sábado, 28 de junio de 2014

Tendero triunfador de la tarde y de la feria en Chota

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El albaceteño Miguel Tendero cortó dos orejas al primero de su lote y se alzó como el triunfador de la tarde en la corrida que cerró el serial por San Juan Bautista en la ciudad de Chota (Cajamarca). Una oreja cortó el peruano Juan Carlos Cubas del segundo en una tarde en el que el francés Juan Bautista se fue de vacío al no ser atendida la petición de trofeo en el que abrió plaza. Los toros de San Simón, San Pedro y Salamanca fueron disparejos de presentación y de juego, bajos de raza, con poca fuerza, algunos nobles de corta duración. Destacó el 3º de San Pedro premiado con vuelta al ruedo.

Abrió la tarde el francés Juan Bautista ante uno de Salamanca con poca fuerza y que tuvo corta
duración tras emplearse en el capote en mecidas verónicas. En muleta recibió faena aseada, a media altura, sin apreturas, ni encaje, vaciada hacia afuera, que teniendo temple y suavidad careció de compromiso. Tras estocada hubo petición no mayoritaria que el juez no atendió y fue algo protestado. El 4º de San Pedro fue noble y el torero repitió los argumentos anteriores especialmente por derecha el pitón más potable del toro. Palmas en su lote cerraron su participacíon ferial.

Juan Carlos Cubas tuvo un bonito burrado de San Simón que se empleó bien en su capote al saludarlo por verónicas. Como ha sido la tónica en la feria, tras varas y banderillas, decidió no emplearse, echando la cara arriba siempre, abriéndose al final del trayecto y siendo un animal deslucido. Cubas lo intentó por ambos pitones, exponiendo y tragando los parones y gañafones. Buena estocada y oreja. Al 5º lo recibió con una larga cambiada y luego unas chicuelinas. Acusó su poco fondo de casta y se vino a menos, revolviéndose, defendiéndose, buscando al torero. Oyó palmas al cerrar su feria.

Miguel Tendero tuvo el mejor toro de la feria en su mano. Fue el 3º, un negro de San Pedro, que si
bien fue informal al embestir en el capote y no permitirle lucimiento ni acople, en muleta mejoró su condición. Permitió al diestro hacer el toreo templado aunque sin ajustarse por derecha embistiendo largo por abajo. Fue breve con los naturales pitón por el que bajó la calidad de la embestida que no permitió ligar, pero un par de ellos fueron de nota. Estocada entera y hasta la gamuza, de efecto rápido además, motivaron la petición y concesión del doble trofeo. El 6º que cerró tarde y feria, serio y bien presentado burraco de San Simón, acusó poca fuerza desde el inicio en que se empleó mejor por el derecho, pidió distancia y cuando la tuvo permitió lucir al torero dos tandas buenas por derecha, por abajo, en trazo largo. Pincha y pierde trofeo.

FICHA. Plaza de toros El Vizcaíno de Chota. Sábado 28 de junio 2014. Tarde ventosa, soleada y fría al final. Se lidió ganado de Salamanca 1º y 5º; San Pedro, 3º premiado con vuelta al ruedo San Simón, 2º 4º y 6º. Disparejos de presentación y de juego, bajos de raza, con poca fuerza, algunos nobles de corta duración. Juan Bautista (Fra), palmas tras petición no mayoritaria, y palmas. Juan Carlos Cubas (Per), oreja y palmas. Miguel Tendero, dos orejas y silencio.

TROFEOS

Al finalizar la corrida se procedió a entregar los trofeos de la Feria San Juan Bautista 2014 que son:
Mejor fanea: Diego Urdiales
Triunfador de la feria (por número de trofeos cortados): Miguel Tendero
Mejor toro: “Berraco” No. 72 con el hierro de San Pedro
Mejor ganadería: Desierto
Mejor picador: David de la Barra
Mejor banderillero: Darcy Tamayo

Galdós recibre trofeo junto con Ponce y Manzanares en Málaga

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El novillero peruano Joaquín Galdós, de la Escuela Taurina Provincial de la Diputación de Málaga, fue premiado ayer en Málaga junto con los maestros Ponce y Manzanares, por sus actuaciones en la feria del 2013

Joaquín se ha ganado un contrato para torear en la novillada con picadores de la Feria de Málaga 2014, además de un capote de paseo y un trofeo, entregados por el vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré.

