jueves, 1 de octubre de 2015

Tauropolis: Galdós y la importancia de un indulto

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Ya dicen por ahí que los toros buenos necesitan suerte para que les toque el torero que les permita desarrollar lo que traen dentro y se les vea sus bondades y cualidades en el ruedo, cuando plantean pelea para ganarle a la muerte.

Y Esmerado de Fuente Ymbro tuvo esa suerte, cayó en la muleta del peruano Joaquín Galdós que, a la luz de la temporada que ha echado en España, llegó a la Feria del Zapato de Oro de Arnedo cuajado y en sazón, en racha de triunfos además y con un toreo pleno de torería y saber.

De ahí la importancia de este triunfo, porque Joaquín supo y pudo encontrar ese fondo de bravura que tuvo Esmerado y colaborar para que pueda sacarlo de sus adentros y mostrarlo al mundo, con los matices que le dio su mano y su muleta, sutileza, firmeza, temple, hondura y torería.

Ya dicen por ahi, líbrame del toro bueno... que es el descubre a los malos toreros. Y visto lo visto, no fue este el caso.

El triunfo de Arnedo fue ayer y sin mediar 24 horas el peruano ya piensa en el futuro, que es hoy, en el otoño de Madrid, plaza a donde vuelve en su tercera aparición en esta temporada, desde aquel 26 de mayo en San Isidro.

Sobre este momento, Joaquín señala que ‘Ayer fue. Y hoy también tiene que ser. En cuanto se escape un novillo que embista, voy a poner todo de mi parte para terminar de poner ese broche de oro a una temporada inolvidable. Tanto Ángel como yo hemos luchado en circunstancias muy difíciles, hemos matado novilladas en Francia muy fuertes y hemos hecho muchos esfuerzos ante circunstancias duras. Por eso hoy es el día que me puede poner en el sitio que quiero’.

'Tanto ayer en Arnedo como hoy en Las Ventas mi actitud es la del que no tiene nada que perder. Ayer salí con la seguridad y el rodaje de que si salía un novillo que me dejaba expresarme iba a vaciarme y romperme y así lo hice. Ya lo demostre desde que me abrí de capa y después toreando con la muleta, muy roto y entregado. Mi actitud fue ayer y es hoy la de que todo lo sufrido y todo lo que llevo dentro, poder sacarlo en la cara del toro.’

Esmerado de Fuente Ymbro fue el novillo que pasará a la historia por haber sido indultado por un peruano, primer peruano que logra semejante hazaña en ruedos riojanos, acaso españoles. Primer novillo que el peruano indulta en su carrera.

En estas declaraciones ofrecidas a MT, el peruano que ya es firme candidadto a llevarse el codiciado y difícl de conseguir "Zapato de Oro" de Arnedo, señala que Esmerado ‘Fue un sueño y estoy muy feliz. Ha sido un privilegio y una suerte. No me lo imaginaba. Es la primera vez que indulto a un novillo. Pero sobre todo, estoy satisfecho de haber podido torearlo con mucho temple y en mi
concepto.’

Sobre su faena apunta que ‘fue de menos a más, -continúa el novillero- le di distancia para lucirlo y lo toreé con mucho temple, sobre todo con la mano derecha. La plaza vibraba y la petición de indulto del público era unánime, aunque hubo una minoría que expresó su descontento pero la plaza era un hervidero y la gran mayoría pedía perdonarle la vida.’

FICHA DE AYER EN ARNEDO: Arnedo, 30 de setiembre 2015. Novillos de Fuente Ymbro, indultado el 3o. Varea, silencio y ovación; Alejandro Marcos, oreja y oreja; Joaquín Galdós, dos orejas simbólicas al indultar al novillo y silencio con aplausos al toro en el arrastre