jueves, 31 de julio de 2014

Importante

Miguel A. Moncholi (@mmoncholi)
"@prensadavidmora: Video de @mmoncholi en @telemadrid sobre la intervención a David Mora telemadrid.es/programas/soci…" Observese la gravedad!

Descarga la aplicación oficial de Twitter aquí


Enviado desde mi iPhone

Galdós, segundo puesto en el certamen de Canal Sur



Sígueme en Twitter @magalyzapata

El novillero peruano Joaquín Galdós quedó en segudo lugar en el concurso de la televisión autonómica Canal Sur “la suerte está echada” cuya final se corrió el pasado 26 de julio en la plaza de toros de Belmez en Andalucía.

Es así que por segunda vez y de forma consecutiva un peruano llega a la final y roza el triunfo grande (el año pasado ocupó el 2º puesto Andrés Roca Rey), lo que podría hacernos pensar que existen méritos que valora el jurado acaso extra ruedos que parece dificultar la elección de extranjeros para el primer puesto, dado que en el caso Galdós los comentarios de los especialistas en las novilladas sugerían lo contrario.

En valoraciones del jurado durante las nueve emisiones del programa que se emitía los días jueves se lo tenían como un firme candidato al triunfo, entre ellos el matador Jesulín de Ubrique.   Eso y los comentarios de los especialistas en las novilladas, como el maestro Francisco Ruiz Miguel, que señalan su gran solvencia con los trastos incluso con la espada hacían pensar en que podía subir al podio número 1.  

En todo caso, ha sido muy importante que los dos novilleros peruanos –Andrés y Joaquín- vayan por similar senda en sus respectivas carreras y con triunfos que sólo abonan a la ilusión que los aficionados peruanos ponen en ellos.

Más que un brindis

En la final del certamen televisado desde España en la que triunfó el novillero peruano Joaquín Galdós, antes de iniciar su faena de muleta al que le cortaría las dos orejas, hizo un brindis a su competidor en la profesión, el también novillero peruano Andrés Roca Rey.

Le dijo por el micrófono de la televisión autonómica andaluza: "para que pronto podamos competir en la plaza de nuestros sueños que es la plaza de toros de Acho, que es nuestra".

Y es que a los dos jóvenes toreros peruanos les bulle la sangre cada vez que piensan que pueden torear y verse las caras en el histórico ruedo bajopontino, plaza donde han crecido su afición desde niños, y donde sueñan torear y triunfar, por ellos, para ellos, y por la afición de Acho que es, cómo no, un crisol de nuestras identidades taurinas en la piel de toro nacional.

Pueden, porque en sus últimas temporadas como novilleros sin caballos realizadas en España y Francia han hecho los méritos suficientes para ello.

Ahora que ya Andrés pasó a ser un novillero que despache novilladas con picadores, lo que implica matar novillos con más edad y trapío que requieren ser picados, y Galdós está por subir ese escalón el 17 de agosto en Málaga, no sólo pueden sino que deben estar anunciados en nuestra Feria del Señor de los Milagros.

Es el sueño de ellos pero también es la ilusión de los aficionados peruanos ver a sus dos figuras novilleriles de hoy anunciarse en la feria más importante del país.

Leo entre líneas, intento ir más allá de sus palabras y me lanzo a creer que lo dicho por Galdós más que un brindis es un reclamo –y público- a la nueva arrendataria de Acho. Y con los argumentos que tiene un torero para pegar el puñetazo en la mesa: Con capote, muleta y estoque. Toreando, triunfando. Son nuestros toreros, son peruanos, merecen el sitio y el respeto, en forma y fondo.

Nuestra fiesta necesita de ídolos como revulsivo. Nuestra afición los quiere ver y nuestra fiesta los necesita.




Enviado desde mi iPhone

Andrés pone a punto su novillada en Colombinas

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Roca Rey afina su novillada en Huelva
El novillero peruano hará el paseíllo este lunes 4 de agosto para estoquear un encierro de Cayetano Muñoz en la Feria de Colombinas de Huelva al lado de uno de los novilleros sevillanos más importantes del momento como es Lama de Góngora y David de Miranda.