Urdiales tras su triunfo en Chota

video

Uceda Leal declara tras su feria de Chota

video

viernes, 27 de junio de 2014

Chota, el percance de Alfonso de Lima en la tele

Sígueme en Twitter @magalyzapata

La 3a de Chota en fotos de Agustín

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Urdiales a hombros en Chota hoy

Sígueme en Twitter @magalyzapata



El riojano Diego Urdiales salió por la puerta grande del coso chotano El Vizcaíno al cortar dos orejas del segundo de la tarde.  El madrileño Uceda Leal cortó una de su segundo y el peruano Alfonso de Lima recibió otra en el de cierre.  Se lidiaron toros de San Pedro, Salamanca y San Simón de diverso juego, algunos refugiados en tablas y otros con algunas complicaciones.  


Uceda Leal volvió a tocar pelo esta tarde en el 4º que tuvo más trapío que el resto, serio y con cuajo, que se desplazó y metió la cabeza y al que construyó una faena a media altura con fino manejo de muleta, suavidad y relajo, enroscándoselo por el cuerpo en derechazos que calaron en el público.  Con la zurda bajó el nivel.  Dejó una estocada entera que hizo  al público  pedir con fuerza el trofeo para el madrileño.  En su primero de San Simón, que parecía reparado de la vista y que salía desentendido de las suertes, se acopló en un par de tandas por derecha pero más no se confió.  Insulso el toro condicionó su labor.  Oyó palmas.
 
Diego Urdiales triunfó en grande en su primero y cortó dos orejas a un sosito que se desplazaba y metía bien la cabeza al inicio del muletazo pero que no estaba sobrado de fuerzas por lo que lo toreó con mimo por derecha en muletazos templados y con gusto, suaves y lentos.  Los naturales fueron breves pero buenos.  El espadazo que recetó fue fulminante.  Al 5º le enjaretó serie de verónicas con un toro que respondió con transmisión, misma que en muleta cambió a genio y a cortedad en la embestida.  El torero porfió y le puso ganas pero  hasta ahí. La espada cayó perpendicular y oyó palmas.

Alfonso de Lima no se confió con el 3º de San Simón al que saludó con verónicas algo inquietas las plantas.  El toro se desplazaba y se entregaba por el derecho pero el torero no quiso entenderse con él.  En el 6º se hincó de rodillas para recibirlo con un afarolado engarzado con verónicas que nos hacían ilusionar pero acaso la desastrosa lidia ofrecida al toro en banderillas, echando el capote arriba y dejándolo topar reiteradas veces,  hicieron descomponer su embestida al punto que sólo pegaba derrotes y tornillazos, revolviéndose peligrosamente.  Alfonso lo intentó pero se le quedaba en el cuerpo.  Entró a matar entregándose francamente y el toro le propinó un derrote en el abdomen que lo hizo rodar y quedar a su merced, haciéndole sangrar la nariz con evidente conmoción de la que se repuso. Ante la emotividad del momento el público en pie pidió trofeo para el limeño.

FICHA.  Plaza de toros El Vizcaíno de Chota.  Viernes 27 de junio del 2014.  Se lidiaron toros de los hierros San Simón 1º rajado y reparado de la vista y  3º se desplazó por el derecho; San Pedro 4º bueno por derecha y 5º se quedó corto y con genio y 6º rompió en malo, se paró; y Salamanca 2º se dejó aunque soso y 6º rompió en complicado y peligroso. Uceda Leal, palmas y oreja; Diego Urdiales, dos orejas y palmas; Alfonso de Lima, silencio y oreja.
 

