sábado, 10 de mayo de 2014

El toro que vino del mar...

Sígueme en Twitter @magalyzapata

En los próximos días será presentada en Lima el libro “El toro que vino del mar”, obra póstuma del cronista taurino José Carlos Valero de Palma, fallecido hace pocos meses en Lima.

Para quienes han tenido la fortuna de leer el manuscrito, constituye un tratado de Tauromaquia que se vale del pretexto de la llegada de los toros a esta parte del mundo para navegar en otros aspectos de la liturgia y verdad de la fiesta de los toros y su historia.

Su viuda, doña Pilar Lúcar, es quien ha asumido el reto de editar y publicar esta magna obra que fuera el deseo de este limeño de Valencia, que se afincó hace muchos años en nuestra ciudad y se convirtió en un referente del conocedor y conversador taurino además de transitar por el mundo de la restauración y gastronomía con singular éxito.

Por ello, nos acercamos a su casa para conversar acerca de este acontecimiento que sin duda será un referente bibliográfico para la historia taurina nacional.
 
Pilar ¿Como surge la idea de este libro que le quitó el sueño a José Carlos?
Bueno todo comenzó por un encargo que le hizo hace muchos años la Editorial Espasa Calpe a José Carlos cuando tenía el segundo Sibaris en la avenida 28 de Julio. Fue entonces cuando él comenzó a escribir pero, según sus propias palabras, era muy denso, muchas fechas históricas, como que más parecía un libro de Hisitoria. Por otro lado, si bien tenía ya esa base hecha, lo dejó momentáneamente porque el restaurante iba viento en popa y no tenía tiempo para continuar escribiendo. Pasa el tiempo y cuando él y yo nos conocimos y decidimos vivir juntos me entregó algo de mil páginas escritas unas a mano y otras a máquina para que yo las pasara en limpio en la computadora. Una vez hecho esto entonces José Carlos, con un poco más de tiempo, comenzó a revisar y a corregir y se dio cuenta de que valía la pena usar esto como base para hacer un libro que no sea sólo histórico sino un libro novelado, con algo de ficción y por qué no, con poesía. Ahí comenzó nuestro trabajo juntos, un trabajo de recomposición, de investigación pero finalmente un trabajo que nos redituaba mucha satisfacción.

¿Por cuanto tiempo lo trabajó?
Este libro, tan esperado por muchos, para nosotros representó toda nuestra vida juntos porque empezamos a trabajar en ello ni bien nos conocimos y terminamos poco tiempo antes de que él falleciera. La razón pienso que fue esa ilusión que nació en él de terminarlo, cosa que a mí también me pasaba. Tantas ganas teníamos de terminarlo que decidimos irnos a vivir a Lunahuaná, lugar tan lleno de paz y tranquilidad donde conocimos gente maravillosa y nos sentimos muy felices, pues muchas veces trabajábamos de noche y descansábamos de día por el calor de allá, pero nos sentíamos tan bien después de cada jornada que luego nos dábamos una pequeña tregua para luego volver al trabajo.

Sin duda será un hito dentro de la bibliografia taurina no solo en el paós sino para el mundo taurino...
Definitivamente será un hito, no sólo por la gran obra que es, como algunos entendidos en la materia lo han manifestado, es un libro que marcará historia porque estoy segura de que nadie ha plasmado con tanta verdad y conocimiento lo que es la historia de la tauromaquia en el Perú, así como en España. En la tercera parte de este libro José Carlos intenta dar una propuesta diferente, pues, como él decía siempre, "se sigue toreando como en la época de Paquiro", no hubo realmente cambios en el toreo, salvo el de colocar petos o gualdrapas a los caballos para evitar tanta sangre. Lo que no puedo es decir cuál es esa propuesta porque es parte importante del libro, tendrán que comprarlo y leerlo. Pero en definitiva, José Carlos propone cambios, cambios para los que la gran afición me parece no está preparada todavía. Pero en definitiva, José Carlos propone cambios, cambios para los que la gran afición me parece no está preparada todavía.

¿Cuando será la presentación?
La presentación se llevará a cabo el día 5 de junio a las 8 de la noche en el restaurante El Rocoto (avenida Federico Villarreal 360, entre las cuadras 9 y 10 de la Avda. La Mar en Miraflores. Permítame decirle que estoy segura de que la presentación será un éxito y además se le rendirá un homenaje total y absolutamente merecido por su gran aporte al país como crítico taurino.

¿Dónde se venderá?
Bueno, el día de la presentación se venderá pero luego estará en algunas librerías, cosa que se dará a conocer oportunamente. Además, estoy muy interesada en poder conseguir que su obra traspase nuestras fronteras y cruce el mar en camino de vuelta. Si me permites, déjame decir que este libro no estaría saliendo a la luz si no fuera por el financiamiento de dos grandes amigos de José Carlos, Alain Charbit y Bernarad Belligand, quienes le ofrecieron en vida su apoyo y por ello estoy eternamente agradecida.