Es por ello que hoy ha despachado a puerta cerrada dos novillos en una ganadería española que su nota de prensa no indica.

miércoles, 30 de julio de 2014

Galdós conquista el trofeo cortando de a tres

Sígueme en Twitter @magalyzapata



El novillero peruano Joaquín Galdós fue declarado triunfador en la novillada de San Adrián llevándose el trofeo del club taurino de esa localidad "El Espárrago de Oro". También le han dado el premio a mejor estocada. El de mejor ganadería fue para la de Santa Fe Marton de Navarra.

San Adrián (Navarra), se lidiaron novillos de la ganadería de Los Bayones (Salamanca). Una tarde algo más lucida que las anteriores , consiguiendo trofeo los 2 Novilleros presentes hoy en este coso de la ribera Navarra.

José Antonio Lavado: Saludos tras petición y oreja tras aviso

Joaquín Galdos: Oreja y dos orejas

lunes, 28 de julio de 2014

Chumpi por 28 de julio resumen en Video y Fotos

Sígueme en Twitter @magalyzapata



Milagros Sánchez triunfa en festejo por 28

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Fría tarde invernal en la que la torera Milagros Sánchez cumplió su presentación como matador de toros en el país con un triunfo y salida a hombros en tanto que Alfonso de Lima cortó una oreja protestada. Se lidiaron cuatro astados de los hierros de San Isidro y Santa Rosa de Lima, desorejables.

Primero de San Isidro para Alfonso novillo manso que arrea con la virtud de obedecer el toque y meter la cabeza. Se escupió en varas que no debió haber por la edad. Mirón pero cuando lo condujo en su distancia atacando en una serie lograda por derecha ligando en el sitio. Antes breve con el capote al que acudió con alegria cuando fijó pelea. Pincha atrás y tendida. Mas pinchazos y descabello. Silencio.

Segundo de Santa Rosa para Milagros Sánchez. Negro vareado. Brocho capacho. Derrota abajo. Noble fijo y repetidor. Humilla. Lancea por verónicas y con muleta faltó mando la suerte que el novillito fue de carretón, especialmente por la izquierda humillando con hondura natural. Era de rabo. Estoada delantera que sale por abajo. Otra media y la entera en el sitio. Silencio.

Tercero de Santa Rosa. Mejor presentado por cuajo tambien brocho y capacho. Lo recibió por afarolados de rodillas. Peleó sin clase en el caballo y buena vara de Yaco II. Brinda a la matadora “Lola de España”. En muleta rebrinca y arrolla sin clase pero en la serie que se la dejó en la cara y sometió fue por abajo sin protestar. Lo demás fue sin acople y sin estructura. Se lo echó a los lomos hasta en dos ocasiones al descubrirse. Mató en los bajos. Oreja protestada que no paseó.
Cuarto de San Isidro para Milagros Sánchez. Novillo mas edad que los anteriores. Barbea tablas, quiere huir, se tarda en fijar en el capote. Pelea bien en el caballo de De la Barra. Arrea y suelta la cabeza. Brutote. Faena sin estructura y destemplada abusando de echar la muleta arriba descomponiendo mas al animal. Sólo hubo una buena serie en el sitio tocando con firmeza y aguantando ligando y con temple que motivó fuertes oles y aplausos. Media que fulmina y dos orejas pedidas con fuerza al caer la noche.

Festejo que se dio inicio con demasiado retraso, casi a las 5 p.m. en el que hubo de soportar el intenso frío húmedo capitalino. Festejo que nos dejó la desazón de no encontrar toreros en plenitud de poderes ante los jovenes bureles, los dos primeros más válidos para novillada sin picadores. Festejo en el que hubo un público que no exageró premios, protestó cuando entendió que no quería y premió cuando sintió principalmente que hubo entrega y efectividad con el acero. Festejo importante porque tuvimos toros en fecha patria señalada. Vale el esfuerzo.

