miércoles, 29 de febrero de 2012

7 ciudades se suman a la declaración PCI


Siete nuevas localidades se han sumado a la larga lista de casi 500 Ayuntamientos y Diputaciones que blindan sus festejos taurinos Ciudad Real, nueva provincia que incorpora municipios a la lista.

Informa. Asociación Internacional de Tauromaquia.
Madrid 28- Febrero-2012

Nuevas declaraciones de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se producen en diferentes provincias de la geografía española en un imparable movimiento ciudadano en favor de la Tauromaquia.

Ahora han sido Borox y Navamorcuende (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Arnés y Campredo (Tarragaona) y también días atrás, Burriana (Castellón) y Villafranca de los Barros (Badajoz), los municipios que se suman a la ya larga lista de casi 500 localidades que han resuelto proteger sus festejos taurinos declarándolos patrimonio cultural inmaterial de sus habitantes.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos, las solicitudes de los aficionados, grupos peñas taurinas o asociaciones culturales, son acogidas por los distintos grupos políticos que votan a favor en los respectivos plenos sin tener en cuenta otras cuestiones más que la tradición y el sentir de sus gentes.

Este mecanismo de blindaje de una de las más arraigadas expresiones de nuestro patrimonio cultural ha sido recientemente avalado por el Ministro de Cultura D. José Ignacio Wert, quien en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados anunció que España hará uso de cuantas iniciativas nacionales e internacionales estén dirigidas a lograr un reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los españoles , para posteriormente resulte de la Humanidad.

Los aficionados esperan que pronto se produzcan anuncios oficiales en este sentido que ya el Ministro días atrás adelantó, pues lo que se está viviendo desde los propios pueblos y ciudades es un auténtico clamor para que España, por un lado acabe con los ataques indiscriminados que La Fiesta de los Toros sufre y a la vez otorgue el reconocimiento nacional que la Tauromaquia se merece como parte fundamental de nuestro devenir histórico y cultural.
Asociación Internacional de Tauromaquia.