seis toros de Núñez del Cuvillo, correctos de trapío y de baja raza, con marcadas querencias a toriles todos y desclasadas embestidas en distintos grados. Toros de caras sueltas por norma general, nada agradecidos al buen trato y de nula entrega, excepto el suave y sin finales corrido en sexto lugar. El séptimo, regalado por Morante, fue un sobrero de Juan Pedro Domecq, de excepcional clase y con las fuerzas justas.

Morante (negro y azabache con remates blancos): silencio, bronca y dos orejas en el de regalo.
El Juli (negro y oro): dos orejas y oreja con petición de otra.
José María Manzanares (tabaco y oro): dos orejas y dos orejas.
Destacó la cuadrilla de Manzanares, que saludó en sus dos tercios de banderillas.
BURLADERO.COM

FIN A 624 AÑOS DE TOROS EN CATALUÑA (El País)

Por Javier Martín

Hace año y medio Abel recibió un paquete de Correos. Había llegado hasta Olot, en el corazón de Cataluña. En su interior, un capote. El chaval, de vocación tardía, empezó a lancear en la intimidad de su dormitorio. Hace una semana salió a hombros de la Monumental en una novillada de jóvenes promesas. "Cuando Abel torea", explica su apoderado con apellidos catalanes que llegan a Wilfredo el Pilós, "la gente se calla; como con José Tomás. Tiene algo distinto".

Abel Robles, ahora con 21 años de edad, viaja de Francia a Jaén en busca de oportunidades, que va aprovechando. Es la gran esperanza catalana después de Serafín Marín, el último torero catalán de renombre. La culpa de la pasión que corroe a Robles, natural de un pueblo sin festejos taurinos, la tiene el abuelo; no hay mejor inoculador.

Tenía 6 añicos cuando Jordi acudió por primera vez a la Monumental, por supuesto, de la mano de su abuelo. El barcelonés Jordi Soler frisa los 60 y hoy acudirá por última vez al desolladero de la plaza. Su profesión es la taxidermia, su especialización la tauromaquia. Viéndolas venir, hace unos años trasladó el taller a Générac, al sur de Francia. Hoy va a tener mucho trabajo, la última cabeza del toro que se lidiará ya está encargada. No irá al basurero. Soler la disecará para Serafín Marín en un trabajo con esmero que dura casi un año y, como él dice, le dará al toro una segunda vida, recordando ese instante único de la historia. Más que por la pérdida de negocio, que sigue a buen ritmo en otras plazas, Soler lamenta perder su memoria histórica, algo que le transmitió su abuelo y que él no podrá pasar el testigo aquí.

También de muy lejos, desde Banyoles, primero en autobús hasta Girona, luego en tren hasta Barcelona, el abuelo Miguel arrastraba a su nieto Salvador Boix, a la Monumental. Cincuenta años después, por esos destinos de la historia, el músico Boix va a estar en el mismo albero, podrá acoger un puñado de arena y llevársela a la tumba del abuelo. Desde su reaparición en 2007, Boix apodera a José Tomás, y desde entonces este torero ceniciento se ilumina en Barcelona como en ninguna otra plaza. Si a Curro Romero había que verle en Sevilla, a Diego Puerta en Pamplona, y para Madrid, Antoñete, no hay lugar como Barcelona para sufrir, disfrutar, llorar con José Tomás.

Aquí reapareció, aquí fue la faena del indulto a Idílico en 2008, aquí se encerró con seis toros, donando su caché a favor de a la asociación, y aquí llega hoy, motivo más que suficiente para pagar miles de euros por un momento histórico único. Llega acompañado de Juan Mora, que también da sus alegrías, y de Serafín Marín, el último de una treintena de matadores catalanes, y al que precisamente le tocará cerrar la Monumental. Fin a ocho siglos de corridas en la ciudad.

El Archivo General de la Corona de Aragón señala 1387, bajo el reinado de Joan I, como el primer año de espectáculos de toros en Cataluña y, concretamente en Barcelona. Acaban pues 624 años de festejos taurinos, aunque la historia de la tauromaquia continuará. "Nos iremos a Valencia, a Zaragoza, a Francia", se consuela Luis Alcántara, director de la Escuela Taurina de Cataluña. Alcántara se gasta cada año 2.000 euros en el abono de la Monumental. "Con ese dinero podré elegir lo mejor de cada sitio". Sus 11 alumnos, que martes y jueves aprenden en un descampado de L'Hospitalet, en condiciones precarias, ya están acostumbrados a emigrar. "La pena para un torero de la tierra es no actuar en la Monumental, pero prácticas no les faltan". Como antaño los toreros franceses emigraban a España, hoy es al revés: estos 11 chavales se desplazan con frecuencia al sur de Francia. Sus plazas se llaman Arlés, Saint Sever, Hortez, Mugron, Dax, Soustons, Riscle, Castelnauriviere basse, Maubourguet...La familia catalana Balañà también se ha quedado sin plazas. Hace medio siglo gestionaba la mitad de las españolas. Hoy solo les queda la propiedad de la Monumental y ni esta gestiona, pues hace outsourcing con una empresa salmantina; pero paradojas de la historia, gracias a la prohibición, Balañà va a lograr el mayor negocio taurino del siglo, bien sea con una fuerte indemnización, bien con una ventajosa permuta o recalificación de otras propiedades suyas. Y de esa estirpe creada por Pedro Balañà Espinós a principios del XIX parece que sólo a la nieta María José el negocio no le paliará la tristeza del cierre.

Sea un idioma sea una afición como la tauromaquia, poco podrán las leyes o la autoridad competente de moda mientras existan abuelos como los de Abel, Jordi o Salvador. Las pasiones no se prohíben, simplemente se pierden.

viernes, 23 de septiembre de 2011

#síalostoros... tema del momento en el Twitter

#sialostoros se ha convertido en el tema del momento (TT - trending topic) en la red social Twitter por el interés global que ha concitado este tema, reflejado en tuits o mensajes por esa red.

Un TT se origina con una palabra o grupo de palabras juntas precedidas del símbolo # (almohadilla). Eso lo convierte en una etiqueta o "hashtag" que facilita la busqueda del tema o evento en la red social.

Pues fue el grupo taurino "si a los toros" los que crearon en el Twitter este hashtag o etiqueta con mensajes a favor de la fiesta, lo que fue seguido por los taurinos del mundo, expresando en un máximo de 140 caracteres desde vivencias muy personales hasta elaboradas y pensadas oraciones a favor del toro, de los toreros, etc. convirtiéndose algunos de ellos en auténticas arengas por la Tauromaquia. Al punto que tras algunas horas entraron en ello, en esa red taurina, los antis para insultar y agredir como es de costumbre.

"Cada 20 seg aparecían 5 tweets firmados con #Síalostoros" nos informaban los creadores anoche, al tiempo que pedían "subamos el promedio y hagamos que el mundo entero nos escuche". TU TAMBIEN PUEDES SER PARTE DE ESTO abriendo una cuenta Twitter... ANIMATE.

Aquí te dejo algunos #sialostoros publicados en el Twitter... para que los disfrutes

Juan Carlos Cubas (@JuanCarlosCubas)
22/09/11 16:50
Un toro podria quitarte la vida, Pero la gloria de sentirte torero jamas!! #síalostoros

Juan Carlos Cubas (@JuanCarlosCubas)
22/09/11 17:24
#sialostoros xq cada anho se inauguran muchas plazas de toros mas y la aficion taurina en nuestro pais esta en un crecimiento imparable!!

