lunes, 18 de agosto de 2014

Palca y Sicaya

Sígueme en Twitter @

Por esperar la publicación de esta opinión en la página del diario Expreso demoró así su publicación también en este medio por lo que pido disculpas.

Palca y Sicaya son dos fechas señaladas dentro del calendario taurino del centro del país, en Palca y Sicaya (Junín) en honor a Santo Domingo de Guzmán que se verifican el primer fin de semana de agosto y hasta esas ciudades nos movilizamos. Importante destacar el esfuerzo que cada año pone Palca, que cumplió sus 'bodas de oro' ofreciendo toros aún cuando en los últimos años empiezan a molestar los antis en su puerta en reducido número.

Con esmero y dedicación montan la corrida con tres matadores de alternativa, cuadrillas completas y ganado de casta. Me la perdí el año pasado y veo que éste ha bajado un peldaño la presentación del mismo en relación al 2012, aunque los de Camponuevo –novillos a decir lo justo- han tenido nobleza y entrega por abajo, persiguiendo con codicia los trastos especialmente de destacar el 4º, 5º y 1º.

La terna fue al aire de aquella de la hispanidad en Acho inaugural de 1946. El mexicano Garibay, que dejaba el inactivo, se mostró con ganas pero cuando debió apostar con el 4º, el anovillado más cuajado, que rebosaba embestida por el derecho, no lo hizo. El peruano Fernando Roca Rey no estuvo, no fue él mismo, sin banderillear, sin sonreir, parecía desganado o aburrido –que ya sería preocupante- se perdió en trapazos sin ton ni son (oreja). El español, David Galán, el hijo del recordado "Loco", triunfó en el último, con el lote menos favorecido, tuvo actitud y entrega, entendió, se acopló y desorejó.

Sicaya, taurina localidad del Valle del Mantaro, viene recuperando sus corridas, tres en este ciclo incluido festejos menores. La principal contó con ganado de San Pedro, novillos también y descastados, algunos que no debieron ser picados.

El rejoneador Eduardo Chaman mostró sólo impericia para dominar la técnica y expone demás sus caballos, terminó abroncado. El matador Andrés Palacios, algo frío con lote soso pero correcto técnicamente y la peruana Milagros Sánchez no demuestra si quiera el nivel de su paso por Acho cuando novillera, regresión incomprensible que trasluce desnudez técnica preocupante, a pesar de cortar orejas y triunfar por sensibilidad de género.

Finalmente, no debemos olvidar que ¡el novillo, para el novillero! Con poco que se cuide este aspecto, la seriedad de las 'corridas' (sería mejor decir novilladas) crecerá. Aún así son fechas del calendario nacional que resultan imperdibles para cualquier aficionado porque permite hacer turismo por nuestro hermoso país.