lunes, 31 de octubre de 2011

Grande TALAVANTE en Aguascalientes el 29-O... ya llega a Lima



Y RAYO A GRAN ALTURA TAMBIEN EN GUADALAJARA EL 23-O

Fandi, Castella, Morante, Cid irán a San Cristóbal en Venezuela

La Feria de San Sebastián que se verifica en la ciudad venezolana de San Cristóbal contará con la presencia de los diestros Morante de la Puebla, El Cid, El Fandi entre otros. Aquí los carteles.

Miércoles, 25 de enero: Novillada de feria. Ganadería de Bella Vista. Jonnatan Guillen, Javier Jiménez y Fabio Castañeda.

Jueves 26: Primera corrida de feria. Ganadería de El Prado. Erick Cortés, Morante de la Puebla, El Cid y el rejoneador José Luis Rodríguez.

Viernes 27: Segunda corrida de feria. Ganadería de Los Ramírez. Leonardo Benítez, El Fandi, Sebastián Castella y el rejoneador José Luis Rodríguez.

Sábado 28: Tercera corrida de feria. Ganadería de Rancho Grande. Juan Bautista, El Fandi, Marcos Peña “El Pino” y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

Domingo 29: Cuarta corrida de feria. Ganadería de Los Ramírez. Otto Rodríguez, Antonio Barrera, César Vanegas y Diego Silveti.

Dos ciudades catalanas blindan los toros



Los ayuntamientos de Amposta y Santa Bárbara a propuesta de CiU con el voto favorable de PSOE y Ezquerra Republicana, blindan sus festejos taurinos, por medio de un tratado internacional como es la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Los ataques que los aficionados de estas localidades vienen sufriendo últimamente por parte de grupos antitaurinos llegados desde fuera, dejan de tener sentido desde ahora mismo, al haberse producido la declaración al amparo de la Convención de la UNESCO así como de la Organización de las Naciones Unidas en lo referido a la protección de la identidad cultural dentro de sus territorios respectivos.

Fruto de la extraordinaria implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebrel, a las declaraciones de estas dos localidades, se unirán en breve otros municipios catalanes, que blindarían de esta forma los festejos taurinos en sus respectivas demarcaciones, sumando esfuerzos para el objetivo final que se pretende logrando que la Tauromaquia sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Contenido de las declaraciónes
Las propuestas presentadas a pleno por CiU en ambas localidades, recogen diversas consideraciones históricas de las celebraciones taurinas. Así, en el preámbulo figura que “la historia taurina de Cataluña se remonta a tres siglos atrás, con toros en todas las capitales de provincia y en un número importante de sus localidades, dándose la circunstancia de que los festejos taurinos que se celebran en las localidades tarraconenses de Santa Bárbara y Amposta tienen una tradición de cientos de años, como da fe la memoria popular, tanto con testimonios orales como de forma escrita (...) resultando en la actualidad el acto más participativo de cuantos se celebran en la fiesta mayor de la localidad, congregando las tardes de vaquillas, toros ensogados, encierros y toros embolados a toda la población, desde niños, jóvenes, adultos y mayores”.

Asimismo, el documento afirma que “es indudable que los festejos taurinos generan tangibles beneficios a la población, que se traducen en un fuerte e intenso
intercambio comercial que dinamiza la economía de los pueblos y de la comarca del Montsiá y las Tierras del Ebro destacando el aliciente que suponen para dar a conocer la comarca por “miles de turistas y aficionados”, “no entendiéndose en la actualidad unas fiestas mayores en ambas localidades sin festejos taurinos”.
Desde la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), lejos de entrar en consideraciones políticas, encuentra este hecho de suma relevancia, al producirse
por la especial implicación de los aficionados, que desde el más profundo sentimiento de amor a sus tradiciones y cultura, acuden a sus representantes
institucionales inmediatos para conseguir declaraciones de este tipo que sin duda llevarán al blindaje definitivo de los festejos taurinos en España, reconociendo que
los toros forman parte de su patrimonio cultural inmaterial.

Toros colombianos YA ESTAN EN ACHO



Los toros y novillos colombianos para las dos primeras de abono en la Feria del Señor de los Milagros ya están en Acho.... Toda la información en BURALDERO PERU pincha aquí

viernes, 28 de octubre de 2011

IVAN FANDIÑO, un triunfador que viene a Lima



Por ahora te dejo la entrevista realizado en Buraldero.com  con texto  y fotos M.A. Hierro.

Pero el miércoles podrás oir al propio IVAN FANDIÑO en Tertulias Taurinas, por radio Ovación a las 8 p.m. o por internet www.ovacion.pe

La temporada taurina 2011 ha colocado a Iván Fandiño en una posición que siempre buscó con "ilusión, honestidad y a base de sueños", como afirma él mismo. Un largo camino que le ha permitido disfrutar de tardes como el mano a mano que protagonizó con David Mora en Madrid u otras por las ferias más importantes del territorio español. "Camino hacia una ilusión", asegura Iván. Lejos del análisis de la temporada, el de Orduña no se muerde la lengua con temas de actualidad como las recientes reuniones de la Unión de Toreros y avisa: "Hay que buscar lo mejor para la Fiesta y no para cada colectivo".

¿Se esperaba una temporada así?, tan cargada de triunfos.

Tengo la sensación que la temporada se me ha quedado pequeña. A principio te la planteas con una serie de objetivos y metas que cumplir pero ahroa siento un pequeño vacío y un sentir de que podría haber sido mejor.

¿Le sorprendió que le anunciaran en el mano a mano con David Mora en Las Ventas?

Mentiría si afirmo que me pillo por sorpresa puesto que llevo toda la vida preparándome para un momento así. Lo asimilé con normalidad, con alegría también claro, aunque ello te haga portar una responsabilidad mayor. De todos modos, es lo que quiero, que se me exija dentro de una plaza de toros.

