miércoles, 13 de abril de 2016

Sevilla hoy. Victorino reivindica al TORO BRAVO con Cobradiezmos

Tuvo que ser de otro encaste, de aquellos que hoy llaman MINORITARIO, el de Saltillo-Albaserrada que puramente mantienen en la Ganadería de Victorino Martín.

Y tuvo que ser como un acto seguido a la debacle ganadera que supuso en esta Feria de Sevilla, el juego de los toros encantados en Domecq por sus varios hierros -desde la semana de pre feria, a contra estilo de antes que iban los no comerciales- especialmente los de Juan Pedro en Morenés (el hijo) y de Jandilla, que protagonizaron los carteles estrella.

Hoy ha echado ese hierro de Galapagar 3 de sus complicados sin llegar a ser alimañas, y 3 en condición de los cuales destacó el segundo en muleta de Ureña, que lo dejó torear desmayado incluso por derecha pero sin entrega por el otro pitón dejando una faena a medias de ahí que me pareció exagerado el premio de dos orejas.

Pero el que más destacó fue el cuarto. Guapo de hechuras, que toro para más bonito y en el tipo de su casa. Que se empleó por abajo siempre, abriéndose y auto colocándose al final del lance, galopando en banderillas y peleando humillado en el peto llegando de largo con alegría. Así fue también su condición en la muleta de Escribano que nunca desmereció las buenas condiciones de Cobradiezmos 37. Tuvo todas las virtudes del TORO BRAVO (y así en mayúsculas). #casta #fijeza #acometividad #rebosarembestida #repetición #galope #trasmisión #nobleza #trapio #hechuras

La petición era unánime y el palco demoraba el pañuelo pero sucedió. Hubiera sido imperdonable, un pecado de lesa taurinismo que por tontos reglamentarismos no se le perdone la muerte a este gran animal bravo que por sus extraordinarias condiciones se ganó seguir viviendo.

Escribano, que lo entendió y templó con largos trazos tanto en capote como en muleta fue premiado con dos orejas simbólicas. Ureña también cortó dos de su primero pero creo que con menores argumentos porque ese toro siendo noble y moviéndose no fue completo.

Morenito de Aranda pechó con el peor lote de esta victoriana que ya pasó a la historia.

FICHA. Sevilla, miércoles 13 de abril de 2016. Undécima de la Feria de Abril. Toros de Victorino Martín, bien pero desigualmente presentados y de variado juego. Importante el 3º y extraordinario el 4º, "Cobradiezmos", número 37, de pelo cárdeno, de 562 kilos de peso y nacido en diciembre de 2011, que fue indultado tras la unánime petición del público. Interesante el 2º, duro el 5º y más deslucidos 1º y, sobre todo, el 6º. Manuel Escribano, silencio tras aviso y dos orejas simbólicas tras indulto; Morenito de Aranda, silencio tras aviso y silencio; y Paco Ureña, dos orejas y silencio. Entrada: Algo más de tres cuartos. Escribano y Ureña salieron a hombros por la puerta principal.

Así embistió "Cobradiezmos 37" en el albero de la Real Maestranza de Sevilla... y vivirá en el campo



RESUMEN DE LA CORRIDA DEL 13 DE ABRIL EN SEVILLA

HISTORIA
Dos han sido los toros, que junto con Cobradiezmos 37 se han indultado en Sevilla.  El anterior fue de Nuñez del Cuvillo, en la muleta de José Ma. Manzanares Samper, el 30 de abril del 2011



Gandería Victorino Martín - Toros premiados

El famoso toro Belador de la misma casa galapagueña fue indultado en Las Ventas de Madrid un 19 de julio de 1982 por Ortega Cano en la Corrida de la Prensa. Hasta hoy es el único toro indultado en esa plaza.