JM Manzanares (@JMManzanares)
22/09/11 13:44
X la supervivencia del toro bravo, por la verdad, por las emociones q se transmiten, x los sueños de millares de aficionados #sialosotoros

javier hernandez (@javihernandez76)
22/09/11 13:02
Para que Balañá no cobre indemnización alguna #sialostoros

Ana Pedrero (@Berrendita)
22/09/11 14:41
Sí a la libertad. Sí a nuestro derecho a decidir. Sí a nuestra pasión. #síalostoros

Archi_77 (@Archi_77)
23/09/11 00:33
Por el arte de Picasso, Goya, Hemingway y Garcia Lorca #sialostoros

JulioALeal (@JulioALeal)
23/09/11 00:36
#sialostoros Porque es una seña identitaria, porque es cultura, porque genera empleo, porque conserva un hábitat,porque conserva una especie

ReneGarcia128 (@ReneGarcia128)
23/09/11 00:21
benitojuarez dijo el derecho ajeno s la ley y termina tu libertad en donde empieza la del otro asi q no molestes y dejame ser #sialostoros

armandoreynoso (@armandoreynoso)
23/09/11 00:19
Por el trincherazo del pana por el par monumental del zapata por la zapopina de joselito adame por la valentia del cejas #sialostoros

Pepe11x (@Pepe11x)
23/09/11 00:44
Nada Como Ver Unas Verónicas Al Son De Cielo Andaluz En Una Plaza De Toros Y Con Tu Bota De Vino... Y Olé #Sialostoros

major_tom_77 (@major_tom_77)
23/09/11 00:41
#Sialostoros ademas los animales NO tienen derechos. Derecho implica responsabilidad. Los animales no son ni se hacen responsables de nada.

fiestanacional (@fiestanacional)
23/09/11 00:41
Buenos dias a todos, hagamos que hoy el #sialostoros sea más grande todavía. Hagamos que llegue a todo el mundo. #sialostoros Podemosssss...

arcadillo (@arcadillo)
23/09/11 00:40
#sialostoros es una fiesta, un arte, entiendan si no existieran los toros no existiria el toro de lidia se extinguiria

njimenez79 (@njimenez79)
23/09/11 00:38
X cierto, a todos los antis q nos inundan con insultos: no ofende quien quiere, sino quien puede. Y vosotros no podéis #sialostoros

Avandaro_ (@Avandaro_)
23/09/11 00:35
#SiALosToros Atte. Las Vacas.

Ana Pedrero (@Berrendita)
22/09/11 16:58
Taurinos del mundo, uníos!!!!! #síalostoros

Ana Pedrero (@Berrendita)
22/09/11 17:23
Por fin salimos del armario. Sin miedos, sin complejos, en libertad. Sin pedir permiso, con orgullo: #síalostoros

pam tressey (@lovingunme)
23/09/11 01:46
RT @zabaladelaserna: #sialosotoros porque la unión hace la fuerza y hoy la red social ha demostrado su potencia ... http://t.co/OsKmof7Z

Damian Garcia Gomez (@damiangg)
23/09/11 00:50
RT @magalyzapata: #FF con #sialostoros por el arte del q torea a compás, habla con la muleta y toca con el corazón // OLEEEEEE!!

magaly zapata (@magalyzapata)
23/09/11 01:42
Dsd arabípacha remilgon gigante sarraceno reportero finaestampa bodeguero culebro halcón + q dieron s vida x la gloria d Acho #sialostoros

Nuñez Del Cuvillo (@nunezcuvillo)
23/09/11 01:13
Y el becerro acabado de destetar y va derecho al matadero, para usted se lo coma..es libre? #sialosotoros

Ana Pedrero (@Berrendita)
22/09/11 16:51
"@juanmalamet: Porque #sialostoros es trending topic mundial, #sialostoros" para que sigamos siéndolo #síalostoros

Y PODRIA SEGUIR...

Michelito de tienta en San Salvador (Mex)

El pasado 21 de setiembre Michelito Lagravere estuvo de tienta en la ganadería San Salvador, invitado por la familia Conde Medina. Estuvo acompañado por el becerrista André "El Galo". Se tentaron cuatro becerras que dieron buen juego. En las fotos se incluye una de un novillo que toreará Michelito próximamente en Mérida.

Torear de capote no es fácil y conseguir naturalidad al hacerlo menos fácil aún... observen el desmayo con que mece el capote Michelito...

 Tambíén con la muleta, Michelito torea relajado y encajado, asentado, con naturalidad...
El Galo también tiene lo suyo.  Verticalidad y quietud.

PROXIMOS COMPROMISOS DE MICHELITO
2 octubre en un festival a beneficio del picador Víctor Ortega en la plaza de toros de Apizaco
5 octubre viajará a Estados Unidos invitado por el ganadero Dennis Borba para tentar en su ganadería y luego
8 octubre debutará en Stevenson, California, en una corrida mixta de las llamadas "bloodless" por los 25 años de alternativa del matador Dennis Borba
22 de octubre toreará en Hecelchakan, Campeche
30 octubre en León
20 noviembre en Mérida
18 diciembre en La Concepción, Campeche

Programa taurino Grana y Oro

Morilla es declarado triunfador en Ranrahirca

Toda la información de la feria de Ranrahirca en Buraldero Perú

Alejandro Morilla es declarado el triunfador y Fernando Roca Rey indulta uno de La Viñña

jueves, 22 de septiembre de 2011

México Bravo programa taurino

Novedades en Burladero Perú HOY

Perlaza y Corpas a hombros en Canta ayer CRONICA COMPLATA AQUI

Morilla corta la única oreja de la tarde en Ranrahirca CRONICA COMPLETA AQUI

FOTOVIDEO de la corrida de ayer en Canta por Agustín CLICK AQUI

Peruano Iván Vela da la única vuelta al ruedo en México CLICK AQUI

Guillermo Albán, imagenes de la cornada en Tacabamba AQUI

lunes, 19 de septiembre de 2011

David Mora, rumores que cambia apoderado

Ya circulan rumores de un cambio de apoderado para David Mora. Eso pensé al ver el brindis a su actual representante, Antonio Tejero, en Nimes ayer. 

Es lo que normalmente sucede cuando un torero rompe de esa manera en una temporada. Que las casas fuertes empiecen a cavilar que tanto mas les pueden dar los o el que tienen en cartera. 

Aun cuando Mora ha dicho en la radio que seguirá con Tejero, el mentidero ya aventura nombres, como Antonio Vásquez o Casa Chopera. 

David Mora ha estado esperando el reconocimiento a su toreo. Algunos hemos tenido la suerte de verlo y valorarlo desde su paso por Acho de novillero y estrenarse en el pais como matador en Huamachuco 2007, sumando a ello los dos últimos años que estuvo en Cutervo. 

En este tiempo hizo varios cambios de apoderado lo que deja claro que no duda en pegar un golpe de timón para corregir el rumbo. 

Apostará por llevar, poner el norte, de una profesión en la que tanto le ha costado instalarse   en el podio de los "torero revelación", al estilo Ponce-Juan Ruiz, con apoderado independiente, o, cederá a la provocación de las grandes casas tipo choperas, lozanos, etc que con mayor -no se si mejor- facilidad montan temporadas con varias decenas de corridas. 

Esta terminando Mora la temporada 2011 con mas de 30 paseillos. Los colmillos ya están crecidos. 

domingo, 18 de septiembre de 2011

Novedades en Burladero Perú HOY

Cubas arrolló en la final de Tacabamba PINCHA AQUI para ver la nota completa

Novillera peruana Milagros Sánchez a hombros en Olite PINCHA AQUI para ver la nota completa

Colombo triunfador en Querocotillo  PINCHA AQUI para ver la nota completa

Fotovideo de la corrida en Canta el 15 de setiembre, fotos Ayrton Laura PINCHA AQUI para verlo

Curro Torreón y Antonio Bricio a hombros en Recuay  PINCHA AQUI para vfer lo nota completa

Declaraciones de Guillermo Albán tras el cornadón que sufrió en Tacabamba PINCHA AQUI para ver la nota completa

Bolívar, única oreja en Logroño VIDEO


Plaza de toros de La Ribera, Logroño. Más de un cuarto de entrada. Primera de la Feria de San Mateo. Toros de Palha.
Juan José Padilla: silencio y silencio.
Javier Castaño: silencio y silencio.
Luis Bolívar: oreja y silencio.

Daniel LUQUE -que viene a Lima- corta RABO en Almodóvar

Plaza de toros de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Más de media entrada. Toros de Buenavista.César Jimémez: oreja y oreja.Cayetano: ovación con saludos y ovación.Daniel Luque: ovación con saludos y dos orejas y rabo.

