miércoles, 29 de febrero de 2012

7 ciudades se suman a la declaración PCI


Siete nuevas localidades se han sumado a la larga lista de casi 500 Ayuntamientos y Diputaciones que blindan sus festejos taurinos Ciudad Real, nueva provincia que incorpora municipios a la lista.

Informa. Asociación Internacional de Tauromaquia.
Madrid 28- Febrero-2012

Nuevas declaraciones de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se producen en diferentes provincias de la geografía española en un imparable movimiento ciudadano en favor de la Tauromaquia.

Ahora han sido Borox y Navamorcuende (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Arnés y Campredo (Tarragaona) y también días atrás, Burriana (Castellón) y Villafranca de los Barros (Badajoz), los municipios que se suman a la ya larga lista de casi 500 localidades que han resuelto proteger sus festejos taurinos declarándolos patrimonio cultural inmaterial de sus habitantes.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos, las solicitudes de los aficionados, grupos peñas taurinas o asociaciones culturales, son acogidas por los distintos grupos políticos que votan a favor en los respectivos plenos sin tener en cuenta otras cuestiones más que la tradición y el sentir de sus gentes.

Este mecanismo de blindaje de una de las más arraigadas expresiones de nuestro patrimonio cultural ha sido recientemente avalado por el Ministro de Cultura D. José Ignacio Wert, quien en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados anunció que España hará uso de cuantas iniciativas nacionales e internacionales estén dirigidas a lograr un reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los españoles , para posteriormente resulte de la Humanidad.

Los aficionados esperan que pronto se produzcan anuncios oficiales en este sentido que ya el Ministro días atrás adelantó, pues lo que se está viviendo desde los propios pueblos y ciudades es un auténtico clamor para que España, por un lado acabe con los ataques indiscriminados que La Fiesta de los Toros sufre y a la vez otorgue el reconocimiento nacional que la Tauromaquia se merece como parte fundamental de nuestro devenir histórico y cultural.
Asociación Internacional de Tauromaquia.

martes, 28 de febrero de 2012

Sergio Flores y su triunfo en Valdemorillo VIDEO



Valdemorillo (Madrid) 05-02-12 1/4 de Plaza
6 Novillos de Fuente Ymbro Nobles y descastados con fuerza justa.
SERGIO FLORES 1 OREJA - SILENCIO Y 1 OREJA
FERNANDO ADRIAN OVACION - 1 OREJA Y OVACION

'Fue una mañana muy importante porque es una de las primeras ferias del año, donde están todas las miradas puestas, para bien o para mal, según salgan las cosas. Espero que sirva para que salgan fechas y empezar a entrar en ferias'. (ESTO)

Por la Magdalena, marcado acento torista; figuras... Ponce


Una cartelería de medianías es lo que ha presentado la empresa de La Magdalena en Castellón en la que destaca la presencia de Enrique Ponce (del G10) en tarde de Viernes 16 de marzo con Castella y Luque. Con las "correosas" que pueden ofrecer posibilidades está que abre feria el 11 con los FY para Urdiales, Tejela y Fandiño.

Curiosa la formula de la partición. Esto es que en las tres últimas tardes la fórmula es abrir las ganaderías de a 3. En las del 17 y 18 marzo, los victorinos con los cuadris; y en la de cierre el 19 los de Miura con Victorino Martín. Cae la pregunta. ¿abrir abanico para ofrecer cartas de triunfo? ¿curarse en salud? Pues será el toro el que hable en el ruedo.

El único americano que intervendrá aquì es Luis Bolívar, de Colombia.

- Domingo 11 de marzo. Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Matías Tejela e Iván Fandiño.
- Lunes 12 de marzo. Toros de Los Espartales para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Sergio Galán, Joao Moura, Manuel Manzanares y Noelia Mota.
- Martes 13 de marzo. Erales de Fernando Peña para Jorge Expósito (Escuela Taurina de Valencia), Varea (Escuela Taurina de Castellón) y Vicente Soler (Escuela Taurina de Castellón).
- Miércoles 14 de marzo. Novillos de El Parralejo para Conchi Ríos, López Simón y Fernando Adrián.
- Jueves 15 de marzo. Toros de José Luis Marca para El Cid, El Fandi y Abel Valls.
- Viernes 16 de marzo. Toros de Jandilla para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Daniel Luque.
- Sábado 17 de marzo. Tres toros de Victorino Martín y tres de Cuadri para Uceda Leal, Alberto Aguilar y Rubén Pinar.
- Domingo 18 de marzo. Tres toros de Cuadri y tres de Miura para Javier Castaño, Rafaelillo y Serafín Marín.
- Lunes 19 de marzo. Tres toros de Miura y tres de Victorino Martín para José Luis Moreno, Luis Bolívar y Paco Ramos

Padilla protagonista en Fallas

http://twitter-badges.s3.amazonaws.com/twitter-b.png

Cartel de toros de fallas 2012
SÁBADO 10 DE MARZO
Toros de Adolfo Martín para José Calvo, Javier Castaño y David Esteve

DOMINGO 11 DE MARZO
Toros de Jandilla para Manuel Díaz 'El Cordobés', Francisco Rivera 'Paquirri' y David Fandila 'El Fandi'

LUNES 12 DE MARZO
Novillos de Javier Molina para el mexicano Sergio Flores, López Simón y Pascual Javier

MARTES 13 DE MARZO
Novillos de El Parralejo para Conchi Ríos, Fernando Adrián y Román Collado

MIÉRCOLES 14 DE MARZO
Toros de Valdefresno para el francés Thomas Duffau, el mexicano Diego Silveti y Jiménez Fortes

JUEVES 15 DE MARZO
Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Matías Tejela y Alberto Aguilar

VIERNES 16 DE MARZO
Toros de Garcigrande para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante

SÁBADO 17 DE MARZO
Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Arturo Saldívar

DOMINGO 18 DE MARZO
Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora

LUNES 19 DE MARZO
Matinal. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura.
Tarde. Toros de la familia de Niño de la Capea para Enrique Ponce, 'El Cid' y Daniel Luque.

Nace BURLADERO AMERICA, nuevo canal no excluyente


Burladero.com nos da la oportunidad de coordinar la información de nuestra América Taurina pero queremos ir más allá. Ser tu voz, para que cuentes como vives tu fiesta, tu tradiciòn. Visítanos. http://www.burladero.com/america. Escríbemos: america@burladero.com

Juriquilla (Mex) festival VIDEO


El triunfo de Talavante y Saldívar en Guadalajara


Spínola por la puerta grande en Mérida 26-Feb- MEX



Se lidiaron toros de Fernando de la Mora, de La Punta y de Bernardo de Quiroz, de juego regular.
Pablo Hermoso De Mendoza (Morado y negro, con traje Rondeño): Palmas y una oreja protestada.
Rafael Ortega (Grana y oro): Abucheos y palmas.
Fermín Spínola (Obispo y oro): Dos orejas y ovación.

domingo, 26 de febrero de 2012

Michelito y sus próximos compromisos


Luego de su presentación en la Feria del Sol de Mérida en Venezuela y de regreso en México, el novillero Michelito continúa con su temporada. El miércoles 29 tentará en la ganadería yucateca de San Salvador acompañado de su hermano André.

El domiingo 4 de marzo toreará una novillada en Cidra Veracruz; el 10 estará en el cortijo Los Dos Arbolitos en México D.F. en una novillada. Luego estará en la plaza de San Marcos en Aguascalientes en el ciclo de novilladas de esa importante plaza.

En abril, día 13 toreará en Pomuch, el 14 en Nikini y el 15 en Hopelchen (Campeche). Para mayo toreará en Calkini Campeche el 15, en Tixcocob (Yucatán) en una corrida mixta. Volverá a torear a ruedos del Perú y a los Estados Unidos de la mano del matador Dennis Borba.

sábado, 25 de febrero de 2012

Exitosa primera temporada de Silveti en América concluye el 26

Silveti cierra con éxito primera temporada mexicana -y americana- como matador de toros. El domingo 26 de febrero, la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara será el escenario donde Diego Silveti abroche su primera temporada mexicana como matador de toros en la que destacó sobremanera su triunfo de orejas y rabo la Monumental de Insurgentes. Así como su triunfo en la Feria de Quito, Ecuador.

También culmina su periplo americano Alejandro Talavante y el mexicano Arturo Saldívar, con quienes comparte el atractivo cartel de Guadalajara.

“estoy muy satisfecho de torear esta corrida, entre otras razones, porque fue aquí en Guadalajara donde conseguí mi primer gran éxito como matador de toros tras la confirmación en la Plaza México”. Así lo comentó en una rueda de prensa junto a su apoderado José María Garzón, y el empresario de Guadalajara, Alfredo Sahagún.