FICHA. Lima, Lunes 28 de julio 2014. Festejo por Fiestas Patrias organizado por la comunidad de Chumpi en Lima. Plaza de toros Toropuckllay instalada en San Juan de Miraflores. Se lidiaron cuatro astados desiguales de presentación, anovillados, algunos terciados y otro vareado. 1º y 4º de San Isidro, mansotes que se dejaron; dos de Santa Rosa de Lima, 2º novillito extraordinario en su condición y 3º noble.

Toros por 28 de Julio en Lima

video

Feliz día PERÚ (y que muy taurino sea)

Sígueme en Twitter @magalyzapata


David Galán, el hijo del recordad "loco" llega al Perú para torear

Sígueme en Twitter @magalyzapata



El torero malagueño David Galán tomó un avión que lo trae a la capital para enrumbar a las provincias del Perú donde tiene contratadas cuatro corridas, entre las ferias de Celendín y Palca.

En su cuenta de Facebook dijo:  Bueno familia preparado para salir hacia Lima(Perú)Dnd toreare 4 corridas de toros y podré encontrarme con muy buenos amigos y sobre todo a mi primo Antonio y su familia, espero q se me de bien! #‎buenviaje

 

Hasta cuándo

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Remeció los cimientos de la fiesta la noticia de una cornada grave sucedida en la localidad de Condebamba, Cajamarca, el pasado 17 de julio y que de no mediar el manto de la Virgen del Carmen triste hubiera sido el desenlace. Pitón que atraviesa la pierna de un banderillero y apenas un torniquete le asiste en la posta médica porque la plaza no cuenta con enfermería y menos con médicos especialistas en heridas por asta de toro.

Se trasladó al herido a la posta de Cajabamba, a pocos kilómetros de la zona cero, y al no poder ser intervenido convenientemente, se optó traslado en ambulancia hasta la ciudad de Cajamarca distante 124 km. Todo un vía crucis imagino habrá sido para el herido que consciente aguantó el trayecto con el evidente riesgo de perder la vida desangrado dado que no se conocía la exacta magnitud del percance.

Al enterarme esa noche cómo se iban desarrollando los hechos, charcos aparte, se me venía a la mente la muerte de Paquirri y el trayecto fatídico que recorrió en ambulancia para ser atendido. Es –a Dios gracias– un caso aislado cuando bien podría ser el pan de cada día con los más 580 festejos que se dan en temporada nacional por los pueblos del profundo Perú taurino.

Responsables, los hay. Las empresas y los propios toreros que se pierden en formar asociaciones y en pelearse o quitar corridas al prójimo regalándose por monedas en lugar de poner orden en esto que es para salvaguardar su vida.

No porque no haya sucedido ‘la desgracia’ se debe dejar de lado. Es una vergüenza que un torero tenga que correr estos riesgos, además de jugarse todo en el ruedo. Con una cornada como la de David Mora en Madrid, nadie sobrevive si sucede en un pueblo peruano. Cuánto más esperarán para poner soluciones… ¡Esta historia continuará! Por ahora que tengamos un FELIZ y TAURINO 28 de JULIO.

domingo, 27 de julio de 2014

Las faenas de Galdós en la Final de Canal Sur

Sígueme en Twitter @magalyzapata

al 3o novillo



Al 6o novillo - atención al brindis a Roca Rey - traerá cola...

Cumbre Galdós al natural y corta tres orejas en la final

Sígueme en Twitter @magalyzapata


El peruano Joaquín Galdós cortó oreja de su primer novillo de la gran final del certamen “la suerte está echada” que organiza Canal Sur que se realiza en la plaza de toros de Belmez (Andalucía) en España.  Se lidian novillos de Las Monjas.   

