lunes, 28 de julio de 2014

Milagros Sánchez triunfa en festejo por 28

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Fría tarde invernal en la que la torera Milagros Sánchez cumplió su presentación como matador de toros en el país con un triunfo y salida a hombros en tanto que Alfonso de Lima cortó una oreja protestada. Se lidiaron cuatro astados de los hierros de San Isidro y Santa Rosa de Lima, desorejables.

Primero de San Isidro para Alfonso novillo manso que arrea con la virtud de obedecer el toque y meter la cabeza. Se escupió en varas que no debió haber por la edad. Mirón pero cuando lo condujo en su distancia atacando en una serie lograda por derecha ligando en el sitio. Antes breve con el capote al que acudió con alegria cuando fijó pelea. Pincha atrás y tendida. Mas pinchazos y descabello. Silencio.

Segundo de Santa Rosa para Milagros Sánchez. Negro vareado. Brocho capacho. Derrota abajo. Noble fijo y repetidor. Humilla. Lancea por verónicas y con muleta faltó mando la suerte que el novillito fue de carretón, especialmente por la izquierda humillando con hondura natural. Era de rabo. Estoada delantera que sale por abajo. Otra media y la entera en el sitio. Silencio.

Tercero de Santa Rosa. Mejor presentado por cuajo tambien brocho y capacho. Lo recibió por afarolados de rodillas. Peleó sin clase en el caballo y buena vara de Yaco II. Brinda a la matadora “Lola de España”. En muleta rebrinca y arrolla sin clase pero en la serie que se la dejó en la cara y sometió fue por abajo sin protestar. Lo demás fue sin acople y sin estructura. Se lo echó a los lomos hasta en dos ocasiones al descubrirse. Mató en los bajos. Oreja protestada que no paseó.
Cuarto de San Isidro para Milagros Sánchez. Novillo mas edad que los anteriores. Barbea tablas, quiere huir, se tarda en fijar en el capote. Pelea bien en el caballo de De la Barra. Arrea y suelta la cabeza. Brutote. Faena sin estructura y destemplada abusando de echar la muleta arriba descomponiendo mas al animal. Sólo hubo una buena serie en el sitio tocando con firmeza y aguantando ligando y con temple que motivó fuertes oles y aplausos. Media que fulmina y dos orejas pedidas con fuerza al caer la noche.

Festejo que se dio inicio con demasiado retraso, casi a las 5 p.m. en el que hubo de soportar el intenso frío húmedo capitalino. Festejo que nos dejó la desazón de no encontrar toreros en plenitud de poderes ante los jovenes bureles, los dos primeros más válidos para novillada sin picadores. Festejo en el que hubo un público que no exageró premios, protestó cuando entendió que no quería y premió cuando sintió principalmente que hubo entrega y efectividad con el acero. Festejo importante porque tuvimos toros en fecha patria señalada. Vale el esfuerzo.

FICHA. Lima, Lunes 28 de julio 2014. Festejo por Fiestas Patrias organizado por la comunidad de Chumpi en Lima. Plaza de toros Toropuckllay instalada en San Juan de Miraflores. Se lidiaron cuatro astados desiguales de presentación, anovillados, algunos terciados y otro vareado. 1º y 4º de San Isidro, mansotes que se dejaron; dos de Santa Rosa de Lima, 2º novillito extraordinario en su condición y 3º noble.