Tras el festejo Diego Silveti retornará a España donde ya está anunciado en ferias de importancia como las Fallas en Valencia y Abril en Sevilla. Antes se internará en el campo para continuar su intensa puesta a punto para la exigente temporada española.

Antonio Barrera invitado especial en Grana y Oro

jueves, 23 de febrero de 2012

Valoraciones sobre la Feria de Sevilla



Una vez publicados los carteles de la temporda, especialmente de la Feria de Abril de Sevilla, visto lo que ha venido sucediendo en torno a los toreros del Grupo 10 - G10 y el tema de la televisación y sus derechos de imagen, han surgido comentarios al respecto. Especialmente por las notables ausencias de Juli y José Tomás, además de Ponce y Perera, a quien ni siquiera llamaron. Al parecer, la empresa no habría contado con Julián como primera carta aún cuando ha sido amplio triunfador de las dos últimas temporadas, dos Puertas del Príncipe, 11 orejas en 5 tardes.... léann esto. (extractos Burladero)

CASO. JT. Del manido tema de José Tomás, jamás se ofrecieron tantos detalles sobre la contratación de un torero. Las explicaciones de Pagés dejan pocas dudas sobre sus esfuerzos para conseguir el entendimiento. ¿Por qué no sale Salvador Boix a explicar su versión y para de arremeter contra la prensa? La ausencia de explicaciones dejan al de Galapagar sin argumentos.

CASO JULI. lo llamaron en tercer lugar (tras Manzanares y Morante)También reconoce la empresa que había mantenido conversaciones con Castella Da la casualidad que el mismo día que trasciende que Pagés llama a Julián López El Juli, se conoce que Enrique Ponce no estará en los carteles, por decisión unilateral. También se da la casualidad de que a Juli le ofrecen las mismas corridas que había rechazado Ponce.

¿Qué ha hecho Sebastián Castella para estar anunciado tres tardes en el abono? ¿No creen excesivas las 4 tardes de Manuel J. El Cid? ¿No se hubieran conformado Fandi y Padilla con un paseíllo en una buena corrida? ¿Qué pintan El Cordobés, Paquirri o Cayetano? ¿Cuántos triunfos han tenido en Sevilla o en alguna plaza de responsabilidad? ¿Qué méritos ha hecho López Simón para tomar una alternativa de lujo en Sevilla? ¿Es que no había una corrida más para Curro Díaz?

Joaquìn Galdós de tienta en lo de Vicente Ruiz

video



Triunfo de Ochoa, importante Talavante, sin suerte Silveti en AUTLAN (fotos)


Lleno de "No hay billetes", hoy martes 21 de febrero, en la plaza de toros de Autlán de la Grana, donde Diego Silveti hizo su presentación como matador. Un escenario al que llegó dolorido y maltrecho debido a las lesiones que venía arrastrando de corridas anteriores y, muy especialmente, de la última toreada en Ambato apenas cuarenta y ocho horas antes. Sin embargo, la actitud de Silveti a lo largo de toda la tarde fue de entrega y enorme decisión, sin notársele la merma física. Por desgracia, no contó con un lote propicio para cortar las orejas. Más fortuna tuvieron sus compañeros de cartel, pues Fernando Ochoa paseó un total de tres trofeos, saliendo en hombros, y una Alejandro Talavante.

Se lidiaron cinco toros de Xajay, uno de regalo, otros dos de Montecristo, otro también de regalo, y uno de San José para abrir plaza. El resultado de los toreros fue el siguiente: Fernando Ochoa, silencio, oreja con protestas y dos orejas en el sobrero de regalo; Alejandro Talavante, silencio, oreja con aviso y ovación en el sobrero de regalo; y Diego Silveti, fuerte ovación y ovación. Un banderillero de Ochoa sufrió un fuerte golpe y fue trasladado a un hospital con perdida de conocimiento.

Diego Silveti tuvo en su mano las orejas del tercer toro de la tarde, pero, lamentablemente, después de una muy buena estocada el toro se agarró al piso de manera increíble, resistiéndose a morir. Por ese motivo, y cuando la labor con capote y muleta había merecido premio, Silveti tuvo que hacer uso del descabello. Tres golpes dieron al traste con el triunfo, aunque la afición le hizo saludar una fuerte ovación. Ese reconocimiento venía a premiar un gran saludo a la verónica, así como un ajustado quite por la espalda. Muleta en mano su labor tuvo altura y buen remante por los dos pitones. Siempre con torería y aplomo, primero enganchando al toro con más distancia, y luego, cuando vino a menos, más metido entre los pitones, todo lo que hizo llegó al público. Mucho menos juego dio su segundo, con el que solo pudo estar entregado y decidido, aunque en esta ocasión no estuvo acertado con los aceros de muerte.

Lo mejor de la actuación de Fernando Ochoa llegó con el sobrero de regalo de Montecristo, al que cuajó una completa faena que fue premiada con las dos orejas. Con el que abrió plaza, un muy buen toro de San José, construyó una entonada labor que fue silenciada. El segundo de su lote, de Xajay, se dejó y le cortó una oreja que, sin embargo, fue protestada por parte de la afición. Ochoa lo compensó todo con su buena labor ante el sobrero de regalo.

También regaló un toro de Xajay Alejandro Talavante, al que cuajó una buena faena en la que se mostró a buen nivel, lo que le pudo valer alguna oreja, pero no la remató bien con la espada. Lo mismo le ocurrió con su primero, con el que estuvo muy bien con la muleta, pero al que mató bajo. La oreja la paseó del segundo ejemplar de su lote, toro no fácil, con el que estuvo bien en una faena con momentos de toreo muy bueno.

Fotos Emilio Méndez

Michelito vuelve de su paso triunfal en Venezuela




Los hermanos Lagravere, Michel y André, vuelven a México luego de un triunfal paso por la Feria del Sol de Mérida. En ese tiempo tomaron contacto con las figuras españolas que hicieron el paseíllo en el ciclo. De esta tarde en la que alternaron Michelito y Jesús Enrique Colombo, en la que cortaron oreja y 3 orejas con cornada, se ha afianzado un cartel que ya empieza a tener demanda en plazas llaneras. Nada mas aterrizados, hoy tentaron en Santa Fe y mañana vuelven a casa.

Padilla reaparecerá en OLIVENZA el 4 marzo


- Viernes 2 de marzo. Novillos de José Luis Marca para Tomás Angulo, Tomás Campos y Álvaro Sanlúcar, que debutan con picadores.

- Sábado 3 de marzo. Toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Domingo 4 de marzo. Matinal: Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Antonio Ferrera que celebrará sus quince años de alternativa y Cayetano.

- Domingo 4 de marzo. Tarde. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sevilla, cartel y carteles. Cortés, que viene a Cutervo, hace doblete en Abril


En la calle los carteles de la temporada sevillana que va del Domingo de Resurrección a la Feria de San Miguel, en Setiembre.

En ella, destacan del Top Ten: Morante, Talavante, Fandi, Castella y Manzanares. Ausencias de El Juli, Ponce y José Tomás.

Destaca también la amplia baraja de nombres noveles del escalafón mayor, caso Soto, Nazaré, Esaú, Fortes.   La presencia de Padilla en cartel de arte, con Manzanares y Talavante.

Destacan dos mano a mano, uno en Abril por Farolillos, entre Fandiño y Mora -al estilo Madrid- y otro de gran atractivo y de arte en San Miguel, entre Manzanares y Talavante. 

También se tiene una importante presencia de toreros americanos como los mexicanos Joselito Adame y Diego Silveti y con ellos el novillero Sergio Flores; y el colombiano Luis Bolívar.  Ausencia, la de Arturo Saldívar. 

Y entre todo ello, por ser noticia en nuestro país, destaca el doblete del local Salvador Cortés.

Domingo de Resurrección. Domingo, 8 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq, para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque.

Feria de Abril.

