lunes, 12 de agosto de 2013

Novilleros peruanos arrasan en Bayona

Sígueme en Twitter @magalyzapata



Estuve ahí para verlo y que no me lo cuente.  Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós arrasaron con la matinal de hoy en Bayonne, Francia.  Los novilos de Camino de Santiago fueron nobles pero no necesariamente para lucimiento en el caso de los peruanos.  El de Andrés, rajado y el de Galdós, el pequeñajo de la tarde.

Aún así, Joaquín echó el resto.  Gustándose de capote a los medios, buen saludo; con los palos lucidos y exponiendo en un par corto, dejando ver su garra; y con muleta, siendo a fiel a su concepto, por abajo, exigiendo y mandando, aunque a veces  las ganas le pudieron.  Tiempo, que techo tiene.  Concepto y maneras también.  Andrés estuvo total.  En todos los tercios, claro de ideas, de torería, templado y resolutivo.   Conquistó a los enterados franceses.

Acaparar los premios, Andrés como triunfador y Joaquín mejor faena y estocada me exhimen de más comentarios.

Fuí con  mis amigos de la familia Izquierdo y a ellos el brindes de Andrés.  El  se llevó nuestro trofeo en el 2012 y Joaquín será el galardonado en el 2013. 

Todo por ti Javier, taurinazo navarro que visitó nuestro feria por años y nos dejó sentirle como corresponsal de radio.  Perpeturar su nombre en los jovenes peruanos que valen –y nunca mejor dicho- un Perú, es lo que buscamos.

Gracias toreros por permitirme vivir semenjante mañana taurina que terminó, vía telefónica me enteró, que Andrés cortó dos orejas más en Bouyan, Francia, y Galdós, dos en
Valmojado, Castilla La Mancha, ambos doblete en el día… como figuras.

 

Andrés Roca Rey en la final de Bayona

El novillero peruano Andrés Roca Rey ha sido seleccionado por el jurado de Bayona para torear la final el 31 de agosto luego de haber sido el triunfador absoluto en la fecha clasificatoria realizada ayer en esa plaza francesa.  Roca Rey alternará con otro clasificado, el español David de Miranda.
Andrés toreó cuatro novilladas este fin de semana cortando nueve orejas a cinco novillos lidiados.