lunes, 20 de febrero de 2012

DIARIO EXPRESO: Proponen ampliar debate de proyecto de ley que prohíbe ingreso de menores a corridas


• Congresista por Cajamarca, Mesías Guevara defiende tradición y derechos de las personas.
• Víctor Andrés García Belaunde señala que prohibición es absurda.

Ante la decisión de algunos congresistas que proponen prohibir el ingreso de menores de edad a las ferias y fiestas taurinas, el parlamentario cajamarquino Mesías Guevara sostuvo que planteará a la Comisión de Constitución del Congreso de la República ampliar el debate sobre este tema, para evitar que existan posibles amenazas a los derechos de los padres de familia.
“Yo pediré que lo debatamos y lo tratemos en la Comisión de Constitución, y no sólo en la de Cultura. El objetivo es que se analicen los derechos de las personas. Es probable que la Comisión de Justicia también lo observe detalladamente”, enfatizó.
En este sentido, precisó que la propuesta del grupo parlamentario denominado antitaurino, deberá ser evaluada y analizada para que los derechos constitucionales de las personas no sean vulnerados.

Libre albedrío
“Hay que ampliar el debate, porque existe el libre albedrío, y los padres son los únicos que toman las decisiones sobre sus niños, y los únicos responsables…Voy a pedir que el debate se profundice, para que no se cometa ningún error, pues de lo contrario se estaría amenazando los derechos de los padres y niños”, expresó el parlamentario.
Precisó que se deberá tener mucho cuidado con este proyecto de ley, ya que existe una tradición peruana de por medio, y el arraigo cultural que hay en torno a la fiesta taurina es “gigantesco” en varias regiones del país.

Turismo y seguridad
Guevara sostuvo que para convertir las ferias taurinas en una herramienta turística se debe entregar mayor seguridad a los visitantes a estas fiestas; además de hacer más difusión para que se aprovechen las actividades patronales, sobre todo en la sierra del sur y del norte.
Precisó que la región Cajamarca, la cual representa, posee varias plazas en las que se celebran corridas de toros, Chota, Cutervo y la propia Cajamarca, además de Celendín.
“Hay tres partes geográficas en cada región, y en cada una de ellas se implementan plazas de madera para realizar las fiestas y corridas de toros tradicionales en cada una de las celebraciones” remarcó.

Critican amenazas
A su vez, el congresista Víctor Andrés García Belaunde criticó que haya un sector político que quiera eliminar las fiestas taurinas, que se celebran al interior del país, sólo por cuestiones políticas o decisiones personales.
“Las corridas de toros son muy reconocidas y atractivas, por ejemplo en las zonas altas de Arequipa. Son una verdadera fiesta popular, por lo que considero que eliminarlas sería algo absurdo” indicó.
Por su parte, sobre la prohibición del ingreso de menores de edad a los eventos taurinos, precisó que dicha decisión es, asimismo, absurda. Sin embargo, remarcó que dicho tema debe ser estudiado por los especialistas y psicólogos, para concluir si estas actividades son realmente dañinas para los menores.

Precios de entradas
En otro momento, reprochó que las fiestas taurinas en Lima se hayan convertido en muy elitistas, debido a los altos costos de las entradas. “Si realmente fueran accesibles al público, estoy seguro que la gente asistiría más”, remarcó el parlamentario.

“Debe pasar lo que pasa, por ejemplo, en las fiestas de Huamachuco, Cutervo y otras, en el norte del país, donde la gente hace cola para entrar al evento. En esos lugares jamás se pierde la tradición nacional, las familias van a estos eventos y los promocionan y reglamentan”, subrayó.

Sobre la descentralización del apoyo a las fiestas taurinas del país, García Belaunde expresó que eso dependerá sólo de las autoridades y promotores, ya que tienen un origen privado, lo cual impide que el Estado pueda hacer algo en ello.

Reglamentar pero no suprimir
“Recuerdo que en el distrito las Delicias de Trujillo se realizan en marzo de cada año encierros taurinos. Es un espectáculo previo a la fiesta de toros, de tradición y es muy celebrado, ya que es una fiesta de arraigo popular. Entonces me parece que simplemente hay que reglamentar lo que se tenga que reglamentar, pero no suprimirla ni eliminarla”, indicó.

Concesión de la plaza de acho
Sobre la concesión de la Plaza de Acho, García Belaunde sostuvo que si bien esta es propiedad de Beneficencia Pública de Lima, la Municipalidad de Lima deberá evaluar la mejor forma de manejar el tema del tiempo de licitación, de forma profesional.

“Decidir qué es lo más conveniente, qué se debe establecer y cómo se debe proceder, es la decisión acertada… Suena lógico que un promotor pueda proyectar algo, suena lógico, pero habría que ver la forma de comparar la situación de la Plaza de Acho con las de otras partes del mundo y sacar conclusiones” anotó García Belaunde.