lunes, 19 de enero de 2015

Tauropolis: Magnate mexicano da un golpe de estado a la fiesta en Europa

Con Casas y Cutiño manejará 22 plazas de toros en nuevo grupo de poder en abierto enfrentamiento con el grupo Matilla


Pretencioso es el proyecto que emprende el multimillonario mexicano Alberto Bailleres (81 años) con su desembarco en la primera fila empresarial del toreo en Europa.

Presentado en conferencia de prensa días atrás en Madrid, sin su presencia pero con la voz cantante de su representante, el matador sevillano retirado Antonio Barrera, apoderado de Morante, quien anunció a toda la prensa española y pocos invitados entre toreros, ganaderos y apoderados, que su empresa Espectáculos Taurinos de México – EMTSA, se fusionaba con la productora de Simón Casas y el empresario José Cutiño en un proyecto denominado FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia) para “potenciar el toreo en toda su dimensión” apostando por “mejorar el modelo de gestión para que la tauromaquia perdure y poderla seguir mostrando a las nuevas generaciones”.

En su turno, los socios no aterrizaron cuál sería la aportación económica de la empresa de Bailleres y el control, porcentajes o nivel de gestión que ejercería sobre sus empresas. Lo que queda claro es que insurge en escena un nuevo grupo para dominar, para mandar, a través de la gestión de 22 plazas de toros (5 en 1ª), de la representación de matadores y novilleros y de la propiedad de algunas ganaderías, en abierto enfrentamiento a quien poseía gran parte de la torta hasta hoy: El grupo Matilla. 

Bailleres es la 3ª fortuna más grande de México. Está en los toros hace más de 40 años, tiene 10 plazas, dos ganaderías y representa varios toreros. Dicen que intentó hace unos años ingresar al mercado español de las finanzas y del comercio sin éxito, de ahí que su apuesta sería ahora a través de la actividad taurina. Dicen que estuvo detrás del sabotaje de las figuras a La Maestranza el año pasado, año en que compró la ganadería Zalduendo a Borja Domecq y la finca de Litri Padre, entró a gestionar Córdoba y se hizo con el apoderamiento de figuras hispanas. Tiene Córdoba y quiere comprar el coso de Valladolid.

Toca esperar si su incursión en el mercado taurino europeo será beneficioso para la Fiesta. El tiempo lo dirá. 

PLAZAS FIT: España: Valencia, Málaga, Zaragoza, Córdoba, Olivenza, Badajoz, Alicante, Almendralejo, Zafra y Don Benito. Francia: Nimes y Mont de Marsan. México: Monumental de Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad Juárez, Plaza de Toros de Mérida, Irapuato, Acapulco, Mérida Coliseo Yucatán y Aguascalientes San Marcos. (5 plazas de 1ª entre ellas). En negociacion: Valladolid por Emtsa y Vitoria por Cutiño.
TOREROS FIT: Cutiño: Fco. Rivera, Ginés Marín (nov) Casas: Finito, Luque, Juan Bautista, Román, Rafaelillo y Thomas Duffau (Vía Buisson) EMTSA: Morante, Pablo Hermoso de Mendoza, Talavante.
GANADERIAS FIT: Zalduendo (Esp) Begoña y Mimiahuápam (Mex).



EL DATO.  Entre los pocos invitados se encontraba el representante de la empresa de Acho, ganadero Sancho Dávila, que comentó el poco apoyo de la televisión para la fiesta  y el caso Quito.  Único profesional peruano invitado fue el novillero Joaquín Galdós y su apoderado Gómez Escorial.  Se rumorea que Casa Cutiño lo apoyaría en la temporada, de darse, su vinculacion con el nuevo conglomerado taurino abriría un horizonte si precedentes para forjarse como figura.

(Publicado en el diario Expreso)