martes, 1 de julio de 2014

Chota vibró con exitosa feria

Sígueme en Twitter @magalyzapata


Concluyó la Feria de Chota en honor a San Juan Bautista con el triunfo del albaceteño Miguel Tendero y la declarada mejor faena del riojano Diego Urdiales. Un ciclo que nos permitió ver el paso del francés Juan Bautista así como del madrileño Uceda Leal. Para definir en una palabra lo expresado por cada uno debemos señalar la solidez y conocimientos de Urdiales, la finura y estilismo de Uceda, el temple sin apreturas del francés y la entrega de Tendero. El tecnisismo de Cubas y la voluntad de Alfonso de Lima. Todos ellos construyeron un serial variado, con matices, mostrando aunque no todos, estar por encima de las condiciones de los toros sorteados.

Orejas. Se cortaron 9 en cuatro tardes repartidas a partir de la segunda en la que Tendero y Uceda cortaron una cada uno de diferente calado. Aquel por buscarle las vueltas a un rajado y manso que remató de estocada efectiva y este por deleitar con derechazos templados y estilosos que encantaron los tendidos. Las dos de Urdiales la tercera de abono fue por una faena en la que imprimió mimo y sutileza pero firmeza a un flojito de Salamanca que se dejó especialmente por derecha y permitió ver una dimensión poco conocida, la del regusto, lentitud y relajo en su muleta. Tarde en que también tocaron pelo Uceda en faena de temple y gusto torero y Alfonso de Lima que la cortó tras el épico cierre de su feria ante un peligroso Salamanca que casi le pega la cornada en el vientre al entrar a matar. Tendero sumó otras dos en faena al San Pedro 3o en la de cierre ferial, faena con dos partes marcadas, la del toreo templado y el de efecto para calentar la parroquia. Tarde en la que Cubas entregado ante un protestón y deslucido también cortó una. Juan Bautista se fue de vacío del ciclo.



Peruanos. Como nunca antes este año Chota incluyó dos toreros peruanos, uno en cada tarde. Cubas y Alfonso de Lima fueron los elegidos pero no tuvieron buena feria. El huancaíno se mostró centrado y técnico ante un San Pedro que se conmocionó por un golpe en el burladero y recuperado ofreció embestida por bajo, templó por derecha pero brilló en algunos naturales, falló con el acero y perdió trofeos. No pudo rematar su feria al cierre por el escaso material sorteado. Alfonso de Lima estuvo mejor en su primera tarde en la que consiguió lucimiento con su primero y falló con la espada. La segunda, estuvo ante un San Simón que podría haberle servido con el que no quiso entenderse y luego el peligroso que tras su honestidad con la espada, devolvió su crédito ante la afición chotana. En resumen, esperábamos un triunfo apoteósico nacional que no se dio.

Ganado. Se lidiaron 24 toros de los hierros nacionales San Pedro, Salamanca y San Simón a los que se le cortaron 9 orejas. Dato importante que ninguno fue protestado por su presentación. En líneas generales evidenciaron escaso fondo de raza, algunos rajados, otros con alguna debilidad, especialmente los lidiados en la primera tarde acusando seguramente el viaje de muchas horas desde Lima. De todos, destacaron dos de San Pedro: El Nº 3 lidiado por Cubas el 26 de junio en 3º lugar que reponiéndose tras el encontronazo en el burladero se repuso y embistió en su muleta mejor por derecha; y el No. 72 que rompió a mejor en la muleta embistiendo largo por abajo, más y mejor por el derecho, recibió el honor de la vuelta al ruedo y fue premiado con el trofeo al mejor toro.

Juez. Importante actuación del aficionado en el palco que aplicó reglamento y especialmente criterio para su toma de dicisiones en el cambio de suertes así como en la concesión de trofeos.

Organización. Debido a un problema de vacancia del alcalde su reemplazo se vio con el tiempo justo para formar comisión y organizar feria. Tiró para adelante y finalmente confeccionaron un cartel digno de cualquier plaza importante del mundo. Barajaron con acierto los 6 nombres para 12 puestos en combinaciones que no se repitieron y tuvieron atractivo para los aficionados. Importante la institucionalización de la 4ª fecha en el abono. El punto flaco estuvo en la concentración ganadera en hierros con características similares en formación y comportamiento, estando por bajo del nivel de los toreros. Hubo plaza llena en la primera y rozándolo en las otras, aducen que por escaso tiempo para publicitar la feria.

Chota 2014 no ha sido un serial triunfalista pero deja dos puertas grandes en cuatro tardes y alguna que se perdió por desaciertos con el acero. Deja también el gusto de haber visto toreros triunfadores en Madrid desplegar su oficio si acaso en dimensión diferente a la que pueden dar en su tierra, ante un toro que les dejó estar si acaso más cómodos al punto de sentirse y expresarse de manera más estética y relajada. Feria de detalles más que de faenas rotundas. Feria que como siempre nos deja ganas de volver a vivir días intensos y en toro del día a la noche. Compartiendo tertulias en radio con los protagonistas, dando cobertura para la radio y la televisión local y al mundo por Internet, a través también de las redes sociales incluso al uso de dispositivos y apps para ver la señal por los ‘smarts’. Porque es así de intensa y avanzada Chota que vibra con su feria.