Tocando un tema de actualidad, ¿cómo ve Iván Fandiño las reuniones que están manteniendo estos días la Unión de Toreros y la posibilidad de que se negocien los derechos de imagen de los matadores de toros?


Creo que al final todo camina en torno a los intereses personales. Cada sector, cada colectivo, busca lo mejor para sí mismo, busca lo que mejor le puede convenir, y en definitiva nos estamos olvidando de lo verdaderamente importante, de hacia dónde camina la Fiesta, hacia dónde camina esta profesión. Más allá de reuniones y uniones de unos y de otros, creo que lo que hay que plantear es una Unión de Aficionados que se pregunte cómo plantearse la Fiesta y que la beneficie y ayude en estos momentos tan complicados.

En una conferencia en Sevilla, usted dijo que en las corridas duras estaban los toros más mansos que ha matado, ¿quiere matizar ese comentario?

Es verdad que se sacó en cierto modo de contexto pero creo que, además, no tengo que rehusar de este tipo de corridas de toros. Es cierto que hay corridas de las que se denominan duras que sale algún toro manso y que a lo mejor alguien cataloga como bravo pero es que creo que en este sentido hay gente que está equivocada. Creo que la definición perfecta es que hay toros que embisten y otros que no, independientemente de la ganadería que pertenezca, sea dura o comercial.

Ahora América, ¿qué espera Iván Fandiño de su paso por América?

R: Lo que más deseo es terminar allí algo que he comenzado este año en España, ratificar así el buen momento que estoy atravesando y que la gente de América se vea identificada con mi modo de vivir, sentir y entender el toreo.

Iván Fandiño protagonista en Grana y Oro



Las instituciones en defensa de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural

Hoy.es
William Cárdenas Rubio es uno de los más firmes defensores de la fiesta a nivel internacional. Fue torero y diplomático de su país, Venezuela, y actualmente lucha para que la Unesco reconozca el arte de Cúchares como Patrimonio Cultural Inmaterial. Para ello ha creado la Asociación Internacional de Tauromaquia, entidad que preside y desde la que trabajan para la lograr este objetivo. Además, es el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Internacional por la Tauromaquia.

En la ciudad de Almendralejo dio la conferencia sobre 'El papel de las instituciones en defensa de la Tauromaquia y su patrimonio cultural' y explicar a los aficionados cómo pueden defender la fiesta.

-Preside la Asociación Internacional de Tauromaquia. ¿En qué consiste esta agrupación?
-Esta asociación nace al abrigo de la convención de la Unesco de 18 de octubre de 2003, que va dirigida a salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial y que está firmada por 136 países. En la actualidad es el instrumento más importante para proteger nuestras tradiciones y las expresiones culturales más profundas y arraigadas. La agrupación tiene como objetivo que la tauromaquia sea reconocida como parte de ese patrimonio.

-¿Qué hay que hacer para lograr tal fin?
-Llevamos ocho años trabajando para sensibilizar a los aficionados de los países donde se practica la tauromaquia. Es importante que sepan que existe este instrumento y que forma parte del marco legislativo de todos los países taurinos. Cualquier ciudadano puede solicitar a sus autoridades inmediatas el reconocimiento como patrimonio cultural de la fiesta de los toros, de los encierros, de los recortadores... Después, cada uno de los estados debe reconocerlo a nivel nacional y por último, debemos presentar una candidatura colegiada de todos los países taurinos para lograr que la tauromaquia sea incorporada a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

-¿Quién tiene la llave para conseguirlo, el ciudadano o el político?
-Los ciudadanos tienen el papel protagonista, ellos identifican lo que forma parte de su patrimonio cultural. Después deben dirigirse a las autoridades más inmediatas, en este caso a los Ayuntamientos, para que se produzca ese reconocimiento. Esas declaraciones deben ir a los organismos responsables de cada nación para que reconozcan e identifiquen esa manifestación como patrimonio cultural.

-En España algunas comunidades ya han reconocido los toros como Bien de Interés Cultural aunque parece que es Francia el país que lleva ventaja en protección de la fiesta...

-Es que en Francia existe una administración centralizada y es mucho más fácil hacer el planteamiento al Ministerio de Cultura. En España hay que acudir comunidad por comunidad porque la administración está descentralizada. El reconocimiento de Bien de Interés Cultural que aplican algunas regiones es una medida de protección que está incorporado en las legislaciones autonómicas pero el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial es mucho más amplio y con una cobertura mayor.

-¿En América se está trabajando de una manera similar?
-Sí, ahora tratamos de incentivar las declaraciones nacionales. En Venezuela, por ejemplo, ya hay tres ciudades como Tovar, Mérida y San Cristóbal, que han reconocido la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial; también Aguascalientes y ahora trabajamos en Colombia, Perú y Ecuador.
Sorprendidos

-¿Son optimistas con respecto a la consecución de su objetivo?
-Sí, de hecho cada día estamos más sorprendidos con la respuesta favorable que nos está dando el aficionado, que es quien se compromete y solicita a su Ayuntamiento este reconocimiento. Prácticamente todas las semanas tenemos noticias de declaraciones que se están produciendo en ciudades y municipios. El primero fue Toro, en Zamora, que inició en enero los trámites ante la Unesco para la declaración de sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial.

-La abolición en Cataluña ha multiplicado las acciones en defensa de la fiesta, ¿cree que ha contribuido al auge de estas declaraciones?
-Sí, pero no solo la prohibición en Cataluña. Los ataques contra la tauromaquia se están produciendo en muchos sitios. En América, por ejemplo, son constantes. En Ecuador se ha prohibido la muerte del toro en Quito. Estamos ante una auténtica campaña de ataque a una expresión cultural que es el aporte más importante, desde el punto de vista de la cultura, del pueblo español. Nosotros lo heredamos de los españoles e hicimos nuestra la fiesta. Por eso ahora debemos estar unidos todos en su defensa.