Cubas analiza su tarde de ayer en Chota

video

Emir árabe quiere la Monumental de Barcelona para mezquita


La sorpresa saltaba este martes en Barcelona. Un jeque catarí estaría dispuesto a pagar 2.200 millones de euros para comprar la plaza de toros Monumental de la ciudad condal, quelleva desde el año 2011 sin acoger espectáculos taurinos después de que entrará en vigor en enero del 2012 su prohibición en Cataluña de acuerdo a lo aprobado en julio del 2010 por la Generalitat. El objetivo final de esta adquisición sería reconvertirla en una mezquitaSegún recogía 20minutos.es, el proyecto consistiría en construir un minarete de 300 metros de altura -que no se usaría para llamar a la oración- para llevar así a cabo una reivindicación que llevan años pidiendo la comunidad musulmana de la capital catalana.

Según informa este diario digital y El Mundo, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, habría puesto sobre la mesa de la familia Balaña, la propietaria de la Monumental, la cifra de 2.200 millones de euros para convertir a esta emblemática plaza en la tercera mezquita más grande del mundo, solo por detrás de las de La Meca y Medina, las ciudades santas del Islam. Los trabajos de reconversión de la plaza de toros a mezquita, que realizaría la sociedad empresarial alemana formada por KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International, durarían cinco años y estarían finalizados para el año 2020.

El nuevo edificio contaría con una sala de oración para 40.000 personas, un centro de estudios de Al Andalus, una escuela coránica para 300 estudiantes, una sala de conferencias y un museo de arte y de historia así como tiendas y restaurantes. Según recogen en20minutos.es, la venta solo estaría pendiente del visto bueno del ayuntamiento y solo tendría como condición que no colocarán al frente a un imán de línea integrista. El objetivo es que esta mezquita esté abierta a todos los grupos musulmanes y conllevaría la contratación de unas 4.000 personas.



Enviado desde mi iPhone

jueves, 26 de junio de 2014

Uceda Leal y Tendero cortan oreja en la segunda de Chota

Sígueme en Twitter @magalyzapata



Los españoles Uceda Leal y Miguel Tendero cortaron una oreja cada uno en la segunda de Feria San Juan Bautista de Chota.  El peruano Juan Carlos Cubas pudo hacerlo en su primero de no fallar con el descabello.  El ganado correspondió a los hierros peruanos de San Pedro y Salamanca,  que se refugiaban en tablas,  salvo el 3º que tras conmocionarse por un fuerte derrote en el burladero se empleó con calidad por abajo.

No empezó bien la tarde con un Salamanca que tras emplearse bien en el capote de Uceda Leal y aguantar una tanda por derecha optó por irse a tablas  y no permitir el esfuerzo de su torero que al oir algunos pitos abrevió.  Sin embargo,  luego nos deleitó con un toreo lento, pausado, de regusto, con empaque y mucha torería ante el 4º que tuvo nobleza aunque poca fuerza, de ahí que fuera la ornamenta torera de cada derechazo lo que enganchó al público ante la inexistente transmisión del burel.  Acertado con la espada y a pesar de la fuerte lluvia que cayó en su labor, el público pidió con fuerza la oreja para el de Usera.

El peruano Juan Carlos Cubas tuvo en el 3º un San Pedro colaborador desde el capote.  Al salir del primer tanteo por alto en la muleta el toro se pegó un trancazo en el burladero y cayó a la arena  conmocionado.  La peonada lo reincorporó y el torito se recuperó tan rápido como inesperadamente para ofrecernos su embestida por abajo con calidad aunque con la fuerza justa para permitir esbozar una entonada faena al nacional que tuvo el momento de calidad en tres naturales.  Un pinchazo hondo y varios descabellos lo privaron de premio.  Con el 5º, bonito salmantino pero manso, rajado y soso, porfió más por derecha con intermitencias.  La espada cayó en los bajos y aunque algunos pidieron trofeo el juez no lo concedió.

Miguel Tendero, como Uceda, nuevo en la plaza, tuvo un desentendido en trastos que si bien se dejó brevemente con el capote al que le puso variedad en verónicas y chicuelinas, tras varas llegó protestón a la muleta rajándose rápidamente. Y en tablas, le buscó las vueltas, entendido y arropado por el público que tras estoconazo le pidió el trofeo, primero de la feria. En el de cierre, sin dejar de caer agua, Tendero puso ganas en la lidia, incluso acortando distancias, con desplantes y adornos todo lo que el toro no trajo de contenido pero no pudo redondear su tarde.

