miércoles, 26 de junio de 2013

Tejela, Pinar y Delgado a hombros en la segunda de Chota

Sígueme en Twitter @magalyzapata
  


Matías Tejela, Rubén Pinar y Miguel Angel Delgado salieron a hombros en la segunda de feria con la compañía del mayoral de la ganadería peruana de Salamanca.  Esa  es la foto triunfal hoy en la Feria de Juan Bautista.  Se cortaron seis y rabo, los máximos simbólicos por el indulto del sexto de la tarde, pero se pudieron cortar dos más del 2º y 3º de no fallar con el acero sus toreros.

Sin historia en el primero por mirón y más preocupado del torero, incluso con cierto peligro, Tejela no dudó en apostar con Junco, el 4º.  Bien toreado por verónicas, cuidó de no pegarle demasiado en el caballo para luego disfrutar en la muleta por ambos pitones, logrando muletazos de clase, mucho temple y siempre ganando la iniciativa para suplir la justeza de casta hacia el final con toreo para calentar más los tendidos.   Pincha arriba y deja una entera contundente que motivan al público a pedir en pie los trofeos.

Rubén Pinar dio una dimensión acaso desconocida de su toreo, pausado, templado, suave en sus dos toros que por su nobleza le permitieron estar a gusto y sentirse.  Lances a pies juntos  en el segundo, con un toro que arreó fuerte en el caballo y tumbó al picador pero que luego se fue apagando. Ahí quedaron los naturales especialmente lentos que dibujó.  Como lo hizo con el quinto, un “navegante” que tuvo mucha clase para embestir y que como sus hermanos peleó en el caballo.  Exprimió su nobleza por ambos pitones y regaló alardes y desplantes del agrado del público que enardecido se puso en pie tras el estoconazo que hizo rodar sin puntilla al burel.  Cobró de a dos también.


Dificil trámite le esperaba a Miguel Angel Delgado, debía esculpir un obra capaz de auparle a la puerta grande con sus compañeros.  El “salmantino” recibió un saludo capotero por lances y verónicas a los medios de calidad. Tras una gran pelea en varas, fijo en el peto, con los pitones bajo el estribo, empujando con los riñones, fue recibio por el torero en los medios con pases cambiados que impactaron y pusieron de pie al graderío.  De ahí, toreó por derecha con temple y aunque breve por izquierda porque el toro se quedaba corto, mantuvo el interés del público que luego, acaso en reconocimiento al conjunto de la tarde, pidió el indulto que el juez dio tras salir el mayoral a solicitarlo. Con todos, incluido el torero, pendientes del sí o del no, fue prendido y quedó en el pitón por muchos segundos.  Atontado por el dolor en la mano y varetazos en el muslo recibió los máximos trofeos. 



Una tarde que ha puesto caliente la feria, que finalmente rompió el maleficio de no llenar el aforo en segunda fecha y que compensó el esfuero que pone la comisión de fiestas por regalar a los chotanos una feria taurina como merece el bautista, San Juan Bautista.

Plaza de toros El Vizcaíno de Chota.  2ª de feria San Juan Bautista.  Miercoles 26 de junio 2013.  Se lidió un encierro de la divisa peruana de Salamanca con toros serios, bien presentados. Salvo el 1º, recorrido, mirón y con peligro, todos hicieron buena pelea en varas, los demás nobles con matices.  2º noble se vino a menos, 3º con trasmisión y galope pero desordenado al embestir y rajadito, 4º noble y repetidor, 5º noble y con clase, 6º de nombre “salmantino” No. 341 que fue noble y que hizo una gran pelea de bravo en el caballo, en muleta no tuvo mucho recorrido.  Destacó el 5º que peleó en el caballo y tuvo mucha clase y nobleza al embestir.