El triunfador tanto en trofeos como en calidad del toreo fue Daniel Luque. Dos orejas y rabo en el que cerraba plaza ratificaron su actuación durante toda la tarde. Toreo de gran empaque en su primera faena que malogró con la espada.En su segundo volvió a demostrar el gran momento por el que está atravesando, buen toreo al natural en donde corto la música para sentirse más. BURLADERO.COM

JOSE TOMAS puerta grande en NIMES Hoy VIDEO


Plaza de toros de Nimes. Astados de la ganadería de Jandilla. Amenaza lluvia. Vuelta al ruedo para el sexto.
Javier Conde: silencio tras aviso y silencio tras aviso.
José Tomás: dos orejas y oreja.
Thomas Dufau, que confirma alternativa: silencio y dos orejas.

Con chaquetilla y en la plaza de toros de Corboda celebró España su pase a la final de la Copa Davis

Silveti corta rabo en Guadalix

Gran faena la protagonizada en la tarde de hoy, domingo 18 de septiembre, por Diego Silveti en la plaza madrileña de San Agustín de Guadalix ante un toro de José Vázquez al que cortó las dos orejas y el rabo. Un éxito rotundo que le convirtió en el principal protagonista de una buena tarde de toros, en la que también abrieron la puerta grande El Cordobés y Chechu.

Con casi lleno en los tendidos, en tarde de molesto viento, se lidiaron tres toros de José Vázquez y tres de Los Eulogios, de variado y buen juego en general. Destacaron 1º, 4º y 6º. El resultado de los matadores fue el siguiente: EL CORDOBÉS, dos orejas y ovación. CHECHU, ovación y dos orejas. DIEGO SILVETI, ovación y dos orejas y rabo.

Asentado, con las ideas claras y un magnífico concepto del toreo. Esas fueron las armas de Diego Silveti para triunfar a lo grande en la madrileña plaza de San Agustín. Sin demasiadas opciones en su primero, un toro noble, pero de escasa raza que terminó casi rajado, Silveti solo tuvo posibilidad de estar por encima y sacar lo poco que le ofreció el ejemplar. Sin embargo, su actuación en el último toro de la tarde fue muy torera y compacta. Bien con el capote, el toro demostró de salida nobleza y calidad, aunque no sobrado de fuerzas. A este ejemplar también lo toreo bien con el capote. Pero lo mejor llegó muleta en mano. Inteligentemente, Diego supo darle tiempo y espacios al animal, para asentarlo en su fortaleza y sacarle así todo su buen fondo. A pesar de que el viento le moletó en exceso, lo que no hizo fácil dominar los trastos, el mexicano se asentó perfectamente con el toro hasta terminar cuajandolo a placer. Poco a poco, el toro rompió en una muleta que todo se lo hizo bien. Con gusto en redondo, asentado, y perfectamente empujado tras los vuelos al natural, la faena creció en calidad e intensidad por los dos pitones. El final, con una serie de bernardinas de ceñido embroque, fue la guinda perfecta a una faena redonda y de calidad. Cuadrado el toro, Silveti se volcó con entrega y mucha verdad tras la espada, ejecutando un gran volapié del que el toro cayó rodado sin puntilla. El público, que jaleó con fuerza su labor, pidió con esa misma los máximos trofeos. Gran tarde la de Diego Silveti en las cercanías de Madrid.

Por su parte, El Cordobés, que sorteó un gran lote, estuvo bien en su primero, dentro de su personalidad, y entusiamó al público. Le cortó las dos orejas al que abrió plaza, y también perdió algún trofeo en el cuarto, con el que falló a espadas. Chechu se sumó al triunfo con el quinto, al que le cortó las dos orejas después de una buena faena. Al final salieron en hombros los tres espadas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ahora no nos abandones tu... Publicidad Barcelona

El crédito de José Tomás se agota (Antonio Lorca)

Esta tarde, en Valladolid, séptima corrida de José Tomás, el que salió a hombros fue Leandro; él protagonista, a pie, en solitario, por la puerta de cuadrillas. ¿Por qué? Por los toros, sin duda, pensarán muchos, pues el lote de diestro madrileño no le ofreció posibilidades de triunfo. Pues no es verdad. Sus toros fueron birriosos, como casi toda la corrida, y como casi todos los que el torero ha elegido con mimo para su reaparición (y contento debe estar, pues le brindó su primero a la persona de su equipo que se dedica a este menester), pero el que estuvo mal, torpe, desordenado, sin ideas, incoloro, inodoro e insípido fue José Tomás.

Se lució en algunos compases con el capote y destacó en algún muletazo, pero su labor de conjunto fue de una preocupante mediocridad. Recibió a su primero con unas verónicas a pies juntos y realizó un quite por vistosas chicuelinas. Comenzó por alto la faena de muleta, resbaló y quedó a merced del toro, que no lo empitonó de verdadero milagro. El animal era un novillote angelical que iba y venía sin entusiasmo alguno, y por allí anduvo el torero sin confianza ni gracia, con pases sueltos, sin ligazón, sin peso ni poso. Cansado de dar pases insulsos se perfila para matar y pincha en hueso; cambia de opinión y continua por manoletinas con la intención de levantar un ambiente que hacía tiempo que languidecía. Nuevo apuro ante el quinto, esta vez con el capote, en un regate del toro que descompuso al torero; lo mejor, un quite por delantales, y se acabó la historia. La faena de muleta fue un quiero y no puedo lamentable. Corta era la embestida del animal, que cabeceaba al final de cada muletazo, pero José Tomás estuvo siempre a merced de su oponente, carente de ideas y de la más mínima noción de la técnica.

Ojalá algún día no lejano haya que masticar esta página como penitencia por un error inexcusable. Será la prueba de que José Tomás ha resucitado definitivamente, de que ha sido capaz de superar los fantasmas de una de esas heridas que amenazan con dejar una huella indeleble en el alma.

Ojalá José Tomás vuelva a ser el que fue. Y lo sea pronto; antes de que se agote definitivamente el crédito de quienes todavía lo siguen en peregrinación a la espera de ese milagro que se resiste a llegar.

José Tomás ha perdido la emoción, y no provoca esa pasión y esa locura colectiva que le acompañaron siempre. Incluso le ha abandonado el morbo. Sigue siendo un torero distinto, pero también es anodino en su diferencia. Se le ve taciturno, físicamente débil, y transmite una apariencia de inseguridad impropia de su nombre. Ya no parece a aquel torero heroico que se aupó a las cumbres de la leyenda viva; no se parece al José Tomás que deslumbró y hechizó a todos; el que a todos puso un nudo en la garganta y el sentimiento a flor de piel por su valor y pureza.

¿Por qué tanta dureza con quien ha sufrido una cogida sin parangón y afronta esta temporada como un ensayo para futuras gestas?

Porque el más inflexible ha sido él. Y el más exigente. Y lo ha sido con las plazas que ha elegido, con las ganaderías, con los compañeros y con las taquillas, en la búsqueda permanente de una exagerada comodidad, nula competencia y emolumentos estratosféricos.

Y esa suprema exigencia es válida cuando el retador afronta el compromiso; cuando juega y gana. Pero no es este el caso de José Tomás. Ha apretado hasta la extenuación a todos -empresarios, ganaderos, compañeros y aficionados- y, hasta ahora, no ha sido capaz de responder al reto.

Es, quizá, el sino de la vida. Quizá, todo ha sido un autoengaño colectivo que no mancilla la carrera extraordinaria de un torero legendario, pero que a todos, a él el primero, nos sitúa frente a la cruda realidad. Su resurrección tras la muerte de Aguascalientes no es tarea fácil, y las siete corridas lidiadas hasta ahora así lo evidencian.

Problemas "estructurales" en Cali... no habría coso para su feria

El diario El País de Cali ha publicado lo siguiente:

Las corridas de toros de este año no se podrían llevar a cabo en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, a menos que se realicen las adecuaciones y reforzamientos requeridos para albergar la cantidad de personas que asisten durante la temporada, según anunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, este viernes.

Para el Alcalde de Cali mal se haría en no hacer el Mundial de Salsa en la plaza y sí las corridas, "poniendo en peligro la integridad física de los asistentes a la Plaza durante la temporada de fin de año".