FICHA.  Plaza de toros El Vizcaíno de Chota, Cajamarca.  Plaza casi llena en tarde  ventosa y con persistente lluvia.  Se lidió ganado de Salamanca 1º manso 5º  rajado 6º sin entrega  y San Pedro 2º noble 3º  rajado  y 4º noble con poca fuerza.  Uceda Leal, silencio y oreja.  Juan Carlos Cubas, silencio y petición no atendida.  Miguel Tendero, oreja y silencio.  

 

Sin trofeos la primera de Chota

Sígueme en Twitter @magalyzapata



Sin trofeos se saldó la primera de cuatro tardes de feria en Chota (Cajamarca) por el mal uso del acero de los actuantes lo que les privó de cortar algún trofeo en tarde que también destacó la escasa fuerza y baja raza de los toros de San Pedro y Salamanca.

Abrió la feria el riojano Diego Urdiales ante un noble que no duró mucho y al que le dibujó trazos a media altura con mucho temple y gusto, destacando algunos naturales sensacionales por suaves, templados y profundos.  La poca fuerza del astado condicionó la rotundidad de su labor y el resultado aún cuando el espadazo recetado bien merecía un apéndice que no fue solicitado.  Con el cuarto, un toro  que se desplazó y aprovechó en el buen saludo de capa a los medios, con apenas recorrido en muleta y reponiendo le logró momentos brillantes por derecha toreando relajado y lento, según ya se había venido a menos en su embestida el burel.  Aquí no estuvo certero con la espada y algún trofeo se esfumó. 

Juan Bautista también nuevo en la plaza saludó bien de capa a su primero con el que destacó toreando por derecha con temple y mimo para cuidar que no se le viniera abajo.  Más fue el toreo por derecha pero mejor aunque breve por izquierda y el trazo de algún aislado natural.  La espada perpendicular obligó a descabellar lo que hizo reiteradamente.  El quinto no fue mejor y apenas pudo dejar detalles de su concepto repitiendo el desacierto con la espada.

Alfonso de Lima tampoco tuvo lote mejor que sus alternantes.  Aún así dejó ver, como ellos, buen manejo del percal en verónicas ganando terrenos, como un par de tandas por derecha en la que prevaleció la firmeza del toque y el aguante en el sitio para ligar muletazos, poco buenos que tuvo el toro que luego se apagó.  Falló con espada y no pudo tocar pelo como tampoco sucedió en el de cierre, el que tuvo mejor hechura y mejor inicio de lidia, embistiendo y galopando humillado y al que en muleta aprovechó en un inicio torero por bajo y luego en tandas ligando en un palmo. 

FICHA.  Chota, miércoles 25 de junio 2014.  1ª de abono de la Feria San Juan Bautista.  Se lidiaron toros de San Pedro 1º 2º y 6º y de Salamanca 3º, 4º y 5º.  Todos bajos de raza y con poca fuerza.  Diego Urdiales (Esp), silencio y palmas.  Juan Bautista (Fra), palmas y silencio.  Alfonso de Lima, palmas y silencio.

Fotovideo por Agustín
 

lunes, 23 de junio de 2014

José Tomás brillló al natural en León, única oreja de la tarde

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Toreó con una costilla fracturada en su primera tarde del jueves pasado en Granada...


José_Tomás_León por burladero_es

BURLADERO. La izquierda de José Tomás sigue valiendo su peso en oro.

APLAUSOS. José Tomás, con la muleta, hizo romper la faena y la tarde

Plaza de Toros de León. Tercera de la Feria de San Pablo y San Pedro. Toros de Domingo Hernández y El Pilar de buena presentación y juego desigual

Juan Mora: ovación y silencio

José Tomás: ovación tras aviso y oreja

Iván Fandiño: ovación y palmas

domingo, 22 de junio de 2014

Rivales

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Eso es lo que son por estas fechas las ciudades de Chota y Cutervo, en el tiempo que se dan sus ferias en honor a San Juan Bautista.