Primero Galdós hizo un quite al toro 2º de Aquilino Girón.  Por tallaferas en los medios, con suavidad y sin afligir al novillo de su compañeró, se gustó toreando, con elegancia y torería.

El 3º de la tarde fue para Galdós.  Justo de fuerzas y casta aunque noble el novillo de Las Monjas, había que empujar mucho para conseguir hacerle faena y lo hizo.  Bien por verónicas, gustándose, meciendo bien los brazo. Brinda al matador Fernando Cámara y a la escuela de la Diputación de Málaga que lo cobijaron.  Templado y con las ideas muy claras para ofrecerle alturas y distancias, además de paúsas y suavidad en el toque, embarque y conducción.  Importante faena ante escasísimo material.  Estoconazo casi a novillo parado y oreja con fuerte petición de la segunda.

Al 6º lo recibió en los medios con un afarolado y otro más, se reincorporó y lo lanceó por chicuelinas.  Se desplaza con prontitud, con pies, ligerito pero no consigue poner en apuros al peruano que resuelve con solvencia.  Como virtud, el novillo “alfarero” galopa, tranco firme. De los que piden carnet, exigente por encastado y bravo en muleta cuando sacó su fondo bueno. Brindó a Andrés Roca Rey “para competir en nuestra Plaza de Acho” y por el Perú taurino.   Joaquín lo templó por bajo desde el inicio y el momento cumbre llegó cuando contra todo pronóstico tomó la muleta con la zurda y le cuajó naturales barriendo la arena con el paño que tuvieron hondura y poderío.  Otro estoconazo y dos orejas pedidas con mucha fuerza.

FICHA.  Plaza de toros de Belmez.  26 de julio 2014.  Gran final del certamen Canal Sur.  Novillos de Las Monjas, nobles con justa fuerza.  Destacaron los lidiados en 1º 4º 5º y 6º lugar.  Jesús Alvarez, oreja y dos orejas.  Aquilino Girón, silencio y dos orejas.  Joaquín Galdós, oreja y dos orejas.
 

sábado, 26 de julio de 2014

Galdós cortó oreja en su primero

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El peruano Joaquín Galdós cortó oreja de su primer novillo de la gran final del certamen “la suerte está echada” que organiza Canal Sur que se realiza en la plaza de toros de Belmez (Andalucía) en España. Se lidian novillos de Las Monjas.

Primero Galdós hizo un quite al toro 2º de Aquilino Girón. Por tallaferas en los medios, con suavidad y sin afligir al novillo de su compañeró, se gustó toreando, con elegancia y torería.

El 3º de la tarde fue para Galdós. Justo de fuerzas y casta aunque noble el novillo de Las Monjas, había que empujar mucho para conseguir hacerle faena y lo hizo. Bien por verónicas, gustándose, meciendo bien los brazo. Brinda al matador Fernando Cámara y a la escuela de la Diputación de Málaga que lo cobijaron. Templado y con las ideas muy claras para ofrecerle alturas y distancias, además de paúsas y suavidad en el toque, embarque y conducción. Importante faena ante escasísimo material. Estoconazo casi a novillo parado y oreja con fuerte petición de la segunda.

FICHA. Plaza de toros de Belmez. 26 de julio 2014. Gran final del certamen Canal Sur. Novillos de Las Monjas, nobles con justa fuerza. Destacaron los lidiados en 1º 4º 5º lugar. Jesús Alvarez, oreja y dos orejas. Aquilino Girón, silencio y dos orejas. Joaquín Galdós, oreja y


Sabe a poco...

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Ayer,  como empujados por la creciente desazón o preocupación de los aficionados limeños que se hace pública por la maravilla de las redes sociales, la empresa ecuatoriana arrendataria de Acho emitió una nota de prensa firmada por su representante la peruana Josefina Barrón.