Como se recuerda la Junta Directiva de la Fundación Plaza de Toros decidió no prestar el escenario para la realización del Festival Mundial de Salsa, que se celebrará entre el 8 y el 16 de octubre, al asegurar que la plaza debe ser sometida a un reforzamiento en su parte estructural

“Pensamos que tampoco se podrán adelantar las corridas de toros si la Plaza de Cañaveralejo, entre los meses de octubre y noviembre, no se somete a los procesos de reforzamiento requeridos. Ni se podrán contemplar bailarines de salsa, ni se podrán contemplar la faena de toros, si la Plaza tiene tal nivel de fragilidad estructural. Queremos decirlo desde ahora desde el mes de septiembre para ser consecuentes con los planteamientos que las directivas de la Plaza nos han hecho, al asegurar que tienen un escenario, según estudios de especialistas, en donde sus estructuras son muy frágiles y la posibilidad de colapsar es real”, dijo Ospina.

Ospina insistió en que si el Mundial de Salsa, que es un evento "contemplativo" podría afectar la estructura y poner en riesgo a los asistentes, las corridas de toros tampoco son un espectáculo seguro.

EL JULI y MANZANARES by Twitter... sus sentimientos luego del triunfo y grande

JULIAN DIJO...
Julian Lopez Escobar (@JLelJuli)
16/09/11 13:40
He disfrutado muchisimo hoy en nimes!!!gran lote el mio de zalduendo...me ha permitido expresarme y emocionarme! Una de las mejores tardes de mi temporada!!!estoy feliz!!!




MANZANARES DIJO...
JM Manzanares (@JMManzanares)
16/09/11 14:08
Hoy si me permitieron disfrutar los toros. Enhorabuena a mis compañeros, a mi cuadrilla ya esta afición tan espectacular. Esta siendo un año muy especial para mi, después de toda la lucha del invierno con el dedo y las operaciones...... Es una profesión dura pero muy mágica, enhorabuena tb a el ganadero por sus toros q me permitieron disfrutar.

Pleno de MANZANARES en Albacete hoy, Castella y Mora pitados VIDEO


Novena de la Feria de Los Llanos de Albacete. Cuatro toros de Juan Pedro Domecq y dos de Parladé (1º y 2º), chicos y anovillados, algunos se taparon por la cara y otros fueron definitivamente impresentables. Un sobrero de Luis Algarra (5º bis), bien presentado, complicado y sin fijeza. Juan Mora, silencio y leves pitos. Sebastián Castella, saludos desde el tercio y pitos tras aviso. Jose María Manzanares, dos orejas tras aviso y dos orejas.

BURLADERO.COM Manzanares ha estado cumbre en una faena de muleta al primer toro se su lote, tercero de la tarde, que de haber rematado con la espada con la contundencia con la que lo hizo a su segunda hubiera supuesto, probablemente, el premio del rabo, y no es Albacete plaza de regalar rabos. Si acaso alguna oreja. CRONICA COMPLETA PINCHA AQUI

MUNDOTORO.COM Manzanares ha estado pletórico con un toro fijo y noble, un perfecto colaborador. Las tandas sobre la derecha y la zurda han rivalizado en verticalidad, elegancia, empaque, profundidad y despaciosidad. El toro ha tenido compás y entrega y el conjunto ha resultado superlativo. La estocada, a recibir, ha quedado en media. Con el que ha cerrado plaza, ha estado en el mismo nivel, apoteósico con un toro más parado y renuente a embestir, lo que ha sido compensado con la muleta imantada del alicantino, que ha vuelto a derrochar garbo, firmeza, naturalidad y hondura. Se ha empeñado en volver a intentar matar a recibir y esta vez ha dejado una fenomenal estocada de efectos inmediatos. CRONICA COMPLETA PINCHA AQUI

EL JULI a hombros por la puerta de los cónsules NIMES.... VIDEO

Coliseo de Nîmes. Tercera de la Feria de la Vendimia. Más de medio aforo en tarde soleada. Toros de Zalduendo, de desigual presencia y juego. El Juli, dos orejas y dos orejas; Alejandro Talavante, ovación en ambos; Daniel Luque, ovación y silencio

MUNDOTORO.COM Al primero le interpretó muletazos con los riñones muy metidos en la que la plasticidad fue el argumento principal... Al cuarto le formó un 'cacao' tremendo a un toro frío de salida, reservón, poco a poco le ha ido rompiendo con el capote. En la muleta otro despliegue de conocimientos, de terrenos y de técnica... CRONICA COMPLETA PINCHA AQUI

BURLADERO.COM Muleta en mano, El Juli, al que se le vio sobradísimo, cuajó templadísimas tandas por uno y otro pitón a un nobilísimo toro al que fulminó de un certero espadazo. El cuarto salió olisqueando la arena y se frenaba ante el capote que le presentaba El Juli. Ya en el último tercio, entendió pronto el madrileno que entre las dosis de mansedumbre su enemigo escondía un fondo de calidad que supo muy bien extraer en una faena de temple y mano baja con las zapatillas prácticamente pegadas sobre la más que bimilenaria arena nimeña.
Foto Burladero.com
video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

PONCE a hombros en Murcia

Quinto festejo del abono. Más de media entrada. Toros de Las Ramblas, bien presentados, aunque de escaso juego, a excepción del primero y sexto. Enrique Ponce: dos orejas y ovación con saludos tras aviso.El Cid: una oreja y ovación con saludos. Miguel Ángel Perera: ovación con saludos y ovación tras aviso.

En el trasteo de Ponce al primero de la tarde destacaron las buenas maneras y la composición del valenciano en todo momento. Pechó con un buen toro de Las Ramblas al que le faltó humillar pero que tuvo calidad y buen son, además de movilidad que supo aprovechar el diestro. MUNDOTORO.COM

Se ha dejado, aunque con algunos matices, el burel en la franela del valenciano, quien se ha mostrado técnico y con oficio durante su labor. Los aceros le han privado de pasear, al menos, otra oreja. BURLADERO.COM

Federico Arnás, el director de Tendidod Cero, habla claro sobre Quito

...esto es bajarse los pantalones y agacharse para que las órdenes del presidente Correa hagan su trabajo con o sin vaselina... Mejor morir de pie que vivir de rodillas.

QUITO SI PAGA TRAIDORES


Federico Arnás
Publicado en la Revista 6Toros6

Pasaba desde hace cincuenta años gracias a una gran feria americana, la de Jesús del Gran Poder en Quito. Por unos días, El Ecuador no era noticia por la emigración sino por sus visitantes; no por un trágico terremoto sino por su sentido festivo; no por un intento de golpe de Estado sino por la belleza de una tierra única regada de gentes generosas y abiertas. Las mañanas de Iñaquito eran un latido informativo que contrastaba últimamente con el languidecer de la tauromaquia en otros puntos del Continente. Ahora, también se echa la noche en el centro del mundo.

El referéndum de primeros de Mayo salvó las corridas de toros en su integridad en el resto de los cantones taurinos mientras, por un escaso margen, en Quito se impuso la manipulación del rito al rechazarse un espectáculo que, según la torticera cuestión planteada, tiene como finalidad la muerte del animal.

El toro, como en Portugal, morirá en la oscuridad de los corrales y lo hará víctima de una traición. Un matarife le clavará la puñalada final después de haber pervertido la lealtad en agonía. Todavía no está muy claro como será la lidia aunque parece que tomarán como molde el reglamento portugués. Por tanto, es posible que también se suprima el tercio de varas. En caso de que se mantenga, la crueldad con el toro me hará ponerme del lado de los antitaurinos porque entonces si podrá hablarse de tortura.

La nueva ordenanza taurina de la “corrida a la quiteña” es una antología del disparate que sólo aspira a cagarse cualquier vestigio de la tauromaquia a la española. Se eliminan los registros de profesionales y ganaderías así como el de nacimiento de machos lo que conlleva la impunidad del fraude. No habrá categorías de plazas, quedan en el aire los servicios médicos de los cosos y la autoridad se elimina porque todo el poder pasa a manos del promotor del espectáculo. No se respeta la categoría de los toreros en caso de sustitución ni se da garantías de la edad, trapío e integridad de las reses a lidiar. Tampoco se regla la lidia, se prohíbe el indulto (por tanto la muerte está asegurada) y las sanciones, si las hubiera, son ridículas. En total, 21 puntos de una ordenanza que condena a muerte los principios básicos del toreo y en consecuencias su ética. En su lugar se implanta este corolario amoral con olor a corrupción.