Ambición taurina que les empuja cada año a confeccionar mejores carteles. La segunda con un serial más largo en días (del 24 al 30) que la otra que extendió a 4 sus tradicionales desde el 2012 y con éxito, su tarea pendiente es poner una novillada como lo hace cualquier importante ciclo extranjero. Lo que hasta el año pasado Cutervo hacía.

En Cutervo para este año hay 7 tardes con 21 puestos cubiertos por 7 nombres en las que 3 primeras de abono son de tres ejemplares y tres puestos están por definir según se den triunfadores en tardes anteriores. Y en las que un cartel se repite en dos y podría ser que en tres, las tres últimas tardes. De ahí que dentro de la baraja de nombres, la variedad en los carteles se deja sentir. Se concentra la apuesta por ganado nacional en con la Ganadería Parra (procedencia Roberto Puga) y Roberto Puga en sus dos hierros. La contraparte, que abre la baraja ganadera aún cuando procede del mismo encaste, es El Paraíso de Colombia. Se incluyen sólo dos peruanos, matador y novillero, pero la oferta no es en los carteles de fuste que se reserva especialmente a españoles. 
        
CARTELES CUTERVO 2014
  • Martes 24 de junio. 3 toros de Parra para Alejandro Morilla (España), Paco Céspedes (Perú) y Cristóbal Pardo (Colombia)
  • Miércoles 25 de junio. 3 toros de Parra para Emilio Serna (España) Alejandro Morilla (España) y David Esteve (España)
  • Jueves 26 de junio. Corrida mixta con dos toros de Parra y 1 novillo de Roberto Puga para Emilio Serna (España) Paco Céspedes (Perú) y el novillero Emilio Barrantes (Perú)
  • Viernes 27 de junio. 6 toros colombianos de El Paraíso para Miguel Ángel Delgado (España), un peruano triunfador en las primeras tres tardes (que sería Paco Céspedes único matador de toros para un cartel con toros) y un español triunfador en las primeras tres tardes (que estaría entre Morilla, Serna y Esteve).
  • Sábado 28 de junio: 6 toros Roberto Puga para los españoles César Jiménez, Juan del Álamo y Miguel Ángel Delgado.
  • Domingo 29 de junio. 6 toros de Montegrante los españoles César Jiménez, Juan del Álamo y un triunfador de las primeras cuatro tardes.
  • Lunes 30 junio. 6 toros de Roberto Puga para los españoles César Jiménez, Juan del Álamo y Miguel Ángel Delgado

En Chota no se repiten carteles. Se dan 4 tardes con 12 puestos que están cubiertos por seis nombres bien barajados en el naipe de toreros que ofrece además diversa expresión en su tauromaquia, tanto peruanos como españoles. Destaca la presencia a dos tardes de dos peruanos anunciados al nivel que los españoles. También es de resaltar el copamiento del ganado peruano pero concentrado en San Simón y Salamanca, corta nómina ganadera que implica una apuesta fuerte en esas casas y que también podría condicionar el resultado en ese rubro.
      
       CARTELES CHOTA 2014
  • Miércoles 25: Diego Urdiales, Juan Bautista y Alfonso Simpson (Salamanca).
  • Jueves 26: Uceda Leal, Miguel Tendero y Juan Carlos Cubas (San Simón y Salamanca).
  • Viernes 27: Uceda Leal, Diego Urdiales y Alfonso Simpson (San Simón y Salamanca).
  • Sábado 28: Juan Bautista, Miguel Tendero y Juan Carlos Cubas (Salamanca).
Lo más importante es que en esa parte de nuestra geografía taurina se vivirá una semana de toros en los que más de 50 mil personas en Chota y más de 40 mil en Cutervo asistirán a su espectáculo preferido, tradición arraiga hace muchos años. Para que tomen nota los congresistas del Perú.

