domingo, 26 de octubre de 2014

Acho vibró con el toreo caro de Galdós

Sígueme en Twitter @magalyzapata



Hace mucho que nuestra Bicentenaria plaza de toros de Acho no se fundía en un olé rotundo y sentido ante la muleta de un peruano.  De un novillero.  Desde aquel faenón de Cubas… Ayer Acho volvió a rugir cuando fue descubriendo cual epifanía taurina la luz del toreo caro, sentido, torero, con clase que derrocho Joaquín Galdós en sus faenas, cortó dos orejas y salió a hombros en tarde que Andrés Roca Rey pudo haber cortado una del 5º de no pinchar.

Porque fueron importantes las tres faenas de Galdós, de diferente calado pero con grandeza, esa que se imprime cual sello cuando se nace desde el alma y el corazón.  Con un toreo fundamentado en la pureza y la hondura del gusto de llevar las manos muy bajas, el trazo muy largo, con mucho sometimiento tanto como aquel del toque sutil a media altura administrando su toro pero sin perder la donosura y la finura del toreo que por momentos nos dejó sentir en los andares, con toro o sin él, en las chicuelinas, aires manzanaristas como en el color del traje que lució.

Cortó oreja del primero y otra del segundo que bien pudieron ser cuatro de no mediar, me parece, la incredulidad ante el descubrimiento, ante el hacer de un novillero que se creció al reto, dando una dimensión inmensa de su toreo y de lo que puede ser capaz de hacer, en un futuro que se prevé de figura, con el respeto del toro y la divina suerte por medio.

Su primera fue faena de kilates, qué verónicas de recibo, cómo mecía los brazos,  y en todo siempre con reposo, mucho temple, mucho gusto, mucha torería a un buen novillo que colabró pero no tanto como el otro que se vino a más tras la buena lidia aplicada.  Empezó  trayéndoselo de rodillas hasta los medios y toreadísimo lo llevó en una serie importante, luego lo administró ya que el  4º era algo sosito, sin humillar. Lo fue metiendo en muleta, consintiendo y sobando, sin atacar, sin afligir, en muletazos de relajo y desmayo para luego bajarle la mano en el toreo que le gusta y cala.  Disfrutó e hizo disfrutar.  Pinchó arriba y espadazo.  

Al último fue el garbansito del encierro, Galdós  lo recibió en toriles,  era distraído, rajadito, arrollaba, topaba, desclasado, porfió con él, el novillo se orientó y lo arrolló felizmente sin consecuencias.  Volvió a la cara y le endilgó un par de tandas, en el sitio.  Lo despachó y fue alzado a hombros por la puerta de la gloria.
 
Gloria que le fue esquiva a Roca Rey porque no terminó de encajarse ni entenderse con su lote.   Al primero que era flojito, lo recibió con lances a pies juntos y variado con el capote en los quites. Lo pasa a media altura en un palmo aplicando mucho temple pero un tanto frio destacó por naturales y en el remate.  La estocada delantera y perpendicular generó una leve petición. 


 Con el 3º le engancha las verónicas y empieza a descomponerse.  Compiten en quites lucidos los novilleros. Quita Andres por saltilleras replica Galdós por delantales y entra Roca Rey por chicuelinas ceñidas. Con la muleta protesta porque no le bajan la mano y suelta la cara lo que no conjura y no hay acople, el público lo percibe y surgen algunas protestas. Silencio. Echó el resto en el 5º.  se fue a porta gayola y luego lanceó por tafalleras. Inicia de rodillas y su toreo largo por abajo enciende al tendido.  En pie luce más por derchazos templados, verticales, ligando en un palmo y luego en el cierre sin estoque pasándoselo por ambos pitones.  Pincha algún trofeo y se le va la tarde.

FICHA.  Sábado 25 de octubre 2014.  Plaza de toros de Acho, 1ª de Feria Señor de los Milagros.  Media plaza.  Se lidió una novillada buena novillada la de Santa Rosa de Lima con novillos bien presentados, cuajados, buenos pero no de los tontos que van y vienen, de los que exigen firmeza y cabeza.  Mano a mano de Andrés Roca Rey (Per), saludos, silencio, ovación.  Joaquín Galdós (Per), oreja, oreja y ovación.  Incidencias.  Destacaron en la brega Dennis Castillo, a caballo César Caro y Angelo Caro, en banderillas “El Rata”, Dennis Castillo, Darcy Tamayo. Galdós salió a hombros.