Viernes, 13 de abril. Toros de Fuente Ymbro, para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.
Sábado, 14 de abril. Toros de Montealto, para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.
Domingo, 15 de abril. Rejones. Toros de San Mateo y San Pelayo, para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Lunes, 16 de abril. Toros del Conde de la Maza, para Salvador Cortés, Luis Bolívar y Joselito Adame.
Martes, 17 de abril. Toros de Cuadri, para Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.
Miércoles, 18 de abril. Toros de Fuente Ymbro, para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.
Jueves, 19 de abril. Toros de El Ventorrillo, para Diego Urdiales, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.
Viernes, 20 de abril. Toros de Victoriano del Río, para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Sábado, 21 de abril. Toros de Garcigrande, para El Fundi, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.
Domingo, 22 de abril. Toros de Torrehandilla, para Francisco Rivera Ordóñez, El Cid y El Fandi.
Lunes, 23 de abril. Toros de Daniel Ruiz, para Sebastián Castella, Daniel Luque y Cayetano Rivera Ordóñez.
Martes, 24 de abril. Toros de Victorino Martín, para Iván Fandiño y David Mora, mano a mano.
Miércoles, 25 de abril. Toros de Jandilla - Vegahermosa, para El Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.
Jueves, 26 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo, para Morante de la Puebla, José María Manzanares y López Simón, que toma la alternativa.
Viernes, 27 de abril. Toros de El Pilar, para El Cid, David Mora y Daniel Luque.
Sábado, 28 de abril. Toros de Torrestrella, para El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi.
Domingo, 29 de abril. Por la mañana. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Rui Fernandes, Diego Ventura, Joao Moura hijo, Francisco Palha, y Noelia Mota.
Domingo, 29 de abril. Por la tarde. Toros de Miura, para José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín.

Ciclo de novilladas
Domingo, 13 de mayo. Novillos de Herederos de Salvador Guardiola, para Miguel Hidalgo, Ángel Jiménez y Tomás Angulo.
Domingo, 20 de mayo. Novillos de El Serrano, para Conchi Ríos, Emilio Huertas y Álvaro Sanlúcar.
Jueves, 7 de junio. Corpus. Novillos de Montealto, para Sergio Flores, Rafael Cerro y Juan Ortega.

Feria de San Miguel
Viernes, 21 de septiembre. Novillos de Juan Pedro Domecq, para los triunfadores de la temporada.
Sábado, 22 de septiembre. Toros de Alcurrucén, para El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque.
Domingo, 23 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo, para José María Manzanares y Alejandro Talavante, mano a mano.

Zotoluco vuelve a San Isidro en Madrid


En un afán de continuar con una carrera importantísima e ilustre, de matador de toros, Eulalio López “Zotoluco” ha sido contratado para torear en la próxima feria de San Isidro 2012, en la plaza de toros de Las Ventas.

El maestro, hoy por hoy, es la máxima figura del toreo de nuestro país, y quiere demostrar a todo el mundo que él, como matador de toros, aún tiene mucho que decir, aceptando un reto que a sus 25 años de carrera, le reafirme, con la característica de hombre de lucha, entrega y de pundonor que le han acompañado durante toda su trayectoria.
Hoy, El Matador “Zotoluco”, anuncia que acepta este reto, gracias al apoyo de la administración de la plaza de toros de Las Ventas, que encabeza Manuel Martínez Erize, quienes desde el año pasado han apostado fuertemente en la presencia mexicana del otro lado del mar.

No ha querido por tanto “Zotoluco”, quedarse fuera de ese grupo de mexicanos que representara a nuestro país en el escaparate mas grande del toreo mundial.

Dentro de los planes que hay antes de cumplir esta comparecencia Madridista, existe solamente actuar el domingo próximo en Mexicali, donde inaugura la temporada en esa ciudad norteña, al lado del francés Thomas Duffau y José Mauricio, con toros de “Pozo Hondo”, y sus contratos que ya están firmados, sin fecha, en la internacional feria de Aguascalientes 2012.

Terminando este compromiso en Mexicali, viajará a la madre patria para meterse de lleno al campo bravo Español, de tal manera que sólo regresará a cumplir sus corridas pactadas en la feria de Aguascalientes 2012.
De momento se tiene acordada una sola tarde en la Feria Isidril, en un cartel que corresponderá a su calidad de primera figura del toreo mexicano, en lo que a fechas y alternantes se refiere.
En su momento serán dadas a conocer las condiciones de su contrato, así como si pudiera extender su campaña con algunas otras actuaciones antes y después de la fecha en Madrid.

Lancho abre temporada con encerrona

israel lancho (@israellancho)
23/02/12 11:00
Ahora ya es en firme, el 24 de marzo en fregenal de la sierra me encierro con 6 toros, vamos a por todas!!


Mag desde Iphone

miércoles, 22 de febrero de 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Juli abrocha triunfal temporada en América




Bogotá (Col) 19 febr. Seis toros de Ernesto Gutiérrez Arango. Bien presentados y de juego desigual. Bravo y noble el cuarto. Con calidad primero y segundo. Quinto sin clase. Tercero y sexto enrazados aunque muy complejos. Aparente lleno en los tendidos.
Pepe Manrique:oreja y tres avisos
"El Juli": oreja y petición de la segunda y oreja
Alejandro Talavante: saludos y ovación

2a del Carnaval de Autlán (Mex)

Manzanares y el triunfo de Adame en La México ayer VIDEO

http://twitter-badges.s3.amazonaws.com/twitter-b.png

México. 17ª de la Temporada Grande. 18.000 personas aproximadamente. Toros de Julián Hamdan, y dos toros de Montecristo como sobreros de regalo.
Zotoluco, ovación, palmas tras aviso y pitos en el de regalo;
José María Manzanares, ovación, palmas tras aviso y oreja, y
Joselito Adame, ovación tras aviso y dos orejas.

Mérida (Ven) / El Cid, Fandi y Orellana a hombros triunfando con bravo encierro de El Capiro



Raul Gordon Blasini


Una tarde de lleno en los tendidos, una tarde de bravura y nobleza en la que brillaron cuatro toros de El Capiro, y tres toreros que disfrutaron, se justificaron y se la jugaron, saliendo a hombros Cid, Fandi y Orellana.

El Cid, El primer toro demuestra ir mejor por el pitón izquierdo que por el derecho. Inicia faena de muleta con doblones muy toreros hasta llegar a los medios. La primera tanda por el pitón derecho, logra cinco muletazos y el de pecho. La segunda tanda muletazos mas largos, y rematando con cambio de manos. El toro encastado,, se come la muleta en las tandas al natural, al que el torero lleva toreado con toques suaves, y la música que inicia. Faena llena de técnica, a un toro bravo, noble, con un excelente pitón izquierdo. Estocada tendida.

Con el cuarto inicia a media altura por el piton derecho y en línea recta. El toro transmite en la embestida. Tandas de muletazos largos, por el derecho siempre dejándole la muleta en la cara. A partir de ahí se ha gustado toreando con manos bajas a un toro que humilla en demasía, rompiéndose a torear y dejando en dos tandas una plaza entregada. Por naturales ya las condiciones cambian, ya que el toro puntea en demasía protestando en la embestida. Circulares. Pinchazo y estocada.

El Fandi, en el saludo de capa el toro se queda corto, echando las manos por delante y enterándose. Quite por navarras y serpentina. Dos pares al cuarteo y uno al violín. En la muleta el toro es tardo, por lo que va sacando muletazos de uno a uno. Estocada. Con el quinto, larga cambiada, verónicas, chicuelinas y un recorte como remate. Quite por chicuelinas y tafalleras. En banderillas arma el lio grande convirtiendo a la plaza en hervidero. Inicia de rodillas ´para ligar cuatro muletazos con temple e incorporarse y rematar con el de pecho. Quietud, aguante, ligazón y toreo de cintura ha sido el promedio de su faena. La tanda de naturales fue de aguante y temple. Ha atacado al toro sin dejarle pensar, siempre dejándole la muleta en la cara al toro al vaciar cada muletazo logrando una templada ligazón, haciendo ver mejor al toro de lo que es, en sus embestidas humilladas. Remata faena con manoletinas. Fuerte petición de indulto. Estocada desprendida.

Orellana, al tercero, lo ha lidiado por el pitón derecho con voluntad, quietud y entrega. Faena con temple por el derecho cinlograr acoplarse por el izquierdo. Estocada. Al sexto, lo recibe con dos largas cambiadas, Luego de la vara el toro hace ademanes de enterarse y de esperar a los banderilleros.

Faena de aguante al inicio, ya que el toro se para a medios muletazos, y a mirar al cuerpo, se frena. Merito del diestro al quedarse quieto y aguantar los parones con peligro de su toro, jugándose el físico. El toro pedía sitio y distancia y se empeño en torearlo en corto. Toreo de cercanías, y el diestro se arrima con valor, tragando paquete y los cabezazos. Molinetes y desplantes para rematar con ayudados por alto. Entrando a matar el toro lo levanta y le da un varetazo en el pecho tras pinchar. Al segundo intento recibe golpe en la mandíbula. Al tercer intento el toro se cruza, no pasa, echa la cabeza arriba y se defiende. Un descabello.

