martes, 8 de octubre de 2013

El Canelo a hombros en Pachacámac

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" resultó el triunfador de la corrida celebrada hoy en la localidad de Pachacámac, al Sur de Lima. Paseó dos orejas de su primero en tanto que los peruanos Fernando Roca Rey y Fernando Villavicencio pincharon algún trofeo en su lote y se fueron de vacío. Se lidiaron cinco astados que tuvieron matizada nobleza y permitieron estar a los toreros.

Se programó una terna de banderilleros que encabezó el limeño Roca Rey invitando a sus compañeros deleitando al público.

El primero fue un toro serio y con cuajo de Villa Graciela al que saludó a la verónica con gusto y tras fuerte castigo en varas se vino a menos mediada la faena. Hasta eso, su sosa nobleza le daba buen inicio de muletazo del que salía con la cara alta y por momentos deslucía su labor.

El 4º de San Pedro también fue noble
y tomó el trapo por abajo, destacaron un par de tandas buenas por derecha, atacando y ligando, con la zurda no hubo acople. Ambos los pinchó.

"El Canelo" sorteó el mejor de la tarde. Un pupilo de San Pedro bonito de tipo, joven, listón, girón, axiblanco, cómodo de cabeza que tuvo galope, trasmisión, nobleza, fijeza y codicia. Embestía a los vuelos de capote y muleta.

 El mexicano estuvo lucido de capa pero con la muleta divagó por bajo de las buenas condiciones de su oponente en faena que tuvo su punto alto en una tanda por derecha, templada y ligada con desmayo. Tesitura que no sostuvo lamenablemente. La estocada entera desprendida bastó y se le pidió el trofeo que tras el trabajo de la peonada se duplicó ante la protesta de algunos.

 El 5º no fue bueno, de corto recorrido y revolviéndose, porfió sin posibilidad de lucimiento cuando caía la noche. Espada entera contraria que bastó y la peonada otra vez a cortar trofeos no solicitados. Paseó por su cuenta el ruedo.

Fernando Villavicencio estuvo variado con el capote, en el saludo y en el quite, templado con la muleta, ligando especialmente por derecha al terciado ayacuchano que hizo 3º que tuvo nobleza, humilló y repitió aunque con un punto de sosería. Pinchó y perdió algún trofeo. No pudo torear al 6º que no saltó al ruedo por falta de luz.

Importante que un distrito turístico como Pachacámac, liderado por su alcalde Hugo Ramos Lescano, apueste cada año por mantener su fiesta patronal con festejos taurinos. Esfuerzo que otros deben replicar.

Pachacámac, Lima. Lunes 7 de octubre 2013. Portátil casi llena. En tarde sin sol se dio la festividad patronal por la Virgen del Rosario. Se lidiaron cinco toros de los hierros San Pedro 2º y 4º y Villa Graciela de Ayacucho 1º, 3º, 5º nobles y sosos en general, algunos rajados, el 5º manso. Fernando Roca Rey, saludos y silencio; Luis Manuel Pérez "El Canelo" (Mex), dos orejas y vuelta por su cuenta; Fernando Villavicencio, vuelta al ruedo. Incidencias. La excesiva demora en el inicio del festejo motivó que no se lidiara el 6º por caer la noche y no contar la portátil con luz.

 LA PROXIMA TARDE DE TOROS EN LIMA...