domingo, 31 de enero de 2016

Dos tardes triunfales y el trofeo de la feria de San Cristóbal para Roca Rey (Ven)

Sígueme en Twitter @magalyzapata


Por la salida del cartel a última hora del madrileño Abellán, entró para hacer doblete el peruano y se llevó el trofeo ferial


Por Jorge Cepeda

AYER. Puerta grande del peruano en San Cristóbal
Se realizó la cuarta corrida del abono de la internacional feria de San Cristóbal en honor a San Sebastián. Con el primer lleno en los tendidos no era para menos con el ambiente que se vivió ayer y donde el torero peruano Andrés Roca Rey que sustituía a Miguel Abellán logro salir por la puerta grande al cortar tres orejas y donde le acompaño el venezolano Gregorio Torres “Maravilla” que perdió trofeo al errar en el ultimo de su lote y David Fandila “El Fandi” que estuvo muy entregado toda la tarde. Se lidio un encierro de las ganaderías de la familia Molina; Cuatro de Rancho Grande y dos del Prado, desiguales de presentación y de poca fuerza en su mayoría. Se lidio en primer lugar toro de Santa Rosa en manos del rejoneador Andrés Chica. Hubo un lleno total y tarde muy fresca.

Andrés Chica. Abrió el joven rejoneador colombiano Andrés Chica que dejó solamente un rejón de castigo ante astado de Santa Rosa distraído, cambio de cabalgaduras en tres oportunidades, demostrando el amplio dominio. Dejó tres banderillas de adentro hacia afuera y adornándose con mucha facilidad y ganando la cara del astado con facilidad al sacarlo de tablas, dejo un par de cortas dejándolas en buen sitio una a una. Con la hoja de peral pincho en el primer envite haciendo efecto en el segundo por lo que fue premiado con palmas y saludos desde el tercio.

David Fandila "El Fandi". El torero español recibió a su primero de Rancho Grande de hinojo con largas cambiadas y remató con media sobre el tercio. En banderillas estuvo bien ante un toro de poca fuerza que le hizo caer en la cara y le pego un arrión son consecuencias, a la muleta le dio derechazos que no tenían continuidad ya que el astado estaba muy aplomado y poco le colaboró por lo que estuvo que desistir a pesar de sus ganas de agradar. Tomó la espada y le dejo un pinchazo hondo y descabello para recibir palmas. Por el contrario con el segundo de lote, jabonero de bonita lámina le cuida al montado, donde realizó un quite por delantales y volvió a colocar buenos rehiletes. Brindo a su público y se colocó en los medios con dos rodillas en tierra y le dio la primera tanda ante toro de Corto recorrido que poco a poco le fue consintiendo para que le agarrara confianza y esto le permitió una faena muy técnica, despacho de un bajonazo muy caído, para oír división de opiniones.

Gregorio Torres "Maravilla". Con el primero estuvo con muchos deseos de agradar luego de dejar tres pares de banderillas y al tomar la muleta el toro no tenía nada de bondad por el contrario salía con la cara alta y no se entregó a las intenciones del torero nacional, con pinchazo y caída lo despacho para oír palmas. Con el quinto de lidia ordinaria un colorado ojo perdiz le dio verónicas bien ceñidas y le cuido al caballo para que llegara con gas a la suerte de banderillas donde dejo tres pares, con muleta al hilo de tablas le dio la primera tanda y se fue a los medios para hacer romper el astado con derechazos largos que remataba muy bien , su faena fue a más y estuvo a la altura a pesar de su poco que torea, donde el público le acompañó con las palmas pero, fue una pena que pinchara y estocada caída y descabello separa oír un recado presidencia.

Andrés Roca Rey. Le correspondió un toro de la ganadería El Prado de poca cara que recibió con una larga cambiada. Al momento de entrar al caballo perdió el picador Rene Quintana el equilibrio y cayó encima del toro por lo que generó pánico, con la muleta se fue a los medios con estatuarios y con mucha tranquilidad compuso una gran faena que el público se le entregó ante muletazos bien ligado y de mucho arte. Donde se atosigo de toro y recibió una voltereta, el toro le dejó estar bien por lo que con espada arriba y un segundo envió para que le otorgaran una merecida oreja. Con el último el torero peruano que tiene el secreto del temple y una tranquilidad pasmosa, Con la capa le dio verónicas templadas y quite en los medios de valor y entrega. Astado que poco le ayudó y salía con la cara alta de cada muletazos a pesar de su empeño y decisión, en pasajes de su faena le apretaba y le dio peligrosa voltereta, al grito de torero...torero su faena fue bien realizada y con espadazo entero le dieron dos orejas que paseo por el anillo.

Ficha de la Ficha del festejo: Feria de San Sebastián 2016. Sábado 30 de enero. Cuarta corrida de abono. San Cristóbal estado Táchira, Venezuela. Con un lleno total con tarde fresca, se han lidiado toros de 4 de Rancho Grande y 2 del Prado. Toros en su conjunto desiguales presencia con poca fuerza en su mayoría.

Andrés Chica (palmas con saludos desde el tercio).

David Fandila (Caña y oro): palmas y palmas).

Maravilla (azul cielo y oro), palmas y silencio tras aviso)

Roca Rey (Pizarra y oro): (Oreja y dos orejas).


HOY. Oreja de pesa corta Roca Rey en San Cristóbal
Andrés Roca Rey cortó una oreja de muchísimo peso a base de una capacidad tremenda y un valor sin límite frente al sexto de la tarde.

Poco pudo hacer Andrés Roca Rey con el primero de su lote, un inválido de Rancho Grande con el que apenas pudo justificarse. Puso empeño el torero peruano para agradar al respetable venezolano, pero resultó imposible por la nula condición del astado.
Dos largas cambiadas de Roca Rey en el saludo al sexto de la tarde, para después torear con gusto y con variedad con el capote. Quitó en el centro del ruedo con extrema quietud y verdad, rematando con una revolera. Comenzó el torero peruano la faena de muleta con varios cambiados por la espalda ceñidísimos y de una tremenda emoción. Pronto se paró el astado, sin clase y sin condición para embestir, ante lo que Roca Rey tiró de valor y recursos para encandilar al público. Se jugó la vida sin trampa ni cartón el peruano en un final de faena vibrante en cercanías y poniendo toda la carne sobre el asador. El pinchazo previo a la estocada fulminante le privó del doble trofeo.
De este modo, Roca Rey cierra su participación en la Feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela) con un total de cuatro orejas en su esportón, y con la salida a hombros cosechada en el día de ayer, además de una gratísima sensación entre el público venezolano.

FICHA DEL FESTEJO. Plaza de Toros de San Cristóbal. Media plaza. Toros de Rancho Grande y El Prado, y un sobrero de El Capiro lidiado en 4º lugar.
Enrique Ponce: palmas y dos orejas.
César Valencia: silencio y vuelta al ruedo.
Andrés Roca Rey: silencio y oreja. Premiado con el trofeo de la feria.