Ficha del festejo:
Lunes 20 de febrero. V corrida de feria. Entrada: Lleno hasta las banderas. Ganadería: El Capiro de Son son. Bien presentados.
1: Bravo y noble. 2: listo que aprendió rápido. 3: bravo, noble, con raza. 4: bravo con temperamento. 5: bravo de bandera. 6: Complicado, parado. Pesos: 461, 430, 444, 450,450, 497. Vuelta póstuma al quinto toro No. 225, Detonador, 450 kilos, negro.

Manuel de Jesús “El Cid”, Dos orejas y Dos orejas.
David Fandila “El Fandi”, Palmas y Dos orejas tras petición de rabo.
Rafael Orellana, Dos orejas y silencio.

Incidencias: Al término de la lidia del quinto toro, el banderillero Mauro David Pereira, se corto la coleta tras 45 años en el mundo del toro.

El Andi: ‘los niños aficionados tenemos derecho a decir lo que nos gusta tenemso que estar unidos’


El Andi habló de ello y dejó claro que desde YA empieza la guerra a los antitaurinos. Por nuestra página convoca a los niños aficionados a los toros para que le escriban y se compromete a llevar personalmente sus cartas al Congreso del Perú, para que los políticos sientan el rechazo de la niñez aficionada a su más arraigada tradición, los espectáculos taurinos.

LA ENTREVISTA COMPLETA EN www.burladero.pe

Un manifiesto de menor a menor...

“si me prohíben entrar a una plaza de toros o torear, están acabando con el sueño de un niño y como yo hay miles en todo el Perú que van a las plazas de toros y es la ilusión de todo un año esperar que lleguen sus fiestas patronales para ver torear…"

"... por ver una corrida un niño no deja de ser normal, así como a unos les gusta el futbol, el box, los caballos, el tennis, pues a mi y a otros niños nos gustan los toros... para mi los toros será lo primero siempre..."

"...Esta ley la promueven los antitaurinos, está claro, y son tan ilógicos que no se dan cuenta que si acaban con las corridas de toros acaban con una raza animal, con una especie, que no existiría si no es para que los toreemos… .

“Por eso creo que a los menores de 18 años que les gusten las corridas de toros y no quieren que cualquier persona les prohíba verlas nos unamos y hagamos oír nuestra protesta y rechazo a esa ley".

"Tenemos DNI y podemos expresarnos, no votaremos todavía pero tenemos voz y podemos decir lo que nos gusta y lo que no".

"Quiero pedir a los niños, a los menores de 18, que me han visto torear, que me conocen, y sé que les gustan los toros en todo el Perú, que tenemos que estar unidos, que me escriban a través de esta página (peru@burladero.com) sus cartas sumándose a mi protesta, pongan su edad, su DNI y yo me comprometo que al llegar a Lima en Marzo iré al Congreso a llevarlas personalmente, representandolos a todos ellos".

"Juntos tenemos que velar por nuestro espectáculo favorito, nuestra tradición, nuestra fiesta taurina... Hay que atacar para conservarla......!!!!!!"

Silveti, con cornada y policontuso, toreará en Autlán


El diestro mexicano Diego Silveti llegará esta tarde a la capital de México para torear mañana 21 en Autlán de la Grana. Silveti se presentó en la Feria de Ambato en Ecuador, el fin de semana y resultó fuertemente golpeado por su primer toro que lo dejó sin respiración y fue atendido en la enfermería de la plaza con oxigeno.

En posterior revisión hospitalaria, le detectaron que llevaba un puntazo extenso en la ingle con desplazamiento de un testículo, además de sufrir un fuerte hematoma para el que le aconsejaron cortar y poner un pequeño drenaje. De igual modo, tiene una contusión en la pierna derecha y en el vientre, además le dieron nueve puntos de sutura en el dedo indice de la mano derecha.

Aún cuando pasará una nueva revisión médica nada más aterrizar en México, Silveti tiene decidido hacer el paseíllo el 21 en Autlán.

DIARIO EXPRESO: Proponen ampliar debate de proyecto de ley que prohíbe ingreso de menores a corridas


• Congresista por Cajamarca, Mesías Guevara defiende tradición y derechos de las personas.
• Víctor Andrés García Belaunde señala que prohibición es absurda.

Ante la decisión de algunos congresistas que proponen prohibir el ingreso de menores de edad a las ferias y fiestas taurinas, el parlamentario cajamarquino Mesías Guevara sostuvo que planteará a la Comisión de Constitución del Congreso de la República ampliar el debate sobre este tema, para evitar que existan posibles amenazas a los derechos de los padres de familia.
“Yo pediré que lo debatamos y lo tratemos en la Comisión de Constitución, y no sólo en la de Cultura. El objetivo es que se analicen los derechos de las personas. Es probable que la Comisión de Justicia también lo observe detalladamente”, enfatizó.
En este sentido, precisó que la propuesta del grupo parlamentario denominado antitaurino, deberá ser evaluada y analizada para que los derechos constitucionales de las personas no sean vulnerados.

Libre albedrío
“Hay que ampliar el debate, porque existe el libre albedrío, y los padres son los únicos que toman las decisiones sobre sus niños, y los únicos responsables…Voy a pedir que el debate se profundice, para que no se cometa ningún error, pues de lo contrario se estaría amenazando los derechos de los padres y niños”, expresó el parlamentario.
Precisó que se deberá tener mucho cuidado con este proyecto de ley, ya que existe una tradición peruana de por medio, y el arraigo cultural que hay en torno a la fiesta taurina es “gigantesco” en varias regiones del país.

Turismo y seguridad
Guevara sostuvo que para convertir las ferias taurinas en una herramienta turística se debe entregar mayor seguridad a los visitantes a estas fiestas; además de hacer más difusión para que se aprovechen las actividades patronales, sobre todo en la sierra del sur y del norte.
Precisó que la región Cajamarca, la cual representa, posee varias plazas en las que se celebran corridas de toros, Chota, Cutervo y la propia Cajamarca, además de Celendín.
“Hay tres partes geográficas en cada región, y en cada una de ellas se implementan plazas de madera para realizar las fiestas y corridas de toros tradicionales en cada una de las celebraciones” remarcó.

Critican amenazas
A su vez, el congresista Víctor Andrés García Belaunde criticó que haya un sector político que quiera eliminar las fiestas taurinas, que se celebran al interior del país, sólo por cuestiones políticas o decisiones personales.
“Las corridas de toros son muy reconocidas y atractivas, por ejemplo en las zonas altas de Arequipa. Son una verdadera fiesta popular, por lo que considero que eliminarlas sería algo absurdo” indicó.
Por su parte, sobre la prohibición del ingreso de menores de edad a los eventos taurinos, precisó que dicha decisión es, asimismo, absurda. Sin embargo, remarcó que dicho tema debe ser estudiado por los especialistas y psicólogos, para concluir si estas actividades son realmente dañinas para los menores.

Precios de entradas
En otro momento, reprochó que las fiestas taurinas en Lima se hayan convertido en muy elitistas, debido a los altos costos de las entradas. “Si realmente fueran accesibles al público, estoy seguro que la gente asistiría más”, remarcó el parlamentario.

“Debe pasar lo que pasa, por ejemplo, en las fiestas de Huamachuco, Cutervo y otras, en el norte del país, donde la gente hace cola para entrar al evento. En esos lugares jamás se pierde la tradición nacional, las familias van a estos eventos y los promocionan y reglamentan”, subrayó.

Sobre la descentralización del apoyo a las fiestas taurinas del país, García Belaunde expresó que eso dependerá sólo de las autoridades y promotores, ya que tienen un origen privado, lo cual impide que el Estado pueda hacer algo en ello.

Reglamentar pero no suprimir
“Recuerdo que en el distrito las Delicias de Trujillo se realizan en marzo de cada año encierros taurinos. Es un espectáculo previo a la fiesta de toros, de tradición y es muy celebrado, ya que es una fiesta de arraigo popular. Entonces me parece que simplemente hay que reglamentar lo que se tenga que reglamentar, pero no suprimirla ni eliminarla”, indicó.

Concesión de la plaza de acho
Sobre la concesión de la Plaza de Acho, García Belaunde sostuvo que si bien esta es propiedad de Beneficencia Pública de Lima, la Municipalidad de Lima deberá evaluar la mejor forma de manejar el tema del tiempo de licitación, de forma profesional.

“Decidir qué es lo más conveniente, qué se debe establecer y cómo se debe proceder, es la decisión acertada… Suena lógico que un promotor pueda proyectar algo, suena lógico, pero habría que ver la forma de comparar la situación de la Plaza de Acho con las de otras partes del mundo y sacar conclusiones” anotó García Belaunde.

Mérida (Ven) / Puerta Grande para José Luis Rodríguez.


Raul Gordon Blasini

Una noche en que la novedad de los forcados alegro a la concurrencia, actuando estos en los seis toros, y en la que los rejoneadores hubieran tocado pelo de no fallar con el rejon de muerte.