-Habrá muchos aficionados que se pregunten qué es lo que pueden hacer, cómo deben dirigirse a sus Ayuntamientos para pedir que reconozcan la fiesta.
-Es un procedimiento muy sencillo y que no tiene ningún coste ni para el ciudadano ni para los Ayuntamientos. Los aficionados no tienen que recoger firmas ni nada similar porque basta una sola persona para lograrlo, aunque también pueden hacerlo las peñas. Tienen que dirigirse al Consistorio y solicitar mediante una propuesta que los toros sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en esa localidad. Los grupos políticos deben movilizarse y someterlo a pleno. En la mayoría de los casos aprobados hasta ahora ha sido por unanimidad, pues todos los partidos políticos han respaldado la declaración. Y así, estamos blindando poco a poco la fiesta y protegiéndola de esos inmerecidos ataques que está recibiendo.


APUNTE: Este último punto es importante. En el Perú podremos hacerlos asi????

jueves, 27 de octubre de 2011

Programa radial Tertulias Taurinas (AUDIO)




Programa radial Tertulias Taurinas del Miércoles 26 de octubre 2011.  Se rindió homenaje al maestro Antoñete.  Entrevistados el diestro mexicano Antonio Bricio y el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo.   Participó el periodista Carlos Castillo contando sobre el I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú

domingo, 23 de octubre de 2011

La media de Antoñete, por Muriel Feiner



Significa mucho para mí esta foto, porque al maestro le gustaba y, años después, descubrí que ocupaba un lugar especial en su casa de Navalagamella. Le gustó tanto que él la entregó al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid para que hicieran la placa dedicada a 'Antoñete' en la Puerta Grande de Las Ventas.

Hice esta foto muy al principio de mi carrera profesional como fotógrafa, entre muchas otras, para ilustrar la primera entrevista que le hice. No creo que tuve mucho mérito en hacer esta foto aunque sí mucha suerte. Tampoco tenía el mejor ángulo, desde luego, ya que estaba sentada en un quinto escalón de la escalera del tendido 2, y embarazada de cinco meses de mi hijo mayor.

Pero yo toreaba siempre con Antoñete desde el tendido, porque su toreo me llegaba al alma. Tuve la suert" de captar el momento pero también estoy convencida de que las grandes fotos, como las grandes faenas, salen del alma. Demos gracias, nosotros los aficionados, que volvió a los ruedos en los años ochenta para darnos a todos unas lecciones sobre el auténtico toreo.

"Se torea como se es", dijo Juan Belmonte, y Antoñete toreaba con una singular pureza, elegancia y sinceridad que reflejaba como era Antonio Chenel, la persona.
Burladero.com

Antoñete, su vida VIDEO

IN MEMORIAM. Lo que se dice y se escribe del maestro Antoñete

ZABALA DE LA SERNA / Madrid. Al toreo le falta un mechón blanco 

La religión del antoñetismo quedó revelada definitivamente desde el monte de Las Ventas del Espíritu Santo en los 80: «En verdad os digo...» Antoñete volvió a su casa, su plaza, su ciudad, en 1981 desde el exilio en Venezuela. Traía un hatillo sencillo, la madurez de la cincuentena vivida, fumada y noctámbula, la torería añeja y la sabiduría sepia de toros y terrenos macerada en la barrica de la derrota. Vuelta a lo clásico, al tronco de Rafael Ortega/Antonio Ordóñez/Antoñete.

Sí, pero Antonio Chenel no toreaba como toreó en los 50, 60 y 70. El toro es otro, y las facultades también. El torero del blanco mechón y los pulmones negros... Redescubre las distancias, los metros regalados al toro en el inmenso ruedo venteño, el sentido de la colocación y que torear es verbo que empieza antes de. Del cite, el embroque, la reunión, el pase. «Pronto y en la mano», era una de las máximas del maestro. «Dejad al toro donde esté», otra.

El ahorro de capotazos, el desgaste innecesario de embestidas. Nos cautivó a toda una generación. A la nuestra y a una superior que compartía un mismo sentimiento: así no habíamos visto torear. El medio pecho ofrecido, la perfecta geometría del giro sobre los talones, el valor a una edad inverosímil. cronica completa pincha AQUI

sábado, 22 de octubre de 2011

Falleció el maestro Antoñete

Esta tarde falleció don Antonio  "Antoñete" víctima de un padecimiento bronco pulmonar que lo hizo entrar una vez mas al hospital ayer. 

Al reconocido madrileño, del barrio de Las Ventas, del vestido rebautizado "Chenel y oro", del mechón blanco en el pelo, se lo llevó una bronco neumonía.
Desde ya las  banderas de la plaza de toros de Las Ventas ondearán a media asta y la capilla ardiente se instalará en una de las salas del coso madrileño el próximo lunes entre las 9 y las 16 horas, para que los aficionados puedan rendir su último homenaje al diestro.
Su ultimo paseillcementerios asta el cementerio de La Almudena.
Antonio Chenel nació el 24 de junio de 1934 en Madrid, muy cerca de Las Ventas. Se vistió de luces por primera vez en 1946 y tomó la alternativa en Castellón, el 8 de marzo de 1953. Sus mejores años como torero fueron a principios de los 80 del siglo pasado, donde desarrolló una tauromaquia clásica, heredera de la estética de Juan Belmonte y de la técnica de Manolete.
Convivió con la actualidad taurina por sus acertados y sabrosos comentarios en las trasmisiones de Canal Plus. En sus etapas vida torera pasó por Acho. 