Pensará el lector que con estas premisas la feria de Quito quedará reducida a una especie de fiesta privada con taquilla abierta al público en la que los ganaderos nacionales darán salida a sus productos y los toreros ecuatorianos, a falta de otro mercado donde poder sobrevivir, harán el paseíllo. Respetable y entendible. Pues se equivocan. Ya tienen una relación de MATADORES DE TOROS que se van a prestar a la pantomima y a unos periodistas dispuestos a cantarla. Si la conciencia no les frena por allí pasarán afamados coletas para prostituirse inyectándole silicona a la cuenta corriente. ¿Y ustedes se dicen matadores de toros? ¿Dónde está la dignidad? ¿Olvidan lo que supone haber recibido un día la alternativa y la borla de doctor? ¿Han mirado en el DNI dónde dice profesión?

Si hace un par de años el mundo del toro se rasgaba las vestiduras por el show organizado por el tal Don Bull en Las Vegas ahora parece que miran para otro lado ante la mascarada quiteña. Lo del fantasmón mexicano tenía su lógica porque no había otro modo de enseñar el toreo en la capital del espectáculo, pero esto es bajarse los pantalones y agacharse para que las órdenes del presidente Correa hagan su trabajo con o sin vaselina. A continuación llegará la siguiente reflexión desde el resto del mapamundi taurino: ¡ven como es posible la corrida de toros sin muerte! A todo esto el ex torero y ahora ganadero Sancho Dávila haciendo de puente, más bien de Celestina, por un puñado de dólares. Qué casualidad que un familiar de “Chancho”, el abogado Arauz de Robles, convenciera a la nueva Asociación de Toreros hasta dar libertad de acción cuanto se planeaba el veto. Me decepcionan Padilla, Abellán y Fandi y no sé que falta le hace a Ponce ponerse una cruz en una carrera tan gloriosa. Y a Castella recordarle sus palabras cuando se anunciaron los festejos en Las Vegas. Que se aplique aquellas reflexiones de matador indignado como propia medicina. Otros toreros ya han dicho que ¡ni hablar!, al igual que Florito al que querían fichar por una propina para hacer su trabajo en todos los toros y llevarlos moribundos al matadero. Y encima los promotores lo quieren vender como una forma de evitar el fin de la Fiesta en Quito. ¿De qué Fiesta hablan?

Mejor morir de pie que vivir de rodillas. Sólo falta saber que hay de verdad en el rumor de que detrás se esconde a medio plazo una operación especulativa que acabará con derruir Iñaquito. De momento, es más que sospechoso que la empresa de los Salazar tenga adjudicado el negocio de la ITV por el antitaurino alcalde de la capital. Todo apunta a que los toros morirán traicionados, primero en los corrales y luego en la vida quiteña. Han hecho diana porque Quito, al contrario que Roma, si paga traidores.

**Federico Arnás es director de "Tendido Cero", programa taurino de Televisión Española

APUNTE:  Y aquí debemos estar ALERTAS porque los contrarios empiezan  YA a organizarse por una ILP en el Perú... no vaya a ser que les de por "aquitarse"

Guillermo Albán Y la cornada sufrida en Tacabamba

PARA LEER LA NOTA COMPLETA PINCHA AQUÍ

jueves, 15 de septiembre de 2011

Avanza la programación para La México

México D.F. (México) La Temporada Grande de la Plaza México va tomando cuerpo. La empresa anuncia a toreros como El Juli, Miguel Ángel Perera o Alejandro Talavante... El Juli hará su aparición en la Temporada Grande durante los meses de enero y febrero, mientras que Perera y Talavante harán el paseíllo por primera vez en la Temporada durante el mes de diciembre.

Talavante, uno de los matadores más destacados del pasado año, llevará a cabo una importante campaña en México y actuará en Insurgentes en dos ocaciones más, mientras Perera, además de la de diciembre, contará con un compromiso más en La México en febrero.

Además la empresa está detrás de toreros como: Enrique Ponce, Sebastián Castella, José Maria Manzanares, así como los rejoneadores Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza. Además, el gestor del coso de Insurgentes pretende incluir a José Tomás en el elenco.

Fuente Mundotoro

Ecuatoriano Albán pudo morir en el ruedo de Tacabamba

Ayer el torero ecuatoriano Guillermo Albán fue corneado gravemente en la primera de Tacabamba y a punto estuvo de morir porque el pitón le rozó la femoral. PINCHA AQUI PARA CONOCER EL PARTE MEDICO

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Albán herido grave en Tacabamba

El matador de toros ecuatoriano Guillermo Albán resultó herido hoy en la primera de Tacabamba... NOTA COMPLETA AQUI

Quito ELIMINA!!!

ORDENANZA TAURINA: LAS BARBARIDADES DEL NUEVO PROYECTO

Desde El Albero de Quito

Algunas barbaridades del nuevo proyecto de Ordenanza para el cantón Quito:

1. Primero, debemos preguntar al Comité taurino por qué si en el peor escenario, se debía simplemente eliminar la muerte del toro en cumplimiento de la consulta popular, se ha creado ahora toda una nueva ordenanza, que modifica aspectos de fondo de la actual, que no fueron objeto de la consulta popular.

2. Se elimina el reconocimiento a los espectáculos taurinos como tradiciones inalienables de los Quiteños, siendo deber del Municipio fomentarlos y difundirlos como acervo cultural y elementos, irrenunciables de la identidad histórica de Quito.

3. Se elimina el registro de ganaderías de lidia. Se elimina el registro de profesionales taurinos.

4. Se elimina el registro de nacimiento de machos, que es el único mecanismo existente para verificar que en Quito se lidien reses de cuatro años y además de las ganaderías registradas.

5. Se elimina las categorías de las plazas de toros y los requisitos que deben tener éstas para ser consideradas de forma diferente.

6. Se eliminan los requisitos que deben contener las plazas.

7. Se elimina todo el acápite de los servicios médicos que debe tener una plaza de toros.

8. Se elimina todos los requisitos previstos para que el Municipio conceda los permisos, especialmente aquellos relacionados con los contratos con los toreros y las ganaderías, así como la mínima exigencia de cierta calidad en los carteles en relación al escalafón español. Bajo el proyecto presentado, el promotor puede efectuar una feria de Quito con los peores carteles disponibles, sin que el aficionado tenga posibilidad alguna de reclamar.

9. Es simplemente inaudito que el equipo de autoridad de plaza sea designado directamente por el promotor del espectáculo, pues con eso pierde precisamente cualquier clase de autoridad frente al propio promotor. De esta manera, jamás un presidente se atreverá a contradecir un solo pedido o requerimiento que le formule el promotor, aún cuando el mismo vaya en contra de los intereses del espectador. La autoridad de plaza está concebida para precautelar la integridad del espectáculo en beneficio del propio aficionado, por lo tanto debe ser completamente autónoma e independiente de los sectores involucrados en el espectáculo taurino (empresa, ganaderos, toreros, etc.). Además el proyecto elimina todos las obligaciones a cumplir por parte de los miembros del equipo, lo que es un contra sentido, pues para que se designa un inspector de plaza por ejemplo, si no se indica que demonios debe hacer dicho inspector.

10. Es también inconcebible que sea el promotor el que determine la concesión de premios y trofeos, pues importará poco lo que haga un determinado torero, si el promotor tiene claro a quién quiere premiar, pase lo que pase.

11. Se elimina los reconocimientos en el campo de los toros a lidiarse.

12. Se elimina la posibilidad de revisar las astas sospechosas.

13. Se elimina todo lo referente al manejo del callejón, que en la práctica del espectáculo es de vital importancia.

14. Se elimina todo el capitulo referente a las sustituciones de cartel. Bajo elproyecto actual, el promotor puede reemplazar a El JULI con el bombero torero, si al promotor así le da la gana.

15. Quizá lo más grave de todo, se elimina en el proyecto todo el capítulo referente a la integridad del espectáculo; y, en especial, lo referente a la edad, peso y trapío de las reses de acuerdo a la clase festejos en los que deben lidiarse.

16. Se elimina lo referente al arribo de las reses a la plaza, lo que también es vital, pues si la corrida llega horas antes de iniciarse el festejo y se debe reemplazar un toro por cualquier motivo, será simplemente imposible hacerlo. Ni siquiera se exige un número mínimo de ejemplares y de sobreros.

17. Se elimina todo lo referente a la reglamentación de la lidia (Se elimina como debe practicarse el tercio de picar y banderillear por ejemplo).