Cuando faltan poco más de dos meses para el supuesto inicio de nuestra Feria del Señor de los Milagros,  se limitan a  informar los  hierros "contratados con prestigiosas ganaderías" y que “muy pronto y masivamente" (¿será por medios de publicidad masiva?) dirán "precios de abonos y entradas sueltas".  Nada se dice de cúando darán a conocer los carteles que debieran salir ANTES del anuncio de precios y abonos ¿o es que nos quieren vender abonos ciegos?

Con bombos se informó vía el diario El Comercio en su página del lunes 23 de junio que no "desean lidiar ganaderías nacionales desprestigiadas por haber presentado reses sin trapío en ferias anteriores" y encontramos en su anuncio de ayer el hierro peruano de Roberto Puga, que fue objeto de gruesas críticas de parte de los aficionados y pagantes en Acho, en ferias anteriores.

No estoy en contra de su inclusión porque entiendo que existirá de por medio mayor esmero del ganadero en su presentación con edad y trapío para la primera plaza del país.  Sin embargo, creo que, dicho lo dicho, la empresa ecuatoriana Citotusa DEBE a los aficionados y público de Lima y del Perú más que una nota de prensa, una EXPLICACIÓN del por qué del cambio.  Finalmente ellos, los aficionados y público peruanos, son los que se retratarán en taquilla. 

El caso es que una empresa que empezó vendiéndose para marcar diferencias con anteriores gestiones, no pinta -a día hoy- tan diferente.  O sí... recordemos desde el año 2000: Roberto Puga, Justo Benitez, Nazario Villafuerte y Freddy Villafuerte.  Ponían cara y empeñaban su nombre, aún habiendo firmado como empresa taurina.

No se cuáles eran los usos y costumbres en Quito, ciudad donde principalmente ejercieron su gestión los hermanos Salazar, propietarios de la empresa ecuatoriana que se ha hecho con el arriendo de Acho hasta el 2020. 

Lo que sí sé  es que LA PLAZA DE TOROS DE ACHO (así, con mayúsculas), catedral del toreo en América,  por su antiguedad y su historia, merece mayor respeto.  Y eso pasa por que quien ejerce de empresario taurino, dé la cara, sea su gerente general o sus propietarios, que digan lo que quieren hacer este año y los venideros cinco que tienen por delante. 

Lo demás, con el respeto que la señorita Barrón me merece por su bien ganada reputación en el ámbito cultural de nuestro país,  no es suficiente.  Sabe a poco. O no.  Me sabe a falta de respeto a los taurinos peruanos.



Esto sí que es noticia. Juli y Dominguez rompen

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Uno de los más fuerte -hasta hoy- matrimonios taurinos, es decir, torero-apoderado, el de El Juli con Roberto Dominguez ha terminado, dicen que de común acuerdo. Se hará efectivo en la temporada 2015. El tiempo irá dando a conocer las razones...

viernes, 25 de julio de 2014

Acho, interrogantes por resolver. Preocupación del aficionado.

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Una muestra de la voz de los aficionados que como el señor Carlos Miranda quieren saber los lineamientos de la Feria del Señor de los Milagros 2014 cuando faltan tres meses para su tradicional fecha de realización. Aún cuando a día de hoy la empresa a informado de las ganaderías contratadas, son muchas las interrogantes que plantea la situación y en esta carta se reflejan. De ahí su publicación en este medio.


CORREO ENVIADO HOY A PABLO SALAZAR DE CITOTUSA
Estimado señor Salazar:
Lo saluda Carlos Miranda, representante de la Peña Taurina Bajopontina, cronista y fotógrafo taurino.

El motivo de mi comunicación es muy simple: la afición limeña necesita información respecto a los avances en la organización de nuestra feria más importante.

En repetidas oportunidades he conversado con Josefina Barrón, representante de Citotusa en Lima, para que nos brinde algunas luces de lo que se supone será La Feria del Señor de los Milagros 2014 y lo único que he conseguido son respuestas bastante gaseosas y postergaciones. Finalmente hoy y luego de una larga conversación telefónica se concluye en que lo único concreto es que no hay información confirmada. En buena cuenta, más de lo mismo.

