lunes, 29 de septiembre de 2014

Reportaje en 6Toros6: Roca Rey y Galdós, la nueva era del Perú taurino

Sígueme en Twitter @magalyzapata (Publicado en el diario Expreso)

Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey son dos novilleros peruanos que han sido motivo de un extenso reportaje en la prestigiosa revista taurina española 6 Toros 6, en el que se explayan contando lo vivido en sus aún incipientes pero prometedoras carreras, que ellos mismos han elegido desarrollar en España, por la calidad de su aprendizaje técnico y la vida en torero por el campo bravo, que comparten con los contratos para torear en plazas de España, Francia y Portugal. 


Como en el mano a mano que abrirá nuestra Feria del Señor de los Milagros el 25 de octubre, la revista 6T6 en su edición de la última semana, plantea un cara a cara mediático, enfrenta y contrasta sus vidas, sus carreras, sus opiniones.

Importante es lo que cuentan pero más importante es que los especialistas de la información española se ocupen de ellos, a quienes dan en llamar “la nueva era del Perú taurino" porque en la cuna del toreo “están demostrando que son los llamados a convertirse en embajadores de este resurgir peruano, cada uno por caminos separados, pero con una trayectoria y proyección semejantes”.

Andrés Roca Rey
Va por delante Andrés, contando que su familia lo tenía muy claro, si quería convertirse en matador de toros ‘con posibilidades’ tenía que salir del país porque “si llegas a destacar en España, también lo haces a nivel mundial, hacerlo al contrario es más difícil”.

Le recuerdan su etapa de becerrista por ruedos peruanos y mexicanos, y su primera vez en España cuando llegó a la escuela de Badajoz en el año 2011 “ya sin caballos llamaste la atención y muchos aficionados sabían que había un peruano que sorprendía”, le dicen, ganando certámenes como el de Ciudad Rodrigo, el ‘zapato de plata’ de Arnedo y las novilladas de Canal Sur, lo que según Andrés le “generó un poquito de ambiente”.

Y no está alejado de la realidad. Desde su presentación con picadores en Francia en junio pasado ha triunfado en los nueve paseillos que lleva y le ha valido para aumentar la expectativa, allá y aquí: “lo bonito es que estos triunfos han llegado con un concepto bastante formado, sin traicionarme en busca de las orejas” comenta.

¿De Joaquín? Asume que llevan carreras paralelas pero que mantienen “una rivalidad sana” y que le “enorgullece que ahora se nos tenga en cuenta, el Perú taurino se merece que haya representantes que den la cara en la temporada española”.

Joaquín Galdós
Joaquín llegó un poco rezagado a esta rivalidad por un tardío inicio en la profesión (en relación a Andrés). Llegó a España en abril del 2013 y aunque se fue cuajando en dos importantes escuelas taurinas, primero la de El Juli, de la que dice “ha sido vital para mí”, y luego la de Málaga, “ha sido mi lanzamiento porque he toreado casi 30 novilladas con ellos” , fue hasta su participación en el reality andaluz ‘la suerte está echada’ y las novilladas televisadas del certamen, que se dejó ver ante profesionales y fue cuando los medios españoles y europeos empezaron a hablar de él; y, aunque como le sucediera a Roca Rey en el 2013, quedó en segundo lugar en el certamen, todos concordaron que fue el de mejor nivel de la final.

En sus declaraciones a la revista española Galdós destaca especialmente en su corta carrera las plazas de Francia porque “es un país que me abrió las puertas cuando nadie me conocía, me siento muy querido y respetado allí” y la plaza de toros de Málaga que se yergue como un talismán, dos paseillos en esa plaza, triunfó el año pasado sin caballos y se ganó la presentacion con los del castoreño en agosto pasado le recuerdan: “¡imagínate el privilegio!… es algo maravilloso, te das cuenta que es de esas plazas donde te sientes torero, te motiva para esforzarte mucho y ganarte el derecho de torear en ellas”.

¿Y de Andrés? No le molesta que lo comparen con él, “es cierto que llevamos trayectorias muy parecidas y es bueno para nosotros, nos picamos y cada uno quiere ser mejor que el otro”. Recuerda que al inicio hubo un mano a mano en Ticapampa y desde entonces “ya se ha generado cierta esperanza por nuestras carreras, se está generando un ambiente que no se vivía hace muchísimo tiempo en nuestro país y creo que eso es bueno para todos, ganar experiencia y nombre es vital para nosotros porque podemos llegar a competir con argumentos en nuestro país”.

Y yo recuerdo que los ví medirse en Bayona con el orgullo de ver triunfar a mis paisanos que ondearon nuestra bicolor en triunfales vueltas al ruedo en el importante ruedo francés el año pasado.

Son nuestros ‘dos novilleros peruanos en España’. Ellos, Joaquín y Andrés, sacan la cara por el Perú como el mejor deportista puede hacer. Con entrega, con valor, con triunfos. Sabia nueva del toreo nacional que nos puede recolocar en la historia, con poco que el toro los respete y la suerte los acompañe.

Andrés y Joaquín volverán a casa, triunfadores, aunque esto apenas empieza. El mano a mano en Acho se antoja de polendas. Y ya empezó a dar que hablar al otro lado del charco.