18. Nada se dice respecto a cómo se premiarán las faenas, o sobre loseventuales premios a los toros por su bravura, pues se elimina el indulto, y se elimina la vuelta al ruedo al toro.

19. No se regula nada respecto a la lidia del rejoneo.

20. Desaparece el tema de las alternativas y confirmaciones.

21. El régimen sancionador del Municipio es ínfimo, pues en el peor escenario de incumplimiento la máxima sanción es de 20 salarios básicos (USD 5.280,oo)

HERIDOS HOY. Oliva Soto, grave cornada en la mano; Gimeno Mora,

ALBACETE. El subalterno Gimeno Mora  fue prendido al salir del tercer par de banderillas en el 3o de la tarde que correspondió a Miguel Tendero. La cornada tiene orificio de entrada de 7cm, en parte superior de región glútea derecha con dos trayectorias, una en profundidad de 30cm, que produce estallido de pala ilíaca derecha con afectación de cresta ilíaca y espina ilíaca anterosuperior, con pérdida de tejido óseo y rotura de musculatura glútea, llegando a retroperitoneo en fosa ilíaca derecha. Una segunda trayectoria ascendente de 40cm con dirección a región lumbar derecha.Pronóstico muy grave.

Plaza de toros de Albacete. Séptima de la Feria de la Virgen de Los Llanos. Tres cuartos de entrada. El primero de Luis Algarra, manso, y cinco de Albarreal; justos de presentación; manejables y nobles segundo, tercero y cuarto; el resto, descastados. Sebastián Castella, palmas con aviso y oreja; Miguel Ángel Perera, oreja y ovación; Miguel Tendero, oreja y palmas con aviso.

HIGUERA LA REAL, MADRID.El andaluz Oliva Soto ha sido herido en la mano derecha por un peligroso toro que se le quedó debajo al pasarlo por derechazos, le pegó un derrote y le partió la mano.
Plaza de toros de Higuera la Real (Badajoz). Toros del Marqués de Ruchena. Luis Valdenebro, ovación; Lea Vicens, vuelta; Ambel Posada, oreja y vuelta; y Oliva Soto, dos vueltas y oreja.

LUQUE sigue en racha triunfal, a cara de perro (Y VIENE A LIMA)

HA SIDO EN MOSTOLES. Daniel Luque está realizando una gran temporada. Le vale todo tipo de toro. No tiene consideración alguna sobre la importancia o no de la plaza, en todas da la cara y sale a triunfar. Su obsesión es triunfar.

BURLADERO.COM en el tercero, un toro incierto de salida, ardo y algo bronco, aunque codicioso y con transmisión. Le bastaron los de tanteo con la diestra para echarle coraje con la izquierda. Metido ya el charro en el canasto, inició sin ayuda los cambiados por uno y otro pitón, lo que tras fuera honda dejó clara ambición referida.
Complicado fue el sexto aunque reservón, de ahí el enfado monumental de Luque que lo intentó con un toro imposible, motivo suficiente para por su voluntad cortar una oreja.

Plaza de toros de Móstoles. Casi un tercio de plaza. Toros de Carlos Charro, manejables en conjunto salvo el sexto, complicado y con peligro. El Cordobés: dos orejas y oreja El Fandi: dos orejas y oreja Daniel Luque: dos orejas y rabo y oreja.

Albacete, Castella y Perera a oreja

Septima de Feria de los Llanos de Albacete. Tarde calurosa por momentos pero agradable en la que se lidiaron cinco toros de Albarreal y uno de Luis Algarra (el primero), bien presentados (uno más terciados; otros, como el quinto, de más trapío), bajos de casta aunque con tres niveles: primero y quinto soso y mansos, segundo y cuarto justitos de todo pero con opciones, mansos tercero y sexto (aunque tuvo transmisión en las tres tandas iniciales)
Sebastián Castella: palmas con aviso, oreja.
Miguel Ángel Perera: oreja y ovación.
Miguel Tendero: oreja y palmas tras aviso.

Mexicano Silveti estrena puerta grande como matador de toros en España


Diego Silveti ha conseguido un rotundo éxito el 12.09 en la localidad granadina de Baza, donde abrió la puerta grade después de una gran actuación en la que paseó un total de tres orejas. La magnífica actitud demostrada por el mexicano, unida a la gran faena que le cuajó a su segundo toro, le pusieron en sus manos el primer gran triunfo como matador de toros.

Esta actuación de Diego Silveti se encuadró dentro de una corrida triunfal en la que sus compañeros de terna también consiguieron muy buenas actuaciones ante la corrida de Guadalest que se lidió. Tanto, que Francisco Rivera Ordóñez consiguió indultar al quinto toro de la tarde, de nombre "Caluroso", número 46, de 500 kilos y de capa ensabanada.

Con algo más de tres cuartos de entrada se lidiaron ocho toros de Guadalest, con el siguiente resultado de los espadas: EL CORDOBÉS dos orejas y oreja; RIVERA ORDÓÑEZ oreja y dos orejas y rabo simbólicos del toro indultado; DIEGO SILVETI oreja y dos orejas; y JOAQUÍN AGUDO, que tomó la alternativa, dos orejas y oreja. Se convirtió en matador con el toro "Sandalio", número 13, de 490 kilos.

Su primera faena tuvo lugar ante un toro de Guadalest que sólo embistió por el pitón derecho, ya que por el izquierdo siempre tuvo intención de meterse hacia adentro con feas intenciones. Además, Silveti, en esta su primera faena tuvo que hacer frente a un fuerte viento que le puso en el camino más dificultades. A pesar de todo, Diego salvó una muy digna actuación, viniéndose arriba incluso después de una fortísima y fea voltereta sufrida nada más iniciar la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda. Sin mirarse volvió a la cara del toro, para robarle lo que el toro le ofreció por el lado derecho. Un pinchazo previo a la estocada definitiva le pusieron en sus manos el primer trofeo.

Luego, con el séptimo toro de la tarde, también con el hierro de Guadalest, Diego Silveti aprovechó la nobleza del animal, equilibrando perfectamente la fuerza del toro, pues de salida no pareció estar muy sobrado. Sin embargo, el mexicano usó el temple para que el toro fuera a más. Y lo consiguió por los dos pitones, pero muy especialmente al torear con la mano derecha, con varias series de largo y templado trazo. Muy buena faena, con calidad y asiento, rubricada con una buena estocada que le valió el doble trofeo, y con ello la salida en hombros junto a sus compañeros de terna.

PRÓXIMA ACTUACIÓN DE DIEGO SILVETI
Diego Silveti toreará su próxima corrida el sábado 17 de septiembre en Torralba de la Catrava (Ciudad Real), en la reinauguración de la plaza de toros de esta localidad. Lidiará toros de Guadalmena, junto a Salvador Vega y Luis Miguel Vázquez.

Spot publicitario de una novillada en Barcelona... INTERESANTE

Mexico Bravo, programa taurino

Talavante. Volvió Talavante y triunfó en Salamanca VIDEO

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. 13 de septiembre de 2011. Unos 7.000 espectadores, alrededor de tres cuartos de entrada, en tarde de mucho calor.
Morante de la Puebla, grana y azabache: palmas y bronca.
Alejandro Talavante, lila y oro: oreja y dos orejas.
Cayetano, azul añil y oro: ovación y silencio tras aviso.
Se lidiaron cuatro toros de Domingo Hernández y dos de Garcigrande (5º y 6º), dos hierros de la misma casa ganadera salmantina. Corrida de desigual presencia y de notable nobleza, con dos buenos toros en clase como fueron 2º y 3º y uno excepcional, lidiado en quinto lugar y que enseñó calidad excelsa. Fue premiado con la vuelta al ruedo. El resto, sin sustancia.

martes, 13 de septiembre de 2011

Sucedió hace 13 años

Tal dia como hoy pero del año 98 me presente en madrid matando seis novillos..un dia especial en mi vida!que recuerdos
Twitter for BlackBerry® • 13/09/11 05:23

Lo recuerda EL JULI en su Twitter

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cornadón en México ayer VIDEO

Por Leopoldo Zuzunaga

Ayer, el portero del servicio de plaza Salvador Hernández resultó herido de suma gravedad, al ser empitonado por el tercer novillo de la tarde –de la ganadería El Vergel-, después de que éste saltó al callejón de la plaza de Guadalajara y lo cogió de manera espeluznante por el pecho y se lo llevó varios metros colgado de un pitón, provocándole destrozos en el pulmón, intestinos e hígado. El doctor quien lo atendió, Víctor González Camarena, menciono que tiene pocas posibilidades de salvarse. ¡Esperemos que no sea así!