Esto la verdad no resultaría sorpresivo dadas las condiciones en que su empresa se hizo de la plaza, pero lo inquietante de todo esto es que la señora Barrón no tiene un ápice de idea respecto a cómo funcionan las regulaciones zoo sanitarias en Perú y habla libremente de diversos hierros y de ganaderías colombianas cuando, todos los que tenemos una vida cercana al mundo del toro, sabemos que en nuestro país es imposible importar ganado de todo el territorio colombiano y lo que se puede importar es muy limitado, por ubicación y por políticas de vacunación contra la aftosa.

Todo esto es desconocido para su representante, quien habla de contratos cerrados con toreros sin tener ganado, de empresas que auspiciarían la feria sin tener un discurso coherente para respaldar la inversión de un potencial auspiciador, de ganaderos que por propia voz han aclarado que para Acho no hay nada, si a esto se le suma el que los representantes de los maestros: Ponce, Perera, Manzanares, Padilla, Fandiño entre otros; tampoco han confirmado absolutamente nada con Acho, entonces estamos ante un potencial desastre en el que los únicos responsables son su empresa y sus funcionarios.

Resulta inquietante también el desinterés por aliviar las dudas, absolutamente justificadas, del aficionado -quien es finalmente el que determina qué tan exitoso puede ser un negocio en cifras- y el desgano que percibimos todos por nuestra plaza. La pregunta es simple también ¿para qué hacerse de una plaza cuando el objetivo principal es otro totalmente ajeno a los intereses culturales y taurinos? ¿no fue suficiente acaso con el desastre que permitieron en la plaza de Quito?

A un poco más de dos meses de inicio de la feria, resulta difícil creer en la posibilidad de un evento respetable - ni siquiera en la existencia de uno paupérrimo- y urge una comunicación oficial de personas entendidas en el tema y no de gente que quizás tenga mucho entusiasmo y voluntad pero nada de conocimiento, pues todos los miembros de esta antigua y respetable solera estamos hartos de tanta ambigüedad.

Existe el rumor de que se venderían los abonos en unas semanas y comprenderá usted que Lima no es Quito y acá no se puede (ni se debe) vender carteles a ciegas, ya que esto constituiría una falta de respeto mucho mayor de la que venimos siendo víctimas con tanto silencio, el mismo que resulta incomprensible pues la fiesta del toro en ningún lugar del mundo apela al secreto e intriga.
A la espera de una respuesta me despido esperando aclarar los puntos señalados, ya que nuestro interés está y estará siempre en la defensa de nuestra querida fiesta.
Atentamente
Carlos Miranda Llerena
Director Creativo
COMUNIDAD CREATIVA
(511) 628 0573
(51) 961 859 124
www.comunidadcreativaperu.com

Acho, ganaderías contratadas

Sígueme en Twitter @magalyzapata

En medio de una creciente desazón de parte de los aficionados por la demora en dar avances o lineamientos de lo que será la Feria del Señor de los Milagros 2014, la empresa ecuatoriana arrendataria de la plaza de toros de Acho anunció hoy la firma de “contratos con prestigiosas ganaderías” para el serial nazareno.

Serán cuatro hierros colombianos y dos peruanos en las ganaderías de Achury Viejo, Las Ventas del Espíritu Santo, Juan Bernardo Caicedo, Salento, Roberto Puga y novillos de Alfredo Galdós.

Con estos, señalan, que “su representante en España, el señor Sancho Dávila, viene finiquitando las contrataciones con las figuras de acuerdo a los resultados de la temporada taurina española”.

En cuanto a fechas y demás detalles serán dados a conocer “muy pronto y masivamente será informada sobre los precios de abonos y entradas sueltas, las cuales estarán acorde a una visión responsable y sensible” concluye el comunicado.