Enviado desde mi iPhone

Grana y Oro, programa taurino





jueves, 20 de octubre de 2011

Tertulias Taurinas de Ovación (AUDIO)

La emisión de ayer del programa radial Tertulias Taurinas trató de: Alta de Juan José Padilla y su baja del cartel ferial de Acho 2011 por lo que contactamos telefónicamente con el empresario de Acho Freddy Villafuerte para saber quién lo sustituirá. 

Conversamos largo y extenso con el diestro peruano Juan Carlos Cubas, sobre su temporada y próxima presencia en Acho en la segunda corrida de toros. 

Obtuvimos las declaraciones del matador español Torres Jerez por ser triunfador en la pasada Feria de Bambamarca. Y en estudio conversamos con los triunfadores de la corrida celebrada el 18.10 en Arahuay, Canta, el novillero peruano Morenito de Canta y el diestro español Sergio Ferrer.

Para el próximo miércoles 27 de octubre tendremos la entrevista en exclusiva con Iván Fandiño... y más.

Silveti ante una intensa temporada en América



El matador de toros Diego Silveti ya se encuentra en su país, México, donde no deja de preparse intensamente en distintas ganaderías de cara a su próxima confirmación de alternativa en la Plaza México, donde está anunciado el 6 de noviembre en la que será la inauguración de la Temporada Grande de la Plaza México.

Ese día será muy especial, pues además de confirmar su doctorado en la plaza de toros más grande del mundo, también será su presentación como espada de alternativa en ruedos mexicanos. Para esa corrida Diego Silveti está acartelado junto al maestro Enrique Ponce, que vuelve un año más a poner de largo la temporada del embudo de Insurgentes, además de Arturo Saldívar, otra joven promesa de la torería mexicana. Los toros pertenecerán a la ganadería de San Isidro.

Este cartel ha causado una gran expectación entre los aficionados del Distrito Federal, pues la presencia de un nuevo Silveti en este coso tan emblemático para la dinastía supone todo un acontecimiento. Diego será el cuarto matador de toros de su familia que tenga el honor de pisar ese ruedo, un escenario donde su padre, el recordado y admirado David Silveti consiguió notables triunfos, continuando hoy en día muy presente en la mente de todos los aficionados que tuvieron la suerte de verle torear.

Una semana después de esa corrida, Diego tendrá otro importante compromiso al hacer su debut en otro de los escenarios más importantes de México, como es la plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara, donde está anunciado el domingo 13 de noviembre junto a Ignacio Garibay y Sebastián Castella, con toros de San José.

De igual modo, la presencia de Diego Silveti en esta plaza ha sido acogida con mucha expectación. Estos dos festejos, el de la Plaza México y Guadalajara, supondrán los dos primeros y más importantes contratos de Diego Silveti dentro de su agenda americana. Aunque no sólo será en su país natal donde la presencia de Silveti tendrá notoriedad, porque Diego también hará el paseíllo en otros escenarios de categoría como Valencia (Venezuela), donde torerará el 19 de noviembre, con toros de La Cruz de Hierro, junto al rejoneador José Luis Rodríguez, Manuel Escribano y Otto Rodríguez; y Quito (Ecuador), feria en la que confirmará la alternativa el 4 de diciembre, con Sebastián Castella y Diego Rivas, con toros de Triana y Huagrahuasi.

A falta de concretarse otros muchos festejos en México, José María Garzón, apoderado de Diego Silveti, también están en conversaciones con la empresa de la plaza de Bogotá (Colombia) y tiene cerrado el compromiso, a falta de concretar el cartel, en la feria venezolona de San Cristóbal, donde Diego tomará parte en otra importante corrida de toros.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Padilla de alta. Fuerza Torero

Quiere volver a torear... Con su fortaleza siempre demostrada no dudamos que así será. #fuerzapadilla

sábado, 15 de octubre de 2011

Tertulias Taurinas del 12 de octubre AUDIO


El programa Tertulias Taurinas se emite por la señal de Radio Ovación 620 a.m. y www.ovacion.pe los miércoles 8 p.m.  

El miércoles 12 de octubre estuvieron como invitados el empresario de Acho Freddy Villafuerte y el periodista y torero aficionado Raúl Aramburú.   
 
Hasta España entrevistamos al torero revelación de la temporada David Mora que abrirá la Feria del Señor de los Milagros 2011 en Acho.   

Talavante prepara su viaje para América



Uno de los triunfadores de esta temporada en España y que estará en Acho para abrochar la feria, prepara ya su viaje hacia este lado del charco.  Las fechas conocidas son:






Acho.  Domingo 4 de diciembre con Daniel Luque y El Fandi con toros de San Sebastián de Las Palmas
México.  11 noviembre en San Miguel de Allende y el 13 en La México.  Antes, en Octubre estará el
22 en Tlaxcala, 23 en Guadalajara con toros de San Isidro, Joselito Adame y Gastón Santos; y 29 en Aguascalientes con toros de Celia Barbabosa, Gastón Santos, Joselito Adame y Arturo Saldívar.

Por el momento esto es lo que informa su página web. 

APUNTE:  Talavante ha terminado la temporada europea con 54 festejos, 62 orejas y un rabo cortados. La revolución de su toreo lento y de inspiración le ha llegado esta temporada luego de cuajarse, madurar y encontrar su concepto luego de una larga campaña en México desde el año pasado hasta el inicio de la temporada española.


Triunfó también en USA... Michelito



Sorpresa, impresión, confirmación de su calidad y técnica a tan temprana edad fue lo que motivó Michelito Lagravere en su debut en la tierra del Tio Sam.