T0

VenezuelaTaurina.com (@venezuelataurin)
PROGRAMA TENDIDO CERO del Sáb 21/6 Reseñas de las reapariciones de Joselito y José Tomás y Reportaje a GOLFREDO ROJAS ow.ly/yjqug

Descarga la aplicación oficial de Twitter aquí


Enviado desde mi iPhone

Juan Bautista se embarca al Perú

@JuanBautistaOf: Juan Bautista y @Joselitoserley rumbo a Chota! La Feria de San Juan Bautista espera! http://t.co/lFKgXRzbcu

sábado, 21 de junio de 2014

Morante y Fino artistas en Alicante

Portal Taurino (@portaltaurino)
Alicante Morante destapa el tarro en el quinto gran Capote estética en la muleta y hasta apuntilla al toro el delirio 2orejas @portaltaurino

Momentos de arte con entrega aguante y ligazón cuando apostó Finito por el toro 4o y se quedó quieto en sus terrenos. 

Artista inspirado y de impro gallista Morante.  Toreria en el andar, en el reposar, al entrar, al salir de la cara, al rematar, al sentir, al consentir, al dibujar con el alma. Y al despachar con puntilla y no cruceta que más peligro conlleva. 

Manzanares fatuo, pico y poco profundo, ligero, despegado, toreando para afuera, sin encajarse no emcaja el toreo pero sus incondicionales lo aupan al triunfo. 

Y es que el toreo es así. Sentimientos y semsaciones.  

Descarga la aplicación oficial de Twitter aquí


Enviado desde mi iPhone

Galdós corta oreja en Francia

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El novillero peruano Joaquín Galdós cortó oreja, que pudieron ser más, hoy en La Brede, Francia. Se lidió una buena novillada de Alma Serena. Alternó con “El Audureño”.

Toreó al primer novillo de poca clase muy bien con el capote y con muleta consiguió templar y recetar un espadazo. Lamentablemente el puntillero lo levantó tres veces y el pedido de trofeo se enfrió.

Con el segundo volvió a destacar con el percal en notables lances y con muleta el novillo rompió a bueno y lo toreó con gusto acortando distancias al final y dejando circulares muy cerca de los pitones. Mató bien y cortó una oreja con petición de la segunda.

La novillada fue en mano a mano con "El Audureño" que también cortó oreja.

El próximo compromiso de Galdós será el 2 de julio en Málaga en el V Certamen Doctor Juan Pedro de Luna con ganado de El Juli (El Freixo) quien estará también ofreciendo una clase magistral. Para el 14 de julio toreará en Plaisence du Gers (Fra) una novillada de A & F Tardieu alternando con Miguel Andrades y Daniel García Navarrete.

Fariña y su comunicado sobre Chota

Sígueme en Twitter @magalyzapata

COMUNICADO DE JESUS DE FARIÑA

A la prensa y crítica taurina y a la afición en general

Mediante la presente, hago saber públicamente que, a falta de una semana para que comience la Feria Patronal Taurina en honor a San Juan Bautista en la ciudad de Chota 2.014 estoy completamente desvinculado como ASESOR DE CONTRATACIÓN DE LA MISMA (labor ésta que venía realizando las tres ferias anteriores 2.011, 2.012 Y 2.013) Es decir, no tengo responsabilidad de ningún tipo en todo lo que se refiere a la Contratación de Matadores de toros extranjeros para este año 2.014, como tampoco a la organización, ni al desarrollo de dicha Feria Taurina de Chota (Perú)

No se me informó sobre mi desvinculación profesional (sabida por todos desde hace más de un mes) ni me fue notificada de forma oficial ni en su momento ni a fecha de hoy por la Sra. Elsa Fanny Campos Guevara (nueva Alcaldesa Municipal) ni de carácter escrito ni oral.

Desconozco por tanto los motivos por el que no se ha contado de nuevo con mis servicios profesionales.

Comunicar que tengo nombramiento como ASESOR TAURINO DE CHOTA 2.014 expedido por la municipalidad y firmado por el Alcalde destituido en el presente año el Sr. Jeiner Julón Díaz con fecha 5 de Noviembre 2.013, documento que, por ética personal no consideré oportuno hacer valer, sin ni tan siquiera plantearme la posibilidad de hacerlo cumplir a como dé lugar.