‘Soy peruano, pero la mitad de mi corazón ya es malagueño’

Sígueme en Twitter @magalyzapata


El novillero peruano Joaquín Galdós es protagonista de una extensa entrevista en el diario español “la opinión de Málaga” con motivo de ser el único representante de la escuela taurina de la Diputación de esa ciudad española que llega a la gran final del certamen “la suerte está echada” que se televisa por la señal de Canal Sur Andalucía y por internet.

En esa entrevista el limeño señala que “soy peruano, pero la mitad de mi corazón ya es malagueño” en respuesta y agradecimiento a la ciudad que lo ha cobijado en su formacion profesional. “Aquí he pasado los mejores años de mi vida, he creado grandes amistades y he aprendido muchísimo como persona y como torero”, señala.

Sobre su participación en la final de mañana asegura que “tengo que ganarlo como sea, ya que debuto con picadores y me puede crear un gran ambiente, (el público) espera un nivel muy alto y no voy a defraudarles”. De ganarlo, tendrá una novillada en Málaga para el próximo año toda vez que el 17 de agosto de este año será en La Malagueta y en el marco de su feria cuando debute con picadores.
De ese día apunta: “Estoy convencido de que ese día va a pasar algo importante, porque es una novillada con garantías y me encuentro con las ideas muy claras, estoy dispuesto a no dejar pasar ninguna oportunidad”.

De momento, revelan en la entrevista que el peruano ya tiene concretadas cinco fechas posteriores a su presentación con caballos, algo poco usual entre los más noveles del complicado escalafón novilleril apunta el autor de la nota. Por su lado, Galdós afirma: “Perú necesita de toreros que funcionen en España, y espero ser yo; por mí no va a quedar” concluye.

Galdós entró en la gran final del certamen Canal Sur

El peruano Joaquín Galdós entró en la Gran Final del certamen de 'la suerte está echada' que organiza Canal Sur y que se realizará mañana en la plaza de toros de Belmez, en Andalucía, España.

Joaquín tuvo un gran nivel durante las fechas clasificatorias  y aún cuando en la final sólo cortó una oreja se mostró muy encima del peor del encierro, complicado y con sentido.

La gran final será retrasmitida en vivo por la señal de www.canalsur.es a partir de las 11.15 am hora de Lima (18.15 hora española).

Joaquín, que representa a la escuela taurina de la Diputación de Málaga, es el segundo peruano que participa en este certamen.

El año pasado lo hizo Andrés Roca Rey y también llegó hasta la gran final, quedando en segundo puesto al cortar tres orejas en el cierre.

miércoles, 23 de julio de 2014

El Yeta: ‘Es lo que un torero sueña’ (la tarde de su alternativa)

Sígueme en Twitter @magalyzapata

César Bazán “El Yeta” tomó la alternativa el 19 de julio en la recién finalizada Feria de Bambamarca en Cajamarca. Apadrinado por el colombiano Cristóbal Pardo y testificando la ceremonia el peruano Juan Carlos Cubas ante ganado colombiano de Juan Bernardo Caicedo, el local pudo además triunfar, “lo que un torero siempre sueña”, triunfar en la tarde que recibe la borla de matador de toros.

“El Yeta” nos comentó brevemente ese día. “Todo ha sido como siempre un torero lo sueña pero no dejo de ser realista, que el triunfo vino por el cariño de mi pueblo, sé que las faenas fueron justas por mi falta de rodaje y oficio pero siempre puse mi corazón por delante, dejando evidente mis ganas, mi voluntad, con mucha ilusión”.

Pásó a contarnos como se vio y se sintió en cada toro de su lote. En el de la ceremonia considera que toreó a gusto de su afición labor que remató de estocada y paseó dos orejas. El de cierre “era un toro que pedía mucha mas técnica, temple y aguanté, una pena el pinchazo” que precedió a media estocada. Finalmente salió a hombros arropado por su pueblo. Como también lo hizo en la extraordinaria del día 21 de julio al lado de Paco Céspedes.
Finalmente Bambamarca tiene su torero.

martes, 22 de julio de 2014

Feria de la Vendimia de Nimes apuesta por Perera en solitario

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Miércoles, 17 de septiembre: Corrida camarguesa.

