domingo, 13 de septiembre de 2015

Cubas pasa con oficio su comparecencia en Tovar (Ven)

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Por Jorge Cepeda

Se realizó la segunda corrida de la feria de Tovar este sábado 12 donde se corrió un encierro de la ganadería caroreña de “Los Aranguez”, de buena presencia, aunque carecían de fuerza y complicados para la terna que vio frustradas sus buenas intenciones ante un público que llenó los escaños de la plaza de toros del Coliseo Taurino de El Llano con ganas de ver un buen espectáculo.
Solo Eduardo Valenzuela logró hacer una interesante faena a un toro que se le quedaba corto y le cortó una oreja.

El torero peruano Juan Carlos Cubas estuvo muy entregado y decoroso con el primero, astado de poca fuerza y que llego a la muleta llego parado y poco recorrido que por el rodaje del torero lo
despachó sin problemas. Con el cuarto, el más cuajado y de bonita lamina, lo recibió bien a la verónica y remató de media, con largos derechazos bien ligados le realizó la faena de muleta, pero el astado fue perdiendo fuerza y desparramando la vista por lo que tuvo que abreviar para que el público le agradeciera con las palmas.

Eduardo Valenzuela en su primero estuvo muy entregado ante toro que le debo estar bien al capote y lucio una enormidad con los rehiletes dejando tres pares en todo lo alto despertando interés en el público. Con la muleta le ligo tandas por la derecha que fue donde tuvo recorrido y le pudo robar lo poco que le ofrecía a muy corta distancia sin dejarlo pensar le ligo varias tandas, probo la izquierda y se le quedaba corto. Con una estocada delantera pero de efecto pronta le dieron una merecida oreja. Con el quinto estuvo lucido en capa, en banderillas estuvo bien dejando dos pares arriba. Con la muleta le robo algunos derechazos pero toro que al igual que sus hermanos se rajó pronto y se volteaba en un palmo de terreno, pero con la ventaja que tenía poco recorrido y se le complico con la espada que no le dejaba entrar en corto y le dieron un aviso y le perdonaron otro ante una pita de los presentes.

El español Miguel Hidalgo debutaba en esta patria chica donde tiene familia. A su primero no logró sujetarlo y al último tercio llegó con la cara alta y no le dejó estar bien por lo que lo despachó pronto con una buena estocada y con su segundo toro, el último de la corrida y el de más presencia del encierro, se rajó luego de la pica y comenzó a quedarse corto, donde el torero componía mucho la figura y se le notó que no estaba a gusto, por lo que la faena fue anodina y careció de gusto, con otro certero espadazo despacho pronto para oír tibias palmas.

FICHA. Tovar, sábado 12 de setiembre 2015. Plaza de toroso Coliseo El Llano. Segunda de Feria Virgen de Regla. Tendidos casi llenos. Se lidió un encierro de Los Aranguez, de buena presencia, aunque carecían de fuerza y complicados. Juan Carlos Cubas (Per), palmas en ambos; Eduardo Valenzuela, oreja y palmas tras aviso; Miguel Hidalgo (Esp), palmas y silencio.