domingo, 27 de marzo de 2016

Pepe Moral, única oreja en la tarde palmeña

Ayer se verificó el tradicional festival de Semana Santa en el marco de los 50 años de fundación del balneario Las Palmas al Sur de Lima. Pepe Moral cortó la única oreja de la tarde. El matador Víctor Puerto se fue de vacío al no acertar con el acero en su lote. El ganado de Santa Rosa de Lima Lucio disparejo de estampa y con poca fuerza que condicionó el juego de los nobles.

Granero fue el primero que correspondió a Víctor Puerto. Por su poca fuerza fue señalado y solo recibió un par de banderillas. Antes fue recibido por buenas verónicas, con sabor y cadencia, aderezadas con chicuelinas. En muleta acusó el no castigo y protestaba los muletazos, salvo cuando bajaba la mano lo que consiguió mediada la faena y logró circulares sin solución de continuidad. Toreo alegre y enterado que gustó. Pincha y entera.
Saludos.

El segundo fue Ermitaño. Se vencía por derecha y nunca se entregó. Firma Moral buenas verónicas de recibo. Buena vara de Caro. En muleta protesta y se orienta, con peligro por el derecho. Omite la derecha y por izquierda sustenta su labor desgranando los naturales por la poca colaboración del novillo. Cada vez que ve tablas quiere huir. Despacha de entera.

El tercero, Roncador, tuvo poquísima fuerza que condicionó su entrega.   Tuvo nobleza que no bastó porque no se sujetaba en pie, doblaba las manos. Aún así Puerto supo construir un faena de aquellas de torear sin toro. Dejándose ver, gustándose, moviendo la pañosa con sutileza, y embarcando con tiento y mimo, mucha delicadeza que gustó a la parroquia. Gustó y se gustó, disfrutó, se le vio. Iba para trofeos la cosa. Lástima que dejó solo media arriba y debió descabellar. Saludó una ovación.

El último fue Puntero. Tambien con poca fuerza, Moral dibujó dos verónicas muy buenas por el pitón izquierdo.  Fue bien picado por Yaco. En muleta llega con endeblez por lo que debió Moral sujetarlo en pie en muletazos largos y a media altura que gustaron. Envasa entera y oreja que sector de Sol protestó y no paseó.

Bien al quite el peruano Luis López que salió de sobresaliente, una vez más porque la anterior fue en Acho y destacó en su quite, debería tener oportunidad de alternar en mixtas.

Importante que se pueda continuar este tradicional festival que abre cada año la temporada capitalina.

FICHA. Playa Las Palmas. Sábado, 26 de abril del 2016. Festival en mano a mano. Se lidió ganado de Santa Rosa de Lima, dispar de presentación, 1o, 3o, 4o nobles sin fuerzas. Víctor Puerto, saludos y saludos. Pepe Moral, silencio y oreja. Sobresaliente Luis López.