Jueves 18: Por la tarde. Novillos de Fuente Ymbro para Borja Jiménez, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

Viernes 19: Por la tarde. Toros de El Torero para Manuel Escribano, Jiménez Fortes y Juan Leal.

Sábado 20: Por la mañana. Corrida mixta. Tres toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza y tres de Victoriano del Río para El Juli.

Sábado 20: Por la tarde. Toros de Jandilla para Miguel Ángel Perera, en solitario.

Domingo 21: Por la mañana. Toros de Zalduendo para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Domingo 21: Por la tarde. Toros de Daniel Ruiz para Juan Bautista, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

lunes, 21 de julio de 2014

Honor al bravo

Sígueme en Twitter @magalyzapata

No fui y me perdí el espectáculo.  Sí, el espectáculo que es ver la bravura de un toro de lidia.  O de 4.  Porque fueron 4 los bravos y encastados  (novillos para ser justos) que saltaron a la arena del Yawar Toro el día que Alemania se llevó la copa del mundial de fútbol, espectáculo menor (comparada con la entrega de un bravo) que por esnob seguí.   Pero por seguir, también seguí el consejo de visionar el videíto que colgó Afición Perú y no puedo menos que dejar constancia de…   

El toreo son sensasiones y el toro producto de una alquimia que combina muchos elementos terrenales y divinos para lograr un animal que se entregue en franco ataque (acometividad a las telas) con ciertas características fijadas a través de la selección ganadera en trabajo que puede durar muchos años hasta conseguir el toro ideal.   
 
Embestir con galope, de largo, metiendo la cabeza desde el arranque, en el trayecto y  hasta el final (humillar), rebosarse en la embestida para ir más allá y volver, mirando nada más que tela (fijeza) y  sin  malas ideas (nobleza) que no significa un tontorrón que no sabe lo que hay delante o se deja detrás.  Eso es un toro bravo.   

Y esas características tuvieron, con sus matices, los 4 de Camponuevo.  Me encantó el primero, humillado siempre, galopando, entregado con fijeza y nobleza, con recorrido, ofreciendo esa toreabilidad con transmisión en los tres tercios de la lidida. 

Todos sin mirar tablas. Todos, sin rajarse.  Todos, sin doblar las manos. Todos peleando en el caballo.  Todos empujando con acometividad por abajo. Todos, aguantaron larguísimas faenas en los medios. Todos llegaron al final con el hocico cerrado como si tuvieran dos faenas más adentro.  Todos, por encima de los muleteros en suerte, con todo respeto dicho. 

La bravura es un espectáculo pero no es fácil entenderse con ella.  Exije. Pida la moneda y el carnet. Toma exámen y normalmente, reprueba.  Lástima.  Enhorabuena al ganadero.  Toma tiempo y esfuerzo llegar al nivel, imagino que más difícil mantenerlo.  Estos espectáculos alimentan el espíritu  y nos devuelven la fe en la cabaña brava nacional. 

domingo, 20 de julio de 2014

Galdós triunfó hoy en Avila (Esp)


Sígueme en Twitter @magalyzapata


El novillero sin caballos Joaquín Galdós cortó este domingo 20 de julio  3 orejas en Ávila y se llevo el premio al triunfador de la tarde que constitía en  un capote y una muleta.  La novillada fue de Antonio San Román. 

Con el primero de su lote, que fue noble pero bajo de raza y no humilló, estuvo inteligente para darle los tiempos durante la faena.  Lamentablemente la espada cayó trasera y descabelló a la primera.

el  segundo, que tuvo cuajo de novillo para novillada picada, manejó bien el percal y lo recibio con un cambiado por la espalda.  Lo toreó muy despacio por los dos pitones ejecutando un trasteo con clase.  Tras la buena estocada y petición unánime el presidente sacó doble pañuelo tras doblar el toro.