miércoles, 7 de enero de 2015

Tauropolis de la semana: Top Ten

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Top Ten es el término utilizado mucho en los deportes para clasificar a los diez mejores en alguna disciplina, es por ello que me animo hacerlo en toros. Terminamos el 2014 y dando la bienvenida al 2015 –Feliz año para ti- te comento lo que se ha dado en llamar el esclafón taurino de impacto, de triunfos, que no sólo suma cantidad de paseíllos sino los triunfos obtenidos por la categoría de la plazas.

Es así que el 14 ha sido el año de Miguel Ángel Perera, porque seguido de Fandiño y Padilla, es el que más toros ha estoqueado en plazas de 1ª y 2ª. Porque en su primera PG en San Isidro el año fenecido cortó 3 orejas y hacía 12 años que un torero –Ponce- no paseaba tantos trofeos en el serial. Porque además logró dos PG el 14 en Madrid, no sucedía desde el 2008, también lo hizo Perera. Pero MAP pasará a la historia porque ha sido el primer torero que corta dos orejas a un toro de Adolfo Martín en Madrid, incluso en plaza de primera en el siglo XXI.

Sin embargo, no encabeza el Top Ten por cantidad de orejas cortadas, lo lidera Manzanares con 56, seguido de El Juli con 55, aunque éste le supera en cantidad de corridas en 1ª y 2ª, tres más que el alicantino, sumando 20. MAP empata con Fandiño en cantidad de toros lidiados en esas plazas, 78. Plazas donde sólo se cortó un rabo y fue Ponce.

Apretado resumen en cifras de una temporada europea que recuenta actividad en más de 9 meses y con 800 festejos registrados en plazas de 1ª que estaría incompleto si no hacemos referencia a que han sido 40 ganaderías a las que le cortaron trofeo en 1ª. Garcigrande y Victoriano del Río las únicas que cortaron rabo y aquella la que más toros le han desorejado. 

Los dejo con tres datos para reflexión: Siempre en 1ª, a las de Victorino Martín, Alcurrucén y Miura son las únicas a las que no han desorejado ningún toro. Primera vez en la historia que se han desorejado más toros de Adolfo Martín que de Núñez del Cuvillo (dicotomía entre el encaste minoritario y el comercial) y que más de la mitad -27- de los toros desorejados en se dieron Francia.