Joaquín Bastinhas, demostró veteranía y oficio en el arte ecuestre, entendiendo a sutoro, clavando en lo alto, pero fallando a espadas.

Marcos Tenorio, supo templar las embestidas de su toro que no fue fácil, lucido en banderilla,s clavando en lo alto, y estando aseado con su oponente. Fallo a espadas.

José Luis Rodríguez, ha tenido una noche redonda, donde ha templado las embestidas du su toro, acertado en las banderillas, en el par de la rosa, matando de un rejón trasero fulminante.

Francisco Javier, se lesiono de una mano su primer toro quedando inédito. Con el segundo ha estado bien acertado con los rejones, destacando en un par a dos manos y en las banderillas cortas. Mata de rejon trasero.


Ficha del festejo:
Domingo 19 de febrero. IV de feria. Entrada: Mas de ¾ de aforo.
Ganadería: Los Marañones, bien presentados. Destacando el 3 y el 5, por bravos. El resto complicados pero con movilidad.
Pesos: 430, 426, 435, 436, 445, 434.
El toro 4, se lesiono, pasaportándolo Rafael Martinez.
Joaquim Bastinhas, Al tercio.
Marcos Tenorio Bastinhas, Palmas.
José Luis Rodríguez, Dos orejas.
Francisco Javier Rodríguez, Silencio y oreja.

Por colleras:
Joaquin y Marcos Tenorio Bastinhas, oreja.

Incidencias: José Luis Rodríguez le cedió el toro de las colleras a su primo Francisco Javier Rodríguez, razón por la cual este lidia dos toros.
Actuación de "Los Forcados Amadores de Elvas".

Padilla en cartel estrella en Sevilla

Aplausos (@aplausos)
20/02/12 10:18
Padilla regresa a Sevilla con Manzanares y Talavante y toros de Victoriano del Río aplausos.es/noticia/10540/…


Mag desde Iphone

Triunfo de Luis Bolívar en Medellín



Medellín (Col) 18 febr. Menos de media plaza. Corrida concurso de ganaderías. Se lidiaron, por orden de antigüedad, toros de Vistahermosa (soso y sin emoción), Achury Viejo (parado), Ernesto Gutiérrez (noble y con calidad, vuelta al ruedo en el arrastre), El Encenillo (encastado, vuelta al ruedo en el arrastre), La Carolina (bravo, vuelta al ruedo en el arrastre), y Agualuna (con calidad pero sin fondo).

Antonio Barrera: silencio tras aviso y una oreja.
Ramsés: silencio yuelta al ruedo tras petición de oreja.
Luis Bolívar: una oreja y una oreja. Salió a hombros.

El Redondel, programa taurino

http://twitter-badges.s3.amazonaws.com/twitter-b.png

Mérida (Ven) / Bautista convenció y triunfo para abrir la puerta grande



Raúl Gordon Blasini
Una tarde con ambiente alegre, toros nobles de la Cruz de hierro aunque escasos de raza, que permitieron lucimiento en líneas generales de la terna y que de no haber fallado a espadas mas trofeos se hubieran cortado.

Benítez, lucido con cuatro pares de banderillas. En la muleta el toro es corto de recorrido, aunque se desplaza poco más por el pitón derecho, a base de insistencia, logra que arranque la música, y decide ir al pitón izquierdo, pero al embestir con la cara alta decide abreviar. Al tercer viaje logra colocar la estocada. Al cuarto lo recibe con lances a pies juntos. De salida embiste a arreones, a media altura y de parecer querer rajarse. Pareciera que el toro fuera a dos ritmos en su forma de embestir. En banderillas el tres pares al cuarteo, destacando el primero y el tercero de buena ejecución, y dejándose llegar al toro. Inicia faena de muleta,por molinetes, basando faena por el pitón derecho, para llevarlo a los medios. Tanda de cuatro muletazos por el derecho, rematados con el martinete en los medios. Cruzarse a pitón contrario con la muleta en los belfos, tratando de templar y alargar la embestida del toro, entendiendo bien el ritmo. Por naturales ha ligado tandas de mucha plasticidad y temple, siempre ganándole los terrenos al toro. Circulares invertidos, ligando con pases de pecho. Tanda de cuatro giraldillas y el remate de pecho. A la suerte contraria, estocada casi entera y delantera, que el toro escupe.

Ferrera, el segundo toro no tuvo recorrido, se vino abajo muy rápido, embistiendo con la cara alta. A pesar de eso construyo interesante faena. Perdió trofeo por fallo a espada. Pinchazo, media estocada y descabello. Con el quinto saluda con larga cambiada para luego dar tres buenas verónicas rematadas con una media. En banderillas en el primer cite gira en la cara del toro al momento del embroque, para luego colocar buen par. Su segundo cita de espaldas, en el centro del ruedo, y coloca el par del “retrovisor”, previamente quebrándolo tres veces en los medios. Y el tercero, par al quiebro citando de rodillas. Remato galleando a cuerpo limpio. La Plaza se vino abajo. Inicia con las dos rodillas en tierra al hilo de las tablas, por el derecho, y continuar de esa forma cambiando de manos. Tandas por ambos pitones a un toro que entra andando al cite, y valentía del diestro aguantando e improvisando en la cara del toro, llevándolo muy templado. Se ha inventado un toro y reinventado una faena. Remata faena por espaldinas. Pinchazo y estocada.

Bautista, Con el tercero, estuvo voluntarioso, ante un toro soso., No tuvo material para el lucimiento. Pases sueltos sin mucho que destacar. Desacertado con la espada. Al sexto, lo recibió con verónicas de buen corte, ligando con chicuelinas y rematando con revolera. Inicia faena de muleta por el pitón derecho, y en línea recta, para dar un pase de rodillas, y ligar con un circular. Una tanda por el derecho con tres muletazos y el de pecho, para iniciar la música. Receta un molinete y liga una serie de cinco naturales el de pecho y remata con un natural por bajo a un toro que se ha ido a mas en su embestida. Cambia de manos y otra tanda por el derecho de cuatro muletazos y el de pecho. Gustándose en la faena y toreando a placer. Parecía un toro mexicano por la embestida, noble y haciendo el avión. Remata con manoletinas a pies juntos, cambiado por la espalda y trincherilla. Estocada caída.
Ficha del festejo:

Domingo 19 de febrero. III de feria, entrada: menos de ¾ de aforo
Ganadería: La Cruz de Hierro. Desiguales de presentación y jugo. Destacan los lidiados en 2,4,5,6.
Pesos: 440, 449,430,425,450, 494.

Leonardo Benítez, Silencio tras un aviso y oreja.
Antonio Ferrera, Palmas y oreja.
Juan Bautista, Silencio y dos orejas.

Mérida (Venz) / El Fandi arrasa e indulta; Talavante conquista



Raúl Gordon Blasini

La tarde de hoy, tuvo connotaciones triunfalistas, entre los seguidores y fanáticos de El Fandi, que lo siguen donde se presente, la entrega de Talavante y la voluntad de Otto Rodriguez.

Otto Rodríguez, a su primero lo entendió bien, realizándole faena derechista, que agrado al publico, y que de no ser por culpa de la espada, hubiera cortado un trofeo. Con el cuarto, sorprendió al publico al irse a portagayola, dañándose la mano derecha nada mas salir, por lo que le fue devuelto a los corrales, pero las madrinas con falta de practica, no pudieron hacer su trabajo, por lo que el propio diestro tuvo que pasaportar en el ruedo. El cuarto bis, un toro con presencia, al que le realizo trasteo por ambos pitones, con la virtud del cornúpeta de ir siempre a mas. Estocada.

El Fandi, lucido como es costumbre en el tercio de banderillas que domina a la perfección, hizo que la plaza se convirtiera en hervidero. Su trasteo de muleta, siempre por el pitón derecho, calo en el publico que lo jaleo. Estocada tendida y trasera. Al quinto, luego del saludo capotero, le volvió a armar un lio con los rehiletes a tal punto, que se le pidió el cuarto par, poniendo al publico de pie. Matildo III, tuvo tranco, transmisión y nobleza, permitiendo ver a un Fandi entregado y menos populista, que ligo por ambos pitones faena larga llena de temple. Fue indultado.