Excelso Talavante en Murcia, irreconocible Morante...

Plaza de toros de Murcia. Algo más de media plaza. Toros de Jandilla y Vegahermosa (3º y 6º), desiguales de presentación y salvo el buen 5º, desrazados. Morante de la Puebla, bronca y oreja; Alejandro Talavante, oreja tras aviso y dos orejas y Cayetano, silencio y silencio.

MUNDOTORO.COM Alejandro Talavante ha salido en hombros de la plaza de toros de Murcia tras cortar tres orejas de una corrida de Jandilla y Vegahermosa desrazada en líneas generales. Talavante paseó las dos orejas del quinto, el mejor, por bravo, del encierro. Otra oreja paseó Morante de la Puebla del cuarto. Cayetano, que completaba el cartel, no tuvo opción con su lote. MAS AQUI

BURLADERO.COM   Alejandro Talavante ha firmado la faena más completa e importante ante el quinto, el toro más lucido del encierro. Lo ha lidiado por ambos pitones ejecutando varias series de naturales de buen trazo. Con la espada ha vuelto a estar muy seguro. MAS AQUI

El Juli y Daniel Luque, que vienen a Lima, triunfaron en Aranda

Plaza de Aranda. Segunda de feria con algo menos de tres cuartos. Toros de Victoriano del Rio y el tercero de Cortés. Desiguales de juego y presentación. Destacaron el segundo y el tercero.
Juan José Padilla: oreja en ambos.
El Juli: dos orejas y oreja.
Daniel Luque: oreja en ambos.

Cayetano sueña la Goyesca... VIDEO

VIDEO.- Sin trofeos la de ayer en Albacete


Plaza de toros de Albacete. Cuarta de la Feria de la Virgen de los Llanos. Con media plaza se lidiaron 4 toros de El Puerto de San Lorenzo,bien presentados (más terciados 4º y 5º), algunos con boyantía pero a menos (el 5º, el mejor), un toro de La Ventana del Puerto (1º, manso y reservón) y un toro de Martelilla (2º, con cierta casta pero a menos). Sustituyeron a los anunciados de El Pizarral, rechazados por falta de trapío.
Leandro: leves pitos y leves pitos.
Serafín Marín: saludos desde el tercio en ambos.
Sergio Serrano, que sustituía a Iván Fandiño: saludos desde el tercio tras petición minoritaria y saludos desde el tercio.

Pasión de Padre... VIDEO

Mira el FOTO VIDEO de la corrida en Canta por Agustín

Para ver el video de las fotos de Agustín Carbone de la corrida en Canta el 10 de setiembre 2011  

domingo, 11 de septiembre de 2011

David Mora triunfa en Arles VIDEO

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Plaza de toros de Arles. Corrida concurso con toros de Conde de la Corte, Cebada Gago (premiado con la vuelta al ruedo), Conde de Mayalde (premiado con la vuelta al ruedo), Dolores Aguirre, Hubert Yonnet y López Gibaja (sobrero). Un tercio de entrada.
Rafaelillo: silencio y vuelta tras petición.
Julien Lescarret: silencio tras aviso y saludos.
David Mora: dos orejas y vuelta.

Diego Silveti en Calatayud VIDEO

Calatayud, 9-sep-2011 Toros de Martelilla para Uceda Leal El Fandi Diego Silveti

MANZANARES CUMBRE EN DAX... ayer (VIDEO)

Plaza de toros de Dax (Francia). Lleno en tarde calurosa. Toros de Núñez del Cuvillo, el segundo premiado con la vuelta al ruedo. El resto, mansos, sosos y escasos de fuerzas que no aguantaron hasta el final de las faenas y cayeron solos.
Enrique Ponce: silencio y silencio.
José María Manzanares: dos orejas y rabo y oreja.
Miguel Ángel Perera: silencio y silencio.



HOY en Dax. Desastre ganadero de Victoriano del Río (y van dos este año)
Plaza de toros de Dax. Lleno en tarde nublada y calurosa. Toros de Victoriano del Río.La corrida finalizó con una lluvia de almohadillas y las protestas del público contra la escasa calidad del ganado.
Morante de la Puebla: bronca y silencio.
El Juli: silencio y ovación con saludos.
El Cid: ovación con saludos y silencio.

Juan Bautista a hombros en Arles, Juli quiso salir a pie

AYER. Plaza de toros de Arles. Astados de la ganadería de Zalduendo, desiguales de presentación y nobles en general. Tres cuartos de entrada
Morante de la Puebla: palmas y saludos.
El Juli: oreja en ambos.
Juan Bautista: dos orejas y silencio.
Al término del festejo Juan Bautista salió a hombros mientras que El Juli no quiso hacerlo.
video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

Albacete. Jiménez por la puerta grande VIDEO

Plaza de toros de Albacete. Segunda de la Feria de Los Llanos. Con tres tres cuartos de entrada en tarde soleada se han lidiado tres toros de Román Sorando (2º, 3º y 4º) y tres de Luis Algarra, que remendaron la corrida. Bien presentados y con cara, varios más recortados. Justos de casta, boyantes en los primeros tercios pero a menos. Algunos, complicados. Segundo y quinto, de buen juego. El resto, de poco fondo. Apuntó cosas el sexto pero se acabó pronto.
Enrique Ponce: saludos tras aviso y leves pitos.
César Jiménez: ovación y dos orejas.
Miguel Ángel Perera: silencio y ovación.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Manzanare El Juli y Talavante a hombros en Valladolid (¿podría ser cartel en Lima?)

 
Los tres salieron a hombros hoy en Valladolid.  
Los tres venderán a torear a Lima... 
¿podría ser en el mismo cartel?

Manzanares ha sido atendido en la enfermería tras un desvanecimiento después de matar al seguno. Sufre desmineralización, tensión baja y fiebre. Se le suministró suero y ha salido a matar al segundo de su lote

Plaza de toros de Valladolid. Casi lleno. Toros de Victoriano del Río.
El Juli: dos orejas y oreja.
José María Manzanares: saludos desde el tercio y dos orejas.
Alejandro Talavante: oreja y oreja.

CRONICA DE BURLADERO COMPLETA AQUI... CLICKEA!

Silveti corta oreja en Calatayud en tarde que El Fandi sale a hombros




Plaza de toros de Calatayud (Zaragoza). Toros de Martelilla, de juego desigual; buenos el segundo, quinto y sexto. Media entrada.
Uceda Leal: silencio y silencio.
El Fandi: oreja y oreja.
Diego Silveti: silencio y oreja.

75 años de toros celebran en Gustine, California

Por Guillermo Cannon, Chicago Tauromachy, 8 Sept 2011

Cada año por esta fecha la población de este pueblito se incrementa cosiderablemete dando la bienvenida a la gente aledaña y de afuera. Todos vienen a presenciar los actos de celebración de la Virgen de Los Milagros. Un festival de comedia, desfiles, concursos, música, bailes, demostraciones, y comida, terminando con la corrida de toros a la usanza portuguesa usando velcro y sin sangre.

La mayoría de los habitantes de Gustine, trazan su origen hacia Agra, un pueblo en Los Azores. La primera fiesta o “Festa”, en EE.UU. se origino en 1936 en el Valle de San Joaquín situado en la parte central de California con la idea de preservar la cultura y las creencias religiosas de los pobladores. El tema central de las festividades es el Santuario Catolico. Para informacion se mencionaria que la demografía de Gustine as 72% blanca y 22% hispanoamericana, y su población es de 5,520. La principal acitivdad económica es la agropecuaria, producción de leche y carne y sus procesamiento como quesos, embutidos y vegetales. El ingreso promedio por hogar es de $45,000.00 y el indivudal de $33,000.00. Es un asentamiento estable y tranquilo en el fertil valle californiano.

Este es el calendario de la Feria:

Jueves 8. 7:00 p.m. Novena. 9:00 p.m. Caseta de comedia en el parque Bella Vista

Viernes 9. 7:00 p.m. Novena. 9:00 p.m. Actuation de Luis Felipe Reis, Monica Sintra y Michelle Romero de Portugal, en el Henry Miller Park.

