lunes, 27 de octubre de 2014

Los toros de Salento que se lidiarán el domingo 2 de noviembre en Lima

 La ganadería colombiana Salento se estrenará en la plaza de toros de Acho el domingo 2 de noviembre en la Feria del Señor de los Milagros.   

El cartel está conformado por los españoles David Fandila “El Fandi” e Iván Fandiño con el peruano Fernando Roca Rey.   

En el encierro que enviará el ganadero González Caicedo se encuentra un descendiente de “Coquito” al que Paco Perlaza cortó las dos orejas en el 2008.


Historia 
(por Alejandro Vargas desde Colombia)
Ganadería con procedencia directa de “Las Mercedes” del doctor Ernesto González Piedrahita, procedencia a su vez de las mexicanas San Mateo y Torrecilla (Saltillo) y Santa Coloma por la vía de Joaquín Buendía, (España) además de vientres de la ganadería del Doctor Ernesto Gutiérrez Arango, (Colombia).
En el año 1978 se divide la ganadería en dos, lo que se llama la ganadería Salento y pasta en el Valle del Cocora,  jurisdicción del municipio quindiano de Salento, de Antonio José González Caicedo. Y el otro perteneciente al Doctor Ernesto González Caicedo, ambos hijos del fundador de “Las Mercedes”.
Toma antigüedad en la capital de la república, plaza de toros La Santamaría, diciembre 8 de 1979.  Su divisa es verde, blanco y azul.

Se refrescó en el inicio de esta nueva etapa con vacas y sementales de Joaquín Buendía, y de la ganadería “El Capea”. Y aun con pajillas de Joaquín Buendía.

En el momento la ganadería es llevada por una tercera generación de ganaderos y con sementales (seleccionados en la ganadería y los indultados Conejo y Pascual) y vientres propios (160) en un porcentaje de 75/25  Santa Coloma-Murube.

Destacados en los últimos años en Cali son dos ejemplares , “Coquito” lidiado en el 2008 por Paco Perlaza al que se le cortaron las dos orejas y  “Pascual” indultado en 2011 por el entonces novillero mexicano Sergio Flores, hoy matador de toros.
A Lima  vienen  5 toros negros y un cárdeno, todos en el cruce Santa Coloma-Murube, el número 50 proveniente de la familia de Coquito y se lidiara con ese nombre.