Talavante, al tercero le realiza faena llena de temple y mando, sobre todo dando las distancias correctas en los momentos justos. Al recibir voltereta, acelera el pasaportar al toro, estocada. Con el sexto, un toro mas complicado, estuvo en torero, resolviendo la papeleta y robándole los pocos muletazos que se dejo el morlaco. Estocada trasera. Ficha del Festejo:

Sábado 18 de Febrero, II de feria, Entrada: Lleno de no hay billetes
Ganadería: San Sebastián de las Palmas, (1,2,3,4,4”,5,6). Bien presentados. Bravos, en líneas generales, que tuvieron calidad para la muleta. Pesos: 438, 425, 460, 430,440,468,472.
Indultado el quinto de la tarde, No. 737, Matildo III, 468 kilos, Castaño chorreado en verdugo careto
Otto Rodríguez, Silencio y Oreja.
David Fandila “El Fandi”, Dos orejas y Dos orejas tras indulto.
Alejandro Talavante, Dos orejas y ovación.

Mérida (Ven) / Jesús Colombo tres orejas y cornada en el escroto, Michelito una.


Raúl Gordon Blasini
Con poco público se celebro la segunda novillada de feria, en horas de la mañana. Se lidiaron novillos de la ganadería de Santa Fe (1,2,3,4), para los de a pie y uno de Campo Pequeño, para rejones (5). Bien presentados, resultando bravos y nobles los lidiados en 2 y 3. Se dejaron, 1,4 y 5. Pesos: 355, 360, 367, 350, 350.
Michelito Lagravere, Oreja y Silencio.
Jesús Enrique Colombo, Dos orejas y oreja tras cornada.
Rej. Willy Agostni, Vuelta.
}
Incidencias: Jesús Colombo, sufrió puntazo en el escroto al entrar a matar el 4 novillo, pasando a la enfermería.

domingo, 19 de febrero de 2012

Ponce dice NO a Sevilla


Enrique Ponce ha decidido por cuenta propia no estar presente en los carteles que compondrán la Feria de Abril. Así lo ha publicado el diario El Mundo en su edición digital a través de una información de Zabala de la Serna en la que recoge unas declaraciones del apoderado del diestro valenciano en las que asegura que se encontraba en una corrida de Daniel Ruiz, otra de Garcigrande, una de preferia y otra en farolillos.

"No tenemos ningún problema con la empresa, que se ha portado fenomenal. Ponce ha decidido descansar el mes de abril. No quiere torear mucho esta temporada", asegura Juan Ruiz Palomares en declaraciones a El Mundo.
BURLADERO.COM

Diego Silveti recoge trofeos Feria de Quito


Con motivo de su participación en la Feria de Ambato en Ecuador, el diestro mexicano Diego Silveti recibió los trofeos como triunfador de la Feria de Quito 2011 y al mejor quite del ciclo.
“Lo que busco en el toreo es trascender, dejar un recuerdo y un legado correspondiente a mi afición y a mis antecedentes familiares… La sensibilidad y la forma de expresarse en los tendidos por parte del público ecuatoriano es lo que más me ha impresionado en mis visitas a este país” apuntó.
Diego Silveti se presentó ayer en Ambato, continuando con una intensa campaña americana que le llevó a sumar 15 corridas de toros en ruedos suramericanos con triunfos en la Monumental México, en Guadalajara, en León, en Quito y en Valencia Venezuela, registro al que hay que agregar los 7 festejos en los que participó en España luego de su alternativa en el mes de agosto.
FOTO CORTESÍA ALTOROMEXICO.COM

Triunfo Grande de El Chihuahua en la I de feria de Jalostitlan, México

http://twitter-badges.s3.amazonaws.com/twitter-b.png
Por Raúl Gordon Blassini

Ganadería: Jaral de Peñas, desiguales de juego y presentación

Uriel Moreno “El Zapata”, Dos orejas y Oreja.
Israel Téllez, oreja y ovación.
Antonio García “El Chihuahua”, Dos orejas y Dos orejas.

sábado, 18 de febrero de 2012

Salva Cortes cornada en el muslo

Javier Hernández (@javihernandez76)
18/02/12 11:59
Operan a @CortesSalvadorM de una cornada interna en muslo izdo. David Mora con ganas ante un Moltalvo geniudo. Muy bien y con gusto ADuran


Mag desde Iphone

jueves, 16 de febrero de 2012

Juan Silveti, homenaje al maestro



A sus 82 años de edad y a principios de este año de 2012, El Maestro Juan Silveti Reynoso cumplió 61 años de haber tomado la alternativa en la Plaza México, el 15 de Enero de 1950.

La Familia Ramírez Villalón, encabezada por el Dr. Marco Antonio, han preparado un homenaje para el próximo domingo en Morelia, Mich., en el Palacio del Arte, donde se celebrará un magno festival taurino, con un cartelazo para destacar esta significativa fecha y acontecimiento para Don Juan. La cita es a las 16:30 horas.

El cartel lo conforman nada más y nada menos que GASTÓN SANTOS, a caballo, y los maestros retirados; JESÚS SOLÓRZANO, ELOY CAVAZOS, MANOLO ARRUZA, J. ANTONIO RAMÍREZ "EL CAPITÁN" y ALEJANDRO SILVETI, para estoquear novillos de la Ganadería de MONTECRISTO, de Germán Mercado Lamm.

La relación entre la Familia Ramírez Villalón y la familia Silveti, se remonta hasta los años 50's, cuando el Lic. Enrique Ramírez Miguel y el Maestro Juan, decidieron hacerse socios en la compra de un Rancho, que al paso de los años, ha sido la cuna de David (Q.E.P.D.) y de Alejandro desde esos años.

Actualmente, y desde esos años, el Maestro reside en "RANCHO SECO" con su adorada Doreen. Por esa añeja amistad, y por la sensibilidad de la Familia Ramírez Villalón, se ha preparado este precioso festival, que enmarca y quiere homenajear la importantísima trayectoria de uno de los pilares de la dinastía Silveti.

Son 12 años los que han pasado desde que se despidiera de los ruedos Alejandro (derecha), precisamente en esa plaza y en esa Ciudad, que le tuviera como hijo adoptivo durante más de 35 años, un 15 de enero del año 2000, al lado del "Juli" y de Ignacio Garibay, con toros de Corlomé.

Sólo dos festivales ha toreado Alejandro, en ese período, en la San Marcos de Aguascalientes, y lo hará DM, por tercera ocasión en este evento al que no podría decir que no, porque un homenaje tan importante, no podría quedarse sin la presencia de un Silveti en el cartel.

Mucho ambiente existe en la Capital Michoacana, por un fin de semana muy taurino, ya que la Monumental de Morelia, abrirá sus puertas el sábado para dar paso a la corrida de toros donde se presenta Pablo Hermoso de mendoza y el domingo lo hará el Palacio del Arte, para este magno festival taurino.

Mérida / Antonio Suarez pasea solitaria oreja



Raul Gordon Blasini desde Venezuela
Con poco mas de medio aforo, gracias a que el festejo era con entrada gratuita, se celebro la I novillada de feria. Se lidiaron novillos de La Cruz de Hierro (1), Los Marañones (2) y Campo Pequeño (2”,3,4,5). 1: Noble, de mas a menos. 2: se lesiono. 3: Complicado con movilidad. 4: Complicado sin malaje. 5: muy complicado. 2”: noblote.

Manolo Vanegas, silencio tras fallar a espadas
Ángel Miguel Guía: saludos en uno de regalo en sexto lugar porque se lesiono el titular de los Marañones
Antonio Suarez: oreja.
Carlos Sulbarán: Bronca tras dos avisos.
José Antonio Salas: silencio

Incidencias:
Debuta con picadores, Carlos Sulbarán, grana y oro,
Fotos: Golfredo Rojas

Michelito en serial de novilladas de Aguascalientes


La empresa Espectáculos Taurinos de México anunció ya su serial de novilladas en Aguascalientes en su afán de promover jovenes y nuevos valores. Así se anuncia la inclusión del líder del escalafón Michelito para el 11 de marzo. Toreará con Alejandro López y el español Luis Gerpes ante novillos aún por designar.

Otros compromisos de Michelito.
18 de febrero en la Feria del Sol de Mérida en Venezuela. 4 de marzo en Cidra, Veracruz; 10 de marzo en el Cortijo Dos Arbolitos MEXICO DF; 11, lo apuntado en Aguascalientes; 14 de abril, Nukini en Campeche; 15, Hopelchem en Campeche; 14 de mayo, Calkini (con el peruano Alfonso de Lima) en Campeche; y 20 en Tixcocob, Yucatán.