Toreó en California en la corrida por el aniversario del matador gringo Dennis Borba y salió a hombros, como vemos en la foto. Hasta la fecha, Michelito llevo toreados 35 festejos, 62 orejas cortadas, 5 rabos en 23 novilladas o corridas mixtas en las que ha cortado 42 orejas y 5 rabos. Le suman 5 festivales con 9 orejas cortadas. En nuestra tierra, toreó 6 corridas mixtas cortando 11 orejas. Y una tarde en USA, de las llamadas "bloodless" en la que dio vuelta al ruedo, equivalente a un trofeo.

Ya de vuelta, él y su hermano André Lagravere El Galo, preparan en la ganadería de San Salvador este fin de semana los compromisos del fin de temporada.

A partir de ahora tendrá que torear en: 22 de octubre Hecelchakan, en el Lienzo Charro Chiripa. 6 de noviembre en Arequipa (Perú) 20 de noviembre en Merida Feria de Ixmakuil 11 de diciembre en Campeche 17 y 18 de diciembre Concepcion Campeche y cerrara el año en Espita Yucatan.

El Galo toreará el 22 de octubre en Hecelchakan, el 7 de noviembr en Toho, Yucatán, el 13 de noviembre en Mérida, Yucatán Feria Ixmakuil, 17 y 18 de diciembre Concepcion Campeche y cerrará en Navidad, 25 de diciembre en Espita, Yucatán.

viernes, 14 de octubre de 2011

La montera de Manolete a subasta en Dallas


La única montera que el torero Manolete lució a lo largo de su carrera se venderá en Estados Unidos el próximo 10 de noviembre como parte de una puja de objetos que pertenecieron al matador, por la que la casa de subastas Heritage espera obtener en total unos 47.200 dólares (34.029 euros).

"Esta montera fue la única compañera constante del torero a lo largo de su vida", dijo este viernes en un comunicado el responsable de objetos deportivos de Heritage, Chris Ivy, sobre la pieza valorada en unos 20.000 dólares (14.419 euros).

También se ofrecerá una máscara mortuoria del rostro de Manuel Rodríguez "Manolete" (1917-1947), considerado uno de los mejores toreros de la historia. La máscara, por la que esperan recaudar unos 10.000 dólares (7.209 euros), sirvió como molde para elaborar una de las numerosas estatuas que se erigieron tras el fallecimiento del torero, que recibió en 1947 una cornada fatal durante una corrida en Linares (Jaén).

Entre las pertenencias de Manolete que se subastarán, todas procedentes de la colección de un amigo suyo, también figura un álbum fotográfico familiar con más de 600 instantáneas profesionales y personales. Las imágenes de este álbum, con un valor estimado de 8.000 dólares (5.768 euros), fueron recopiladas por la madre del matador, y según la casa de subastas constituye "una de las colecciones más completas de fotos de Manolete que existen".

Por otro lado, Heritage ofrecerá una carta autografiada de 1947 en la que el maestro se despide de México, un país donde toreó en diversas ocasiones y en el que gozó de un reconocimiento similar al que tenía en España, su país natal. Escrita meses antes de morir, la carta está valorada en unos 4.000 dólares (2.884 euros), informó la casa de subastas.


La puja la completan un traje chaqueta que el torero vistió en los años cuarenta, y un gastado reloj de pulsera que le regalaron en una de sus visitas a México, ambos objetos con un precio estimado de 2.000 dólares (1.441 euros) y un pañuelo de seda bordado con su nombre, que está valorado en 1.200 dólares (865 euros) EFE / El Mundo.es

Grana y Oro, programa taurino



jueves, 13 de octubre de 2011

Los JP condicionaron el 12 en Sevilla VIDEO



Sevilla. Un cuarto de plaza. Se lidiaron seis toros de Marqués de Domecq, muy bien presentados. El primero resultó muy deslucido; con peligro sordo el segundo; de excelente condición y ajustadas fuerzas el tercero; anovillado y noble el cuarto; aplomado el quinto; peligroso y con muy mal estilo el sexto. Salvador Cortés, silencio y oreja. David Mora, vuelta al ruedo tras petición y ovación. Antonio Nazaré, oreja y ovación. Se guardó un minuto de silencio en memoria del banderillero Luis González, recientemente fallecido.

Madrid el día de la hispanidad VIDEO







Madrid. Un cuarto de plaza. Cinco toros de Valdefresno y uno -el sexto- de Fraile Mazas, del mismo encaste y casa ganadera, parejos de presencia, serios y hondos, de juego variado. El quinto, a más, el que mejor lució en la muleta; tuvo calidad el primero, sin embargo, demasiado flojo; el segundo se dejó mucho por el derecho; tercero y cuarto, deslucidos; y el sexto, se movió pero demasiado soso. Carlos Escolar "Frascuelo": tres pinchazos y tres descabellos (ovación tras aviso); y estocada corta y tres descabellos (ovación con algunas protestas). Fermín Spínola: media y descabello (ovación tras aviso); y estocada caída (vuelta tras petición). Andrés Palacios: cuatro pinchazos y descabello (silencio tras aviso); y tres pinchazos, media tendida y dos descabellos (silencio tras aviso).

II corrida pinzoniana VIDEO




Palos de la Frontera. Dos tercios de entrada. Se lidiaron cuatro toros de José Luis Pereda y dos -el segundo y el quinto- de la Dehesilla, de buena presentación, mansos y nobles. Curro Díaz, una oreja y dos orejas. Salvador Vega, que sustituía a Juan José Padilla, silencio en su lote. Alfonso Oliva Soto, una oreja y dos orejas y rabo.

martes, 11 de octubre de 2011

Tertulias Taurinas vuelven a Ovación


Volvemos con las Tertulias Taurinas en Radio Ovación. Empezamos el 12 de octubre la 17ª temporada en los 620 a.m. y por Internet a través de la página www.ovacion.com.pe Esta vez se emitirá los días miércoles a partir de las 8 p.m.

