viernes, 8 de abril de 2016

Sevilla hoy. Soberbio El Juli único que corta oreja

Cartel de no hay billetes hoy en Sevilla.
Encierro muy en "sevillano" acaso terciado que no se empleó que manseó que se desfondó, fueron de Victoriano del Río. Al que sólo El Juli el que corto oreja que pudo ser más si no pincha en su segundo en el que estuvo mejor por soberbio y asumiendo el peso de ser figura.

Dibujó el toreo Morante a la verónica, los dos con son, buena vara y en muleta duró poco el de Victoriano del Río. Apenas pudo dejar algún muletazo por derecha bajando la mano. Vistió tambien el bisón y oro con lanchaquetilla terminada en ángulo pronunciado estilo Pepín Jimenez. Media espada y nada más.

Faenón a un toro que no valía nada. Como que nada hubo de capote. En muleta cinceló una serie zurda la tercera, profunda templada y sin enmendar, en la altura y distancia justa ante la justeza del morlaco. Escultural esa tanda. Noble y flojito al que Julián descubrió para la historia. Sus claves la suavidad y la mano baja. Espada bien ejecutada y trasera. Oreja.

El tercero parecía que iba a ser pero en cuanto se sintió podido por la exigente muleta de Perera huyó. Antes se lució de capote y en el quite. Luego bajo la mano y exigió con temple y en redondo hasta que el toro quiso aguantar sin irse. Con la izquierda tragó dos y se fue por manso rajado. Pero ahí lo buscó y le enjaretó otros sin mover las plantas. Pinchó y entera.
El tercio de banderillas fue extraordinario por los javieres, la brega de Ambel, abajo y en largo, a favor, y los dos pares de Curro Javier, asomándose al balcón y clavando arriba. Musicalizado desde el segundo par. Desmonterados. En pie La Maestranza lo saca a saludar una ovación.

Enrabietándose Morante se lo enajeretó por verónicas a los medios al 4o, previó recibimiento por un farol invertido cerrado en tablas. Singular. Lamentablemente el toro protesta en muleta lo templa sin exigirlo pero tocando sus teclas ya que su falta de clase le hacen perder ritmo al embestir y fijeza. Se aburre y busca tablas. Insiste y cansa y luego le aplauden sus ganas. Algunos pitos al toro en el arrastre y ovación al maestro que recibe en tras tablas.

Juli se va a porta gayola. Inusitado gesto en la tauromaquia del madrileño. Otro que se enrabieta por verónicas y chicuelinas, púrpura y cargarse la tarde en la espalda ancha de figura. Como si entrara de rodillas en penitencia por el veto pasado a la catedral torera. Fea conducta del toro en el caballo, busca las vueltas y se encela. Quita Perera por chicuelinas. Soberbio Julian en el trasteo por ambas manos. Zurda con suavidad y temple. Derecha con sometimiento y profundidad pero todo muy despacio y con extremo gusto torero. Poderío y cabeza para administrarlo según la condición del toro, a dos velocidades. Y a veces con andantito como mexicano. Quiso PP pero pinchó y descabelló varios intentos. Aviso. Silencio.

Ole valor y entrega réplica de figura en Sevilla MAP a chiqueros tambien. Saluda entonado. Bien Ambel con los palos. El toro no se entrega sin clase. MAP lo intenta sin dudar y se arrima. Poco más. Lo agradecen. Saluda ovación.