Sabado 10. 6:00 p.m. Misa y Procesion. 9:00 Presentación de las ex-reynas y eleccion de la reyna. 10:00 p.m. canciones polulares y baile.

Domingo 11 10:00 a.m. Misa y procesión con desfile de bandas de las cofradías, clubes y represatciones portuguesas.2:00 p.m. concierto musical 7:00 Rosario; 9:00 p.m. presentación de la reyna y baile; Media noche regreso al santurio de la estatua de la Virgen.

Lunes 12. 8:00 p.m. Corrida de toros poruguesa actuando los rejoneadores Rui Salvador de Portugal y el local Paulo Ferreira de Hilmar, con el matador Luis Vital “Procuna”. Seis toros de la Ganadaria “Acoreana” de Turlock, California

Programa taurino Grana y Oro

VIDEO. José Tomás en Valladolid y la puerta grande de Leandro


Valladolid. Lleno de no hay billetes. Toros de El Torreón. desiguales de presentación y juego. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.
Manolo Sánchez: palmas y ovación
José Tomás: ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos
Leandro: dos orejas y ovación

Y LA PUERTA GRANDE DE LEANDRO

jueves, 8 de septiembre de 2011

El Juli se niega a torear en la Feria de Quito

Así lo cuenta Del Moral en un articulo en la gaceta de Intereconomia...

"...supimos que El Juli se ha negado a actuar en la próxima feria de Quito para no participar en un serial que va a significar un dislate con previsibles malas consecuencias..."

"Si El Juli se ha negado a participar en los adulterados eventos por respeto a la tradición y a sí mismo, los demás deberían hacer lo mismo. Si en Quito se celebra su feria con festejos en los que la suerte fundamental quede suprimida, los antitaurinos de España, Francia y no digamos en los países americanos en los que La Fiesta también es suya, harán lo posible para que cunda el fatal efecto. Las estrellas del toreo no deberían caer en estas trampas."

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Michelito toreará en USA

El novillero francomexicano MICHELITO LAGRAVERE cerró su presentación en USA, concretamente en la plaza de toros Stevenson en California. Hará su primer paseíllo en la tierra del Tio Sam el 8 de octubre de este año, cuando se celebran los 25 años de alternativa del matador de toros, ganadero y rejoneador de esa tierra DENNIS BORBA (foto abajo).

MICHELITO alternará con el rejoneador portugués Joao Fera Coelho y los matadores Dennis Borba, Michel Lagravere y Omar Villaseñor.

Se lidiarán cinco toros y un novillo de las ganaderias "gringas" Frank Borba, Dennis Borba, Sosa, Rocha y Manuel Carmo. Los días 6 y 7 MICHELITO tentará en la ganadería de Frank Borba.

Los compromisos firmados por MICHELITO y su hermano EL GALO para las próximas semanas son:

10 setiembre en Sucila con novillos de Los Canarios.
18 setiembre en Panaba con el hierro de El Cerrito, festejo mixto con El Zapata, David Aguilar y Michelito
24 setiembre en Tijuana, ganado de Hernando Limón para El Conde, Federico Pizarro, Michelito y El Galo.
2 octubre en Apizaco, Michelito estará en el festival de despedida del picador Víctor Ortega
8 octubre en Stevenson, California.
22 octubre en Hecelchakan, Campeche, ganado Raúl Espadas para Michelito, El Galo y el rejoneador Héctor Espadas.

VIDEO. Daniel LUQUE, obtuvo triunfo rotundo en Valladolid (y viene a Lima)



Valladolid. Un tercio de plaza. Cuatro de Loreto Charro (1º,3º 4º y 6º), el segundo de Carlos Charro y el quinto de Yerbabuena. David Luguillano: oreja y ovación con saludos tras aviso. César Jiménez: oreja y ovación con saludos. Daniel Luque: dos orejas y dos orejas.

BURLADERO.COM Daniel Luque saludó a su primero con buenas verónicas y media. Rápidamente pidió el cambio en el caballo y le recetó suaves verónicas otra vez. El toro era flojo y él toreó con suavidad, quietísimo en su comienzo al hilo de las tablas por estatuarios. De inmediato una tanda por la derecha que vino a confirmar la calidad del toro... Muy despacio, muy templado. Tanda de naturales y pase de desprecio seguido de una intensa serie de muletazos con la derecha. Terminó con ayudados por alto y un estoconazo y paseó dos orejas.... Al último de la tarde lo recibió muy bien de capote y enseguida vio que se trataba de un toro flojo. Lo toreó a media altura y con mucha suavidad y delicadeza, mostrando un sobresaliente manejo de las telas. Tuvo mucho mérito, y consiguió sacar buenas tandas haciéndolo él todo. Terminó con varios circulares y toreando en las cercanías y mató de estocada. Cortó dos orejas y salió por la puerta grande.

Perera premiado en Colmenar

El torero MIGUEL ANGEL PERERA, parte de la baraja que traerá Taurolidia para Acho este año, ha sido premiado como el triunfador de la Feria de Colmenar Viejo 2011 y se llevará XXVI trofeo José Cubero Yiyo que lo acredita como tal. En el año 2009 PERERA obtuvo su primer Yiyo.

Las reformas taurinas que intenta el municipio de Quito

Aquí un extracto del artículo publicado por Gonzalo Ruiz Álvarez en el diario El Comercio de Quito en relación a la prohibición de muerte en el espectáculo taurino como resultado de un referendum.

Los resultados de la consulta donde se mezclaron estratagemas para concentrar el poder y controlar la justicia, incluyeron la sui géneris pregunta para suprimir la muerte de animales en espectáculos públicos.

La medida claramente dirigida a afectar a las corridas de toros, una tradición arraigada de una fiesta ciertamente cruenta pero con orígenes culturales indiscutibles en 500 años de mestizaje, no logró, sin embargo, modificar la integridad del espectáculo. 


Ocurre que en más de 90 cantones ganó el No y en ellos se puede organizar corridas y estoquear reses como hasta hoy.   El problema se centra en Quito, Distrito Metropolitano y en los cantones de Sangolquí y Cayambe, los tres únicos lugares con corridas de toros donde el Sí se impuso. Seguirá el espectáculo en su integridad en Ambato, Riobamba, Latacunga, Tanicuchí, Salcedo, Valencia, en la Amazonía y demás sitios donde se ha venido celebrando.

El Concejo Municipal de Quito ha discutido en primer debate un borrador de proyecto que es descabellado. Talvez por falta de conocimiento profundo del tema y seguramente con buena voluntad los aspectos que se intenta incluir en una reforma a la ordenanza no solo omiten los temas relativos a la muerte del animal en público, único aspecto a reformar en lo medular, si nos atenemos a la máxima de que en derecho público solamente se puede hacer aquello que está explícitamente escrito. 


Además contempla despropósitos de una desregulación desmedida de la fiesta condenando al espectáculo a convertirse en una parodia ridícula si no hay una meditación equilibrada y sensible. Se pretende entregar al promotor de espectáculos en Quito la potestad de formar las ternas para designar al Presidente de Plaza. Una réplica del juez y parte que tanto se ha criticado en otros ámbitos.

Es como si el día de mañana DonKing, el promotor de boxeo, pone al árbitro del combate, elige a dedo los 3 jueces y entrega el cetro de campeón mundial a quien él determine.

Otro tema preocupante es la omisión a las cualidades que el ganado bravo debe reunir para ser lidiado en un espectáculo tales como el peso, la edad, trapío y defensas intactas y la procedencia que no se deben cambiar. Es la manera de salvar parte de la tradición donde la muerte del toro no es la finalidad sino la culminación de la lidia tras crear arte.

No se entiende que en tiempos de intervención del Estado y los poderes públicos el Municipio quiera ir a contracorriente por una liberalización total. Lo justo es el equilibrio entre la regulación rígida y la liberalidad absurda.

Los concejales deben defender al público y defender a quien va a los toros, velar por la calidad del espectáculo y preservar los valores culturales. Ojalá prime la sensatez. Esto, mientras concluya la opereta de confite y discurso de la revolución ciudadana y las aguas vuelvan a su cauce.