sábado, 28 de junio de 2014

Tendero triunfador de la tarde y de la feria en Chota

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El albaceteño Miguel Tendero cortó dos orejas al primero de su lote y se alzó como el triunfador de la tarde en la corrida que cerró el serial por San Juan Bautista en la ciudad de Chota (Cajamarca). Una oreja cortó el peruano Juan Carlos Cubas del segundo en una tarde en el que el francés Juan Bautista se fue de vacío al no ser atendida la petición de trofeo en el que abrió plaza. Los toros de San Simón, San Pedro y Salamanca fueron disparejos de presentación y de juego, bajos de raza, con poca fuerza, algunos nobles de corta duración. Destacó el 3º de San Pedro premiado con vuelta al ruedo.

Abrió la tarde el francés Juan Bautista ante uno de Salamanca con poca fuerza y que tuvo corta
duración tras emplearse en el capote en mecidas verónicas. En muleta recibió faena aseada, a media altura, sin apreturas, ni encaje, vaciada hacia afuera, que teniendo temple y suavidad careció de compromiso. Tras estocada hubo petición no mayoritaria que el juez no atendió y fue algo protestado. El 4º de San Pedro fue noble y el torero repitió los argumentos anteriores especialmente por derecha el pitón más potable del toro. Palmas en su lote cerraron su participacíon ferial.

Juan Carlos Cubas tuvo un bonito burrado de San Simón que se empleó bien en su capote al saludarlo por verónicas. Como ha sido la tónica en la feria, tras varas y banderillas, decidió no emplearse, echando la cara arriba siempre, abriéndose al final del trayecto y siendo un animal deslucido. Cubas lo intentó por ambos pitones, exponiendo y tragando los parones y gañafones. Buena estocada y oreja. Al 5º lo recibió con una larga cambiada y luego unas chicuelinas. Acusó su poco fondo de casta y se vino a menos, revolviéndose, defendiéndose, buscando al torero. Oyó palmas al cerrar su feria.

Miguel Tendero tuvo el mejor toro de la feria en su mano. Fue el 3º, un negro de San Pedro, que si
bien fue informal al embestir en el capote y no permitirle lucimiento ni acople, en muleta mejoró su condición. Permitió al diestro hacer el toreo templado aunque sin ajustarse por derecha embistiendo largo por abajo. Fue breve con los naturales pitón por el que bajó la calidad de la embestida que no permitió ligar, pero un par de ellos fueron de nota. Estocada entera y hasta la gamuza, de efecto rápido además, motivaron la petición y concesión del doble trofeo. El 6º que cerró tarde y feria, serio y bien presentado burraco de San Simón, acusó poca fuerza desde el inicio en que se empleó mejor por el derecho, pidió distancia y cuando la tuvo permitió lucir al torero dos tandas buenas por derecha, por abajo, en trazo largo. Pincha y pierde trofeo.

FICHA. Plaza de toros El Vizcaíno de Chota. Sábado 28 de junio 2014. Tarde ventosa, soleada y fría al final. Se lidió ganado de Salamanca 1º y 5º; San Pedro, 3º premiado con vuelta al ruedo San Simón, 2º 4º y 6º. Disparejos de presentación y de juego, bajos de raza, con poca fuerza, algunos nobles de corta duración. Juan Bautista (Fra), palmas tras petición no mayoritaria, y palmas. Juan Carlos Cubas (Per), oreja y palmas. Miguel Tendero, dos orejas y silencio.

TROFEOS

Al finalizar la corrida se procedió a entregar los trofeos de la Feria San Juan Bautista 2014 que son:
Mejor fanea: Diego Urdiales
Triunfador de la feria (por número de trofeos cortados): Miguel Tendero
Mejor toro: “Berraco” No. 72 con el hierro de San Pedro
Mejor ganadería: Desierto
Mejor picador: David de la Barra
Mejor banderillero: Darcy Tamayo