viernes, 15 de abril de 2016

Sevilla hoy. Firmeza de Roca Rey, pundonor de Juli y el ensueño de Morante


Llena la plaza de Sevilla a reventar con el viento incordiando entera y en la que los Cuvillos tuvieron nobleza sin sobrado fondo que obligó a Juli -con el peor lote- a firmar con raza de figura la tarde, y con sangre (cornada de 15cm). A Morante, elevar al Olimpo su arte quintaesenciando el toreo en faena antológica. Y a Roca Rey emerger su toreo con esa frescura juvenil que aporta y tocar pelo en esta feria abrileña de su presentación. Tarde que hará historia.


Morante regaló un ramillete de verónicas alhadas al mejor estilo de las que alguna vez cantó Bergamín. Ritmo, compás, donosura y arte, que resume eso y mas, todo abrochado con una media verónicas arrebujandose el percal en la cadera. Todo y cada lance dignos de una obra de arte. Pero de ahí poco más duró el toro. Sosito y protestando el final del trazo, no siempre templado pero se gustó. Despachó, algún pito y silencio.

Entre el viento y el toro que apretaba, sin lances lúcidos el saludo. En varas el toro levantó las manos del jamelgo y cayó con el piquero. Quita Roca Rey por gaoneras sin enmendar y al rematar el toro se pega una voltereta. El Juli replica con chicuelinas encajadas y de compás abierto muy apretadas y largas al cierre. Muy ovacionados. El quite se comió su fondo porque en muleta no aguantó más que tres series de ahí en más se vino a menos. Tuvo clase y nobleza justo de fuerzas. Silencio.

Salió el 3o para Roca Rey tambien se bonitas hechuras pero poca fuerza. Tras larga de rodillas lances a pies juntos a su aire va, sin afligir. Quita sin calentar por gaoneras. Y en muleta va con nobleza y lento son, le puede oír abajo y pasándoselo por la cintura, con un cambio de mano que levantó el graderío. Al final buscó tablas por el viento, se vio una bandera la muleta en las bernadinas de cierre. Entera desprendida. Oreja.

Más breve el ramillete menos mecido pero igual de bonito por torero, Morante por verónicas. Otra media de arte. Y otro toro de Cuvillo con poquito fuelle. Con ese alito de fuerza el toro no se olvidó de su nobleza y metió por bajo los pitones para soñar el toreo en la muleta suave y desmayada de Morante. Los naturales tuvieron largura y hondura además de suavidad y gusto. Vuelve por derechas y se recrea se regusta que hasta pega una media con la pañosa al recogerla de la arena con el palillo roto. Enloquece. Tanto y más que por la suavidad de los embroques convenció al toro para no venirse abajo y acompañar su arte. Hondura, temple y sentimiento. Estoconazo y demora en caer porque quería solo con su torero con el que se había comunicado en faena. Dos orejonas de arte.

El quinto parece malo. Primer zaino de la tarde, aunque parece con más fuelle no se entrega en el capote de Julian. Quita por tafalleras Roca Rey, eran sus ganas pero parece que estuvo de más. En muleta parecía que todo se desvanecía porque el toro no quería pero la cabeza privilegiada de Juli hizo que su muleta se moviera a favor del bicho y lo convenció de embestir y logró naturales de categoría. Con tesón y afición. Insistió se confió y le pegó la cornada. Entra a la enfermería luego de saludar una ovación y ni se mira. Solo cojea. Figurón de hoy y de ayer, dejó su sangre con pundonor y raza de figura del toreo.

El cierra plaza de Roca Rey se emplea en el capote. Feo de hechuras. Y llega a la muleta incomodo y pegando tornillazos. Se arrima. No hay otro argumento que quedarse quieto pero falta toro que empuje. El temple que aplica es la clave, amén de la firmeza y la quietud en un palmo para lucir con un deslucido por complicado y desagradecido.  Pincha y pincha trofeo. Saluda ovación.

PARTE MEDICO.  El Juli sufre “herida por asta de toro en región glúteo derecha de 15cm. que lesiona músculo glúteo mayor. Se practica limpieza, reparación de planos musculares y drenajes”, según el parte firmado por el cirujano jefe Dr. Octavio Mulet. Pronóstico: grave.

FICHA. Sevilla. Viernes, 15 de abril de 2016. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, con calidad y nobleza, pero que les faltó cierto empuje y fondo en la muleta. MORANTE: Silencio y dos orejas; EL JULI: Ovación con saludos en ambos; ROCA REY: Oreja y ovación con saludos. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.