El equipo de "torosenacho" y Burladero Perú me acompañará en los comentarios y amena tertulia. Como siempre tendrás la mas completa y mejor información de todo lo que ocurre en el mundo del toro.

Te invitamos para que nos acompañes en la trasmisión del primer programa del 2011 para conversar lo que la temporada dio de sí y la actualidad taurina nacional. Inscribirse en Burladero Perú para reservar su ingreso (peru@burladero.com)

(lo que dice) Talavante al finalizar su temporada europea

Alejandro Talavante (@aletalavante) 09/10/11 13:31 ese día y a esa hora escribió esto por el Twitter, al volver de triunfar en Zaragoza con otra de esas faenas, marca de la casa, DOC, de inspiración talavantina...

Familia ya en el hotel... He podido despedir esta temporada tan bonita y feliz para mi, cuajando una faena que he soñado muchas veces...

Gracias a tod@s por hacerme llegar esa emocion y gracias por seguirme con esa entrega y admiracion!!

Gracias a mi cuadrilla y a mi equipo, y a tod@s los que quiero por esperar este momento y confiar en mis ideas..

Quiero acordarme en estos momentos de Juan Jose Padilla, y de todos los toreros que dia a dia se juegan la vida para mostrar lo que sienten

Enhorabuena a ti tambien @JMManzanares vaya temporada has cuajado!! Que torero!!

Y Talavante abrochará nuestra Feria del Señor de los Milagros en Diciembre 4.

APUNTE: Si fuera yo empresa le hubiera dado 2 tardes 2... lo vale!

JJ Padilla... se torea como se es


Padilla podría ser dado de alta en 7 dias

Según el ultimo parte medico "La recuperación de la vista y del globo ocular es incierta", apuntó el doctor Luis Pablo, Jefe de Oftalmología

Cuatro jornadas después Juan José Padilla prosigue con un pronóstico reservado, al no conocerse de verdad el alcance de las lesiones.

Aunque al torero le bajaron ayer a una habitación de planta, permanece con las visitas restringidas y especial atención en que no coja ninguna infección.

"Si no se infecta, en 6 o 7 días podría recibir el alta hospitalaria. hay que tener en cuenta que una herida por asta de toro es un campo contaminado, las posibilidades de infección son muy graves", dice la doctora Esther Saura, doctora jefe de la cirugía Maxilofacial, que también manifestó que el torero "está estable, evoluciona favorablemente y ha comenzado a ingerir los primeros alimentos".

Asimismo, los médicos apuntaron ya a otra futura intervención: "Está pendiente de una cirugía correctiva para intentar lograr cierto tono de motricidad en la parálisis facial".

En cuanto a la reacción del torero, apuntan los médicos que "ha reaccionado con absoluta seriedad. Lo está asumiendo con tranquilidad y lógica preocupación". En cambio, los familiares que están en contacto con Juan José apuntan a que "está revuelto, ha pasado mala noche y con dolores".

Juan José Padilla quiso agradecer, a través de los médicos, "el interés mostrado por la afición, los medios de comunicación, por supuesto a su familia, y al equipo médico... Y a ese #fuerzapadilla (vía Twitter)". Todo supone estímulo para recuperarse.

Enviado desde mi iPhone

lunes, 10 de octubre de 2011

Mendez y Finito, mano a mano en Ecuador

L
 Los matadores Víctor Méndez y Finito de Córdoba se medirán mano a mano en la reinauguración de la plaza de toros San Isidro Labrador,  Latacunga - Cotopaxi, en Ecuador.  Zona donde sí se puede dar muerte a los astados.

El  acontecimiento será el Sábado 12 de noviembre.  La empresa Triana organizadora, está dirigida por el matador de toros José Luis Cobo. Se lidiará ganado de Huagrahuasi y Triana.
Füente Burladero Ecuador

Simón Casas, empresario francés, y sus propuestas por Twitter


Desde las 6.50 de la mañana de hoy (en Lima) ingresó al Twitter una serie de comentarios del empresario francés Simón Casas, quien lleva varias plazas en su tierra y en España, entre ellas la de Valencia donde peleó y consiguió la reaparición de José Tomás el 23 de julio este año, y que apunta una vez más a postular a la plaza de Las Ventas de Madrid. Casas en conocido por su creatividad en la promoción y elaboración de ferias. Aquí está lo que dijo, y en buena parte lo suscribo, como eso de que un empresario no debiera ser también apoderado y más, ganadero... léelo, que vale!  

Otro tema importante: los conflictos de intereses...

En el sector taurino existen muchos conflictos de intereses: por ejemplo no se debería ser a la vez empresario y apoderado... 

Propongo que se acabe con esta incoherencia nefasta en un plazo de 3 años. Cada profesional tendrá que elegir ser apoderado o empresario...las dos misiones son contradictorias. 

Otro conflicto de intereses: Es el ganadero el que paga al veedor del empresario...esto también es absurdo y nefasto 

Otro conflicto de intereses: hay veedores que trabajan a la vez para toreros y empresarios...ilógico también. 

Si queremos sanear, la economía y la ética taurina hay que establecer nuevas normas para lograr la transparencia del mercado. 

Estas reformas tan necesarias para el futuro de la Fiesta solo se pueden emprender dese el gobierno del toreo: Las Ventas. 

Reformar para bien es mi propósito. Por esto soy candidato a Las Ventas!!! 

Reformar significa reconocer los fallos del pasado para poder caminar hacia nuevos horizontes. 

Me comprometo públicamente a dejar de ser apoderado y empresario en el momento en que todo el sector adopte la misma postura.

domingo, 9 de octubre de 2011

DAVID MORA, que estará en la 1a de Acho, invitado especial en Grana y Oro, programa taurino

David Mora y Talavante lo mejor del finde en Zaragoza



Dos toreros que están en el cartel de Acho 2011 han sido los protagonistas por su capacidad, concepto y triunfo en este fin de semana en Zaragoza. Ellos son David Mora y Alejandro Talavante.