En la foto lo vemos a la izquierdo, acompañado del empresario Rafael Herrerías y su hermano el becerrista El Galo.

martes, 14 de febrero de 2012

Grana y Oro, programa taurino con Oliva Soto como invitado especial


Cruzada por la Fiesta... PIDE A TU ALCALDE QUE LA SUSCRIBA

CARTA MODELO PARA QUE EL ALCALDE DE TU CIUDAD LA SUSCRIBA... AYUDANOS EN LA CRUZADA POR LA FIESTA DE LOS TOROS EN EL PERU QUE ESTÁ SIENDO AMENAZADA POR LOS POLÍTICOS DEL CONGRESO EN LIMA.
 Alfonso de Lima, Torero
Carta Abierta al Sr. Presidente Constitucional del Perú, al Presidente del Congreso de la República, Congresistas y ciudadanos peruanos.

Los Alcaldes Provinciales y Distritales abajo firmantes, en representación de los pueblos del Perú, cumplimos con alzar nuestra voz de protesta contra cualquier proyecto de ley e intento por limitar y/o restringir el libre acceso a las corridas de toros, entre ellos, el proyecto de ley aprobado recientemente en la Comisión de Cultura del Congreso de la República.
1. Como es de conocimiento público, las corridas de toros es una tradición cultural profundamente arraigada en el Perú.
2. Como es de conocimiento público, las corridas de toros han sido declaradas por el supremo Tribunal Constitucional del Perú como actividad cultural.
3. El proyecto de ley aprobado en la Comisión de Cultura del Congreso atenta contra la cultura en el Perú y contra una fiesta tradicional y ancestral de los pueblos, al prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros, es decir, prohibir la cultura a los menores de edad .
4. Rechazamos cualquier norma que atente contra la cultura.
5. Formamos parte de un país libre. Protestamos en representación de los pueblos del Perú contra cualquier acto contrario a la cultura y nuestras costumbres.
6. Invocamos a los Congresistas, igualmente representantes de los peruanos, a archivar en forma inmediata dicho proyecto de ley. Invocamos al Presidente de la República, su observación, en caso este proyecto sea aprobado.


A través de una carta dirigida a los profesionales y aficionados el torero peruano Alfonso de Lima se pronunció sobre el caso de la posible prohibición del ingreso de menores de 18 años a los toros que aprobó la comisión de Cultura del Congreso de la República el pasado 11 de enero, de autoría del congresista evangélico – fujimorista, Julio Rosas, apoyada por unanimidad en la comisión que preside.

A través de una misiva propone que los profesionales del toreo que viajan a las provincias a torear y tienen llegada a los alcaldes y autoridades, les pidan su apoyo a través de la firma de un documento, simple pero muy claro, que rechaza la pretensión de los congresistas de prohibir la entrada de menores a los toros y que en un futuro podría terminar en la abolición del espectáculo más arraigado en la cultura de los pueblos de nuestro Perú.

El alcalde o autoridad que al leer esta nota desee sumarse a esta cruzada por la Fiesta Nacional puede copiar la carta modelo, llenando los datos y enviarla firmada y sellada, escaneada, al correo del propio torero o si lo desean a esta página magalyzapata@dtorosymas.com o a peru@burladero.com y se la haremos llegar. Aquí el texto de la carta.

Lima, 03 de febrero de 2012


Estimados profesionales y aficionados:


Con mucha alegría he leído las cartas, pronunciamientos y videos que han circulado en todo nuestro medio taurino. Estoy convencido que no hay brecha ni diferencia que pueda superar nuestro amor por lo que es nuestro, como lo son las corridas de toros y la libertad para disfrutar de ellas. Que algunos hayan tomado la iniciativa es lo primordial para ponernos en pie de lucha, porque lo que viene es una guerra; que como bien se puede entender por los comunicados anteriores, ES POLITICA.


No hace falta mucho dinero ni tampoco mucho tiempo para empezar a dar pelea. Todo lo tenemos al alcance de nuestras manos: la historia, los documentos, documentales, declaraciones de políticos, congresistas que son aficionados, etc etc. Solo hay que trabajar y tocar la puerta de quien haga falta.Desde que se propuso este proyecto de ley que puede ser aprobado en marzo (si no me equivoco) he estado pensando en lo astutos que han sido los anti taurinos: atacan ahora pero trabajando a futuro. Si no hay nuevos aficionados la fiesta se acaba, porque los nuevos aficionados nacen viendo toros en sus fiestas patronales en su pueblo, y en Lima, yendo a Acho.


Yo propongo una de las tantas soluciones que se le pueden dar, algo para que los anti taurinos y sobretodo los políticos miren que la lucha en la que se están metiendo es bastante más amplia que Acho y Lima. Es la siguiente:Los toreros ya sea matadores, novilleros y subalternos, tenemos acceso a las autoridades de los diferentes pueblos del Perú donde nos presentamos. Fácilmente podemos acercarnos a los alcaldes para pedirles su apoyo; ¿de qué manera? Firmando un documento como el que les estoy pasando; con una base legal fuerte, demandando libertad y censurando cualquier atentado en contra de nuestra cultura y folclore.


La idea es dar a conocer que más del 60-70% del pueblo peruano es taurino. Que se den cuenta que es una guerra contra todo el Perú y que es IMPOSIBLE de ganar!!
Eso es lo que tienen que sentir al documentar 200,300 ó 500 papeles firmados por alcaldes de diferentes pueblos en los que se dan corridas y ferias taurinas. Esto servirá para presentar los papeles al congreso, los políticos y hasta el presidente de la República si fuera el caso.


Este documento lo he elaborado con la ayuda de un experto en el tema, además de aficionado. Al llegar a Cutervo, en camino a Sócota, donde toreé, he ido directamente a buscar al alcalde, le he explicado brevemente de qué se trata la carta y que todos los partícipes de la fiesta de los toros tenemos que empezar esta cruzada. La ha leído y me la ha firmado, no ha tomado más de 5 minutos. La remito para que la vean.


Espero que todos sigan esta iniciativa que es muy simple y no genera ningún gasto para los que viajamos a torear. Como ya dije, ganaderos, matadores, novilleros, picadores, banderilleros, puntilleros, aficionados y todas las personas vinculadas al toro pueden apoyar esta causa. ¡Sólo tenemos que ponerle ganas e ilusión!


Por favor ayudar a su difusión para que llegue a las manos de todos los interesados.


Unidos somos más fuertes!!! Unámonos en esta lucha!!!


Un fuerte abrazo, saludos!
Alfonso Simpson - "Alfonso de Lima"
Matador de Toros

Talavante, triunfa en Mérida (Mex)


sábado, 11 de febrero de 2012

Sigue el ataque

Aplausos (@aplausos)
11/02/12 04:39
Nos han enviado un mensaje en el que nos declaran la guerra cibernética... El hackeado es a diario.


Enviado desde mi iPhone

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Redondel, programa taurino


Hace Falta Valor... Finito y Arancha



BOLIVAR y MONDOÑEDO triunfan en Bogotá



Bogotá, (Col) 5 Febrero. Medio aforo. Toros de Mondoñedo, serios y muy encastados.
Ramsés, silencio y fuerte petición de oreja.
Luis Bolívar, oreja y oreja.
Santiago Naranjo, palmas y palmas.

EL JULI triunfo rotundo en La México


Montalvo, tienta en La Morantilla



El novillero español Alvaro Montalvo que apoya el peruano Pepe Cruz tentó el pasado 5 de febrero en la finca La Morantilla (Montoro, Córdoba)de Eliseo Morán donde ha matado 2 toros. En la foto vemos al novillero con Ricardo Reina, banderillero, Juan José Leiro, picador, al ganadero Eliseo Morán, y a Manuel Galán, abuelo del novillero. Los niños son los nietos del ganadero e hijos, Pablo Osborne y el peruano Pepe Cruz.

¡A unirnos, no perdamos más tiempo!


06 / 02 / 2012

Por: Williams Cárdenas

Los aficionados a los Toros comienzan a impacientarse al no encontrar respuestas globales adecuadas por parte de los mas altos representantes políticos en la defensa de la Fiesta. Parece que el daño que la Tauromaquia está padeciendo, en muchos casos difícilmente reparable, sólo duele a los aficionados. Lo cierto es que en medio de tanta indiferencia “la que está cayendo es mundial” por todas partes llueven ataques contra la Fiesta, y las respuestas contundentes o eficaces brillan por su ausencia.

La rebelión ciudadana de quienes se han comprometido con el Proyecto Tauromaquia-UNESCO, que entiende la Tauromaquia en su sentido mas amplio, y que ha llevado a conseguir declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) que blindan los festejos taurinos en más de 360 ciudades y pueblos en el mundo, pareciera ser la única alternativa.

Siendo así, no debemos perder más tiempo, dejar las diferencias a un lado y unirnos todos aficionados tanto los que acuden a las plazas como los que disfrutan de los festejos populares , peñas, federaciones, medios de comunicación, periodistas, profesionales del toreo, ganaderos, empresarios, autoridades locales, organizaciones culturales y escuelas de tauromaquia, para exigir a las autoridades nacionales competentes en cada uno de los países, la declaración de la Tauromaquia como uno de los mas arraigados elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de cada uno de los pueblos iberoamericanos.

