sábado, 10 de marzo de 2012

ESTEVE, estuvo y convenció en la 1ª de FALLAS


OREJA DE REIVINDICACION...  


ASI EMPIEZA LA CRONICA DE BURLADERO.COM Era el "pobrecito" de la terna. Lo era sólo en principio, porque sobre el albero no lo fue. David Esteve, que fue novillero puntero apoderado por la casa Chopera, tuvo que "emigrar" a Perú para ver algún pitón, porque aquí en su tierra, dejado de la mano de sus apoderados en cuanto tomó la alternativa, no había manera de vestirse de luces con una mínima continuidad. Allí lidió toros, toretes y circunstancias. Tres años tuvo que aguantar y esperar para volver a verse anunciado en la madre patria, y frente a los de Adolfo Martín , nada de toritos ni toretes.

Y la prueba la pasó con mucho más que dignidad y arrestos, que era lo mínimo que se esperaba de él. No, no fue el "pobrecito", sino un tío que pide más. Cortó la primera oreja de la tarde del primero de su lote, un magnífico ejemplar al que había recibido con un vibrante saludo capotero y al que sólo faltó un ápice de transmisión para que la faena hubiese podido adquirir más entidad. El mayor mérito del valenciano, que firmó varias tandas de indudable temple y profundidad, fue aguantar impasible la lenta velocidad con que embestía el animal sin dudar una sola vez. Su firme y centrada actuación no denotó las tres añadas que llevaba ausente de los ruedos españoles.

No pudo redondear su actuación como él hubiese querido porque el deslucido ejemplar que cerró festejo no se lo permitió. El astado pasaba sin emplearse y, aunque el de Rafelbunyol no se cansó de estar en su cara y de intentarlo, el resultado no pudo ser brillante.

CRONICA COMPLETA AQUI

APUNTE: Y es que es así. El Perú taurino es un REFUGIO de los toreros que teniendo fundamentos, técnicos y artísticos, no tienen o mejor dicho, el sistema taurino de su país, la gran España, (que digo de España, entran en el costal Francia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador...) NO LES DA EL SITIO NI LAS OPORTUNIDADES para SER TOREROS, SENTIRSE TOREROS. Y ESO ES LO QUE VIENEN BUSCANDO AQUÌ.

Toros, toretes, carreteras, trochas carrozables, largos caminos, QUE IMPORTAN, y lo digo por experiencia propia, cuando lo que se encuentra en esos pueblos TAURINOS, MUY TAURINOS, es una gran pasión por su fiesta, por su fiesta patronal que tiene como principal actividad la corrida de toros. Y gracias a Dios, cada año, y esto es una realdad desde hace mas de 10 años, se viene a más. Los organizadores emplean más ambición taurina en ello, y se exigen porque el publico y los toreros también exigen mejor y mayor garantia con ganado de casta y formalidad del espectáculo. Un pero... acaso los más perjudicados o las víctimas del (anti) sistema del mundo taurino fuera de nuestras fronteras, son los toreros nacionales, a los que poco lugar les dejan para meter cabeza en los mejores carteles y ferias de nuestros, de su país.