Mora construyendo faenas importantes, clásicas, de sabor y torería ante toros que no eran fáciles siendo incluso robado del doble trofeo en su primero por un juez que no midió con el mismo rasero a todos.

Por su lado, Talavante, volvió a construir un sueño, una de esas faenas antológicas pero de pura fantasía. Desde el capote con lances dados con el revés del capote hsasta con muletazos de genuina inspiración, toreando a placer, como si estuviera en el salón de su casa, tuvo eso sí un jabonero de Cuvillo que permitió crear, nunca mejor dicho, una obra de arte soñada, una vez más pinchó pero eso quedó ahí, que más da si las orejas y el rabo que merecían si firmaba la obra no llegaron. El cincel de su alma que creo la obra quedó ahí.

Sábado 8 de octubre. Plaza de Zaragoza. Tercer festejo de la Feria del Pilar. Un tercio de entrada. Seis toros de Antonio Bañuelos, astifinos, desiguales de presencia y con movilidad. Los mejores, el templado primero y los francos segundo y quinto. El tercero, orientado. El cuarto, deslucido. El sexto, móvil y sin humillar. Serafín Marín: oreja tras aviso y ovación. Alberto Álvarez: oreja en ambos. David Mora: oreja con petición de otra y bronca al palco y oreja.

Domingo 9 de octubre. Plaza de Zaragoza. Cuarto festejo de la Feria del Pilar. Lleno. Seis toros de Núñez del Cuvillo, muy desiguales de trapío, algunos, como el quinto, impresentables. Corrida correosa y desclasada. 1º, rabioso y malo. 2º, informal de largo viaje y rajado. 3º, de sobresaliente ritmo y notable clase. 4º, impetuoso, apretando por dentro sobre el derecho y mejor por el lado zurdo. 5º, inválido y deslucido. 6º, inválido de las manos y geniudo. El Fandi: ovación y ovación. José María Manzanares: oreja y silencio tras aviso. Alejandro Talavante: oreja tras aviso y ovación tras aviso.

viernes, 7 de octubre de 2011

De capote al sol

video

De capote al sol...

Padilla, gravemente herido en Zaragoza hoy (Parte Medico)

El pitón ha llegado al lado del globo ocular... Cornada al salir de un par de banderillas en el 4o, trastabilló porque tenía el toro encima, cayò al suelo y fue por él, con el pitón izquierdo lo enganchó de la mandibula por atrás y le clavó la cornamenta. La herida interesa, oído, mandibula y ojo. Fue entubado por la sensación de ahogo que tenía el torero que se encontraba consciente. Fue trasladado a la clínica y está siendo intervenido. Está grave.

PARTE MEDICO PADILLA por burladero_es

miércoles, 5 de octubre de 2011

Carteles oficiales de Acho 2011



Quedan fuera Manzanares y Paquirri, además de El Juli

Entran Juan José Padilla, César Jiménez, David Mora y Fernando Roca Rey

Los carteles oficiales de Acho 2011 los puedes encontrar en Buraldero Peru
www.burladero.pe

martes, 4 de octubre de 2011

México Bravo, programa taurino

Castella en Hola



El torero francés Sebastián Castella ocupa las primeras páginas de la revista ¡Hola! de esta semana. En un reportaje extenso muestra su hogar en Sevilla junto a su mujer, Patricia Vasquez, y su hija, Atenea.

El diestro afirma que: 'No es la típica casa de un torero, pero yo tampoco me considero un torero al uso (...) Me gusta hacer lo que pienso y lo que siento, y en ocasiones no se corresponde con lo que se espera de mi mundo. Pero no lo hago de forma intencionada. Lo que sí tengo muy claro es el respeto máximo a mi profesión, a la que me dedico en cuerpo y alma.'

(Mundotoro)

APUNTE.  Ahora que no se encuentra en su mejor temporada es cuando abre su imagen a  la prensa, no sólo taurina, pasó de decir que no daba declaraciones porque le traía mala suerte antes de la corrida, a dejarse poner el micro previo a la corrida y "habla" más de lo que acostumbrabo, sino que además le entra al juego mediático nada menos que en Hola, conocida por pagar reportajes a ciertos personajes.  Como has cambiado...

Maracaibo y los carteles de su Feria de la Chinita 2011


Por Raul Gordon Blasini desde Venezuela

La empresa Promociones Roberto Marubini, dio a conocer el día de hoy en medio de una rueda de prensa en horas de la mañana los carteles que conformaran la festividad taurina en honor a la “Virgen de la Chiquinquira” o como es conocida tradicionalmente “Virgen de la Chinita”.

Jueves, 18/11, I de feria, ganadería: El Encenillo (Col) para, Rej. José Luis Rodríguez, Morenito de Maracaibo, Sebastián Vargas y José Antonio Valencia

Viernes 19/11, II de feria, ganadería: Rancho Grande / El Prado para, Rej. José Luis Rodríguez, Morenito de Maracay, David Fandila “El Fandi”, Juan Bautista

Sábado 20/11, III de feria, ganadería: San José de Bolívar, para Rej. Francisco Javier Rodríguez, Antonio Ferrera, Juan José Padilla y Cesar Vanegas

Domingo 21/11, IV de feria, ganadería: Rancho Grande / El Prado para, Rej. Francisco Javier Rodríguez, Erick Cortes, Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi”

lunes, 3 de octubre de 2011

Pachacamac

Talavante triunfo grande en su encerrona de ayer en Zafra VIDEO

Como está toreando Alejandro MAGNO Talavante!!!!! Toreo de fantasía, de inspiración, en estado puro... los duende bajaron por Zafra ayer, ojalá que bajen por Acho cuando toree Talavante.

