viernes, 5 de julio de 2013

Posada de Maravilla abre la puerta grande de Pamplona

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Primera de feria de San Fermín y puerta grande. Novillada. Un novillero de esos que dan que hablar. Qué temporada va echando. Indulto en su presentación con caballos en Olivenza, y no para. Incluso cornada. Hoy se le ve mejor, natural, alegre, Torero fresco y diferente. Como dicen en Aplausos: !ay como cuaje, torerazo habemus! Que así sesa.

BURLADERO.COM Hostelero, un sexto que rompió a más con buen fondo en una muleta también a más. El extremeño sintiéndose y muy metido hasta en el andar y los adornos. Los muletazos largos y templados por el lado zurdo provocaron esos mágicos, por difíciles y hondos, olés monumentales de Pamplona. Espadazo atravesadillo y dos orejas por petición clamorosa.

PACO MORA. Un jovencísimo Posada me ha quitado sesenta años de encima. ¡Qué Maravilla de Posada, que con una novillada seria de Pamplona me ha recordado al Juanito Posada de mi juventud primera! Eras tú con dieciocho años, abelmontado en el concepto pero muy personal en la expresión artística. Él es de otra manera, pero “abuelea” que da gusto. ¡Cómo se parece a ti vestido de torero! Más jacarandoso y con una alegría que le rebosa por todos los poros de su cuerpo, que le hace conectar con los tendidos desde que inicia el paseíllo. Y con la muleta en la izquierda los engancha con naturales muy personales y de trazo largo, de auténtico privilegiado. Verderón todavía, pero ahí está la gracia de este nieto tuyo, en que entre lo que se le ve y lo que se le adivina ¡vaya tormento para la imaginación. ¡Ay como cuaje! Como eso que ha dejado entrever en la primera novillada del San Fermín de este año se consolide, torerazo habemus.

FICHA DEL FESTEJO. Los novillos. Seis utreros de El Parralejo. Un gran encierro en presentación y juego. Novillos cuajados, parejos, nobles y bravos. Bajó el tono el 3º, que se paró pronto. Todos salvo ese 3º, aplaudidos en el arrastre.
Los novilleros.
Javier Antón. En el 1º, tres pinchazos y estocada atravesada (silencio tras aviso). En el 4º, pinchazo y media atravesada (oreja).
Rafel Cerro. En el 2º, estocada atravesada y dos descabellos (vuelta al ruedo tras aviso). En el 5º, dos pichazos, media defectuosa y ocho descabellos (ovación con saludos tras dos avisos).
Posada de Maravillas. En el 3º, estocada (silencio). En el 6º, estocada (dos orejas).