Comunicar por último, por si existe alguna clase de duda respecto de mi persona y profesionalidad que, en ningún momento ni he intervenido ni lo haré jamás negativamente hacia el normal desarrollo de dicha feria taurina de Chota 2.014, entre otros muchos motivos por el respeto, la admiración y porque no decirlo, el amor que siento hacia la Ciudad de Chota y hacia los chotanos.

Solo me queda desearle mucha suerte y el mayor de los éxitos a mi sustituto o sustitutos para este cometido.
¡Que viva Chota carajo!

Atte.
Jesus de Fariña
Madrid, 18 de Junio 2.014


APUNTE: El matador de toros Jesús de Fariña empleó tiempo, esfuerzo y dedicación constantes para conseguir carteles y toros que nos dejaron ciclos taurinos de enorme interés y trascendencia interncional. Estarán ahí reseñadas la presencia de toreros como Joselito Adame, hoy figura indiscutible entre los americanos triunfador en Madrid y Sevilla, justo al siguiente de su paso por Chota, en tardes que apuntó lo que luego sería. El pozo de toreo y valor de un cuajado Víctor Puerto que hizo disfrutar de su técnica y solvencia cada tarde. De la torería castellana de Gallo y la entrega de Jairo Miguel además de la especial por sevillana interpretación del toreo que dibujaron en su momento Vilches y Oliva Soto. Tanto como la madurez de Tejela, un Pinar en dimensión desconocida en España de toreo lento, pausado, gustándose no sólo el guerrllero que pelea triunfos en España; el tecnisismo y valor de un rankeado Alberto Aguilar que llegó en su mejor año tras sonados triunfos madrileños. Esto con el correspondiente empeño en gestoría para conseguir la importación de los toros colombianos que no es minucia. Es importante tener memoria y agradecer el trabajo bien hecho. Tanto como desear a la nueva gestión éxitos con la apuesta ofrecida para el año 2014 que estamos por vivir en unos días.

Para recordar lo programado...
2011.
Sábado 25 Junio: Toros de la colombiana Garzón Hermanos para los españoles Luis Vilches, Eduardo Gallo y Oliva Soto.
Domingo 26 Junio: Toros de las colombianas Garzón Hermanos Achurry Viejo para Eduardo Gallo, Fernando Roca Rey y Jairo Miguel. Lunwa 27 Junio: Toros de Achurry Viejo para los matadores españoles Luis Vilches, Oliva Soto y Jairo Miguel.

2012.
Se lidiaron cuatro encierros colombianos de Hermanos Garzón, Armenias Monterrey y San Antonio de Lagos.
Lunes 25 de junio, Víctor Puerto, Joselito Adame y Jairo Miguel
Martes 26 de junio, Fernando Roca Rey Jairo Miguel y Marco Leal
Miercoles 27 de junio, Víctor Puerto Joselito Adame y Sebastián Vargas de Colombia
Jueves 28 de junio, Andrés Gonzalez Germán Páez que tomó la alternativa y el peruano Juan Carlos Cubas con la rejoneadora Marialba Valencia.

2013.
Martes 25 de junio. Toros de Juan Bernardo Caicedo (Col) para los españoles Matías Tejela, Rubén Pinar y Alberto Aguilar.
Miércoles 26 de junio. Toros de Salamanca (Perú) para los españoles Matías Tejela, Rubén Pinar y Miguel Angel Delgado.
Jueves 27 de junio. Toros de Juan Bernardo Caicedo (Col) para el peruano Juan Carlos Cubas, y los españoles Alberto Aguilar y Miguel Angel Delgado.
Viernes 28 de junio. Corrida Extraordinaria. Toros de Hnos. Garzón (Col) para los españoles José Reina, Andrés González y el peruano Fernando Villavicencio.

Y lo que veremos este 
2014.
Miércoles 25: Diego Urdiales, Juan Bautista y Alfonso Simpson (Salamanca).
Jueves 26: José Ignacio Uceda Leal, Miguel Tendero y Juan Carlos Cubas (San Simón y Salamanca).
Viernes 27: José Ignacio Uceda Leal, Diego Urdiales y Alfonso Simpson (San Simón y Salamanca).
Sábado 28: Juan Bautista, Miguel Tendero y Juan Carlos Cubas (Salamanca).