Michelito impresiona y corta dos orejas en festival en Apizaco

 Michelito Lagravere fue uno de los tres triunfadores en el festival celebrado en Apizaco ayer a beneficio del picador mexicano Víctor Ortega.  Se lidiaron novillos de diferentes ganaderías.  El Pana, ovación; Alberto Ortega, dos orejas; Roberto Ortega, ovación; Rubén Ortega, ovación; Gitanillo de Chialpa, dos orejas; Antonio Romero, ovación; Alfonso Mateo, ovación; Michelito, dos orejas. 

Silveti abroche con triunfo su temporada, 2 orejas en Las Rozas

Con una gran faena remató Diego Silveti su paso por la temporada europea, una campaña muy importante, en la que dio la cara en las principales ferias y plazas como novillero, y en la que se convirtió en matador de toros nada más y nada menos que de las manos de José Tomás. Este sábado, 1 de octubre, Diego Silveti tomó parte en la corrida de la feria madrileña de Las Rozas, donde cuajó con profundidad y gran clase a su primer toro, al que cortó las dos orejas. Esa faena marcó el festejo, pues de las manos del mexicano salieron los mejores y más sentidos muletazos de toda la tarde.

Con más de media entrada en los tendidos de la plaza de toros de Las Rozas (Madrid), se lidiaron 6 toros de Guadalest, bien presentados y de juego desigual. El más noble y con calidad fue el 6º. El resultado de los toreros fue el siguiente: MIGUEL ABELLÁN, oreja y ovación; LÓPEZ CHAVES, oreja y ovación; y DIEGO SILVETI, dos orejas y ovación, salió en hombros por la puerta grande.

Muy dispuesto y entendiendo perfectamente a sus dos toros de Guadalest, Diego Silveti demostró en esta su séptima corrida de toros, la última de su campaña europea, que llega a los ruedos americanos en un gran momento. El mejor ejemplo de ello fue la faena que le cuajó a su primer toro, animal noble y con calidad, al que Silveti entendió desde el primer momento. Muy asentado y haciendo las cosas con despaciosidad y mucho temple, Diego instrumentó muletazos de gran clase, especialmente por el pitón izquierdo, lado por el que su toreo brilló con profundidad y sentimiento. Los aficionados jalearon con fuerza la actuación del mexicano, que tuvo medida y un gran sentido del toreo. Faena de gusto y calidad, que fue premiada con el doble trofeo después de enterrar la espada en un gran volapié.

Aún siendo noble, el sexto se dejó mucho menos, pues la intención del toro fue la de rajarse casi desde el comienzo de la faena. A pesar de ello, Diego Silveti entendió muy bien la condición del toro, y planteandole la faena más cerrado en tablas y en terrenos de cercanías, el trasteo fue de menos a más, hasta terminar instrumentando también muletazos de calidad. Un pinchazo previo a la estocada le dejó sin algún posible trofeo. Al final del festejo Silveti se marchó por la puerta grande, ya que sus dos compañeros de terna, el madrileño Miguel Abellán y salmantino López Chaves, tan solo cortaron una oreja cada uno, estando muy por encima de sus respectivos lotes.

Bonito broche de temporada el de Diego Silveti, que ya tiene por delante importantes compromisos en los países taurinos de América.

domingo, 2 de octubre de 2011

Imparable Talavante. A hombros en su encerrona hoy en Zafra (y estará en Acho)

7 orejas de ley, dos y rabo simbólicos en el sobrero regalado de Zalduendo al que le pidieron el indulto fue el resumen númerico de la encerrona de Talavante en Zafra hoy.

No hay duda que es el mejor año de este torero y lo podremos ver en Acho. Con la baja de El Juli, son Talavante y Manzanares, o Manzanares y Talavante, las basas fuertes y firmes de la empresa de Lima para reventar la feria.

Dos momentos cumbres tuvo la tarde de Talavante en Zafra. Una en el 3o, con el que firmó un faenón a uno de Gavira. Para Alvaro R. Del Moral en el Twitter... era de rabo. Dijo: Lo que está haciendo Talavante a tercero en Zafra es de otro planeta, faenón que revela nuevos caminos y registros. Que el toro es chico y dócil, sí y qué?? Nunca he visto nada igual. Ha experimentado y ha toreado como de salón... el techo de Talavante se eleva, Estocada traserilla. Pero le tiene que cortar el rabo!!!

FICHA. Plaza de toros de Zafra. Astados de las ganaderías de Zalduendo, Núñez del Cuvillo, Gavira, Victoriano del Río, Cayetano Muñoz y Daniel Ruiz. Talavante: oreja, oreja, dos orejas, saludos, oreja y dos orejas. Dos orejas y rabo en el sobrero.

SIGUEME en Twitter

sábado, 1 de octubre de 2011

San Miguel, Trujillo, Santa Cruz y Ecuador en Burladero Perú

Las noticias destacadas de las últimas horas como:

  • El triunfo del español Sergio Serrano en la feria de San Miguel de Pallaques en Cajamarca
  • La solitaria oreja cortada en la corrida de la Primavera en Trujillo a manos de Corpas
  • El triunfo del mexicano Alfredo Gutiérrez y el español Morilla en Santa Cruz de Cajamarca
  • El triunfo del torero aficionado Raúl Aramburú jr. en Ecuador
Eso y más podrás encontrar en BURLADERO PERU  www.burladero.pe

Claves en la tarde de hoy en Madrid...

Ambientazo, ovación y saludos de inicio

la decisión...
el valor...
el compañerismo...
la entrega total, a matar o morir...


la Casa Real con nuevos aficionados...
Fotos Largacambiada, Cope, Burladero