A continuación resumiré los escenarios nacionales en los que hay que actuar:

En España son 21 provincias españolas las que se han sumado al Proyecto Tauromaquia-UNESCO, que dan suficiente legitimidad a una decisión nacional que de una vez por todas protegiera La Fiesta. El Ministerio de Cultura español en Octubre pasado publicó el Plan Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y ya el propio Ministro de Cultura hace escasas horas ha anunciado la intención de tomar medidas para que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español. La condición de “peligro inminente” a que el Plan Nacional hace referencia está mas que justificada, pues conocemos sobradamente las consecuencias de la prohibición en Cataluña, que violando derechos fundamentales de los aficionados y las libertades y principios consagrados en la Constitución española, ha dejado a esa parte del territorio sin la función social de ocio y entretenimiento que cumplía la Fiesta y a la vez miles de desempleados que van a engrosar las abultadas listas del paro.

México tiene ya solicitudes presentadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que la Tauromaquia sea reconocida como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo mexicano. Aguascalientes y Jalisco han dado el ejemplo y sólo falta seguirlo a nivel nacional. Los aportes de México a la Tauromaquia son sencillamente extraordinarios y su declaración como PCI les daría reconocimiento universal. Los aficionados mexicanos como en el resto del mundo están siendo ejemplares impulsores de medidas de protección.

En Portugal se estudian las vías para abrir el camino al blindaje de La Fiesta y todos, políticos, aficionados y profesionales han ofrecido recientemente desde el seno del parlamento portugués una auténtica lección de protección de su cultura en base también a la libertad, tolerancia y respeto individual y colectivo que en todo país que se precie de democrático tiene que existir. En este caso, ejemplo de país aventajado es su Programa de Patrimonio Cultural que permitió la declaración de la "Capeia Arraina" como PCI del pueblo portugués.

Otro tanto ha ocurrido en el Perú, en donde los festejos taurinos de "San Juan Bautista de Pachacona" han sido reconocidos como PCI del pueblo peruano, y hay una decisión del Tribunal Supremo que consagra la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural. Sin embargo, en su parlamento inexplicablemente se da entrada a proyectos de prohibición descabellados que tendrán que ser recurridos en todos los ámbitos posibles.

En Colombia existe una regulación muy completa que sólo espera por la voluntad política para corregir los despropósitos del Alcalde de Bogotá y de otros que amenazan a la afición colombiana con despojarla de uno de sus más ancestrales aficiones. Sólo falta que alguien, político por supuesto “agarre el toro por los cuernos”.

En Ecuador ya varios pueblos y ciudades estudian la medida de protección, que contrarrestará los tóxicos efectos de la prohibición de la muerte del toro en Quito. Las aguas volverán a su cauce, pero es necesario que las autoridades de pueblos y ciudades faciliten el trabajo de los aficionados, para revertir los efectos del referéndum.

Finalmente, en Venezuela se avanza lentamente pero con paso firme, a San Cristóbal, Mérida y Tovar se unirán otras ciudades y pueblos taurinos, pero es menester que se acelere el paso, pues ya son muchas las voces que escudadas en esa falsa intención de protección animal, pretenden columpiarse en la moda de prohibir los toros, bien sea impidiendo la entrada a los menores a las plazas, suprimiendo la muerte del animal o mas radicalmente, copiando el modelo catalán.

Como dijo recientemente un parlamentario portugués durante una comparecencia en el hemiciclo del parlamento nacional.

"La Fiesta de los Toros no fue creada por ley, por ello tampoco puede desaparecer por decreto".

Todos juntos, “al toro” sin perder más tiempo.

martes, 7 de febrero de 2012

Tomás Unger ’una corrida de toros la encuentro mucho menos violenta o cruel que cualquier película de Tarantino y la mayoría de las de Scorsese'


El ingeniero, escritor y columnista de ciencia y tecnología, Tomás Unger, que escribe por décadas en el diario Décano de la prensa peruana como es el diario El Comercio, analiza hoy en su columna VIDA & FUTURO el tema de la prohibición del ingreso de menores de 18 años a las corridas de toros que pretende aprobar el Congreso del Perú, bajo el título "El Hombre y los Animales".

Visto desde la perspectiva de un hombre de ciencia, sin sesgos ni prejuicios encuentra que la violencia a la que aduce el mencionado proyecto de ley (546) aprobado en la comisión de Cultura “parece un argumento surrealista para quienes tenemos un televisor o acceso a internet” porque la violencia y crueldad, asegura, “son omnipresente y de libre acceso…” y pone en evidencia “la arbitrariedad de las diversas actitudes hacia la violencia y crueldad”.

Entre ellas, señala la violencia y crueldad entre los hombres, en disciplinas deportivas como el box, el fútbol americano y el hockey sobre hielo en la que investigaciones recientes “ han demostrado el alto riesgo de muerte temprana o invalidez por lesión encefalocraneana”.

En la relación hombre-animal, indica que en países más desarrollados la cría de ganado y animales para consumo humano alcanza los cientos de millones y “la manera más eficiente de hacerlo supone ignorar totalmente los instintos y naturaleza del animal y mantenerlo vivo hasta que alcance las características más adecuadas para convertirlo en alimento más rentable”.

Con meridiana claridad señala las formas de violencia y crueldad hacia los animales desde la tecnología y lo que llama “otras tecnologías”. Que alcanza, en lo primero, a “la vida de un animal ‘industrial’, ya sea ave, cerdo, bovino, etc… han sido degradados a una existencia miserable, no, no sabemos lo que piensan, si piensan, o lo que sienten. No nos interesa. Cuando se trata de comer o ganar dinero, cazamos ballenas con arpones explosivos, colgamos animales vivos para que se desangren y vendemos ‘pâté de foie’...”

En lo segundo, es decir del otro lado, dice Unger, están los animales silvetres los que son agredidos por “la otra tecnología”. Se talan bosques, se construyen represas y gaseoductos, se echan sustancias tóxicas al agua y se alteran los ecosistemas. Entre todo ello, hay especies amenazadas, miles de animales que mueren por colisionar con “nuestra tecnología… desde pájaros que chocan con edificios, de animales atropellados o electrocutados hasta los envenenados en lagos, ríos y playas”.

Por eso, y a pesar de los muchos que intentan hacer algo por la defensa de la naturaleza y biodiversidad, el autor de la columna se pregunta ¿y los toros? ¿Qué efecto puede tener sobre nuestra relación con los animales, el prohibir el ingreso de menores a los toros?, o para el caso prohibir el uso de animales de laboratorio. “Por qué no prohibir la venta de hamburguesas (si realmente las hacen de carne de res), reduciendo el número de reses sacrificadas?” Expresa claramente que bajo este esquema “el pretender que (prohibiendo el ingreso al espectáuclo) defendemos a los animales me parece una total e indignante hipocresía”.

Y apunta que en cualquier canal de cable “En cuanto a la violencia, solo pido que vean cinco minutos de avisos que anuncia sus estrenos se encuentran más de 20 muertos (hombres, mujeres y niños) en cinco minutos. Dos acuchillados, uno quemado, otros por explosión y el resto a balazos. No he oído ningún debate sobre una revisión de los programas de TV con miras a impedir que los niños vean violencia… Personalmente, encuentro una corrida de toros mucho menos violenta o cruel que cualquier película de Tarantino y la mayoría de las de Scorsese”.

Tomás Unger, nació en 1930, en Cracovia, Polonia. Casado con Leonor Salazar, tiene 4 hijos y 7 nietos. Estudió primaria y media en el Colegio Champagnat de Miraflores, luego Ingeniería, en Oregon, (EE.UU.) y se graduó en la Escuela Nacional de Ingenieros en 1953. Además de su profesión, desde 1956 se ha dedicado a escribir en diversos periódicos sobre temas de automovilismo, ciencia, y la columna Crónicas Hepáticas. Por sus artículos de divulgación científica ha recibido varios premios internacionales.

Ha conducido programas de televisión y publicado los siguientes libros: Petróleo Hora Cero, Crónicas Miraflorinas, 5 tomos de Ventana a la Ciencia, Pilas y Baterías: De la Rana al Reloj Digital, Temas de Ciencia, El Lenguaje
de las Drogas, Crónicas Hepáticas, El Automóvil, El Rescate de un Siglo, La Colección Nicolini y Nueva Ventana a la Ciencia. Es Director de la revista Automás.
http://tomasenlinea.com
Twitter: @tomasenlinea
Fotos El Comercio